jueves, junio 14, 2012

¡QUE PANCHO! #Verfollow #Xalfollow

                                                    
De Notiver
QUE LES DA...

EMBARRA A PRIISTAS, A PANISTAS, A FIDEL, A YUNES, A PEMEX, A DEL RAYO INDAGA PGR VÍNCULOS DE FIDEL Y  COLORADO!


Por Patricia Dávila

MEXICO, DF. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), investiga si Francisco Colorado Cessa, así como los hermanos Miguel Ángel, Óscar Omar y José Treviño Morales, así como Zulema, esposa de este último, tienen en México antecedentes relacionados con delincuencia organizada.
Dichos personajes, junto con otras 14 personas, de las que no se conocen los nombres, fueron acusados por el gobierno de Estados Unidos de pertenecer y lavar dinero del cártel de Los Zetas.
Sin embargo, funcionarios de la PGR no informaron acerca de si ya se tiene iniciada una averiguación previa sobre lavado de dinero, acusación que sostiene el gobierno estadunidense.
No obstante, lo que la PGR confirmó es que, cuando un gobierno de otro país realiza una denuncia de esta naturaleza en contra de ciudadanos mexicanos -como es el caso--, de inmediato las autoridades mexicanas inician una investigación para corroborar los antecedentes en este país de los implicados.
Acerca de si se investiga al exgobernador de Veracruz, el priista Fidel Herrera, fuentes de la PGR aseguraron que tienen que investigar a todos los mencionados o involucrados en las denuncias.

A Herrera Beltrán se le ha involucrado con Pancho Colorado, a raíz de fotografías publicadas por medios de comunicación veracruzanos y reproducidas por Reforma, en donde aparecen juntos montando equinos propiedad del empresario.

Este mismo día, el exaspirante panista al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, denunció que Fidel Herrera obtuvo financiamiento, tanto para su campaña como para su gobierno, de parte de Pancho Colorado.



En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, Yunes Linares también confirmó que Francisco Colorado asistía a todos los eventos de Fidel Herrera, por lo que no se podía negar la estrecha relación que tenían ambos personajes.

El panista advirtió que Colorado organizaba carreras de caballos con el apoyo, protección y, en algunos casos, con la presencia del exgobernador veracruzano.

Por otra parte y de acuerdo con Reforma, el diario estadunidense New York Times tenía en su poder desde hace un mes la investigación en contra de este grupo de mexicanos, sin embargo, el acuerdo fue que se publicaría hasta que la agencia antinarcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) efectuara el operativo para detener e incautar los bienes de José Treviño, hermano de Miguel Ángel, líder de Los Zetas, también conocido como El Z40.

El NYT destacó que los capturados se dedicaban al lavado de dinero, a través de las carreras y criaderos de caballos Cuarto de Milla, en un rancho que José Treviño Morales adquirió hace un par de años en Lexington, Oklahoma.

Es por esa razón que el Departamento del Tesoro catalogó a Colorado Cessa como narcotraficante relevante, y procedió al congelamiento de todos los bienes que posee en ese país; además, lanzó una alerta por la que prohíbe a los ciudadanos estadunidenses realizar cualquier tipo de transacción con los detenidos.

"Francisco Antonio Colorado Cessa ayuda materialmente en las actividades internacionales de tráfico de drogas de Los Zetas y sus líderes, Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales", denunció el gobierno estadounidense.

La acusación, presentada el 30 de mayo ante una Corte federal de Austin, Texas, en contra de Colorado y otros 14 involucrados, establece que, entre 2009 y 2012, el empresario adquirió para Los Zetas unos 41 caballos de carreras en tres subastas.

Los equinos costaron poco más de 3 millones de dólares, y Pancho Colorado aportó su nombre o los cheques para las compras. Incluso, la adquisición más reciente, de enero de 2012, fue pagada de manera parcial con un cheque de 228 mil 700 dólares girado por ADT Petroservicios, propiedad de Colorado.

En México, ADT Petroservicios ha ganado por lo menos 28 contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los últimos siete años, por un monto de mil 405 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario