#AristeguiEnVivo (Comparte)

Ayotzinapa. Herida Abierta

viernes, junio 29, 2012

Candidatos civilizados

De Zócalo Saltillo
Campos Elíseos
Katia D'Artigues 
Las tarjetitas de Monex... 

¿Qué no era necesario que los candidatos presidenciales fueran ayer a decir, “IFE, soy buenito, no haré conflicto poselectoral”? Ay, nooo, yo digo que sí. Que estuvo bien. Habla de que democráticamente somos bien adolescentes todavía y que hay que reiterar que uno-una-o une va a cumplir con la ley, ¡pero no importa!

Importa por declaraciones que tienen poco tiempo, sobre todo de AMLO, a quien más gusto me dio ver ahí. ¿No dijo que no confiaba en los consejeros electorales? Bueno, pues fue y firmó. Debo confiar. Debo confiar. ¿Ya dije que debo confiar? Ah, sí, okay.

Y ojalá con esto algunos de sus seguidores, simpatizantes o hasta fanáticos (que los tiene, ¡vaya!, ayer jueves leía en una crónica que alguien le dijo “santo padre”) piensen dos veces antes de salir a descalificar al IFE, Trife, Fepade y cualquier institución que se les cruce en el camino —si no ganan— por la materialización casi mística del “fraude” que ya se fraguó desde ahorita cuando ni hemos votado.
No digo, con esto que no debemos estar alertas de chanchullos, de compra de votos, del caso Monex —cuyo principal interesado en aclararlo lo más pronto posible debe ser el PRI— y que si hay irregularidades las denunciemos. Las del domingo serán las elecciones más vigiladas y documentadas de la historia.

Firmar y comprometerse doblemente en México, hoy, es importante. Igual pasó con Enrique Peña Nieto y sus compromisos por un gobierno democrático, la respuesta que dio a la primera protesta #Yosoy132, movimiento al que nunca supo entender y darle la vuelta. Gran parte de la crítica que le hicieron fue porque la mayoría de los derechos que prometía respetar ya los garantizaba nada menos que la Constitución. No estuvo mal que lo propusiera. Es más, me hubiera gustado que también le pidiera al PRI en pleno que se los firmara y se los cumpliera, ante tres notarios distintos. Debo confiar que, si gana, así será su gobierno. ¿Confiar, incluso que nosotros, los ciudadanos ya no somos los mismos del viejo PRI? ¿Ya dije que debo confiar? Ah, sí, okay. Será mi mantra por estos días, a ver si me la creo.

Como un caso para la araña se antojan las tarjetas con crédito emitidas por el Banco Monex. Nuestro Instituto FE-deral Electoral, detectó que sí existen 9 mil 924 tarjetas de este banco, y en la cuenta correspondiente hay una bolsa garantizada —léase con voz en off de Melate— de 70 millones 815 mil pesos. Y lo turnaron para ser investigado a la FE-pade, Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Pero ahí no acaba todo. Los panistas, vía Rogelio Carbajal, su representante ante el IFE, presentaron la identidad de un hombre que tiene un nombramiento de “representante general del PRI” firmado por Enrique Peña Nieto, que es el mismo que es poseedor de una tarjeta Monex y que además declaró —ante notario— que ahí le depositaron dinero para su trabajo, mismo que sería más si se ganaba la elección. Es más, dijo que había sido contratado por Alfredo Calzadillas Márquez, quien fue alcalde de Madera, Chihuahua y ha sido parte del CEN del PRI.

Y a Éstas hay que sumarles las 3 mil tarjetas precargadas de la cadena de tiendas Soriana, que ayer presentó el Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), con logotipo de la CTM y que presuntamente repartiría el PRI para entregarlas en el Estado de México y comprar así el voto el próximo domingo.

Insisto, a quien más le conviene que todo esto se aclare es al PRI, ¿no cree?

Me gusta el carácter–temple–valor del secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos. Ya anunció que sí va la Evaluación Universal, con o SIN el consentimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Presume que hubo acercamientos y acuerdos con esa central sindical propied…perdón, encabezada por Elba Esther Gordillo. Pero que “faltó la última palabra de ellos”. Aun así, se avienta el trompo a la uña.
Y hablando de integrantes del gabinete, ¿dónde anda Genaro García Luna que hace mucho tiempo que no lo vemos? ¿No tendrá algo que decir de la balacera en al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

Él lo dijo;

— Es necesario estudiar si puedo o no ser candidato a la Presidencia, en Paraguay no hay re-elección presidencial pero mi caso es muy especial: Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay quien fuera destituido por el Congreso la semana pasada, y ahora deshoja la margarita pensando en lanzarse como posible candidato presidencial en el 2013.

Estos días que vienen serán interesantes y quizá definitivos para el movimiento #Yosoy132. ¿Qué podría suceder? Se lo digo en la edición online de esta columna. También la valiente propuesta que hizo Vázquez Mota al presidente Calderón en caso que ella gane. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario