lunes, junio 11, 2012

Que peña Nieto traía apuntador en Segundo Debate

 De #Pulso Ciudadano

¿Traía chícharo o apuntador Peña Nieto en el debate presidencial? Una foto curiosa

El discurso monotemático, lleno de clichés y frases de campaña, del candidato del PRI fue la nota destacada del debate. Sin errores, apegado a un línea inamovible, Enrique Peña Nieto pareció estar leyendo del telepromter que tanto ha usado en su campaña electoral. ¿Será que traía chícharo?



Lo que podría tratarse del meme del Segundo Debate Presidencial, esta foto que empezó a correr en Twitter a partir de las 11 pm del domingo 10 de junio muestra un punto negro en la oreja izquierda de @EPN que podría ser un apuntador o chícharo o bien una sombra natural. De confirmarse que el candidato usó uno de los aparato usados generalmente para que actores de telenovela puedan leer sus líneas en las series del duopolio televisivo sería un escándalo. Estos “chícharos” también son usados por políticos del circo mediático para no perderse del guión trazado. Queda la duda pero de momento esta es la foto de la noche. ¿Falsa o real?


¿Usó apuntador Peña Nieto en #debate2012? (Foto: @Chillngomtl)


Recordemos que el uso de telepromter no es leyenda sino pura realidad en el caso de @EPN. Y hubo un caso célebre al respeto. A partir del 3 de mayo del 2012 circulaba en la redes sociales el comentario de un estudiante, quiénaparentemente ocupa un cargo dentro de la prensa estudiantil del ITESM. Este afirmó que Enrique Peña Nieto declinó la invitación a la serie de debates que ha organizado dicho plantel por una curiosa razón. En el portal de facebook Guerrilla Comunicacional México se vierte esta información:

Jesús Escareño presidente de Nueva Prensa, periódico estudiantil del ITESM, en su status: “Como periodista me veo obligado a revelar la siguiente información, Enrique Peña Nieto decidió no asistir al Foro de Candidatos a la Presidencia de la República (organizado por el ITESM) debido a que se le negó la solicitud de tener acceso a un teleprompter y de que la mitad del auditorio fueran acarreados de su parte.”
Peña quería 900 asientos “para su gente”, el rector se negó ya que es un evento estudiantil y Peña, canceló la cita.


Aunque el viernes  4 no había más fuentes para corroborar la hipótesis,  nada extraños sería que este comentario tuviera algo de cierto. Desde hace tiempo el candidato del Revolucionario Institucional viene negándose a debatir en foros públicos que no estén controlados por su equipo. Y de plano se sabe que Enrique Peña Nieto prefiere no debatir con nadie para que sus limitaciones no salgan a la luz pública.

El candidato que rehuye todo debate.


Peña Nieto; nada sin teleprompter (Foto: pulsociudadano.com)

La aversión de Peña Nieto a los debates fue  incluso remarcada por El País de España:

A punto de cumplirse el primer mes de los tres que durará la campaña presidencial mexicana, Enrique Peña Nieto, candidato del PRI y puntero en todas las encuestas, es el protagonista de una controversia por su negativa a ir a debates que no sean los dos que están contemplados en la ley electoral. En al menos dos medios de comunicación han invitado a los candidatos a confrontarse, y ha sido la negativa de Peña Nieto la que ha frustrado esa posibilidad. Aunado a ello, el priísta ha declinado las invitaciones de al
menos tres importantes universidades privadas (ITAM, Tec de Monterrey e
Iberoamericana) a comparecer ante sus estudiantes.
“El priísta se está ganando la fama de que es incapaz de acudir a escenarios en los que no controla el guión, ni puede echar mano de sus ángeles de la guarda: el teleprompter y el chícharo en el oído”, publicó el jueves Templo Mayor, la influyente columna del diario Reforma.

No sabemos si Peña Nieto se enteró que en el foro al cual asistió Andrés Manuel López Obradorsu imagen fue abucheada por los estudiantes cuando esta apareció en la presentación del evento de su contrincante pero lo que si sabemos es que el mexiquense no acude a lugar alguno que no esté bajo control.

Desmentidos oficiales.


Las supuestas razones de la no asistencia de Enrique Peña Nieto fueron desmentidas por Nueva Prensa, el órgano oficial dela Federación Estudiantil del Tecnológico de Monterrey el sábado 5 de mayo tras el revuelo que generó la entrada en el Facebook personal de Jesús Escareño:

El pasado jueves 3 de mayo, Jesús Escareño, presidente de Nueva Prensa, difundió a través de su cuenta personal de Facebook, información relacionada a la ausencia de Enrique Peña Nieto al Foro de Candidatos a la Presidencia de la República, evento organizado por la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey.
A continuación una captura de pantalla de la declaración original:




Dado las funciones y el puesto de Escareño en Nueva Prensa, el estatus tuvo una gran difusión en la comunidad estudiantil y la asociación con el grupo resultó inevitable, brindándole validez a la información vertida.
Lo sucedido ha sido difundido a través de distintos medios y compartido en páginas importantes de información ciudadana y política, como lo es Elmenospeor.com y Pulso Ciudadano.
Hoy (sábado 5 de mayo) en la mañana la declaración ha sido desmentida por los organizadores del evento, así como también por la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey.
“Estando como colaborador dentro del Foro de Candidatos, al final de la conferencia de López Obrador, un grupo de coordinadores estaban platicando acerca de la declinación de Peña Nieto para asistir al evento. Entre los comentarios surgió una versión que circulaba entre el grupo de organizadores, que decía que Peña Nieto había declinado debido a las razones que escribí en el estatus anteriormente mencionado“, señaló Escareño.
“Es un hecho que Peña Nieto ha declinado la asistencia a otros eventos de este tipo en otras universidades, por lo que podría parecer posible que esta versión no verificada tenga algo de verdad“, añadió.
Conscientes del efecto que ha tenido esta declaración en la comunidad estudiantil, Nueva Prensa busca aclarar lo sucedido. Primero que nada, sosteniendo que la información compartida por Jesús Escareño, no está relacionada con sus funciones dentro del grupo ni con su posición, por lo que se trata de una postura personal y no de un hecho verificado.
Por lo mismo, Nueva Prensa no ha publicado ni ha avalado esta información, ya que nosotros como medio promovemos la difusión de información veraz, la cual tiene que ser verificada por distintas fuentes y evidencia suficiente, antes de ser colocada en nuestro sitio.
“Ahora me doy cuenta que debí manejarlo de otra manera, ya que suena más a una declaración oficial con información válida. Debí haberlo tratado más como una crítica y reflexión acerca del porqué Peña Nieto decidió no asistir al evento“, concluyó.
Invitamos a la comunidad estudiantil a reflexionar acerca de los hechos ocurridos, rescatando el impacto que pueden tener las redes sociales y recomendamos les den un buen uso. A su vez, alentamos a nuestro equipo de trabajo a que investiguen toda la información que escuchan y que a la vez la verifiquen, porque no hay nada más importante para un medio que la difusión de la verdad y el uso inteligente de ésta.
Atentamente:
Equipo de Nueva Prensa.
Como dijo un atento lector de Pulso Ciudadano en nuestro muro de Facebook:



Dicho queda. ¿Esta vez se pasó del teleprompter al chicharo?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario