miércoles, junio 13, 2012

¿Qué pasó con la encuesta?

De Zócalo Saltillo
Campos Elíseos
Katia D'Artigues

El “color” de las campañas 

Por lo menos ya hay dos encuestas -y ojo, levantadas antes del debate- que harían realidad la pesadilla de PRI y PAN juntos: AMLO se acerca y estaría a menos de un dígito de distancia del otrora inalcanzable puntero Enrique Peña Nieto.

La segunda fue medio dada a conocer ayer, de manera accidentada. Tiene otra metodología que será interesante discutir si permite que se le compare con otras, se hizo con una muestra diseñada por Berumen y Asociados y que interpretó el Observatorio Electoral Universitario, con destacados académicos proizquierda. Daría -haciendo un promedio entre el voto mínimo y máximo de Peña Nieto y López Obrador- una débil ventaja de 6.1 puntos al ex gobernador del Estado de México.

Con tan alto número, aún, de indecisos, la percepción al menos -si no es que realidad- de que la elección se cierra y podrían cambiar completamente las cosas. Y si Josefina Vázquez Mota no repunta tras el resultado del pasado debate. Si así fuera la pregunta es: ¿Cuántos panistas votarían por Vázquez Mota aun si no se viera que tuviera oportunidad de ganar? ¿El voto útil de los panistas a dónde iría? Ya hay una respuesta de parte un grupo del PAN, como Vicente Fox o Manuel Espino: con el PRI. Y difícilmente me imaginaría a un calderonista votando por AMLO. ¿Usted sí?

Por lo pronto, a mí sí me preocupa que las cosas se comienzan a poner violentas. Y ésa no es buena noticia para nadie. Y por varios frentes.

Uno. En Chiapas, el candidato priísta a la alcaldía de Villaflores, Ulises Grajales Niño, es el principal sospechoso de asesinar a Édgar Hernández Corzo, simpatizante del PAN, quien estaba colocando propaganda del aspirante panista Mariano Rosales. Así de fuerte. El PRI ya tomó cartas en el asunto y lo cesó, le quitaron la candidatura y Pedro Joaquín Coldwell declaró:
- El partido no solapa a ningún militante que incurra en actos contrarios a la ley.

Al parecer en ese partido ya tienen un machote de boletín para deslindarse de priístas en broncas legales.

Dos. Como en Querétaro, ayer volvió a pasar en Tepeaca, Puebla. La camioneta de Peña Nieto, ahora sí que como le dijo a Vázquez Mota, optó por “mirar por el retrovisor para atrás” al enfrentarse a un grupo de unos 80 o 100 chavos que rodearon el vehículo con cartulinas y, sí, insultos y golpes al auto. Me dicen que los priístas están preocupados porque cada vez son más frecuentes este tipo de súbitos encuentros y ven a los chavos muy violentos. Ellos hacen votos por ser muy cuidadosos con los manifestantes, son los más interesados en que nadie salga lastimado. Tan sólo de pensar que así fuera…

Le hacen el fuchi. Con las ganas se quedará la maestra Elba Esther Gordillo y su sindicato de escuchar las propuestas y planteamientos que tengan tres de los cuatro candidatos presidenciales, entre ellos su “querida amiga”, Josefina Vázquez Mota.

El SNTE invitó hace más de un mes a Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota a fin de que les expongan su plan de trabajo en materia educativa. El único que aceptó (obviamente) fue Quadri. Parece que Nueva Alianza ya se contagió de su candidato. Y no sólo por la inclusión de Luciano Quadri como suplente de René Fujiwara, nieto de la Maestra. Al parecer ellos también preguntan y preguntan… y nadie les contesta.

El video se titula “¿Conoces a Beatriz Gutiérrez Müller?” Y ya está en YouTube con ese nombre. Dura 9 minutos con 50 segundos, en los que la esposa de Andrés Manuel López Obrador habla de sus temores -le tiene miedo a la altura-, de su vida al lado del ahora candidato presidencial. Dice que no le gusta ser flexible con sus rutinas. Se describe como una mujer con mucha
disciplina. Dice que fue una estudiante de primaria “de puro 10”. Ella a la felicidad la divide en dos “El ser y el estar… a veces no estoy feliz, pero sí lo soy”. Una de las cosas que más me llaman la atención de esta larga entrevista es que recomienda ser autocríticos:

- Si no somos autocríticos, el día que alguien nos dice algo que no les gusta, entonces nos enojamos…

Mmmm. ¿Dialogará estos temas con AMLO? Me quedo con algunas de las citas que dice en este material que se encuentra en el canal de ArgosTV, en YouTube:

- Cuando soñamos, también hay que soñar con los pies en la tierra.

- Trato de no extender una opinión hasta no tenga una claridad sobre lo que digo.

Mmm. No sé por qué pienso en la respuesta que dio a Javier Sicilia, luego del encuentro que el poeta sostuvo con esposo.

De regreso al “Torito”. Eso tendrá que hacer Manuel Espino. ¿Por qué? Los detalles se los doy en la edición online de esta columna. Además de los méritos electorales de Julio Yáñez, qué pasa con la GeneraciónMX, y #porestosnostocovotar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario