#AristeguiEnVivo (Comparte)

Ayotzinapa. Herida Abierta

jueves, junio 28, 2012

Zócalo a reventar: más de 500 mil

De Índice Político
Estado de los ESTADOS
28/06/2012 - 02:33
Por: Lilia Arellano

“La democracia necesita una virtud: la confianza. Sin su construcción no puede haber una auténtica democracia”: Victoria Camps

• ¡¡¡ Presidente!!!
• “No les voy a fallar”, promete AMLO
• Zócalo a reventar: más de 500 mil
• Acudieron ciudadanos informados
• Testimonios de la realidad nacional
• Desconfían electores de IFE y TRIFE
• Últimas declaraciones de EPN y JVM


Junio 27, 2012.- Dicen que en la plancha del Zócalo capitalino caben aproximadamente 250 mil personas. Algunos advierten que son más y que hacen un tanto igual las que se quedan sin ingresar a esa área y permanecen en las calles: 20 de Noviembre, Pino Suárez, 5 de Mayo, 16 de Septiembre, 5 de febrero. Unas cifras son las que están en el reporte de la policía, otras en las de los organizadores, unas distintas aparecen en las agencias informativas y otras más son las que reportan los medios de comunicación electrónicos. Sin embargo, están las fotografías que revelan sin ningún truco el lleno absoluto y lo voluminoso de un movimiento que ha dejado sin habla a los equipos de campaña de los candidatos a la presidencia, incluyendo a los de AMLO. Un mar de gente se arremolinó sobre Paseo de la Reforma para iniciar junto con el tabasqueño una marcha que culminaría en el centro mismo de la capital de la República, en el punto en donde se establecen los Poderes de la Unión.  Ellos le dieron sentido a la expresión “con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada”.

Desde las primeras horas del miércoles comenzaron a llegar familias completas que pretendían apartar un lugar; también lo hicieron hombres y mujeres de la tercera edad que según comentaron reciben su pensión desde que AMLO era jefe de gobierno. Llegaron en el metro y en ese transporte nada económico al que todavía se le llama “pesero”. Las estaciones de radio, sin excepción, hacían llamados para que la gente no saliera a la calle si no tenía un quehacer determinado para evitar conglomerados a los que calificaron como inútiles y con el fin de que no se hicieran congestionamientos vehiculares en virtud de que habría un evento en el Zócalo. Omitieron lo más que pudieron hablar del cierre de campaña de López Obrador. Inició también el despliegue policíaco a cargo de Seguridad Pública del DF y la subsecretaría de Control de Tránsito comenzó a marcar los cortes para la circulación.

El inicio de la marcha se programó para las cuatro de la tarde y, en efecto, comenzó unos minutos después ante el asombro de propios y extraños que se apostaban en las áreas con cristales de los edificios situados sobre Paseo de la Reforma. Unirse a la marcha no resultaba difícil; caminar sí que lo era porque a cada paso se sumaban más y más. Curiosamente no hubo automovilistas irritados, aunque tampoco se presentó el caos tantas veces anunciado por las estaciones radiofónicas y los portales informativos. Los organizadores hablaron de la llegada de cerca de 500 mil personas al evento y lo único cierto es que el número es indeterminado, incalculable, y que lo más probable es que esté totalmente superado ya que incluso, a la salida de las oficinas situadas en el área que facilita el ingreso al Zócalo, todo tipo de empleados comenzaron también su caminata hacia el Palacio Nacional con el fin de alcanzar a captar información directa.

También desde el mediodía iniciaron las declaraciones. Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino, afirmó que no iría a la marcha pero que estaría presente y en primera fila con López Obrador. Sin embargo, a su lado, desde la salida de la marcha en el Ángel de la Independencia, estuvo junto a Cuauhtémoc Cárdenas quien se vio superado y en forma superlativa en comparación con los hechos registrados durante su campaña en 1988. Apenas se dieron los primeros pasos y los gritos de “Obrador!!!, Obrador!!!!” no conocían descanso y sólo cambiaron cuando, al llegar a la avenida de los Insurgentes el tabasqueño tomó el micrófono y expresó gritando “¡¡¡¡Vamos a ganar!!!!” lo que recibió como respuesta una sola voz compuesta por un coro de miles de gargantas “¡¡¡presidente, presidente, presidente, presidente!!!!

Mientras tales hechos se registraban durante la caminata, la plancha del Zócalo ya estaba prácticamente llena. No fue posible que se dieran los datos de quienes se hospedaron en los hoteles del centro para captar con lentes y cámaras el mar de gente que se registraba y el lleno a reventar del lugar. Se supo que algunos no eran habitantes de la capital de la República sino que procedían del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos y, como se sabe, solamente ésta última que también está en campaña tiene forma de pagar algún transporte. En las calles que confluyen al Zócalo se instalaron algunas mega pantallas para que la gente pudiera ver a López Obrador. A la llega de éste al lugar desplegaron cientos de globos a manera de bienvenida.

Caminar entre tanta gente no era tarea fácil. Se pudieron distinguir algunos rostros conocidos, de cercanos a AMLO como Lázaro Cárdenas, Graco Ramírez, integrantes propuestos para formar el gabinete, algunos actores como Héctor Bonilla, Julieta Egurrola, Alejandro Encinas, Hugo Romo, candidato a la Delegación Miguel Hidalgo en donde vivo, líderes sindicales, etcétera. Sin embargo, lo interesante es lo que la gente que respalda al tabasqueño piensa y no se trata de esa masa que se empeñan en denigrar sino en mexicanos conscientes, informados de lo que acontece en el país, con un criterio propio, ciertos de la necesidad de cambio; muchos de los que establecieron contacto nos expresaron que solicitaron permiso sin goce de sueldo en sus empresas para estar en un momento clave porque es el que impedirá que lleven a cabo un fraude electoral de manera impune. “Hoy la prensa internacional está pendiente de lo que sucede en el país y después de una demostración en la que estamos comprometidos no será tan fácil hacer el trabajo sucio del 2006”.

Mostraron una y otra vez su desconfianza en las autoridades electorales de las que dijeron son demasiado caras para ser tan ineficientes. Algunos se atrevieron a señalar que se trata de un grupo de corruptos que están en contra de la voluntad popular. Las interrogantes brotaron por doquier: “¿cómo explica el IFE lo de los lápices para votar que pueden borrarse? ¿Tienen explicación para ello cuando después de ser denunciada esta falla debieron retirarlos, solicitar una disculpa, enseñar que el pedido lo hicieron especificando que tenían que ser indelebles y, por lo tanto multar, a la empresa y cancelarle el pedido además de solicitarle lo pagado? Nada de eso han hecho, ni siquiera hacer la declaración de que no se usen y se vote con el plumón, la pluma, el marcador que cada ciudadano lleve”.

Se preguntaron o nos preguntaron: ¿usted sabe que ha pasado con las investigaciones de las denuncias que han presentado los ciudadanos en la FEPADE? ¿Ha servido de algo denunciar? ¿Esperan a tener un ganador y después decir que ya nada se puede hacer? Algunos más abundaron en los gastos de campaña escandalosos que dicen ha realizado el PRI y sobre los que no hay ninguna amonestación: “es una camarilla que se protege. Todo lo que ha gastado Peña Nieto en aviones, en espectaculares, ahora con las tarjetas esas para cobrar el voto, con lo que les pagan a los operadores, lo que han escrito los periódicos de todo eso no tiene ningún valor para ese señor ¿Valdés?. Entonces que nos digan que si se vale, que si toman en cuenta y si al final y supuestamente con reglas marcadas cada candidato puede hacer lo que le venga en gana ya que al final son ellos y los del mentado Tribunal los que van a decidir”.

Una sociedad que en su mayoría está informada por lo que pudimos observar al platicar con quienes lo mismo traían un reloj de fantasía, otro de marca regular y muchos, muchísimos más sin tener que les marque la hora, se dio cita para apoyar  a su candidato y para demostrar que no se rendirán hasta en tanto el IFE no aclare una a una las denuncias sobre irregularidades detectadas durante todo el proceso, y le dé una respuesta congruente a las interrogantes que han surgido y que también mencionan la entrada de los teléfonos celulares como medio para demostrar que votaron por el candidato que compró el sufragio y que a la vez demuestra que tal hecho no es producto de la imaginación ni de fantasías sino la triste verdad que rodea a los que quieren manejar una democracia a su modo, para su beneficio que no es ni siquiera como le llamarían peyorativamente “a la mexicana”.

Dijeron que no aprobaban que AMLO fuera a firmar ningún compromiso –porque ese sí que los cumple- de respetar sin protestar el resultado que el IFE diera sobre la elección, no mientras este Instituto no diera fe de que estaba actuando con absoluta imparcialidad y que demostrara que en efecto es la autoridad electoral que tiene bajo su cargo la vigilancia de que se cumplan por unos y por otros todas las reglas marcadas para el proceso. “Como eso no lo está haciendo, ¿por qué tenemos que aceptar sin decir ni pío lo que ellos quieran imponer?” Pero también refieren que si tiene quejas el PRI o el PAN sobre sus adversarios, también deberían exigir que se las aclaren y si no lo hacen es porque saben que lo peor lo tienen ellos que son los que poseen el dinero suficiente para llevar a cabo todo tipo de acciones y pretender comprar las conciencias.   

Así pues queda demostrado que es de sabios caminar entre el pueblo y escucharlo. No hubo quien hablara de que habrá seguridad, empleo, garantías, libertad, etcétera, esos temas los dejaron para aplaudir al momento en el que de ello se habló en el discurso que ofreció López Obrador. Los ojos, los oídos, los sentidos y el mismo corazón están puestos en el primero de julio. “Por fortuna ya no habrá ese permanente recuento de porcentajes de las encuestadoras que siempre manipulan las cifras. No es posible que con tantos errores que ha cometido la pobre mujer, la Vázquez Mota, hasta le digan que va en ascenso cuando las propias mujeres están en su contra por eso del “cuchi, cuchi”, porque unas se sienten ofendidas por la vulgaridad y otras se enojaron porque las arremedaron y dicen que las tilda de “nacas”.

“El único que ya usted lo está viendo “seño” llena las plazas a reventar con gente que viene aquí de puro corazón, mire, yo saqué los únicos zapatos buenos que me quedan y con los que voy a buscar trabajo, me peiné lo mejor que pude, allá atrás viene mi vieja y dos de mis hijos, ella los cuida mientras yo aquí voy con la esperanza en alto que es lo único que nos queda para poder dormir; vea cuantos somos, unos más jodidos que otros y los hay que no están así y que tienen estudios, que saben y que también están hartos de que los del gobierno estén hinchados de lana y bien comidos mientras habemos un chingo de muertos de hambre. No, esto ya no aguanta más y si quieren pelea la vamos a dar pero esto no puede seguir en las mismas ¿qué va a pasar con mis hijos? No van a poder ni conseguir empleo porque no tengo para la primaria, menos para la preparatoria”.

Es por todo lo expresado que se volcaron en aplausos sin fin cuando López Obrador pronunció: “sería una canallada fallarles, no voy a hacerlo nunca, ustedes me han dado su apoyo, respaldo en los momentos difíciles, así como me quieren así los quiero yo, no es una relación fría, de conveniencia, así que no les voy a fallar, no voy a traicionar al pueblo de México, soy muy consciente de mi responsabilidad histórica, no es solo un asunto político, tiene también mucho que ver con los afectos”. Así las cosas si al inicio, desde la marcha, se sentía un ambiente que contenía una gran dosis de tensión, de incertidumbre, la culminación fue convertida en una gran fiesta en la que los asistentes recobraron la seguridad, se supieron dueños del peso de su voto y se mostraron dispuestos a defenderlo si la autoridad electoral no cumple.

“No se trata de enfrentarnos entre hermanos, pero tampoco de creer a pie juntillas en el tal Sicilia que va de un bando a otro con la bandera del dolor y que les da besos a los responsables de la situación de violencia en el país, en esa bondad si que no creemos, menos si los del IFE lo quieren como testigo de honor de la firma de un documento que compromete a todos, a priístas, a panistas,pondía ni hacía caso de ninguna de las sugerencias del tabasqueño. Esa “sana distancia”, nos platicaron, se debe a que Mancera ha pensado que si gana AMLO, él, que si tiene seguro el triunfo, no quiere llegar con predisposiciones en contra con quien gobierne al país. Sin embargo, este miércoles y ante la multitud que llenó todo lo que a la vista se ofrecía, manifestó un apoyo sin restricciones al tabasqueño y lo hizo junto con sus hijos Miguel y Leonardo como testigos de que habrá de cumplir. Mientras, en el Zócalo la fiesta concluía sin incidentes, sin quejas, sin bocinazos de automovilistas, en otros lugaa ve usted como no me equivoco? Por acá todo será tranquilidad y sujeción a la Ley hasta que todo esté lo suficientemente claro. Si no hay dinero para comer menos para otras cosas y, por cierto, ¿quién es ahora el chino que tiene el guardadito, usted sabe?

Ahí mismo se dijo que el candidato a jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se mantuvo lejano a López Obrador y que sólo se vieron cuando hubo necesidad para discutir dos o tres puntos relacionados con la campaña, una sola ocasión, aunque sí establecían contacto telefónico, pero que el candidato capitalino no respondía ni hacía caso de ninguna de las sugerencias del tabasqueño. Esa “sana distancia”, nos platicaron, se debe a que Mancera ha pensado que si gana AMLO, él, que si tiene seguro el triunfo, no quiere llegar con predisposiciones en contra con quien gobierne al país. Sin embargo, este miércoles y ante la multitud que llenó todo lo que a la vista se ofrecía, manifestó un apoyo sin restricciones al tabasqueño y lo hizo junto con sus hijos Miguel y Leonardo como testigos de que habrá de cumplir. Mientras, en el Zócalo la fiesta concluía sin incidentes, sin quejas, sin bocinazos de automovilistas, en otros lugares el dolor de cabeza inició y los cuartos de guerra se declararon en sesión permanente de 24 horas, y en Los Pinos los teléfonos llaman incesantemente y en el IFE se mueven tratando de sacudirse algunos temas como el de Monex, en tanto que el TRIFE se apresta a defenderse por el señalamiento duro y crítico por los cambios de sistema a unos días del proceso.

SOBRE EL TEMA

Los cuatro candidatos a la Presidencia firmaron el acuerdo mediante el cual se comprometen a respetar los resultados electorales y, lo hicieron porque ahí mismo se lee que tal documento se suscribe “una vez desahogadas las quejas e impugnaciones de los partidos”, no antes, por lo que dependerá de la rapidez de las investigaciones que realice la FEPADE y el propio IFE y de la información que le entreguen al TRIFE que se sufran esperas. El sector empresarial, el Consejo Coordinador Empresarial, se quejó de que AMLO no firmó ningún compromiso con ese sector y que sólo les envió un documento con las propuestas de política pública con las que coinciden.

Mientras tanto, el IFE se declara incompetente en el asunto del uso ilegal de recursos de la campaña de Enrique Peña Nieto y envió a la FEPADE la información sobre la queja del PAN y del Movimiento Progresista, ambas relacionados con superar la cifra autorizada para gastos de campaña hasta llegar a la que demuestra operaciones de operación política a través de Monex, la empresa de Emilio Gamboa Patrón. Aunque esta denuncia tuviera algún punto en el que prosperara, nada evitará la entrega de las sumas de dinero ya que de entrada se declararon incompetentes para que se les congelaran las cuentas a esa institución bancaria. Todo esto pese a que se les detectaron 9 mil 924 tarjetas con un monto fondeado de 70 millones 34 mil pesos. Andan buscando a la persona que contrató los monederos. ¿Y así esperan confianza?

Ayer dijeron que sus semáforos no detectaban ni siquiera una lucecita amarilla, hoy ya hablan de focos rojos y admiten los del gabinete de seguridad y el propio CISEN que hay interés del narcotráfico por las presidencias municipales y los Congresos locales y que los han detectado por la presentación de tres variables juntas: competencia cerrada entre dos fuerzas, competencia de cárteles de la droga y la presentación de altas denuncias por coacción al voto. Como es su costumbre, no han dicho cuales son los municipios, los congresos o las Entidades en riesgo para, como sucede con lo de los ex gobernadores tamaulipecos, con el crimen de Rodolfo Torres, ex candidato a gobernador de esa Entidad, con el asunto de los Moreira, con lo de Monex, con el tiroteo en el aeropuerto, “no entorpecer las investigaciones ni causar alarma”.

Dice Felipe Calderón que todavía le falta mucho para entregar el poder, ¿a qué se referirá?... Peña Nieto se dice dispuesto a negociar las reformas estructurales pendientes con el gobierno saliente, ¿eso es nuevo? Al cierre de su campaña sostuvo que no se pueden confiar en todos los puntos que llevan de ventaja por lo que pidió a todos sus militantes, simpatizantes, seguidores, mexicanos convencidos de que el PRI es la mejor opción, redoblar sus esfuerzos y a ellos les prometió que con su persona en la Presidencia “ganan todos los mexicanos”.  Por cierto que si existen algunos comentarios aban en lo mismo. No hubo más compromisos ni amenazas de dejar a los señores sin nada para “el gasto”.
 
MAS DE LO MISMO

A diferencia de las casas encuestadoras, en las casas de apuestas los jugadores de dinero predicen muy pareja la pugna por la Presidencia de la República e entre el primero y el segundo lugar, ocúpelo quien lo ocupe, que nada tendrá suficiente peso ni validez.

Doña Josefina Vázquez Mota, por su parte, sostuvo que en plena recta final se siente más fuerte que nunca. ¿Ya habrá superado la anorexia y comerá a sus horas y lo suficiente o también le llegó al Prozac? Dijo tener la absoluta convicción de la victoria y sostuvo que si no hubo alianza con el PRD es porque no sólo se trata de evitar el regreso del PRI sino de caer en otro tipo de retroceso que hundiría al país. No pudo contestar porque entonces avaló las candidaturas en alianza como la de Oaxaca entre PAN y PRD o la de Sinaloa o las que se ejercieron debajo del agua, pero de las que se sabía iban juntos como la de Coahuila, en donde ni siquiera ocultaron que estaban en lo mismo. No hubo más compromisos ni amenazas de dejar a los señores sin nada para “el gasto”.
 
MAS DE LO MISMO

A diferencia de las casas encuestadoras, en las casas de apuestas los jugadores de dinero predicen muy pareja la pugna por la Presidencia de la República entre el priísta Enrique Peña Nieto y el perredista Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con las líneas de apuesta de la casa Bwin, el momio que da la victoria a Peña Nieto es de 1.75, mientras que la victoria de AMLO se paga a 1.95. Por la panista Josefina Vázquez Mota se paga a 25.00 la apuesta y por Gabriel Quadri se paga 101. La diferencia de ganancia en el momio de 0.20 entre los dos candidatos punteros hace lucir más cerrada la batalla electoral mexicana que las semifinales de la Eurocopa Polonia-Ucrania 2012… Por segundo día consecutivo, el peso mexicano terminó con avance y el dólar al menudeo cayó a su punto más bajo en las últimas 6.5 semanas para ofrecerse este miércoles en 13.70 y comprarse en 13.20 unidades en las sucursales de Banamex, es decir, 17 centavos menos que este martes.

El diario británico “The Guardian” reveló que una “unidad secreta dentro” de la empresa Televisa diseñó y financió en 2009 una campaña en redes sociales a favor de Enrique Peña Nieto, al mostrar la versión facsimilar de un contrato encargado por Comercio Más, mejor conocida como Esmas, empresa filial de Televisa, para la producción de “videos que se burlen de algunos errores y puntos débiles” del PAN. Los videos tenían un objetivo claramente político. Los documentos en poder de “The Guardian” sugieren que subsidiarias de Televisa y ejecutivos identificados de esa empresa pusieron empleados y conocimiento a trabajar en beneficio de Peña Nieto en las importantes elecciones legislativas federales de 2009.  El trato incluyó la utilización de espacios para desprestigiar a Andrés Manuel �a Chiapas 94”, descrita como una estrategia secreta para aplastar al movimiento insurgente zapatista.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ganó en definitiva un litigio de seis años para cobrar un crédito fiscal de 91.7 millones de pesos a grupo Televisa, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó hoy el último recurso a la empresa televisiva, que era un amparo para cuestionar la constitucionalidad de un artículo de la ley del impuesto sobre la renta… Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió un bono por 400 millones de dólares en el mercado estadounidense que cuenta con la garantía del Export Import Bank. Pemex precisó que “se trata de un bono amortizable con vencimiento el 20 de diciembre de 2022 y una vida media de 5.71 años”. La deuda fue colocada entre inversionistas de Estados U2C mujeres y niños. La demanda interpuesta por el despacho de abogados Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess presume que dicha matanza ocurrió a raíz de la implementación por parte del gobierno mexicano de “El Plan de Campaña Chiapas 94”, descrita como una estrategia secreta para aplastar al movimiento insurgente zapatista.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ganó en definitiva un litigio de seis años para cobrar un crédito fiscal de 91.7 millones de pesos a grupo Televisa, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó hoy el último recurso a la empresa televisiva, que era un amparo para cuestionar la constitucionalidad de un artículo de la ley del impuesto sobre la renta… Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió un bono por 400 millones de dólares en el mercado estadounidense que cuenta con la garantía del Export Import Bank. Pemex precisó que “se trata de un bono amortizable con vencimiento el 20 de diciembre de 2022 y una vida media de 5.71 años”. La deuda fue colocada entre inversionistas de Estados Unidos… Las empresas españolas Enagas y la compañía  de infraestructura Elecnor firmaron un acuerdo para construir y operar un gasoducto en México, entre los estados de Tlaxcala y Morelos, que demandará una inversión de 270 millones de pesos: el gasoducto tendrá 160 kilómetros, entrará en funciones a mediados de 2013 y prestará servicio por 25 años a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)… Quintana Roo es la Capital Mundial de Turismo 2012-2014. El gobernador Roberto Borge Angulo recibió de manos del presidente de la Organización Mundial por la Paz (WOFP), Carlos Peralta, el titulo otorgado a esa entidad; también recibió la placa y el documento que lo nombran Embajador Mundial por la Paz, reconocimiento vitalicio que le otorga esa organización internacional, regida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un enfrentamiento a balazos entre campesinos de las comunidades de Sola de Vega y San Vicente Coatlán, en la Sierra Sur del Estado de Oaxaca, dejo un saldo preliminar de seis personas muertas y una lesionada… Dos artefactos explosivos estallaron en Tlalpan y Coyoacán, con saldo de una persona herida; las detonaciones ocurrieron entre las 23:40 horas del martes y las 00:50 horas de este miércoles. El presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, calificó de preocupantes e inoportunas las explosiones en plena época de elecciones… Un enfrentamiento entre militantes del PRD y PRI en contra de simpatizantes del PVEM, en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, dejo un saldo de tres personas muertas, ocho lesionados y más de 10 casas quemadas… Los restos del helicóptero que el viernes fue reportado como desaparecido cuando viajaba con cuatro tripulantes a bordo, de Colima a Michoacán, fueron localizados a 18 kilómetros del municipio jalisciense de Pihuamo, donde presuntamente se desplomó, informó la secretaría de marina… Autoridades del estado de Nuevo León reportaron la detención de integrantes de una banda de presuntos secuestradores, extorsionadores y homicidas que estaría relacionada con el asesinato de dos cuñados del líder estatal del PRO, Sergio Alanís Marroquín… La casa de campaña ubicada en el municipio de Ciudad Mendoza, Veracruz, de Enrique Romero Aquino, candidato del PRD al Senado, fue incendiada presuntamente de manera intencional…

(lilia_arellano@yahoo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario