jueves, marzo 28, 2013

Los partidos…el Tribunal…los dimes y diretes...


De Al Calor Político

Nuevo Siglo

Los partidos…el Tribunal…los dimes y diretes...

Por: Jenaro del Angel Amador

28/03/2013

“Dime con quien caminas y te diré hacia dónde vas…”

La sociedad veracruzana <<> contempla como las disputas internas de los partidos políticos, desgastan y disminuyen la credibilidad en el quehacer político, y destruyen en el ciudadano, las posibilidades de acercarse a las ánforas. Unas <> por diferencias en el manejo del dinero por entregas de que les hacen los organismos electorales; otras por las candidaturas; y algunas más, por el ejercicio del poder vertical que se asienta en los escritorios y antesalas del poder....


Y si sucede esto en los partidos políticos, imaginar que se cuestione <> al Organismo que dice el derecho en material electoral local, trasciende más allá de los rencores políticos hasta amenazar con la reyertas callejoneras que denigran a quienes en ellas se involucran.

Leí ayer que El magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) Gregorio Valerio Gómez “…defendió su trabajo y el de sus compañeros y respondió a perredistas y personajes políticos que los han criticado, (y) reiteró que no van a renunciar a su cargo porque no han caído en la ilegalidad.

La referencia aludía al licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, quien, en entrevista, manifestó “…que deberían renunciar al cargo luego de que la Sala Regional Xalapa del TEPJF les modificara una sentencia en el asunto del PRD. Y así le respondió:

"…No voy a entrar en discordias ni confrontaciones con ningún personaje político, pueden decir lo que quieran, pero nosotros estamos cumpliendo cabalmente con las disposiciones constitucionales y al margen de cualquier interés y lo vamos a seguir haciendo, nosotros no tenemos por qué renunciar, porque no hemos cometido ninguna ilegalidad, jamás en nuestra vida ha sido esa la situación, lo que hemos seguido es el cumplimiento de la ley…", 

Además, Valerio Gómez cuestionó si Yunes Linares es panista o perredista al expresar; "…estamos hablando de que es un partido político que creo que él no milita en él, o será él que tenga la representación de este partido, no lo sé, pero son los perredistas los que tienen que dirimir sus conflictos; no sé si haya otros personales que tengan que intervenir en la vida interna de este partido…".

Dijo, además, “…que este Tribunal imparte la justicia de forma correcta sin que de ninguna manera se subordine a los intereses de nadie, de ninguna autoridad constituida, órgano ni ningún partido político. Hemos resuelto asuntos en donde han resultado beneficiados quienes han tenido la razón…”

Refiriéndose a declaraciones de Uriel Flores Aguayo, quien ha criticado el funcionamiento y resoluciones del Tribunal Electoral del Estado, manifestó: “… debe de ser responsable en las declaraciones que hace, ante la sociedad, porque lo están juzgando también al ver la forma en que se está comportando, no a la altura de un diputado federal.”

Gregorio Valerio manifestó, por otra parte, que “…todos los partidos políticos tienen que ser respetuosos de sus propias disposiciones internas, en este caso el asunto del PRD no lo han querido concluir ellos mismos, que tienen en sus manos la forma de resolver los problemas.” 

"Pero tal parece que aquí hay una inercia antidemocrática, porque ya vimos en el caso de las coaliciones cómo fueron precisamente los mismos perredistas al momento de votar, los consejeros que intervenían en uno u otro consejo el patito o no patito, pero todos los que estuvieron en los consejos, votaron contra la alianza".

En alguien debe caber la prudencia, y parece ninguno la tiene. Y esto apenas empieza.

P.D.- Ha dicho Erick Lagos Hernández, Presidente del CDE del PRI, que aún no hay nada para nadie. Ojalá sea cierto y no haya portazos que cierren accesos ni convenciones con ”candidatos de unidad” que no sean tal.

La sociedad <>, todo lo registra, aunque sean días de guardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario