miércoles, junio 13, 2012

Caso Pancho Colorado: Fidel Herrera, los zetas y la tenebra del PRI-AN

Tras las acusaciones hechas en EU se comprueba lo que todo Veracruz sabía; que el ganadero de Tuxpan, Pancho Colorado, era lavador de dinero del cártel de los Zetas y que sus acciones estaban protegidas al más alto nivel. Desde Fidel Herrera, gobernador del estado de Veracruz entre 2005 y 2011, hasta el panista Miguel Ángel Yunes. Veamos la tenebra del narco, la política y los negocios en este estado caribeño...



Fidel Herrera y Pancho Colorado cabalgando juntos (Foto: Agencias)
Refresquemos la historia de estas conexiones entre el crimen organizado, el poder político y la sociedad civil o el entramado de burguesía ascendente que florece al entorno del narcotráfico. Ahora que el gobierno de Estados Unidos ha abierto formal acusación contra Francico Antonio Colorado Cessa, criador de caballos y nuevo rico veracruzano:
El Gobierno de Estados Unidos acusó a un empresario de Veracruz y contratista de Pemex de lavar dinero para el Cártel de Los Zetas, que acumuló más de 400 caballos de carreras en el vecino país.
Francisco Antonio Colorado Cessa, dueño de la empresa ADT Petroservicios, es una de las 15 personas acusadas de lavar dinero de Los Zetas por medio de la compra de caballos pura sangre para carreras parejeras.
Un rancho de Colorado Cessa, localizado en la carretera Tuxpan-México, fue escenario de un enfrentamiento entre fuerzas federales y miembros de Los Zetas el pasado 27 de marzo, lo que dejó un saldo de dos muertos y 26 detenidos.
Al día siguiente el ex Gobernador priista de Veracruz, Fidel Herrera, aclaró que nunca montó caballos de Colorado Cessa, aunque publicaciones locales difundieron fotografías de una cabalgata realizada el 27 de mayo de 2006, en la que el empresario flanquea a Herrera, quien a su vez manifiesta su admiración “por los buenos caballos que me facilitó Pancho Colorado”.
La acusación de un gran jurado federal por lavado de 20 millones de dólares fue presentada el pasado 30 de mayo ante la Corte para el Distrito Sur de Texas en Austin, Texas, pero fue revelada ayer, luego de que el diario The New York Times difundió la detención de José Treviño Morales, hermano del líder de Los Zetas, Miguel Treviño “El Z-40″, en un rancho de Oklahoma donde se ubicaron 425 caballos.
“Colorado Cessa es un empresario que operó como hombre de paja (prestanombres) para Oscar y Miguel Treviño Morales para la compra de varios caballos”, dice la acusación. “Colorado hacía pagos por medio de cheques personales y transferencias electrónicas para la compra, manutención y entrenamiento de los caballos”.
La fiscalía también afirmó que ADT Petroservicios, una contratista habitual de Pemex, fue utilizada como frente para ocultar actividades de lavado de la organización criminal.
Entre 2004 y 2011, ADT ganó al menos 28 contratos de la paraestatal, 25 de ellos de Pemex Exploración y Producción, por un monto total de mil 405 millones de pesos.
Los hechos que sustentan la acusación contra Colorado son que el 4 de septiembre de 2009, Colorado compró 13 caballos por 546 mil dólares en la subasta Heritage Place, que se celebra cada año en Oklahoma City.
Del total, 516 mil 500 dólares fueron pagados con un cheque de la cuenta del empresario en American Express Bank.
Dos de los caballos, Morning Cartel y Feature Honor, fueron transferidos a las entidades denominadas Tremor Enterprises y 66 Land, creadas por José Treviño para las operaciones ecuestres de Los Zetas en Estados Unidos.
Además, entre el 3 y el 5 de septiembre de 2010, José Treviño y los coacusados Sergio Rincón, Carlos Nayen y Raúl Ramírez asistieron a varias subastas en Ruidoso, Nuevo México, y compraron 23 caballos por 2 millones 240 mil dólares; sin embargo, al final de las subastas Colorado Cessa fue registrado como dueño de los equinos y giró un cheque por esa cantidad.
Incluso, del 19 al 21 de enero pasado, en otra subasta en Oklahoma, Fernando Solís García, propietario de dos empresas ecuestres que trabajaban para Los Zetas, participó en la compra de cinco caballos más, por 280 mil dólares, que fueron puestos a nombre de varios supuestos dueños.
El 15 de febrero, ADT Petroservicios giró un cheque de 228 mil 700 dólares para cubrir parte del costo de esta compra.

Las oscuras relaciones Fidel Herrera-Pancho Colorado.

Un artículo de Ramón Zurita Sahagún contaba el 27 de marzo del 2012 las claves de la irrupción de las fuerzas de seguridad en el rancho de Francisco Colorado, La Flor de María, donde este lavador de los Zetas protegido desde el palacio de gobierno de Xalapa hacía y deshacía  a su voluntad:

"Fidel Herrera es mi mejor amigo" Enrique Peña Nieto (Foto: elsiglodetorreon.com.mx)
Es visto como un incidente menor, de los muchos que suceden diariamente en el país, pero guarda mucho de fondo la irrupción de las fuerzas armadas en el rancho “La flor de María”, propiedad del empresario y presunto delincuente Francisco (Pancho) Colorado. Ocurrido en el municipio de Tuxpan, Veracruz, la entrada de los militares dejó saldo de dos muertos y una veintena de detenidos, aunque el propietario del predio no fue aprehendido.
Comparativamente a lo que señalamos, tan solo el fin de semana en un poblado de Chihuahua, un enfrentamiento entre policías y delincuentes dejó saldo de diez muertos.
Sin embargo, el suceso ocurrido en Veracruz tiene otro derrotero, ya que deja como muestra el permeado que despliega el crimen organizado en los ámbitos políticos y empresariales y la cada vez más constante vinculación de los grupos delincuenciales con los altos mandos políticos.
Pancho Colorado como es conocido el sujeto en cuestión mantiene una cercana relación con el alcalde de Tuxpan, Veracruz, Alberto Silva Ramos, cuyo hermano funge como secretario particular del hoy prófugo.
Vinculado cercanamente a políticos del PAN y del PRI, Colorado fue beneficiario de fuertes contratos con Pemex, basados en su cercanía con Juan Bueno Torio (hoy senador y candidato a diputado federal).
Su rancho es limítrofe con el del poderoso empresario Roberto Hernández y su tejido de relaciones llega a los niveles de que uno de sus hermanos (Miguel) ha sido candidato de los distintos partidos nacionales.
Primero fue candidato del Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía de Poza Rica y luego  fue postulado por Acción Nacional a la diputación federal por ese mismo distrito, perdiendo en ambas ocasiones.
Colorado fue señalado por sus presuntos nexos con los grupos delincuenciales desde los tiempos de la administración de Fidel Herrera Beltrán, aunque el gobierno federal se desistió de actuar en su contra por su alianza con el panismo, ya que fungió como operador de Miguel Ángel Yunes Linares en la zona norte del estado.
Incluso se sabe que fue denunciado ante el Ejecutivo federal y nunca se actuó en su contra, hasta ahora que irrumpieron las fuerzas armadas en su propiedad, pero fue alertado y se dio a la fuga.
Sin embargo, a la salida del gobierno de Herrera Beltrán y la llegada de Javier Duarte de Ochoa, Colorado buscó a uno de los principales operadores del actual gobernador, con el que se relacionó estrechamente.
Ese personaje es Silva Ramos, considerado como el más consistente ideológicamente de entre los pupilos de Fidel Herrera y al que, supuestamente, está preparando para su sucesión el propio gobernador Duarte de Ochoa.
La relación entre Colorado y Silva se estrechó a tal grado que se deterioró la de Herrera Beltrán con el actual alcalde de Tuxpan.
Y ahora, aunque se trata de mantener en la mayor discreción posible, se investiga la relación de Silva Ramos con el prófugo (Pancho) Colorado, la vinculación del hermano del alcalde con el presunto delincuente y el grado de cercanía que mantenía con hombres poderosos del panismo como Miguel Ángel Yunes Linares y Juan Buen Torio, que permitió que el hermano Miguel Colorado fuese candidato a diputado federal por el distrito de Poza Rica, aunque perdió en las urnas.
La importancia del suceso es relevante, considerando que se mantienen dudas, sembradas desde el propio Ejecutivo federal, sobre la posible penetración de la delincuencia organizada en los comicios de Michoacán y la cercanía del próximo proceso electoral presidencial, por lo que toma relevancia la vinculación y cercanía de Colorado con personajes como los mencionados Yunes Linares y Bueno Torio, panistas y Silva Ramos, priísta.

Cómplices en todas partes.

Más informaciones sobre estas redes de corrupción con su centro de poder en la cobertura política al grupo de los zetas aparecieron tras la irrrupción de la PFP en aquel rancho, residencia de narcotraficantes. Lo cuenta Informe Rojo:

Fidel Herrera con el ex presidente Salinas (Foto: agencias)
El rancho Flor de María es propiedad del empresario Francisco Colorado Cessa, cercano al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, con quien participó en cabalgatas en el norte de la entidad.
Ahí se encontraba el Jefe de plaza de los “Z” de Tamaulipas; quien pereció en la balacera. Francisco Colorado resultó herido en el enfrentamiento, de acuerdo a los informes recabados, ahora se encuentra estable en un lugar de secrecía y se espera que con la partida del Papa Benedicto XVI, hoy por la noche se den por presentados ante la SIEDO.
Y bueno, ya estaría de Dios que Pancho fuera capturado en marzo, ya que recordemos que Pancho Colorado fue uno de los actores principales en aquella terrible matanza donde asesinaron al Zeta 14, aquel famoso 3 de marzo del 2007 en Villarín, Veracruz, aunque el entonces secretario de Gobierno, Gaudencio Escobar Pérez, lo negó a capa y espada.
Fidel Herrera Beltrán está ligado a Pancho Colorado, tanto que en la pre campaña electoral al gobierno del estado, Fidel voló de norte a sur, todo Veracruz, a bordo de un jet ejecutivo propiedad de Pancho Colorado y también tiempo después siguió ocupando su aeronave.
Recordará usted las tan anunciadas cabalgatas de las tres huastecas en donde Pancho Colorado prestaba a Fidel Herrera sus caballos Cuarto de Milla Pura Sangre. Fidel, en 2007, montó a “Sueño” para el lucimiento del gobernador y que en Nopaltepec, donde Fidel Herrera tiene su criadero de cuartos de millas, muchas veces se le vio en compañía del que fuera el terror del norte, hoy en manos de la SIEDO.
Por si fuera poco, su hermano, Miguel Cessa, fue beneficiado por Fidel Herrera con una notaría, tal y como queda demostrado en la página 6 de la Gaceta Oficial del 5 de octubre de 2005, la cual, a la letra dice: El Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave Otorga al Licenciado Miguel Ángel Colorado Cessa la patente de Notario Público Titular dela Notaría número Dos, de la séptima demarcación notarial con residencia en Poza Rica, Veracruz, y en cumplimiento a mi Acuerdo de esta fecha. Sufragio Efectivo. No Reelección. Xalapa-Enríquez, Veracruz, septiembre 26 de 2005. Fidel Herrera Beltrán, gobernador constitucional del estado. Rúbrica.
Y la cereza del pastel la da el alcalde consentido de palacio de gobierno, el bello cisne de Duarte, uno de los hombres más allegados a Fidel Herrera después del desaparecido Cristian Morales Carreto. Nos referimos al compadre de Pancho Colorado, el buen Alberto Silva Ramos, quien no solo ventiló a los cuatro vientos el compadrazgo con Pancho Colorado, sino que volvió a Pancho Colorado como el contratista consentido de Tuxpan. 
Y por si fuera poco y para cerrar esta relación de hermandad, encontramos que el brazo derecho de Pancho Colorado y administrador absoluto de sus empresas se llama Francisco Silva Ramos,(a) “El Negro Silva”, hermano del Alcalde Alberto Silva Ramos, dedo chiquito de Fidel Herrera y el cisne consentido de Duarte.
Sin duda alguna, Javier Duarte de Ochoa debe entender que nadie está por encima de la ley. Y es que Javier Duarte, al principio de su administración, torció la ley a favor del grupo selecto que tiene bajo sus órdenes.
Hoy un par de ellos ya son dolores de cabeza y es que en los pasos que la PGR y la SIEDO le siguen a Fidel Herrera Beltrán, se encuentran ya bajo la mira Alberto Silva Ramos y la Procuraduría General de la República investiga al exdirector de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), el teniente de navío, José Antonio Villegas Rosas, quien anda escondido, y al excoordinador regional de la misma corporación en Jalapa, Joathan Reyes Sosa, por presuntos vínculos con el crimen organizado y quien ya se encuentra en un penal de máxima seguridad en el norte del estado.
Antonio Villegas Rosas fue colaborador del exgobernador Fidel Herrera, en cuyo sexenio ocupó varios cargos dentro de la Secretaría de Seguridad Pública estatal; además, fue coordinador del Centro de Cómputo C-4. En la administración de Javier Duarte fue designado director de la AVI, cargo en el que duró apenas 80 días. Estuvo activo en la Marina Armada de México hasta el 2007.
Y bueno, pese a ser uno de los delfines del gobernador Javier Duarte, el alcalde de Tuxpan Alberto Silva, poco a poco ve eclipsarse su buena estrella política. La detención de Pancho, quien es su amigo y mecenas y su constructor predilecto, lo pone al desnudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario