miércoles, junio 27, 2012

Elección cerrada y empate técnico

De Índice Político
Estado de los ESTADOS
27/06/2012 - 02:36
Por: Lilia Arellano

“Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería”: Otto Von Bismasrk

• Nada para nadie
• Exhorto generalizado: emitir votos
• Bajo la lupa ciudadana IFE y TRIFE
• Valdés y las violaciones en campaña
• AMLO: gané; EPN: gané: JVM: gané



Junio 26, 2012.- Hoy es el último día en el que los candidatos a la Presidencia de la República pueden hacer campaña. A partir del día 28 entra de nuevo eso que han llamado “veda electoral”. Las últimas 48 horas han estado dedicadas a realizar llamados para que se respeten los resultados de la votación del primero de julio y, en eso, no hay duda, todos estamos de acuerdo, sólo que existen y están a la vista algunos “asegunes” que nos llevan a visualizar que si no asiste la gente a las urnas y apoya de manera honesta a quien considera tiene la experiencia y capacidad para sacar al país del bache en el que se encuentra y regresarnos al camino de la seguridad en todos los órdenes y del desarrollo, este resultado que piden sea respetado estará en manos de terceros y de cuartos, de los del IFE y de los del TRIFE, y sus actuaciones no tienen ni siquiera a medio México satisfecho.

No hay duda que con la intervención de la UNAM en el programa de conteo de las votaciones hay certidumbre de que éste acto se realizará de manera transparente. Tampoco se pone en tela de juicio la respetabilidad de los ciudadanos que estarán en las casillas y que habrán de manejar el mentado “mantel” sobre el que distribuirán las boletas para, posteriormente, realizar su conteo. Las dudas sobre el manejo del proceso no están en esta etapa, están en las filas para votar, en la emisión de un sufragio que debe ser fotografiado a fin de comprobar que se emitió por quienes lo compraron, ya sea con dinero o con amenazas. Leonardo Valdés, el responsable en el IFE, no parece haber vivido en nuestro país; aparenta ignorar el “ratón loco”, la “operación tamal”, “el canje de Oportunidades”; todas esas lindezas que han convertido en un remedo la democracia a la que aspiramos.

Hasta ahora no se tiene información sobre el curso y el final de las investigaciones sobre los gastos de campaña y esto se aplica a todos los partidos e igual a sus candidatos. Valdés permanece ajeno y hay quienes opinan que como todos los han rebasado lo salomónico es ignorar el renglón y dejar pasar lo que se ha hecho. Es entonces cuando uno se pregunta ¿para qué entonces tanta faramalla? ¿Sirve de algo que marquen cantidades a gastar para estos menesteres? Ahora bien, ya sobre el escritorio de estos consejeros electorales están las denuncias de panistas contra priístas y perredistas, de priistas contra panistas y perredistas y de perredistas contra panistas y priístas y ¿para cuando los dictámenes? ¿Serán para cuando ya el proceso concluya y nos pase lo mismo que cuando Calderón llegó al poder que admitieron que si hubo mano negra, que si se apoyo desde la Presidencia a la campaña y al candidato pero que ya nada se puede hacer?

Alejandro Luna Ramos, el titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, también asegura que se protegerá la decisión que tomen libremente los ciudadanos en la próxima elección. Sostiene que van a compartir la misma base de datos con el IFE, lo que agilizará las resoluciones. Y tal no se duda en el caso de senadores y diputados pero ¿en el de la Presidencia? Hay tiempos y formas muy marcadas y las excepciones para el cumplimiento cabal de muchos articulados ya se están viendo y la nula actuación del IFE para documentarlas y tenerlas como prueba o respaldo para lo que pueda presentarse está a la vista. La autorización de la utilización del celular es una muestra de ello al igual que el dejar a criterio del presidente de cada casilla si es válido el voto en el cual se pueda inscribir una leyenda aunque sea ofensiva porque, según dijo el propio Valdés Zurita, no puede limitarse la libre expresión de los ciudadanos siempre y cuando crucen correctamente el cuadro o los cuadros que respaldan a su candidato.

Habrá que ver en que va a parar la denuncia que tuvo ya una ampliación que interpuso el PAN contra el PRI por los monederos de Monex. Le han solicitado al IFE medidas cautelares e investigación a través de la Comisión Nacional Bancaria para que, en su caso, sean congeladas todas esas cuentas. Ante esto el IFE responde que “tendremos que valorar la procedencia de la solicitud y revisar los elementos”. Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Peña Nieto, dice que si hay pruebas que las presenten en la FEPADE. Y es que si se habla con tanta insistencia de que lo mejor que puede pasar es que Josefina Vázquez Mota al igual que Fox se decida por apoyar al mexiquense, puede ser que logren archivar ésta y las mismas denuncias que también por excederse en los gastos de campaña presentaron los de la alianza que abandera a López Obrador.

Por cierto que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales formó 116 células que cuentan con tres agentes ministeriales y cuatro policías federales ministeriales, así como un perito en criminalística y otro en fotografía cada una, por lo que habrá en promedio, según informó Imelda Calvillo, su titular, aproximadamente tres por cada entidad y las 16 restantes estarán cada una en las delegaciones políticas del DF. Ahora que llama mucho la atención que el gabinete de seguridad asegure que no hay indicios de que el crimen organizado vaya a actuar el primero de julio.

¿Están tan seguros como la terminal aérea más importante del país? ¿Cómo esa que ya se sabe o mejor dicho ya se comprobó está infiltrada y que son los propios policías federales los que trabajan con y para el narco? Dicen que sus áreas de inteligencia no han detectado ningún foco amarillo que lance alertas y mucho menos rojo dentro del semáforo que ellos han diseñado para determinar si existen o no zonas que preocupen. ¿Es la misma inteligencia que permitió que se concesionara la seguridad de los aeropuertos cuando ésta es prioritaria para la seguridad nacional? O es otra, ¿una que pide prestados los videos que ellos deben tener de control sobre el AICM?

Ayer y por enésima ocasión los de la Coparmex piden que se respeten los resultados electorales, manifiestan su confianza en el IFE y llaman a respetar las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como instancia que tiene la última palabra. ¿Qué la última palabra no está en el voto de los ciudadanos y éstas son autoridades vigilantes? En las reglas del país que han volteado al revés, visto está que todo puede suceder y que en este momento no hay nada para nadie y los únicos que festinan son los pupilos de Valdés por la aceptación del tabasqueño sobre los resultados sin subrayar que así se hará siempre y cuando la elección sea limpia y, como hemos visto, los consejeros son de vista muy corta o han permanecido fuera del país durante tanto tiempo que no tienen ni idea de cómo se van tejiendo las telarañas de los fraudes.

Dicen los del Banco Interamericano de Desarrollo, esos que tanto le importan a don Felipe Calderón, que como ningún candidato ha planteado un cambio de rumbo radical no consideran que se generen variaciones sobre la política macroeconómica y que en este renglón todo seguirá estable gane quien gane. “Nosotros trabajamos para un país, no con un gobierno en particular”, señaló la representante del BID en México, Mercedes Rosalba Araoz. La mujer que también se desempeñó como ministra de Economía y Finanzas de Perú, afirmó que nuestro país está preparado para enfrentar tanto el proceso electoral como la crisis económica mundial y que el mejor camino para el futuro mexicano está en mejorar la productividad.

LA ULTIMA Y NOS VAMOS

Las próximas 72 horas son de gran definición en la vida de Josefina Vázquez Mota. Son las horas en las que habrá de definir si de inmediato le va a levantar la mano a Peña Nieto y cuando va a costar ese acto. Porque tal acción es con la que también se pretende que se inicie un mandato sin señalamientos de división y nada mejor que estar del lado del triunfador con un porcentaje de votos que haga una gran diferencia para maquillar lo que al final, uno por uno no puede lograr. Es entonces cuando llegan los acomodos y las negociaciones para los equipos que, finalmente, permiten la sobre vivencia política. El evento de su cierre de campaña será en Guadalajara, en Jalisco, en el Estadio Omni Life del Guadalajara que tiene una capacidad para 45 mil personas. ¿Son muchas o son pocas? ¿Con qué se pueden comparar: con el Estadio Azteca, al que le caben cerca de 100 mil o con la plancha del Zócalo en donde además cuentan las avenidas que ahí convergen?

Fue en Colima en donde Andrés Manuel López Obrador destapó a César Yáñez como su vocero, lo cual no ha causado ningún asombro dado que esa posición la viene desempeñando desde los tiempos en los que el tabasqueño aspiraba a la jefatura de gobierno capitalino. Antes, en Guadalajara, el abanderado de las izquierdas aseguró tranquilo que le lleva una ventaja de tres puntos y subrayó que fue el único que no dejó de crecer. En tono festivo sostuvo que si Peña Nieto considera que le lleva 20 puntos de ventaja no se explica que hace en campaña “se debería ir de compras a Miami”. Más adelante, enfatizó: “no habrá conflicto postelectoral porque vamos a ganar. A Peña Nieto no le va a alcanzar, ni la canallada de Fox ni la guerra sucia, ni la compra de votos a la que ha recurrido”. Al opinar sobre los hechos ocurridos en el AICM, el tabasqueño sostuvo que es esto parte de la corrupción. El cierre de campaña tendrá lugar en el Zócalo del Distrito Federal.

Enrique Peña Nieto, o mejor dicho su equipo, decidieron cerrar las puertas del Pabellón Don Vasco, en Morelia, Michoacán y dejar afuera a más de 200 personas y justificaron su acción porque, dijeron, había activistas del Movimiento “Yo soy 132” y así evitaron cualquier zafarrancho. En ese lugar en el que caben 4 mil personas, el mexiquense sostuvo que gobernará reconociendo la diversidad existente en el país y firmó cinco compromisos al tiempo de lanzar un llamado a los ciudadanos para votar el primero de julio y así lograr que el PRI obtenga una victoria con amplia ventaja que garantice la gobernabilidad. El abanderado del PRI-Verde cerrará este día su etapa de campaña en Toluca y en Monterrey a donde señalan se reunirán decenas de miles de priístas que mostrarán el brazo duro, fuerte, del tricolor.

GUERRA DE BAJA INTENSIDAD

Durante la ceremonia del Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, en el Castillo de Chapultepec, Felipe Calderón mostró una vez más un gran cinismo al destacar el “esfuerzo” de su administración por contar con una policía federal confiable, 24 horas después del enfrentamiento entre narcopolicías federales contra sus compañeros que dejó un saldo de tres muertos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En ese evento, también quedó de relieve la obsesión del inquilino de Los Pinos porque su sucesor se comprometa a seguir la misma estrategia de combate a la criminalidad que se ha implementado a lo largo de todo el calderonato con los fallidos resultados por todos conocidos.

Mientras Calderón presumía precisamente de lo que carece, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitaba al gobierno de Estados Unidos información sobre los nexos del director del AICM, Héctor Velázquez Corona, con los cárteles de las drogas. El hecho es que documentos del Departamento de Justicia de EU revelan que el corredor más importante de narcotráfico en el Distrito Federal es precisamente el AICM, donde los cárteles de Sinaloa, del Golfo y Los Zetas, las principales organizaciones criminales del país, se benefician de las facilidades que reciben de empleados y ejecutivos de la terminal aérea para que sus integrantes realicen vuelos, operen y trafiquen drogas en aeronaves. También, el área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal investiga a los mandos que dieron la orden para que una célula de investigación de la Policía Federal intentará detener a dos elementos de esa corporación en zona de contacto con el público del AICM, lo que generó una balacera entre policías federales que dejó tres muertos.

La guerra contra los cárteles de las drogas de Felipe Calderón es de una magnitud inocultable. Este martes, en Londres, Inglaterra, la Comisión Global de Políticas de Drogas (GCDP) aseguró que “la guerra global a las guerras ha fracasado” y además acusó que las políticas de gobierno han sido un detonador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-Sida) alrededor del mundo. Este grupo, del que son integrantes seis ex presidentes, incluido Ernesto Zedillo de México, reportó que el combate a los cárteles de la droga ha dejado al menos 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos, además de que no ha frenado la producción de drogas en México. Por ejemplo, la producción de heroína aumentó 340 por ciento en la última década.

Una “guerra civil de baja intensidad” es la que se vive en territorio mexicano, de acuerdo con el semanario estadounidense The New Yorker que publicó en su edición de esta semana una investigación en la que analizó el combate al narcotráfico, la lucha del gobierno contra el comercio de drogas y presuntos nexos de autoridades con el crimen organizado. La información con el título “Los Capos. La lucha por Guadalajara”, firmada por William Finnegan, define los combates del narcotráfico como una lucha “entre facciones con lealtades que cambian, en ciudades y pueblos con complejas historias”, y concluye que en México “no hay certezas en la guerra contra las drogas”.

DE LOS PASILLOS

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a través de su dirigente nacional, Martín Esparza, denunció que 52 personas resultaron lesionadas la mañana del martes tras un enfrentamiento con policías federales cuando intentaban manifestarse frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación. Los trabajadores fueron reprimidos por alrededor de 300 policías federales quienes les lanzaron gas lacrimógeno. Los electricistas exigen el cumplimiento de los compromisos del gobierno federal del 13 de septiembre del año pasado para atender su demanda de recuperar sus fuentes de empleo de los más de 16 mil trabajadores que no se han liquidado. También demandan la liberación de 12 de sus compañeros presos, uno en el penal de San Miguel Puebla, Miguel Márquez Ríos, y otros 11 en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal.

Uno de los fraudes más sofisticados de los últimos tiempos, denominado Operación High Roller (grandes apostadores) fue detectado por las empresas McAffe y Guardian Analytics. A través de esa operación, ciberdelincuentes habrían obtenido hasta 2 mil millones de euros, por medio de ataques a 60 instituciones financieras europeas y americanas de todo tipo, como uniones de crédito y bancos globales y regionales. Los defraudadores se concentraron en grandes sumas de dinero en cuentas privadas y comerciales, con saldos regulares de al menos 500 mil euros en instituciones financieras de Italia, Alemania, Estados Unidos y Colombia, entre otras…. Este martes el peso observó su mayor ganancia en dos meses. La moneda mexicana avanzó 18 centavos en el mercado minorista. Al finalizar la sesión, según Banamex el dólar al menudeo se vendió en 13.87 pesos y se compró en 13.37 pesos.

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de desastre natural para 103 municipios de Oaxaca debido a los daños que sufrieron por el huracán “Carlota”, con lo que tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de carreteras, viviendas e infraestructura hidráulica y de salud… Parte de guerra: una fosa clandestina con un cadáver en avanzado estado de putrefacción fue localizada en el municipio del Fuerte, al norte de Sinaloa… Hombres armados lanzaron bombas molotov en el estacionamiento de las oficinas regionales de la policía estatal de Chihuahua, sin que se reportaran personas heridas… Sigue sin ser localizado un helicóptero de la Marina, que despegó el viernes pasado de Manzanillo, Colima, hacia Michoacán, con por lo menos cuatro elementos a bordo.

(lilia_arellano@yahoo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario