Indicador Político
La decisión de los cardenales a favor del argentino Jorge Mario
Bergoglio tiene, entre otras, varias lecturas que se resumen en una: la
iglesia católica va a atrincherarse en el conservadurismo y cerrarse
ante los cambios sociales en el mundo.
El escenario del papa Francisco I quedó muy claro:
1.- La prioridad del tema de abusos sexuales y derechos sexuales de las
minorías no será agenda de corto plazo. El cardenal argentino Bergoglio
fue un activista contra los matrimonios gay y encabezó una marcha
callejera en el 2010 contra la ley y ahí llamó a luchar contra la ley en
una “guerra de Dios”. De ahí que pederastia y abusos tampoco van a ser
tema del nuevo papado.
2.- La iglesia es víctima de lo que se puede llamar la paradoja
Vaticana: un grupo de hombres terrenales, pecadores, designó al nuevo
jefe de la iglesia como el representante de Dios en la tierra y el nuevo
papa formó parte de la estructura de poder del colegio cardenalicio.
Los papas logran votos vía negociaciones.
3.- La Curia romana es la estructura de poder y Gobierno de la Iglesia
católica y por tanto su funcionamiento tiene que ver con el ejercicio
del poder y de la política.
4.- El nuevo Papa Francisco I viene del grupo dominante de cardenales
que consolidó el papa Juan Pablo II que mantiene la hegemonía desde
1978, hace treinta y cinco años. Bergoglio compitió con Ratzinger en la
elección papel de 2005. Su edad de 77 años le augura una vida funcional
corta, El papa Ratzinger fue electo a los 78 años y renunció declarando
su falta de fuerza para emprender las reformas.
Por tanto, la elección de Francisco I reveló la consolidación de un
grupo de poder dominante en el Vaticano; su gestión será la de preservar
y extender el conservadurismo religioso en la Curia.
5.- Pese a pertenecer a la Compañía de Jesús, Francisco I ha sido un
conservador. Ciertamente que la iglesia se sostiene por dogmas, pero la
liberación sexual de los últimos quince años encontró en la Curia la
condena y no el diálogo. El conservadurismo de la Curia eludió cualquier
razonamiento terrenal sobre el tema sexual. Queda el misterio de la
profecía de Nostradamus de que la Iglesia terminará cuando se designe a
un papa negro, porque se ha creído que era por el color de la piel; sin
embargo, los superiores de la Compañía de Jesús son conocidos como
“papas negros” por sus sotanas.
6.- El origen latinoamericano del nuevo papa también es un mensaje. Una
revisión de la historia de la segunda mitad del siglo XV refiere que el
descubrimiento de América fue una hazaña operada por Alejandro Borgia
--Borja por su apellido español--, luego papa Alessandro VI. Como
vicecanciller del Vaticano, Borgia facilitó papeles falsos para la boda
de Fernando e Isabel, luego como papa emitió Bulas para nombrarlos reyes
católicos y luego escriturarles los descubrimientos en América. Así, la
expansión del dominio de la fe a América se debió a la visión
geopolítica de Alessandro VI. La comunidad de habla castellana es la más
numerosa: la población de América es la más numerosa del mundo y el 60%
es católica, más de mil 100 millones de personas, frente a otras zonas
donde el catolicismo va en declinación, como España. Mientras casi el
20% de la población mundial es católica, apenas el 5% es protestante, la
segunda religión en el mundo. Este dato fue asumido por Juan Pablo II
para conquistar América.
7.- El dominio de la Iglesia católica ha ido disminuyendo por los
escándalos, la apertura intelectual de los creyentes y el agnosticismo
de las nuevas generaciones. El factor de dominación del catolicismo
--los pecados que llevan a condenas-- ya no asustan a los creyentes,
además de que los propios creyentes han comenzado a dar mayor certeza a
su evaluación de la fe que a los catecismos inflexibles. El divorcio,
los anticonceptivos y la liberación sexual han dejado de ser pecados
para convertirse en formas cotidianas de vida.
8.- La iglesia nunca entendió la relación oscurantismo-fe, sobreutilizó
lo primero para mantener a los creyentes y se convirtió en una religión
coercitiva.
La relación dialéctica conciencia-miedo operó en contra de una religión
cuya esencia no radica en la fe sino en el temor a lo desconocido. La
población creyente ha ido disminuyendo, en tanto que la fe cristiana
puede seguir latente al margen de la Iglesia. Una cosa es la fe en la
Virgen y en Dios y otra cosa el vivir sin pecado. Ahí es donde la
iglesia católica ha perdido seguidores de manera sorprendente. Más que
por el amor, la Iglesia amenaza con el castigo.
9.- La inflexibilidad de la iglesia parece ser el principal bache de la
jerarquía católica: De un lado, se opone a los nuevos derechos sexuales
de las minorías pero con argumentos condenatorios propios de la
Inquisición, pero al mismo tiempo la Curia ha tendido un halo de
protección a los sacerdotes envueltos en escándalos sexuales y, más
grave aún, en casos de pederastia; a los gay los condenan a la hoguera
fuera de la protección de la fe, en tanto que a los curas responsables
de abusos sexuales los envías a rezar para expiar sus pecados.
10.- El punto clave en la viabilidad del papado de Francisco I radica en
tres aspectos: Su agenda de problemas terrenales que es negativa porque
en el 2010 promovió una marcha y la encabezó contra los matrimonios gay
legales en Argentina, la estructura de poder de la Curia romana que
funciona casi como politburó soviético que impide la movilidad del
Pontífice --como le ocurrió a Ratzinger-- y la edad casi octogenaria de
Bergoglio para una durísima tarea hercúlea que dio cuenta de Benedicto
XVI y, antes, de Juan Pablo I. Estos tres puntos hacer ver que el nuevo
papa será transitorio.
El desafío de la iglesia católica estaba en la necesidad de una “puesta
al día”, como lo hizo en 1959 Juan XXIII ante la crisis de la fe que
dejó como secuela la segunda guerra mundial, y más hoy con el nuevo
escenario de pensamiento liberal, de guerras religiosas y de nuevos
derechos sexuales. La edad, el grupo y sus ideas anuncian el cierre de
las puertas de la iglesia a los nuevos tiempos y posponen cuando menos
un quinquenio más la urgencia de la Curia romana de enfrentar el mundo
liberal que domina occidente.
La iglesia necesitaba un pastor más cerca de los fieles y no un cancerbero de los infiernos de la fe.
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