jueves, marzo 14, 2013

Francisco I: No al dell’aggiornamento

De Zócalo Saltillo

Indicador Político
Carlos Ramírez 



La decisión de los cardenales a favor del argentino Jorge Mario Bergoglio tiene, entre otras, varias lecturas que se resumen en una: la iglesia católica va a atrincherarse en el conservadurismo y cerrarse ante los cambios sociales en el mundo.


El escenario del papa Francisco I quedó muy claro:

1.- La prioridad del tema de abusos sexuales y derechos sexuales de las minorías no será agenda de corto plazo. El cardenal argentino Bergoglio fue un activista contra los matrimonios gay y encabezó una marcha callejera en el 2010 contra la ley y ahí llamó a luchar contra la ley en una “guerra de Dios”. De ahí que pederastia y abusos tampoco van a ser tema del nuevo papado.

2.- La iglesia es víctima de lo que se puede llamar la paradoja Vaticana: un grupo de hombres terrenales, pecadores, designó al nuevo jefe de la iglesia como el representante de Dios en la tierra y el nuevo papa formó parte de la estructura de poder del colegio cardenalicio. Los papas logran votos vía negociaciones.

3.- La Curia romana es la estructura de poder y Gobierno de la Iglesia católica y por tanto su funcionamiento tiene que ver con el ejercicio del poder y de la política.

4.- El nuevo Papa Francisco I viene del grupo dominante de cardenales que consolidó el papa Juan Pablo II que mantiene la hegemonía desde 1978, hace treinta y cinco años. Bergoglio compitió con Ratzinger en la elección papel de 2005. Su edad de 77 años le augura una vida funcional corta, El papa Ratzinger fue electo a los 78 años y renunció declarando su falta de fuerza para emprender las reformas. 

Por tanto, la elección de Francisco I reveló la consolidación de un grupo de poder dominante en el Vaticano; su gestión será la de preservar y extender el conservadurismo religioso en la Curia.

5.- Pese a pertenecer a la Compañía de Jesús, Francisco I ha sido un conservador. Ciertamente que la iglesia se sostiene por dogmas, pero la liberación sexual de los últimos quince años encontró en la Curia la condena y no el diálogo. El conservadurismo de la Curia eludió cualquier razonamiento terrenal sobre el tema sexual. Queda el misterio de la profecía de Nostradamus de que la Iglesia terminará cuando se designe a un papa negro, porque se ha creído que era por el color de la piel; sin embargo, los superiores de la Compañía de Jesús son conocidos como “papas negros” por sus sotanas.

6.- El origen latinoamericano del nuevo papa también es un mensaje. Una revisión de la historia de la segunda mitad del siglo XV refiere que el descubrimiento de América fue una hazaña operada por Alejandro Borgia --Borja por su apellido español--, luego papa Alessandro VI. Como vicecanciller del Vaticano, Borgia facilitó papeles falsos para la boda de Fernando e Isabel, luego como papa emitió Bulas para nombrarlos reyes católicos y luego escriturarles los descubrimientos en América. Así, la expansión del dominio de la fe a América se debió a la visión geopolítica de Alessandro VI. La comunidad de habla castellana es la más numerosa: la población de América es la más numerosa del mundo y el 60% es católica, más de mil 100 millones de personas, frente a otras zonas donde el catolicismo va en declinación, como España. Mientras casi el 20% de la población mundial es católica, apenas el 5% es protestante, la segunda religión en el mundo. Este dato fue asumido por Juan Pablo II para conquistar América.

7.- El dominio de la Iglesia católica ha ido disminuyendo por los escándalos, la apertura intelectual de los creyentes y el agnosticismo de las nuevas generaciones. El factor de dominación del catolicismo --los pecados que llevan a condenas-- ya no asustan a los creyentes, además de que los propios creyentes han comenzado a dar mayor certeza a su evaluación de la fe que a los catecismos inflexibles. El divorcio, los anticonceptivos y la liberación sexual han dejado de ser pecados para convertirse en formas cotidianas de vida.

8.- La iglesia nunca entendió la relación oscurantismo-fe, sobreutilizó lo primero para mantener a los creyentes y se convirtió en una religión coercitiva. 

La relación dialéctica conciencia-miedo operó en contra de una religión cuya esencia no radica en la fe sino en el temor a lo desconocido. La población creyente ha ido disminuyendo, en tanto que la fe cristiana puede seguir latente al margen de la Iglesia. Una cosa es la fe en la Virgen y en Dios y otra cosa el vivir sin pecado. Ahí es donde la iglesia católica ha perdido seguidores de manera sorprendente. Más que por el amor, la Iglesia amenaza con el castigo.

9.- La inflexibilidad de la iglesia parece ser el principal bache de la jerarquía católica: De un lado, se opone a los nuevos derechos sexuales de las minorías pero con argumentos condenatorios propios de la Inquisición, pero al mismo tiempo la Curia ha tendido un halo de protección a los sacerdotes envueltos en escándalos sexuales y, más grave aún, en casos de pederastia; a los gay los condenan a la hoguera fuera de la protección de la fe, en tanto que a los curas responsables de abusos sexuales los envías a rezar para expiar sus pecados.

10.- El punto clave en la viabilidad del papado de Francisco I radica en tres aspectos: Su agenda de problemas terrenales que es negativa porque en el 2010 promovió una marcha y la encabezó contra los matrimonios gay legales en Argentina, la estructura de poder de la Curia romana que funciona casi como politburó soviético que impide la movilidad del Pontífice --como le ocurrió a Ratzinger-- y la edad casi octogenaria de Bergoglio para una durísima tarea hercúlea que dio cuenta de Benedicto XVI y, antes, de Juan Pablo I. Estos tres puntos hacer ver que el nuevo papa será transitorio.

El desafío de la iglesia católica estaba en la necesidad de una “puesta al día”, como lo hizo en 1959 Juan XXIII ante la crisis de la fe que dejó como secuela la segunda guerra mundial, y más hoy con el nuevo escenario de pensamiento liberal, de guerras religiosas y de nuevos derechos sexuales. La edad, el grupo y sus ideas anuncian el cierre de las puertas de la iglesia a los nuevos tiempos y posponen cuando menos un quinquenio más la urgencia de la Curia romana de enfrentar el mundo liberal que domina occidente.

La iglesia necesitaba un pastor más cerca de los fieles y no un cancerbero de los infiernos de la fe.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario