miércoles, marzo 20, 2013

Larga lista de incongruencias del PRI


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
“Si los pobres empiezan a razonar, todo está perdido”: Voltaire

• “Primero los pobres”: EPN
• Larga lista de incongruencias del PRI
• Peligrosa la dependencia del petróleo
• Penchyna pide “perdón” a los panistas
• Exhorto al Ejecutivo: dé cuentas claras
• Quintana Roo, a la cabeza en turismo
• Por genocidio enjuiciarán a Ríos Mont




Marzo 19, 2013.- La diferencia fue apenas de cinco votos. Hubo 225 a favor y 220 en contra. La aprobación emitida es la exigencia para que tanto Enrique Peña Nieto como los miembros de su gabinete, el central, el ampliado y el periférico, transparente el monto de sus bienes y su respectiva procedencia. “Se exhorta al Presidente de la República y a los miembros de su gabinete a cumplir cabalmente con su compromiso de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales”, sentencia el exhorto sancionado. Y en esta petición se muestra, como en muchas acciones que han ido emprendiéndose en el mandato actual, una serie de incongruencias que llegan hasta la persona de Fernando Bribiesca Sahagún, que fue de los que se impuso a los priístas primero para que fuese aceptada la exposición del exhorto en el pleno y luego para que se le envíe al mexiquense a la brevedad.
Pero esta es una de las incongruencias, de los inexplicables que van sumándose en lo ya se revela como una larga lista. Aparece en ese renglón lo dicho por el senador y presidente de la Comisión de Energía del Senado, el hidalguense David Penchyna, quien manifestó su arrepentimiento por no haber aprobado a tiempo las reformas que se requerían para que el país se situara en el camino del desarrollo y se refirió específicamente a la energética presentada por el equipo de Felipe Calderón. Sostuvo que “nos equivocamos pero estamos rectificando porque sin esta reforma, si no seguimos la estrategia que ha presentado Peña Nieto, el país no logrará desarrollarse y en poco tiempo estaremos mucho peor”.
En su momento, los priístas oponiéndose estaban dando cumplimiento a lo que marcan tanto sus estatutos como la propia Constitución, ahora ya no se sabe ni que tipo de país quieren al reflejarse Peña Nieto dentro del más puro pragmatismo. Ahora que lo dicho por el legislador hidalguense vaya que es preocupante, que pone erizo el pelo. Un país que depende de un solo renglón para la satisfacción de sus necesidades, para el desarrollo, para darle certeza y seguridad a sus ciudadanos no parece ser el ideal y menos aún cuando su muy vasto y grande territorio cuenta con campo fértil, con kilómetros de litorales, con minas, con riquezas naturales infinitas, incontables. Ahora resulta que el máximo exponente de la corrupción en el país: el petróleo, es la única tabla de salvación que poseemos.
Así las cosas ya van dos: la posición del hijastro de un ex presidente enriquecido brutalmente junto con su familia; el hijo de una mujer que no dudo ni un instante en convertir Los Pinos en la casa de la amante, además de ser líder en contrabando; producto de un matrimonio que fue disuelto por la Iglesia sin cumplir con los renglones establecidos para tal efecto y por lo tanto salpicado de acciones corruptas, mismas que ya le fueron facilitadas con la venta de las casas del Infonavit a precio de regalo para que empezara a formar su fortuna personal, exigiendo cuentas claras al titular del Ejecutivo y su gabinete del presente. Una segunda advierte el bamboleo priísta que solo puede tener una explicación y referencia: el dinero que pueden embolsarse.
Pero aún hay mas. La referencia hecha por don Enrique sobre su visita al Papa Francisco advirtiendo que “hay que trabajar con los más pobres”, es un claro reconocimiento a lo dicho infinidad de ocasiones por Andrés Manuel López Obrador: “primero los pobres”, frase que los llevó a ridiculizarlo mediáticamente cuando sabido es que desde esas cúpulas de poder, tanto la del Vaticano como la de la Presidencia de este país no hacen nada por llevar, para el día a día, el pescado y para el futuro inmediato la educación y las posibilidades de empleo que realmente ayuden a la población en esas circunstancias a salir adelante, para ofrecerle un futuro que aunque no se logre de manera óptima en una primera generación si exista la esperanza para la que viene.
También es incomprensible que se muestren aparentemente tan lejanos que hasta hablen de que no hay relaciones directas y permanentes y sean al mismo tiempo tan cercanos. Nos referimos a don Enrique y a don Carlos. El primero como el segundo han necesitado de golpes mediáticos permanentes para hacerse presentes en el ánimo popular con la pretensión de lograr seguidores que no tengan que comprarse tan abiertamente como se hizo con Monex o con las tarjetas de Soriana, sino que ya exista cierto convencimiento. Para ello la figura de los Papas les ha sido imprescindible. Por eso fue Peña Nieto a invitar personalmente a Francisco, al nuevo “Pontífi…che”, lo necesitará para poner orden si, como lo planea, lleva a cabo su reforma energética y fiscal pasadas las elecciones de julio.
Dicen los boletines oficiales de presidencia que Peña Nieto habló con varios mandatarios presentes en la misa de entronización realizada en la Plaza de San Pedro. Debe haber sido todo un espectáculo que siendo invitados a una ceremonia de esa naturaleza el inquilino de Los Pinos hablara con Dilma Rousseff para quitar las visas a los brasileños, o con Joe Biden, vicepresidente de los EU, para conocer sus puntos de vista sobre la propuesta migratoria de Barak Obama. Ni que decir que le dio gusto que Juan José Bremer recibiera el beneplácito del gobierno cubano como embajador de México.
Se supo y se vio que Peña Nieto no comulgó. ¿Estará en pecado mortal? ¿No se habrá confesado? ¿Tiene algún secreto que no se atreve a revelar ni a sabiendas de la existencia del secreto de confesión? ¿A que fue al Vaticano si no es totalmente creyente? ¿A cubrir apariencias para intentar quedar bien con los católicos mexicanos? ¿Fue a las relaciones públicas porque de no ser en esos lugares no habría agenda para incluirlo? Entra esta visita en el terreno de lo inexplicable, más aún si por andar por aquellas tierras tampoco cumplió con el otro compromiso, el de la celebración el mero día de la expropiación petrolera. Eso es lo que algunos llaman “pragmatismo”, otros tenemos una definición mucho menos cálida.
Por si fuera poco ninguna de las reformas ni de las decisiones hasta hoy tomadas tiene nada que ver con su pronunciamiento sobre los pobres. La reforma laboral está hecha para la explotación de quienes menos tienen y solo cuentan con su juventud y su fuerza de trabajo porque para los viejos solo hay un porcentaje de empleos. Son solo televisivos esos avisos de rescatar a los hambrientos y están a cargo de Sedesol con todo lo que ello acarrea que es la viva imagen de la desolación y de lo que sucede en los países en donde el petróleo es su principal fuente de recursos y el apoyo para el desarrollo, o ¿ya olvidamos las imágenes de un Sha enriquecido hasta la médula y miles y miles de Iraníes en la hambruna total? Lo mismo se ve ya en México. Junto a la familia “real” en pleno Vaticano, la reveladora realidad que el propio gobierno federal exhibe.
Fueron 132 las delegaciones de gobierno que estuvieron en el Vaticano. Peña Nieto, como si en verdad fuese un conocedor llevó su solideo, el de color blanco, para entregárselo a Francisco y recibir uno igual, uno que presumirá a los mexicanos como trofeo, para que vean que está, junto con la “gaviota”, bendito. Dicen que hablaron en español y brevemente, tan brevemente que solo lo invitó a visitar México y no recibió respuesta alguna ni en latín, ni en italiano, ni en alemán. Ya en lo particular me extraña y no me explico porqué Su Santidad les pide a los gobernantes paz, que no se provoquen guerras y nada dice, ni una sola mención a quienes delinquen, a los mafiosos, a los narcotraficantes ya que, suponemos, son esas las ovejas descarriadas del Señor, las que tiene la Iglesia la obligación de regresar al rebaño o ¿solo se trata de inversiones en el Ambrosiano o de cómo decía el famoso arzobispo jalisciense: el dinero sucio cuando entra a las urnas se limpia?
Vaya pues con esos pronunciamientos que mucho hablaron del servicio público, del aborto y la homosexualidad de manera velada al señalar “no dejemos que los signos de la destrucción y de la muerte acompañen el camino de este mundo nuestro”; de la protección al medio ambiente y todo ello con el aval de los aristócratas de todos los tiempos: de los príncipes de Asturias, de los reyes de Bélgica, del gran duque de Luxemburgo, entre otros. Seguro que no fue Juan Carlos y Sofía por el lío de faldas que ya se traen y porque contrario a lo que dicta la Iglesia en pro de la Sagrada Familia no sólo no duermen juntos sino que ya no existe ninguna relación que no sea de carácter oficial entre ellos.
En fin, que hay un nuevo rumbo, un nuevo PRI, un nuevo esquema de desarrollo basado en eliminar a los pobres y en el petróleo, éste último lidereado por don Carlos Romero Deschamps.
SABIA USTED QUE?…
El esbozo o borrador de reforma energética del gobierno federal ha recibido fuertes críticas no solo de los actores políticos situados en la izquierda –los de la derecha permanecen amordazados porque ya fueron ellos los primeros en plantearla y ahora saborean al perdón que les piden los tricolores por retrasarlos- sino del CIDE, del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas que consideran ese texto inconsistente y contradictorio. Así, en tanto que Peña Nieto dice que no va a ser privatizado lo cierto es que el planteamiento es radical. Según José Luis Calva, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, “el problema es que el diablo y Dios están en todos los detalles y si de lo que se trata es de fortalecer a Pemex, primero hay que dotarla de autonomía financiera y gestión y eso no está plasmado en el documento, sino que se trata de transferir la renta nacional al sector privado”. José Luis Apodaca, consultor energético advierte que primero habría que librar a la paraestatal de tanto burócrata, de una nómina pesada e inútil que se impuso al dividirla en tres empresas. Son tantas incongruencias que no se le da a CFE ninguna facultad para producir energías sustentables y tampoco se mencionan las refinerías.
Emilio Gamboa se enojó y le dijo a Ernesto Cordero que no sueñe que desde su posición ejerce algún gobierno que ese lo tiene nada más Peña Nieto, pero que ninguno de los legisladores es comparsa ni son alfiles del Presidente, que nada más lo apoyan y ya. Advierte que los panistas están desorientados como en su tiempo lo estuvieron los tricolores porque eso sucede cuando se pierde el poder presidencial. Asegura que no estamos en un entorno que nos lleve al autoritarismo porque hay división de poderes. Lástima, digo yo, que esa división los haga obedecer a una unidad que no tienen con los ciudadanos sino entre ellos mismos. O ¿acaso no son los mismos?
Ya se verá si por lo menos tres ex presidentes ponen sus barbas a remojar después de que los guatemaltecos ya decidieron abrir formalmente un juicio en contra de Efraín Ríos Mont, ex mandatario de ese país, por genocidio contra indígenas durante su régimen. Uno de ellos tendría que ser Zedillo y Acteal, aunque está de por medio todo un escudo protector: Emilio Chuayffet quien se desempeñaba como su segundo al mando y ahora encabeza la SEP; ni que decir de Calderón y los miles de muertos inocentes y otros tantos desaparecidos; Vicente Fox y la violencia contra migrantes totalmente comprobada. Que mal que lo que pasa en Guatemala no suceda en México y que las protección de unos y otros provenga de la más alta jerarquía de la que ya pidió perdón, antes de que otra cosa suceda, por los hechos en Atenco.
La entidad que tiene el número uno en la actividad turística en México es sin duda Quintana Roo. Pero no es gratis el mantenerla con los índices de ocupación que se registran durante todo el año ni con los miles de estudiantes de EU que acuden a sus playas en estas épocas. Es producto de un esfuerzo permanente del gobierno estatal. Roberto Borge lo mismo está promoviendo al Estado en todas las ferias internacionales importantes que dialoga con las líneas aéreas o se enfrenta a homólogos de otros países que lanzan alertas que son consideradas totalmente injustas. En Guerrero, en otros Estados, no se hacen ni se realizan las mismas actividades y mucho menos se busca dar los pasos seguros para la democratización que también trae fama en el orbe al tiempo que se realizan tareas que permiten ir menguando la pobreza en tanto se delinean otras actividades que generen empleo y bienestar para quienes carecen de la enseñanza suficiente para ser contratados por empresas formales. Por ello al tiempo que se rechazan también se minimizan los escándalos que intentan presentar otras autoridades que respaldan sus acciones bajo las banderas opositoras cuando la realidad refleja lo limitado de su dimensión humana. Ninguna protección a malos policías, a violadores en instalaciones policíacas municipales, nadie con la mala intención de seguir medrando con el poder logrará ver disminuidos los esfuerzos que no solo realiza un mandatario sino un equipo joven en su entorno. “Los perros ladran….”
DE LOS PASILLOS
La “enchilada completa” para los mexicanos todavía está en “veremos” en el Senado de Estados Unidos. Las negociaciones para concretar una reforma migratoria entre los legisladores republicanos y demócratas siguen aún y se espera que uno de sus comités pueda presentar una legislación para ser debatida el mes que entra. La legalización de los 11 millones de indocumentados es uno de los puntos más delicados de las negociaciones, que han motivado su descarrilamiento en el pasado. En una carta al presidente del Comité de Asuntos Judiciales, el demócrata Patrick Leahy, senadores republicanos sostuvieron que “esta ley podría significar la mayor y más dramática alteración de nuestro sistema de inmigración en casi 30 años”. Pidieron más tiempo, tras recordar que la última gran reforma tardó tres años, entre 1982 y 1985, en ser aprobada, con más de 100 horas de audiencias. Cabe recordar que la reforma migratoria integral ha sido parte de la agenda legislativa del Congreso estadounidense desde 2007, sin resultado hasta ahora.
En el Senado de la República de México, las comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos pospusieron para este miércoles la discusión y eventual aprobación de la reforma a la Ley de Víctimas. Fueron los panistas quienes pidieron que se aplazara la discusión, prevista para ayer, con el propósito de alcanzar un acuerdo, ya que la reforma hasta ahora sólo es respaldada por las fracciones parlamentarias del PRI y PRD. Entre los puntos más sobresalientes del proyecto esta que en el caso de las violaciones a los derechos humanos, la ley no impondrá ningún tope y el Estado quedará obligado a pagar el 100 por ciento de la reparación del daño en cada caso. En el caso de las víctimas de los delitos graves que afecten la vida, integridad corporal y la libertad, el afectado tendrá derecho a la reparación del daño hasta por un monto de 500 veces el salario mínimo mensual, es decir, a casi 980 mil pesos.
Tras el estrepitoso fracaso de construir otra terminal aérea para la capital de la República en la región de Texcoco durante el foxiato, cuyas secuelas aún no están completamente resueltas, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, anunció que el gobierno federal prepara una solución definitiva para la expansión de la industria aeroportuaria del país, por lo que ya trabaja en el proyecto del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. La obra, según ese funcionario que se negó a dar más detalles del proyecto, será anunciada por el propio presidente Enrique Peña Nieto. En fechas recientes, también el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, adelantó que el nuevo aeropuerto para la Ciudad de México está incluido en el próximo Plan Nacional de Infraestructura, que será presentado en dos o tres meses. Todo mundo espera que las bases para ese proyecto cuenten con el consenso de la población en donde habrá de ubicarse y que la administración de Enrique Peña Nieto asimile la lección de la decisión del ex presidente Vicente Fox, quien sin consultar a los campesinos y con el fin de contar con suelo apto para la edificación de la obra aeroportuaria, decretó la expropiación de 5,391 hectáreas de tierra perteneciente a 13 ejidos de los municipios de Texcoco, San Salvador Atento y Chimalhuacán, lo que provocó una serie de enfrentamientos violentos en San Salvador Atenco entre la Policía Federal Preventiva de México, la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México, la policía municipal y habitantes del pueblo, militantes del Frene de Pueblos en Defensa de la Tierra y otras organizaciones adherentes, que derivó en el fallecimiento de Alexis Behumea y Javier Cortés, la detención de 207 personas –entre ellas 10 menores de edad-, 145 detenciones arbitrarias, la expulsión de cinco extranjeros y quejas contra elementos policíacos por vejaciones y violaciones sexuales a 25 mujeres, a quienes ya se les pidió perdón, pero no fueron aceptadas las disculpas por parte de las víctimas.
El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) informó que el consumo privado en México creció a una tasa anual de 3.3 por ciento durante 2012, su nivel más bajo desde 2009, lo que refleja el estado actual del mercado interno del país. Claro que hay culpables, fuera de México, pues señala que el menor dinamismo del consumo privado el año pasado se debió a la menor actividad económica mundial y nacional, derivada del bajo ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto de las economías avanzadas. Por su parte, y para que no queden dudas, el consumo del gobierno presentó un alza anual de sólo 1.5%.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se manifestó confiando en iniciar un diálogo con maestros del SNTE que han bloqueado carreteras y tomado oficinas públicas en esa entidad. Tras una reunión con dirigentes magisteriales en la Secretaría de Gobernación, Aguirre anunció el establecimiento de una mesa de negociación con los mentores… Aguirre también informó que enviará al Congreso de Guerrero una iniciativa para legalizar las actividades de los grupos que se hacen llamar de autodefensa surgidos en los municipios de Ayutla y Teconoapa… Por su parte, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, sostuvo que el “Estado fallido” debe reconocer que ha sido rebasado y que puede trabajar en conjunto con los grupos de autodefensa para garantizar la paz en el país… A pesar de la aprehensión de la propietaria de la franquicia política que es el Partido Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo, el dirigente formal del PANAL, Luis Castro, concretó una alianza con el PRI, que dirige César Camacho, con el PVEM y el Partido Duranguense, para participar en las elecciones del 7 de julio en el Estado de Durango. El acuerdo abarca 39 municipios y cinco distritos electorales de esa entidad.
Uno de los principales defensores y promotores de las políticas neoliberales en el país, el actual presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, consideró necesario que la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión permita abrir hasta el 100% la participación de inversionistas extranjeros tanto en los mercados de telecomunicaciones como radiodifusión. La iniciativa de reforma que se encuentra en curso legislativo, establece que las inversiones extranjeras están limitadas hasta 49% en radiodifusión y hasta 100 % en telecomunicaciones.
Parte de guerra: la violencia persiste en el país: en la ciudad de Monclova, Coahuila, se registraron la mañana de ayer bloqueos y enfrentamientos entre delincuentes y elementos del Ejército y de la Policía Federal. Ante las violentas acciones, las autoridades estatales activaron el “código rojo” y aunque habían informado que no tenían reportes de personas fallecidas por el enfrentamiento, las redes sociales reportaron varias personas abatidas, entre ellos un oficial de la policía federal, así como al menos dos heridos… En Jiutepec, Morelos, dos personas fueron asesinadas en la colonia El Porvenir. Los occisos fueron ejecutados afuera de una tienda de abarrotes… Una mujer fue asesinada y presuntamente violada en el Fraccionamiento Parque de Poblamiento en Pachuca, Hidalgo. Testimoniales señalan que la mujer era adicta al PVC… En el municipio de Cintalapa, Chiapas, un migrante hondureño murió y otro resultó lesionado, al intentar escapar de la policía y caer en un barranco de 100 metros aproximadamente…. Un enfrentamiento entre agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y miembros del Ejército contra supuestos integrantes de la Familia Michoacana, en Temascaltepec, Estado de México, arrojó un saldo de siete muertos… Tras ser agredidos por un comando armado, dos agentes federales fallecieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, y uno más resultó herido… Una investigación de los institutos transfronterizo de San Diego, e Igarape, de Río de Janeiro, Brasil, revela que un promedio de 253 mil armas compradas legalmente al año en Estados Unidos van a parar de manera ilegal en México, con ganancias aproximadas de 127.2 millones de dólares anuales… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario