viernes, junio 29, 2012

Candidatos firman pacto

De Pulso Político

junio 28, 2012
Blanca Estela Santos
La imagen y el instante que todos esperaban era justamente la reunión cordial de los cuatro candidatos presidenciales. Así, se dio el momento esperado y con un apretón de manos y una sonrisa en los labios, Andrés Manuel López Obrador estrechó la mano de Enrique Peña Nieto. Después llegó Gabriel Quadri, quien sin ningún problema saludó a sus adversarios....


Finalmente, otro momento esperado, Josefina Vázquez Mota llegó y con la sonrisa que la ha acompañado desde el inicio de campaña, saludo a Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, sin duda, la foto del recuerdo.
En este ambiente de cordialidad, los aspirantes a la silla presidencial, firmaron este día el Compromiso de Civilidad Electoral con el cual garantizan el respeto a los resultados de la elección presidencial del próximo domingo 1 de julio y con ello el trabajo del Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El Consejero Presidente Leonardo Valdés Zurita, leyó íntegramente el documento y señaló que para que “las multiples interpretaciones sobre las contiendas electorales no interfieran en la legitimidad democrática, es conveniente firmar un pacto de civilidad”, apuntó.
Dejó en claro que la firma de dicho documento, es una contribución de todos los candidatos que compiten en esta elección, pero sobre todo de los que aspiran al cargo más importante como lo es la Presidencia de la República.
Respeto a los resultados  y repudio a la violencia
El Compromiso de Civilidad Electoral que firmaron los candidatos presidenciales, se advierte, entre otras cosas, que “sea cual fuere el resultado, expresamos por este medio nuestro firme compromiso de respeto a la legalidad. Este documento se sustenta en un absoluto respeto y reconocimiento a las leyes e instituciones electorales vigentes en nuestro país”.
(…) Reiteramos nuestra disposición a respetar las decisiones que emitan el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), autoridades en las que está depositada la confianza para organizar, vigilar y decidir sobre los asuntos que han construido esta elección”, puntualiza el documento.
Asimismo, se refiere a los actos que impidan el libre voto del ciudadano, en ese sentido rechazan las acciones de coacción del voto y los actos de violencia que se puedan generar el día de la elección, “expresamos nuestro más enérgico rechazo al uso de recursos públicos y programas sociales para coaccionar el voto, o a cualquier otra práctica que intente vulnerar el derecho de los mexicanos a votar de manera libre y en paz”.
“De la misma forma, manifestamos nuestro repudio a todo acto de violencia que inhiba la participación ciudadana el 1 de julio: la sustitución pacífica de los poderes Ejecutivo y Legislativo por la vía de las urnas es una exigencia de todos los mexicanos”, señala.
Finalmente, el documento hace un llamado a los ciudadanos para que acudan a votar pues asegura “es la voluntad de los mexicanos la que decidirá el rumbo y futuro del país”, enfatiza.
Resalta compromiso y mensaje de los candidatos
Valdés Zurita señaló que el mensaje de este documento es un llamado a la tolerancia, “un mensaje claro en contra de toda violencia, sobre todo física y material”, afirmó. Asimismo, apuntó que es un llamado a los seguidores de los distintos candidatos y partidos a discutir las diferencias ideológicas de forma civilizada y en paz, lo cual garantice la convivencia entre de todos los ciudadanos.
Finalmente, el Consejero Presidente del IFE, reiteró que acatar las reglas no significa declinar convicciones y mucho menos abandonar principios, sino al contrario, es dar seguridad a los adversarios, seguidores y a los votantes en general, “la fortaleza de nuestra democracia descansa en los ciudadanos, en la legitimidad de la elección y en el respaldo de los actores políticos a las reglas establecidas”, puntualizó Valdés Zurita.
Sin pronunciar ningún discurso, los candidatos presidenciales firmaron uno a uno dicho pacto de civilidad electoral. La primera en pasar fue la aspirante del PAN Josefina Vázquez Mota, seguida del candidato del PRI-PVEM Enrique Peña Nieto; continuó Andrés Manuel López Obrador aspirante del PRD-PT-MC y finalmente Gabriel Quadri de la Torre del Partido Nueva Alianza.
Los testigos de honor fueron la presidenta de la Organización Causa en Común María Elena Morera Mitre;  el  presidente de la Organización Sociedad en Movimiento Alberto Núñez Esteva; el secretario de la Unión de Expendedores y Voceadores de los periódicos de México Daniel Fierro Grijalva.
Así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Gerardo Gutiérrez Candíani y el líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores  Fernando Perfecto, estos últimos fueron, además de Leonardo Valdés, los únicos oradores del evento, ambos celebraron la firma de dicho documento y reiteraron a los candidatos la necesidad que tiene el país de que no sólo ellos, sino también los miembros de cada uno de sus partidos respeten la decisión que la ciudadanía deposite en las urnas.
Entre los asistentes se encontraban los líderes nacionales de los partidos, Gustavo Madero Muñoz del PAN; Pedro Joaquín Coldwell  por el PRI; Jesús Zambrano Grijalva del PRD; Luis Castro de Nueva Alianza; Luis Walton de Movimiento Ciudadano y Alberto Anaya del PT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario