miércoles, marzo 13, 2013

Más cadáveres ahora que con Calderón


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
“El mayor crimen esta ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar”: José Ortega y Gasset
• Violencia al día
• Ningún avance en contra de las mafias
• Resultados en el mediano plazo: EPN
• Más cadáveres ahora que con Calderón
• Acepta la CNDH: impunidad, intocable
• Candidaturas Independientes en Q. Roo
• Turismo presidencia; destino: Vaticano




Marzo 12, 2013.- Los esfuerzos mediáticos son inmensos pero enfrentan lo que los deja sin credibilidad: la realidad. Ha sido, como hemos comentado, muy aplaudido el periodo de 100 días de Enrique Peña Nieto al frente del Ejecutivo Federal, los anuncios, las reformas y esas buenas intenciones de las que está sembrado el camino del infierno son muchas, demasiadas, más que la suma de esas 24 horas de cada día. Solo que la frialdad de los números, de las estadísticas, que nada nos dicen del dolor de las familias, de las consecuencias que principian con la desintegración, y la otra cuenta, la de los estómagos vacíos, le dan al traste a tanto festín. La diferencia entre ese periodo entre Felipe Calderón y el mexiquense le da a este último 13 cadáveres más en su haber, con todo y los anuncios interminables de esfuerzos y estrategias para combatir la criminalidad.
El saldo de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y las mafias, de las guerras entre éstas y del fuego cruzado que surge y del cual resultan víctimas inocentes es brutal. En esos 100 días del PRI gobernando son 2 mil 351 los ejecutados y la cifra, habrá que subrayarlo, no es la oficial, pueden ser más. Los últimos del panismo registraron dos mil 388. O sea que nada se ha logrado y ni que decir del compromiso adquirido por los gobernadores panistas en esta lucha. Se desgarraron las vestiduras para afirmar que se emplearían a fondo y los resultados son totalmente adversos. Chihuahua tiene el luto de 271 muertos y el gobernador César Duarte, aparece en los medios electrónicos tan campante sin haber siquiera arreglado los asuntos que han provocado grandes escándalos. Esta cifra no impidió que Calderón en su twitter y en las pláticas en Harvard mencionara que se sentía orgulloso por haber erradicado la inseguridad en Ciudad Juárez. El cinismo de uno y otro no tiene límites.
Nuevo León, entidad visitada por Peña Nieto y en la que garantizó la seguridad, como lo ha hecho en otros estados y refrendándole todo el apoyo a un Rodrigo Medina rechazado ya por la población ante los yerros y las omisiones registradas, suma 238 ejecuciones. Del compromiso adquirido cuando se le dio el total respaldo y se le ofrecieron las fuerzas federales para restaurar el orden no ha dado cumplimiento a nada. 209 son los cadáveres que Rubén Moreira ya tiene en su haber independientemente de que se ha visto impotente para encontrar a los asesinos de su sobrino. En esta entidad no solo se siguen registrando la inseguridad y el temor permanece latente y a flor de piel entre los habitantes, sino que la crisis económica tiene varias aristas que los tienen con obras paralizadas, incrementándose las deudas internas, las de los proveedores y con una situación sui generis ya que hacen pagos que no registran ninguna disminución en la deuda. O sea que ahí fallan por partida doble, sin importar que a un ex gobernador de esa Entidad le hubiesen entregado la titularidad de la SAGARPA.
En el Estado de México, una vez que Peña Nieto dejó de ser el gobernador, se exhibió todo lo que había detrás del gran escenario montado ex profeso para que nada dañara las aspiraciones del mexiquense y su grupo. Resulta que en estos 100 días son también 209 los ejecutados más un número que alcanza varios cientos más de delitos del fuero común que antes tuvieron ocultos para generar la percepción de que ahí había orden y seguridad. Sinaloa sigue siendo ejemplo de la violencia. Con un gobernador producto de una alianza, quien además encabeza la CONAGO, tiene en su haber 357 muertos. También Mario López Valdés, mejor conocido como MaLoVa, se comprometió con Peña a cumplir ya que su pasado reciente es priísta y por supuesto que su identificación con los de ese partido es mucho mayor que con los que lo lanzaron a cumplir su sueño, y tampoco ha cumplido. Habrá que resaltar que tanto el mandatario como su contrincante en la contienda fueron claramente señalados por nexos con la delincuencia organizada, con el narco.
Pese a que ha estado en el centro del escándalo y los señalamientos han dañado fuertemente al puerto de Acapulco, el lugar que le abrió a México las ventanas al mundo en el renglón turístico y que llegó a albergar en esas tierras a hombres y mujeres famosos de todos los colores y procedencias, solo tiene en su registro 134 ejecutados. Durango es otra entidad que tiene un número bajo de entre éstas que los tienen por centenas: 118. Aunque los focos rojos empiezan a multiplicarse en Zacatecas en donde ya tienen 65 y en San Luis Potosí con 62 y ni qué decir del distrito Federal con 73 y esa negativa de Miguel Mancera a reconocer que es en plena capital de la República en donde la estrategia de algunos es vestirse de civiles y encapuchados, penetrar a donde van a realizar aprehensiones, lo cual ha estado a punto de provocar enfrentamientos brutales con saldos sangrientos.
Tamaulipas también está en ese punto en el que la inseguridad no disminuye y menos aún cuando su gobernador ni siquiera está un par de horas despachando los asuntos inherentes a su responsabilidad; 68 muertitos lleva en estos 100 días. Colima, siendo una entidad tan pequeña ya lleva 48 y le sigue Michoacán con 41 aunque a ambas las supera Morelos con 50. En Sonora son 35 los ejecutados y en Baja California 33. Como puede apreciarse los gobernadores no han hecho nada y esa dizque coordinación que lograría en breve el gobierno federal ha resultado otra de esas mentiras gigantes que tiran por la borda todo el caudal de promociones televisivas que intentan que la gente sienta seguridad con un AK 47 apuntándole a la cabeza.
Habrá que ver que hay entidades en donde todavía hay esperanza de control. Puebla y Veracruz, solo registran 12 ejecuciones con un muerto en cada una y eso cada semana durante los poco más de 3 meses de mandato del mexiquense; Quintana Roo y Nayarit, 7; Guanajuato, 6; Tabasco, 5; Hidalgo, 4; y los ideales son Aguascalientes con una, igual que Querétaro y Yucatán, a los que rebasan con una más en Oaxaca al registrar dos. En Chiapas no pueden negar que son ya 24 los ejecutados, temores que suman a la irritación existente por la liberación del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, la del propio Mariano Herrán Salvati y la impunidad que se ha extendido a Jaime Sabines.
Por fortuna todavía hay dos ejemplos que tendrían que seguir el resto de mandatarios estatales: Baja California Sur y Campeche. Ahí no se ha registrado un solo incidente de esta naturaleza y son ellos los que deberían subir a la tribuna y hacer del conocimiento de sus homólogos cual ha sido su estrategia, que pasos han seguido para evitar las acciones violentas de las delincuencia, si ese cero en el registro de ejecuciones está ligado a ordenamientos clave o si han logrado sembrar temor entre los malos y no entre la ciudadanía, que es lo que actualmente ocurre porque ya no se sabe a ciencia cierta hacia donde hay que dirigir el miedo si a los que se dicen son los malos o a los que cobran como buenos siendo todo lo contrario.
Queda así en el terreno de la cruda realidad que la tal Gendarmería Nacional o el Programa Nacional de Prevención del Delito no han reflejado en absoluto una disminución en las acciones sangrientas, en la violencia, y sigue sin existir un recuento exacto de las víctimas de los enfrentamientos. Anuncios pues que intentan convencer de que todo esta cambiando pero en el fondo y en la superficie todo sigue exactamente igual o un tanto peor porque ya hay que puntualizar en las acciones de los últimos días ligados a gente de gobierno, a autoridades que se ven como un reto al gobierno y el envío de un mensaje que deja muy claro quien sigue avanzando y logrando el control de más plazas. Todo ello tiene, por supuesto, un vértice que une a unos con otros y que se ubica con una sola palabra: corrupción.
Ahora que de extorsiones y secuestros podemos seguir hablando bajo el mismo tenor. Nada ha cambiado y solo se oculta, eso sí, más que antes, la cifra que de nueva cuenta promedia los 500 por mes en los primeros dos meses de mandato de Peña Nieto. El número de los que han sufrido la privación ilegal de su libertad y a cuyas familias se extorsiona mediante el rescate durante el mes de febrero es todavía desconocido pero va por la misma cifra. Llama poderosamente la atención que cerca de una treintena se registraron en el Estado de México, en la entidad que decía Peña Nieto que era el paraíso, en donde se compró el silencio de la nota roja.
Por todo ello es que el propio titular del Ejecutivo tuvo que declarar ayer que será en el mediano plazo cuando la ciudadanía vea los primeros resultados en el combate a la delincuencia y a la violencia: “quisiéramos que fuera más rápido pero sin duda habrá resultados en el medio plazo”, enfatizó. Sus palabras se alejan totalmente de las promesas de campaña, de ese regreso triunfal del PRI, cuando se aseguró que en tiempo record se vería disminuir la serie de acciones que emprende la delincuencia. El mediano plazo tiene varias interpretaciones ya que pueden ser otros tres meses, o seis, o dos años o hasta tres, todo depende de cómo midan al largo plazo. Hasta los Estados Unidos salieron en defensa del mexiquense declarando que la criminalidad existente es herencia de Felipe Calderón, que es él el único culpable.
En tanto y según Raúl Plascencia, ombudsman nacional, ha sido el abandono y la indolencia de las autoridades las que han provocado el surgimiento de las policías comunitarias. En su informe ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación advirtió que si la injusticia y la impunidad persisten los grupos de autodefensa seguirán apareciendo sin importar si el Estado asume la responsabilidad de cumplir con sus obligaciones. Aunque en este aspecto habrá que apuntar que una vez que los encapuchados de la policía comunitaria se presentan portando un AK 45 habría que preguntarse cómo la consiguieron, quién les ha vendido esas armas y checar si no se trata de grupos delincuenciales o de escuadrones formados y auspiciados por el propio gobierno en su desesperación por mantener el control por zonas y no con uniformados.
Tal vez cuando contesten esas interrogantes estemos de acuerdo en que esos grupos, como dijo Plascencia, alejan la meta de lograr la paz, mientras tanto todo son interrogantes y con una dosis de comprensión por el hartazgo que ya ha provocado vivir en el permanente temor, con miedo, en calidad de simples observadores mientras otros destruyen a las familias y las llenan de dolor. Y ya que estuvo el ombudsman ligeramente cercano a la realidad habrá que ver en que termina el documento en el que dice fincará responsabilidades en contra de los funcionarios que intervinieron en el caso de la secuestradora Florence Cassez. La demanda de la Gordillo ahí está y lo más interesante es que sin más ni más reconoce abiertamente que “la violencia no ha disminuido todavía”.
En este renglón no puede dejarse de lado el tema de los migrantes quienes también son víctimas permanentes de todo tipo de abusos y extorsiones. Amnistía Internacional puntualiza en que nada se ha hecho durante el nuevo gobierno por salvaguardar la vida de los migrantes y siguen siendo rutinarios los secuestros en contra de extranjeros quienes siguen sin recibir ningún respeto, las violaciones son permanentes, los reclutan las bandas criminales y la trata de personas y los asesinatos siguen a la orden día. Las cifras, para variar se ocultan. El nombramiento del comisionado del INM sigue en veremos y no aparecer quien pueda enfrentar este otro aspecto de delincuentes que dentro del poder y fuera de él están perfectamente organizados.
DE LA POLITICA
Las candidaturas independientes van, han recibido validez y respaldo total de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La mayoría de ministros la aprobó; los 8 votos recibidos fueron de José Ramón Cossio, Jorge Mario Pardo, Alfredo Gutiérrez, Juan Silva Meza, Sergio Valls, José Fernando Franco, Margarita Luna Ramos y Luis María Aguilar. Los que no ofrecieron su respaldo fueron: Alberto Pérez, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar, los que nos dieron el anatocismo y liberaron a la Cassez. Quintana Roo es la entidad en donde se pondrá en marcha este proceso altamente democratizador impulsado por el gobierno de Roberto Borge, mismo que libera a los ciudadanos del yugo de los partidos políticos como única opción para la selección de candidatos a puestos de elección popular.
Se crea jurisprudencia para que otras entidades puedan llevar a cabo este mismo proceso y ya se verá si también en el resto del país existe la fortaleza para emprender este tipo de retos desde el propio gobierno estatal. Porque esta aprobación se suma a la designación de delegados federales cuyos nombres están en su totalidad ligados al grupo, al equipo de Borge Angulo. Ellos son, hasta ahora: Fabián Vallado de Sedesol; Raúl Omar González en Semarnat; Francisco Elizondo, director del centro de la SCT; Enoel Isaías Pérez de la Secretaría del Trabajo; Oscar Tirado en INM; Ludivina Menchaca en la Profepa; Jesús Zetina en la coordinación de delgados federales y Abraham Eslava Arvizu de la PGR.
Estos dos hechos confirman la fortaleza que ha adquirido el gobierno quintanarroense en la federación y abren totalmente las puertas a la ciudadanía para la selección de sus próximas autoridades municipales y legisladores locales. Ahora que, ligando lo anterior al PRI, no deja mayores dudas de que están ciertos de que cuentan con los gallos que le darán certeza de rumbo claro a los habitantes. En Cozumel, la experiencia de Fredy Marrufo es garantía y si el partido lo abandera en la candidatura para la presidencia municipal ya es con la clara seguridad de que no habrá ningún impedimento para que llegue a la titularidad de la alcaldía con un respaldo abrumador; igual sucede en el caso de Mauricio Góngora para Solidaridad; es Paul Carrillo a quien seguramente llevarán a Benito Juárez aunque algunos mencionan otros nombres porque la caballada no está flaca y tan es así que para la presidencia municipal de Othón P. Blanco hay varios tiradores y la mayoría con largo historial dentro del servicio público como es el caso de Pedro Flota o del propio Manuel Valencia Cardín.
Las diputaciones también tienen muchos apuntadores con experiencia. Una de ellas es Rosario Ortíz Yeladaqui; otro que aunque no ha estado en una curul cuenta con la preparación suficiente es Ángel Rivero, y eso es en la parte del Sur en donde se aprestan a una buena selección en Felipe Carrillo Puerto en donde, al igual que en el caso de Benito Juárez, la desilusión por los mandatos perredistas que se han ejercido es mortal para las ambiciones de poder y expansión de ese partido. En uno y otro municipio los ejemplos de corrupción, de traiciones, de incumplimiento, de daño permanente, de crear mala fama para los destinos turísticos han puesto en peligro la gobernabilidad municipal, lo cual si no se ha presentado, si no ha sucedido es por la intervención estatal.
Ahora el reto será ganarle a los candidatos ciudadanos.
DE LOS PASILLOS
El primer día del cónclave papal concluyó con “fumata negra”, lo que indica que los 115 cardenales todavía no han elegido al sucesor de Benedicto XVI. Los electores italianos, y casi todos los europeos, apoyan al cardenal italiano Ángelo Scola, arzobispo de Milán, en tanto que el cardenal brasileño Odilo Pedro Scherer reúne a los miembros de la curia, al llamado “Partido Romano”, y a una parte de los electores latinoamericanos. Otros aspirantes con posibilidades de ser electos son el canadiense Marck Ouellet, el estadounidense Timothi Dolan, el austriaco Christoph Schönborn, el húngaro Péter Erdö y el mexicano Francisco Robles Ortega. Para que uno de ellos pueda ser electo Papa deberán obtener las dos terceras partes de los votos de los presentes (77 sufragios)… Para estar presente en la primera misa que celebrará como Papa el sucesor de Benedicto XVI, el presidente Enrique Peña Nieto se alista para viajar a la Ciudad del Vaticano el 14 de marzo, cuando se prevé que se lleve a cabo la misa de inauguración solemne del nuevo pontificado, al que están invitados jefes de estado y de gobierno de todo el mundo, un día después de su elección… A 30 años de distancia, no se ve por ningún lado en el nuevo gobierno priísta ni siquiera la intención de revisar las relaciones entre el estado mexicano y la Santa Sede, reanudadas en 1992, como tampoco los resultados obtenidos por el pueblo mexicano con el acercamiento que se dio entre el Ejecutivo federal y la iglesia católica… Tal parece que la visita a Ciudad del Vaticano será sólo de carácter turístico.
La iniciativa en materia de telecomunicaciones promoverá una mayor competencia en el sector, aseguró Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), quien admitió que la reforma no resuelve el problema del multiplexeo (posibilidad que tendrá el usuario de ver diferentes contenidos en subcanales de un mismo canal) mientras no exista el apagón analógico…. El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Mota, consideró que la iniciativa de reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, abre la oportunidad para que Teléfonos de México (Telmex) acelere su entrada al mercado de la televisión de paga en el país, un mercado que hasta ahora domina Grupo Televisa… La diputada del PRD Purificación Carpinteyro sostuvo que “nadie en su sano juicio” puede estar en contra de la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones que proviene del Pacto por México. La legisladora celebró la “bienvenida” a dicha propuesta por parte de empresas como Televisa que concentra el 70% de la televisión abierta, o como América Móvil del empresario Carlos Slim… La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa en materia de telecomunicaciones, la cual se declarará en sesión permanente para su dictaminación… El presidente de la Cámara baja, Francisco Arroyo Vieyra, confió en que sea antes de Semana Santa cuando se apruebe la reforma… Sólo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expresó su rechazo a la reforma al sector telecomunicaciones que, dijo, se limita a un reacomodo de la participación de los grupos económicos, es peligrosa en el terreno de la soberanía nacional pues entrega un terreno estratégico del ámbito nacional a inversionistas” y no contiene garantías de que se amplíe la pluralidad de contenidos en medios electrónicos… Tras la presentación de la iniciativa de reforma en telecomunicaciones, las acciones de Axtel, Megacable y Maxcom registraron incrementos en la Bolsa Mexicana de Valores: Maxcom Telecomunicacines subió 8.59 por ciento; Megacable Holdings 8.17 por ciento; y Axtel 6.14%. La expectativa de una mayor competencia en el sector telecomunicaciones impulsó a estas empresas… El conflicto por la extinción de Luz y Fuerza del Centro continuará por la vía jurídica en tribunales internacionales, confirmó el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, quien consideró que se puede llegar a un acuerdo político y económico que tendría un costo de 3 mil millones de pesos al año.
El dirigente de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), Juan Pablo Castañon, se pronunció en contra del rescate financiero de gobiernos estatales irresponsables en la contratación y liquidación de los créditos. El empresario dijo que no deben olvidarse los procesos legales donde se presume desvío de recursos e irregularidades en la contratación de deuda pública en cualquier orden de gobierno… En el Senado de la República, la fracción parlamentaria del PT presentó una iniciativa para acabar con las agresiones a las instalaciones de medios de comunicación de una manera preventiva. En los últimos seis años se han registrado 29 ataques a inmuebles de medios de comunicación en el país.
Autoridades federales preparan nuevos cargos contra Elba Esther Gordillo. La PGR presume presuntos desvíos de recursos del SNTE hasta por 6 mil millones de pesos, mientras que la Procuraduría Fiscal de la Federación, dependiente de la SHCP, presentará una querella en contra de la maestra por presunta defraudación fiscal, ante supuestas evasiones del Impuesto Sobre la Renta (ISR)… El Órgano Interno de Control del DIF impuso a el ex director general de Recursos Materiales y Servicios Generales de ese organismo, Aurelio Medina Ortiz, una sanción económica por 71.2 millones de pesos por presuntamente haber violado la normatividad en la adquisición de equipo para la fabricación de prótesis y zapatos ortopédicos.
Parte de guerra: varias fosas clandestinas fueron descubiertas en Nayarit y Sonora con ocho cadáveres. Cinco osamentas fueron halladas en el predio El Zopilote, en la zona de la Fortuna de Tepic, Nayarit. Otras tres osamentas humanas fueron encontradas en una fosa clandestina descubierta en las inmediaciones de un rancho ubicado a 45 kilómetros del camino que conduce de Altar a El Sásabe, en Sonora. En esa misma entidad, en el fraccionamiento San Sebastian, de Nogales, un hombre y una mujer murieron tras ser agredidos con arma de fuego. La pareja fue ejecutada cuando llegaba a su domicilio… Un taxista y su sobrino de 14 años fueron ejecutados en su domicilio en la colonia Ex Hacienda Los Ángeles, de Torreón, Coahuila. El hombre de 52 años murió en la escena del crimen en tanto que el adolescente perdió la vida mientras recibía atención médica… Al menos dos delincuentes murieron en la carretera Toluca-Zitácuaro, en un enfrentamiento entre presuntos miembros de la Familia Michoacana y agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana… Un intento de robo en una casa de empeño en la colonia Lindavista de la delegación Gustavo A. Madero, derivó en un tiroteo. Dos presuntos delincuentes fueron detenidos, uno de ellos herido… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario