Problemas viales de Xalapa deben atacarse desde dos frentes, aconseja Precandidata del PT
Edit Rodríguez, quien busca la alcaldía de la capital, definió que debe haber una solución para la zona urbana y otra para el área metropolitana
Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 17/03/2013
Para resolver los problemas de vialidad de la ciudad de Xalapa se deben
dar soluciones integrales, de lo contrario se agravarán los mismos, de
ahí que es necesario atacarlo desde dos frentes: uno para la zona urbana
de Xalapa y otro para el área metropolitana.
Lo anterior fue señalado por Edit Rodríguez Romero, precandidata del
Partido del Trabajo a la Presidencia Municipal de Xalapa, quien
consideró que a pesar del esfuerzo realizado por las actuales
autoridades municipales no se ha avanzado mucho para resolver los
problemas viales que se tienen.
La situación es caótica, porque las obras de infraestructura que se han
hecho han sido meros paliativos para atender el problema, que día con
día se agrava más.
Respecto del Plan de Movilidad Urbana anunciado en días pasados, la
calificó de buenas intenciones que pe si no se toman en cuenta los
problemas de manera integral y no se den soluciones de manera integral,
no se avanzará en nada.
Citó como ejemplo el hecho de que por un lado se anuncia el programa de
“Hoy no circula” para minimizar el problema vial en Xalapa, pero también
se están anunciando que se entregarán dos mil concesiones más para
taxi. ¿Entonces, en dónde está la solución? Se preguntó.
La exsecretaria de Salud fue entrevistada al término de la reunión de
trabajo que los precandidatos del PT a la alcaldía de Xalapa y a las
diputaciones de Xalapa Rural y Xalapa Urbano tuvieron con representantes
de la sociedad civil de esta ciudad, en donde planteó la necesidad de
darse una solución integral de vialidad, en donde se atienda los
aspectos de infraestructura urbana y de urbanismo.
¿Que quiere decir esto? Se cuestionó y dándose respuesta ella misma: que
se tienen que hacer rutas, porque se dieron concesiones a diestra y
siniestra en la administración anterior sin tomar en cuenta la situación
de Xalapa, de calles muy pequeñas y todo, si tu revisas a la hora pico
de la ciudad, aún a esa hora hay muchos camiones que circulan casi
vacíos y no circulan por donde la gente lo necesita desplazarse, pero se
tiene que reordenar todo pero con un enfoque urbanístico.
En ese sentido, propuso que el problema de la vialidad debe atenderse
desde dos frentes: uno para la zona urbana de Xalapa y otro para el área
metropolitana, y que esto no sea a tres años, sino a largo plazo, para
que en un futuro no muy lejano se vuelva a tenerse la misma situación
que actualmente se está viviendo.
Explicó que en estos planes, también se debe considerar la participación
de los municipios que conforman la zona metropolitana, como es el caso
de Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnelhuayocan y
otros aledaños, que de una u otra manera se ven inmersos en la
problemática vial que enfrenta la capital veracruzana.
“Esto es necesario, si se toma en cuenta que en Xalapa diariamente
llegan a la ciudad más de 100 mil personas que buscan trabajo, servicios
públicos, pero sobre todo buscar resolver sus problemas de educación,
salud, vivienda y otros, y el problema se agudiza porque todos los
servicios que busca, se encuentran en el Centro Histórico de Xalapa, de
ahí la necesidad de buscar una solución integral a estos problemas.
Por otro lado, Rodríguez Romero señaló que los problemas que enfrenta
Xalapa (infraestructura urbana, vialidad, inseguridad, pobreza, poca
atención a minusválidos, niños y jóvenes, entre otros) están
identificados, pero su solución debe darse con la participación de
todos, sociedad y gobierno, de ahí que se tienen que ir construyendo las
soluciones a estos problemas, concluyó.
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