jueves, junio 28, 2012

70 millones de pesos utiliza el PRI a través de MONEX para compra de votos ARISTEGUI

De El Sendero de Fecal








El PRI fondeó $70 millones a monederos

El Instituto Federal Electoral (IFE), a través de su Comisión de Quejas y Denuncias, localizó que el PRI fondeó alrededor de 70 millones de pesos a monederos electrónicos para pagar a quienes serán sus representantes de casilla el 1 de julio. Sin embargo, esa instancia negó ordenar la suspensión de ese instrumento financiero, por considerar que no hay elementos para determinar que el PRI utiliza ese dinero para coaccionar el voto en favor de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, como lo denunciaron el PAN y el PRD.



En conferencia de prensa, al concluir su reunión privada en la Comisión de Quejas y Denuncias, los consejeros electorales Benito Nacif, Alfredo Figueroa y Sergio García Ramírez dijeron que esa instancia carece de facultades para determinar si el fondeo de 70 millones 815,000 pesos a 9,924 tarjetas de la empresa Monex es un acto legal o ilegal. Explicaron que por ello será la Unidad de Fiscalización del IFE la que continúe la investigación para determinar si esos 70 millones de pesos se contabilizarán al PRI como gasto de campaña.

"La Comisión de Quejas y Denuncias no encontró indicios de que los fondos que la persona moral de carácter mercantil contrató con Monex vayan a ser utilizados para la compra y coacción del voto. Por lo tanto, se declaró como improcedentes las medidas cautelares", explicó el consejero Nacif Hernández.

Los consejeros agregaron que la Unidad de Fiscalización solicitará a la Comisión Nacional Bancaria los beneficiarios de las tarjetas y al Servicio de Administración Tributaria la información fiscal de la persona moral de carácter mercantil que contrató con Monex los monederos y de las personas físicas relacionadas con la misma.

Cabe destacar que la Unidad de Fiscalización del IFE publicó un edicto en el que da vista a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales para que investigue la presunta compra o coacción del voto.

La queja que presentó el PAN en contra del tricolor argumenta que el PRI posee cuentas en esa institución bancaria por 701 millones de pesos, los cuales serían para pagar la participación a representantes de casilla o coaccionar el voto por una retribución de 600 pesos en monederos o tarjetas de "recompensa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario