domingo, septiembre 23, 2012

Alejandro Encinas no quiere a MORENA como Partido

De El Blog de Izquierda

Alejandro Encinas y los que no quieren que MORENA sea partido político

Por Victor Hernández

Llama la atencición que uno de los más prominentes lopezobradoristas que no quieren que MORENA se convierta en partido político esté Alejandro Encinas.

De acuerdo con El Universal, Encinas declaró que la única opción de triunfo de la izquierda es haciendo un partido nuevo, pero con los otros tres partidos de izquierda. Es decir, fusionando a PRD, PT y MC.

Otro prominente lopezobradorista que se opone a que MORENA sea partido es Armando Bartra, quien considera que la prisa con la que se está buscando que MORENA sea partido no es buena idea.

Lo que llama la atención es que si alguien fue víctima de los malos manejos del PRD ese fue Encinas, ya que Jesús Ortega le hizo fraude en 2008 para quedarse con la dirigencia nacional del PRD.

Creo que Encinas lo hace porque considera que el riesgo de dividir a la izquierda es alto. Y que es preferible la unidad de la izquierda inclusive con todos los vicios que tiene el PRD.

Yo no voy a decir si es buena o mala idea que MORENA sea partido político. Ya he dicho en estas columnas cuáles creo que son las ventajas y las desventajas de que sea partido político. Que cada quien decida por si mismo. Lo que sí voy a decir es que todo apunta a que MORENA sí será partido político, y va a ser muy complicado que los que quieren que lo sean logren la especie de pureza política que al parecer pretenden que haya en un partido.

Porque además MORENA tendría que hacer alianzas con los otros partidos de izquierda si de verdad quiere ganar elecciones. Ahí la pureza se les irá al caño.

Esto es particularmente problemático si consideramos que otro lopezobradorista, Octavio Rodríguez Araujo, escribió en La Jornada que si MORENA no es diferente, convertirlo en partido sería en vano.

El propio Andrés Manuel López Obrador estuvo de acuerdo. El jueves 20 de septiembre lo dijo en Twitter:

"Tiene razón mi maestro Octavio en su artículo de La Jornada, si MORENA no es diferente sería en vano el esfuerzo y la esperanza de muchos."

Yo señalaría que el esfuerzo sería en vano si MORENA se convierte en partido sólo para dar lecciones de pureza aunque le cueste perder elecciones.

Porque siendo así, sin ganar elecciones, tampoco serviría de mucho ser partido político.

Creo que eso es, en el fondo, lo que preocupa a Encinas. Y defintivamente es algo que AMLO deberá tomar en cuenta porque lograr pureza y ganar elecciones no es ni remotamente fácil.

Espero, desde luego, que de alguna manera se logre. Pero siendo realista, lo veo complicado. Habrá que ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario