miércoles, junio 13, 2012

Berumen: empate AMLO-EPN

De Índice Político
Estado de los ESTADOS
13/06/2012 - 02:19
Por: Lilia Arellano

“El crimen hace iguales a todos los contaminados por él”: Marco Anneo Lucano

• Atacan a Peña Nieto
• Romero Deschamps en capilla
• ASF vs Yarrington y Bribiesca
• Complicada elección el 1 de julio
• Calderón espera tener impunidad



Junio 12, 2012.- Podría interpretarse como una rápida respuesta de Enrique Peña Nieto al anuncio hecho la mañana de ayer por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en el que dan a conocer que presentaran sendas denuncias penales por presuntos actos de corrupción, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y desvío de recursos públicos contra Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps y el hijo de Marta Sahagún, Manuel Bribiesca, al advertir que en los días que restan de campaña habrá más guerra sucia en su contra por lo que desde Izúcar de Matamoros, Puebla, convocó a sus seguidores y a los militantes a no caer en provocaciones.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF, la perredista Esthela Damina Peralta, dijo que los mencionados representan emblemáticamente el “caciquismo, compadrazgo, captación, nepotismo y la impunidad constantes que vemos y debemos combatir con la denuncia pública”. La legisladora sostiene que la PGR debe investigar a fondo los hechos denunciados en Estados Unidos en el caso del ex mandatario tamaulipeco y que por lo que respecta al líder petrolero deben realizarse todas las indagatorias necesarias a fin de que pueda, si es que puede, justificar los viajes, comidas en lugares exclusivos, los yates, departamentos, casas, relojes y hasta ropa de su propiedad, ya que éstos no corresponden al sueldo que supuestamente Petróleos Mexicanos (Pemex) le paga que no es por más de 24 mil 663 pesos mensuales.

Por lo que respeta al hijo de Marta Sahagún, su exposición se respalda también en la investigación que se realiza en Estados Unidos en su contra por probable fraude en la venta con sobreprecio de gas LP, y esta sería apenas la punta de un iceberg ya que ha sido de siempre conocido y denunciado que hubo uno y cien tratos, acuerdos, negocios de los hijastros de Vicente Fox dentro de la paraestatal, algunos de ellos a través de la empresa Oceanografía y algunas más que han sido debidamente identificadas por sus operaciones irregulares con ésta familia.

En este tenor habrá que recordar que a Yarrington el tricolor le retiró de inmediato su filiación, hubo un rápido deslinde de la jerarquía y del propio candidato presidencial y eso no ha ocurrido con Romero Deschamps, pese al gran escándalo que se produjo luego de que se diera a conocer la clase de lujos y de vida que se da su familia. Incluso poco han hablado de su eliminación de la lista plurinominal a la Cámara de Senadores; dicen en las oficinas del tricolor que está más firme que nunca y es que “los servicios prestados dan para eso y mucho más. Acuérdate del Pemexgate…”. Fue el 24 de mayo el día en el que el propio dirigente nacional del PRI afirmó que esa candidatura se mantendría. En efecto no es esta la primera ocasión en la que el hidalguense se ve envuelto en situaciones de esta magnitud y en todas ellas se ha dejado sentir la complicidad, el proteccionismo de los hombres de poder dentro de su partido y del propio PAN.

Al presentarse estas denuncias se recrudecerá el ambiente que ya ahora se siente tenso. Han sido muchas las entrevistas realizadas a ciudadanos de los que somos comunes y corrientes y el mayor grado de irritación se presenta por los ataques que orquestados se han generado en contra de un solo candidato y por la manipulación y el uso que se le da a las encuestas. Tan es así que el diario estadounidense The New York Times publicó que la popularidad en las encuestas de Enrique Peña Nieto ha demostrado una resistencia difícil de comprender en otros países considerando las reiteradas críticas que se le han hecho al candidato presidencial del PRI-PVEM. Hacen hincapié en que los márgenes de las encuestas se han cerrado pero que el tabasqueño no ha logrado encontrar un mensaje que “noqueé a Peña Nieto y lo catapulte”.

Sobre este tema, una encuesta de la empresa Berumen que hace pública la directiva del Observatorio Universitario Electoral declara un empate técnico entre el tabasqueño y el mexiquense. De acuerdo con sus números el perredista obtiene un margen de 22.8 por ciento y 31.8 por ciento; Peña Nieto esta entre el 30.9 y el 35.9 por ciento y Josefina Vázquez Mota esta ubicada con un 15.3 y 20.7 por ciento. Habrá que puntualizar en que este sondeo, el levantamiento, se realizó antes de que tuviera lugar el segundo debate, es decir, entre del 30 de mayo al 6 de junio. Y, con relación a este evento, al debate, las cifras de televidentes atentos rebasó todas las expectativas, lo cual demuestra que si bien las demandas de la izquierda y los plantones de los jóvenes empujaron, los dueños de las televisoras, fieles a su naturaleza, siguieron puntualmente el reporte de los raitings, de lo que les genera dinero y rectificaron el error.

Ahora que dentro de todo este panorama se subraya que son, en menos de 24 horas, dos los difuntos del proceso. El de Chiapas y el de Guerrero y que en verdad existe la posibilidad de que, de seguirse manejando equivocadamente los asesores y los equipos de los candidatos, la violencia haga su aparición. En Tepeaca, Puebla, un grupo se lanzó sobre la camioneta que transportaba a Peña Nieto rumbo a la plaza de armas, lugar en donde encabezaría un acto masivo. Dicen que se trataba de jóvenes que les salieron al paso de manera repentina y, aunque sus vehículos son blindados los chóferes recibieron la orden de meter reversa y en la “huída” provocaron el choque de dos unidades. La experiencia debe haber sido del todo desagradable para el candidato tricolor ya que golpearon el auto y le gritaban al tiempo de colocarle cartulinas con la leyenda “asesino, México no te quiere”.

Así pues, con un IFE que no explica a los ciudadanos como debe cruzar la boleta el día de la elección y cuales son los errores que pueden llevar a que su voto se nulifique; con dudas sobre la capacidad que se tenga para hacer el conteo cuando uno solo va registrado hasta en tres ocasiones; con el malestar desbordado por la inseguridad, por la crisis económica, por el desempleo; con los jóvenes despertando abruptamente y tomando las calles; con las reacciones provocadas por lidercillos que buscan mantener a flote el negocio que hacen elección tras elección y, por si fuera poco, con divisiones entre las fuerzas armadas provocadas por las detenciones que no han terminado por explicarse de manera concreta, no parece que el primer día de julio sea precisamente un paseo en el edén.

De ahí que el candidato de las izquierdas advierta que desde el gobierno federal se siguen armando ataques en su contra ya que “están nerviosos” porque está repuntando en las encuestas electorales.  López Obrador sostuvo que tiene cuentas “muy claras” y que el proyecto de austeridad que impulsa no se basa exclusivamente en disminuir los salarios de los altos funcionarios federales sino de eliminar privilegios y gastos onerosos de toda la administración pública federal. Y es que a partir de esta propuesta hecha en el debate se sacudió el avispero en el gabinete calderonista y se presentó una andanada de críticas que, lejos de hundir al tabasqueño lo siguen repuntando. Estrategias equivocadas, sin duda que se agudizan cuando el cozumeleño Pedro Joaquín exige al abanderado del Movimiento Progresista que se comprometa a respetar el resultado de las elecciones ya que supone que no solo habrá un bloqueo en Paseo de la Reforma sino en las 31 Entidades. Si eso no conlleva una amenaza que envalentona ¿qué es?

Después de doce años, una panista, Josefina Vázquez Mota, se atreve a señalar que si ella gana la elección presidencial llegará a México la transición. ¿Qué esa no se supone llegaría con Vicente Fox? ¿Ahora si va en serio? Dijo que va a reconstruir las paz y convocó a una agenda de reconciliación nacional, o sea lo mismo que ha venido diciendo el tabasqueño y sin embargo no recibió por parte del señor Calderón la referencia “no basta con buena voluntad”. Es triste ver como se desespera la chaparrita y en un afán de conductora muy imaginativa degradó a sus congéneres.

El tiempo se agota y al parecer la paciencia… también

CINISMO E IMPUNIDAD

Con toda ingenuidad o con total cinismo, Felipe Calderón sostiene que no tiene nada que temer por los 60 mil muertos que se han registrado en su “guerra contra el narcotráfico”. Es más, exige a quien lo suceda en el cargo que actúe de la mismo forma que él para “defender” a los mexicanos ante la vorágine de violencia que se vive en áreas del país. Sin duda que sus comentarios se encuadran totalmente en el marco electoral pues desde la residencia oficial de Los Pinos advirtió que la elección presidencial no está decidida, y que cualquiera de los tres punteros puede ganar.

A Calderón y a su fallida administración se le debe que la lucha contra el crimen organizado, el temor de la gente a la violencia, las decenas de miles de muertos, viudas y huérfanos, y la insoportable inseguridad que prevalece en el país, lo hayan colocado entre las naciones más violentas del mundo, de acuerdo con el Índice de Paz Global 2012, elaborado por el Instituto para la Economía y Paz, al situarse en el sitio 135 de 158 naciones, siendo Islandia el más pacífico y Somalía el más bélico. Del 2007 a la fecha, México ha perdido posiciones y pasó del lugar 78 en aquel año al 135 en éste.

El grado de violencia en México es tal que ya no sorprenden las noticias sobre masacres, como la revelada este martes en Veracruz: la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que los cuerpos de 14 personas en bolsas de plástico fueron abandonados sobre la carretera federal Álamo-Potrero del Llano, al norte de esa entidad. Aunque en la zona se desplegó un operativo policiaco-militar para dar con los autores del múltiple asesinato, hasta el cierre de estas líneas no se tenía ningún resultado.

Tampoco sorprende el nivel de impunidad que impera en la administración calderonista, sobre todo en empresas públicas tan importantes como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde, enmedio de otro escándalo, negaron hacer comprado tres turbinas para la planta de Agua Prieta en el estado de Sonora a una mueblería de Estados Unidos. La dependencia aseguró que FGG Enterprises LLC es una empresa dedicada a la comercialización de quipo eléctrico, constituida en el estado de Nevada, compañía que por cierto ha sido demandada por al CFE por el incumplimiento de la entrega de las tres turbinas.

Otra muestra del poderío que han alcanzado los cárteles de la droga en México se dio a conocer nuevamente en los Estados Unidos: el periódico The New York Times informó que autoridades de ese país detuvieron al hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, el segundo al mando de “Los Zetas”, quien dirigía un rancho de carreras de caballos en Oklahoma en el que lavaron millones de dólares. Con el dinero del también llamado “Z-40”, su hermano José compró un rancho en ese estado norteamericano y alrededor de 300 sementales y yeguas, y en apenas un periodo de 3 años lograron ganar tres de las más importantes carreras en Estados Unidos, obteniendo unos 2.5 millones de dólares en premios.

En el vecino país también siguen las investigaciones sobre el trasiego ilegal de armas a México: en el Senado, el procurador Erick Holder advirtió sobre una posible “crisis constitucional” en caso de que avance el proceso de desacato derivado de la operación “Rápido y Furioso” de tráfico de armamento a México. Holder dijo a los legisladores estar dispuesto a hacer “concesiones” y entregar información adicional a las siete mil 600 hojas dadas al Comité de Supervisión, presidido por Darrel Issa.

DE LOS PASILLOS

Autoridades de Chiapas detuvieron a Ulises Grajales Niño, hoy ex candidato por el PRI a la alcaldía de Villaflores, por su presunta implicación en el asesinato de un panista. El priísta fue detenido en su domicilio en el centro de Villaflores, y fue trasladado a la Procuraduría General de Justicia del Estado, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas... Un comando armado emboscó y asesinó a dos policías en un lugar conocido como La Báscula, de la vía México-Tampico, municipio de Atotonilco El Grande, Hidalgo… Tres hombres fueron ejecutados y sus cuerpos abandonados en un llano del paraje Curva La Naranja, en la carretera estatal Chalco-Tláhuac. Los cuerpos presentaban heridas por armas de fuego.

(lilia_arellano@yahoo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario