lunes, marzo 18, 2013

Maduro insiste: hay un plan para atentar contra el opositor venezolano Capriles


De La Jornada
El objetivo es culpar al gobierno y crear un caos en el país, señala el presidente encargado
Chávez me preparó para grandes tareas, afirma el gobernante; estrena su cuenta de Twitter
Foto
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, ayer con simpatizantes del vecindario caraqueño de Petare, en la inauguración de un tribunalFoto Reuters/Palacio de Miraflores
Afp, Reuters y Pl

Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 29
Caracas, 17 de marzo.
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó hoy al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, sobre un supuesto plan para atentar contra la vida de su contendiente, Henrique Capriles, con el fin de desestabilizar al país, a un mes de la elección presidencial del 14 de abril.
En entrevista con el canal privado Televen, Maduro dijo: responsablemente, yo, presidente encargado de la república de Venezuela, le hablo al presidente Obama: Roger Noriega y Otto Reich están detrás de un plan para asesinar al candidato de la derecha venezolana.
Según Maduro, el objetivo del plan es echarle la culpa del ataque al gobierno y crear un caos en Venezuela, de cara a los comicios presidenciales.
Aunque no dio detalles sobre el supuesto plan, Maduro agregó que el gobierno posee información de muy buena fuente y también acusó a sectores opositores de estar detrás de lo que llamó un plan golpista; afirmó que su gobierno va a garantizar toda la protección para todos los candidatos presidenciales, particularmente a Capriles.
Durante la entrevista Maduro afirmó: Chávez me preparó para grandes tareas y he sentido todas estas noches que de alguna manera él me preparó para esta batalla que vamos a dar. Yo lo que pido es su bendición y al pueblo le pido que no me abandone, sostuvo.
El pasado miércoles Maduro ya había advertido sobre el presunto plan y también mencionó que detrás de él estarían Noriega y Reich, ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, y subsecretario estadunidense de Estado y ex embajador de Washington en Caracas, respectivamente.
Capriles hizo a Maduro responsable de posibles acciones en su contra. Cualquier cosa que nos ocurra, hago responsable a Nicolás Maduro Moros, así lo denuncio al país y al mundo!, escribió el sábado en su cuenta de Twitter. Capriles, de 40 años, buscará por segunda ocasión la presidencia tras perder las elecciones de octubre pasado ante Hugo Chávez, fallecido el pasado día 5.
En declaraciones al diario El Nacional, Capriles consideró que Maduro es una mala imitación del extinto presidente y lo retó una vez más a un debate. Siento que el presidente tenía su proyecto. Nicolás es una mala imitación, dijo, y criticó a Maduro por darle uso electoral a la muerte de Chávez y por mentirle al país durante los últimos meses sobre la enfermedad del gobernante.
Por otro lado, Maduro estrenó este domingo su cuenta en Twitter con varios mensajes a sus ya más de 180 mil seguidores, a quienes reiteró su compromiso con Chávez.
Yo, Nicolás Maduro, hijo de Chávez, cumpliré mi juramento a ti, Comandante Supremo. Pongo todo mi esfuerzo para consolidar el Socialismo!, según su cuenta @NicolasMaduro.
Maduro escribió en otro tuit que está cumpliendo el llamado del Comandante Supremo, asumiendo su compromiso, que cumpliremos juntos. Todos juntos somos Chávez!, agregó.
Maduro arrancó su paso por esta red social con un Hoy tenemos Patria. Viva Bolívar! Viva Chávez!, y rápidamente la etiqueta #Madurobienvenidoaltwitter se popularizó en Venezuela entre seguidores y detractores.
También, este domingo el presidente encargado estrenó en la estatal VTV el programa Aló, Comandante, un resumen que presentará los 378 programas emitidos por Chávez bajo el nombre de Aló, Presidente entre 1999 y 2012. La duración de las emisiones será de tres horas. El programa divulgado hoy fue grabado por Chávez en 2000, y entrevista ahí al entonces presidente cubano, Fidel Castro.
El anuncio sobre la retransmisión de los programas realizados por Chávez fue hecho el pasado jueves por el presidente de VTV, William Castillo, en su cuenta de Twitter, y confirmado el sábado por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.
Maduro lanzó el pasado jueves su propio programa de televisión titulado Diálogo Bolivariano, al señalar que se trata de una emisión con una fórmula de gobierno popular, de construcción, para todos los venezolanos. Sin embargo, no especificó cuál será su papel en ese programa ni la frecuencia con la que se transmitirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario