sábado, marzo 23, 2013

“Nada va a cambiar”: López Obrador


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano

“El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía”: Karl Marx.


• Reformas S. A.
• Avalan reforma a Telecomunicaciones
• Inversión extranjera del 100 por ciento
• “Nada va a cambiar”: López Obrador
• Negocian “Must Carry” y “Must Offer”
• Senado analizará reforma “sin prisas”
• Peña Nieto celebra aprobación de RT
• Aumenta inflación y desempleo femenil




Marzo 22, 2013.- El contenido del paquete de reformas que la administración de Enrique Peña Nieto diseñó y empuja para su aprobación en el Congreso confirma que su gestión está enfocada en establecer las bases legales –las reglas del juego- que garanticen las ganancias de los inversionistas nacionales y extranjeros. El carácter neoliberal de las modificaciones constitucionales aprobadas hasta ahora, laboral, educativa y telecomunicaciones, así como las proyectadas en materia financiera, energética, fiscal y hacendaria, convierten al Ejecutivo Federal en un mero administrador de un negocio que se llama México, S. A., y al poder legislativo en un mero espectador, al imponerse a sus deliberaciones las negociaciones en el pequeño comité en que se convirtió el “Pacto por México”, que ha funcionado como un antídoto eficaz a la oposición de izquierda y derecha en el ámbito legislativo. Así, las Cámaras de Diputados y de Senadores funcionan como oficialía de partes y su carácter de equilibrio de poder está siendo anulado en este neogobierno priísta.
La última reforma aprobada, en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, confirma lo anterior, pues fue orientada a dejar claras las reglas del juego a los poderosos concesionarios en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Telefonía, quienes ocuparon dinero y esfuerzo en influir para que sus intereses no fueran tocados o que las nuevas reglas no afectarán sus actuales márgenes de ganancia. Lo lograron, pues los cambios aprobados buscan garantizar únicamente un campo parejo de competencia, tanto en el sector telecomunicaciones como en el de la radiodifusión. Hacia esos objetivos se enfocaron las modificaciones a los artículos 6, 7, 28, 73 y 94 de la Constitución, así como los 18 artículos transitorios, que permiten al ciento por ciento la inversión extranjera en telecomunicaciones, lo que fue calificado como “traición a la Patria” por legisladores del PT y MC. Se mantuvieron aspectos como la licitación de al menos dos concesionarios de cadenas de televisión abierta, y una del Estado; la desaparición de la Cofetel, para dar paso al Ifetel y la Cofeco como órganos autónomos y con más dientes para combatir monopolios, así como nuevas reglas para generar competencia en el mercado de televisión restringida.
“Nada va a cambiar y menos a corto plazo, todo va a seguir igual”, advirtió el principal líder opositor del país, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que “es una dictadura que se ejerce a través de la televisión; el 90 por ciento de los mexicanos se entera por la televisión; ahí administran la ignorancia del país”. El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) calificó de “falsos” los señalamientos de que la reforma a telecomunicaciones dará voz a todos los opositores y explicó que quienes harán uso de los espacios que se abrirán serán los “opositores disfrazados, los que no dicen la verdad”. En su último día de gira por Nayarit, el tabasqueño reiteró que su lucha se centrará en defender el petróleo y que no se aumente el IVA. Dijo que intentarán pasarlo del 16 al 19 por ciento “y eso no lo vamos a permitir, vamos a luchar para que no lo consigan”.
La audiencia, los espectadores, los 110 millones de mexicanos, fueron sólo eso: testigos de los cambios, a través de los propios medios de comunicación, sin derecho a voto, ni siquiera a emitir su opinión, pues sus presuntos representantes en el Palacio de San Lázaro ni siquiera conocieron el contenido de la reforma, sus modificaciones concertadas entre las tres principales fuerzas políticas, y sólo supieron de ellas hasta el momento de votar, acción que también estuvo dirigida por los coordinadores parlamentarios de sus respectivos partidos, quienes ya habían comprometido su palabra para aprobarla a como de lugar el mismo jueves, aunque la sesión se prolongó hasta la mañana de este viernes. El pleno aprobó el dictamen en lo general después de las 22:00 horas del jueves, con 414 votos a favor del PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL y un sector del PT; ocho abstenciones y 50 en contra del Movimiento Ciudadano (MC) y varios perredistas y petistas.
Con la constante presión de los cabilderos de las televisoras encima, y la intervención de integrantes del Pacto por México como los panistas Juan Molinar Horcasitas y Santiago Creel, y los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Ortega, la Cámara de Diputados aprobó la madrugada del viernes la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión en lo general y en lo particular, rechazando totalmente las reservas de los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Tras 17 horas de sesión, a las 4:11 horas de este viernes, los legisladores terminaron de votar en lo particular los artículos reservados. No paso ninguna observación que no haya sido revisada y cabildeada en el pequeño grupo de negociadores y coordinadores de las tres principales fuerzas políticas. Todas las reservas presentadas por los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano fueron desechadas una a una.
La reforma aprobada clarifica las reglas del juego que acota a los monopolios, genera competencia y abre el sector a la inversión extranjera al 100 por ciento. Resolvió temas que generaban confrontación entre los agentes dominantes al mantener la gratuidad y la no discriminación para la televisión restringida en la retransmisión de señales de televisión abierta. Se advierten sanciones a aquellos agentes preponderantes en radiodifusión que pudieran abusar de las reglas de gratuidad mediante una relación accionaria, pero no comercial.
La reforma define a los “agentes económicos preponderantes” en radiodifusión o telecomunicaciones como los que tengan una participación mayor al 50 por ciento en el mercado. Además de la lista de usuarios, el tráfico de redes y la capacidad utilizada en las mismas, se añadieron condiciones como “suscriptores” y “audiencia” para considerar a una empresa como agente preponderante. También fue avalada la autonomía de los órganos reguladores Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica. El Ifetel será el encargado de aprobar el otorgamiento de concesiones, combatir las prácticas monopólicas y decidir sobre la preponderancia en el mercado de los agentes económicos, así como decidir sobre la desagregación de las empresas dominantes.
La ley votada la madrugada de este viernes pasó al Senado de la República que se conformará como cámara revisora. Para entrar en vigor, como abarca modificaciones constitucionales, tendrá que ser aprobada también por la mayoría de los congresos estatales.
LAS REGLAS
La iniciativa enviada por el Pacto por México experimentó importantes modificaciones entre las que destacan: se cambió que el Presidente dé una “opinión no vinculante” al Ifetel para el otorgamiento o revocación de concesiones, para que lo haga el titular de la SCT, cuya opinión será “técnica”; en cuanto al polémico tema del “Must Carry” y “Must Offer”, se mantuvo la disposición de que los concesionarios de TV abierta permitan la retransmisión de su señal, gratuita y sin discriminación, a los concesionarios de TV restringida y que éstos la emitan de manera integral. Se específica que “los concesionarios de televisión restringida vía satélite, sólo deberán retrasmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas de cobertura del 50 por ciento o más del territorio nacional. Todos los concesionarios de televisión restringida deberán retransmitir las señales radiodifusoras por instituciones públicas federales”.
En materia de publicidad se estableció que los concesionarios que presten servicios de televisión restringida están obligados a retransmitir la señal de televisión abierta de manera gratuita, incluida la publicidad, dentro de la misma zona de cobertura geográfica de forma integral. Esto no incluirá un costo adicional al usuario. Advierten que el Ifetel “sancionará con la revocación de la concesión a los agentes económicos preponderantes o con poder sustancial que se beneficien directa o indirectamente de la regla de gratuidad, a través de otros concesionarios, sin perjuicio del pago de las contraprestaciones que correspondan. También se revocará la concesión de éstos últimos”.
Uno de los puntos que fue sumamente criticado por los diputados de oposición es el que se refiere a la inversión extranjera, pues el dictamen aprobado permite ésta hasta el 100 por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y hasta 49 % en radiodifusión. Se agregó una condición y dentro de ese máximo de inversión extranjera, únicamente en radiodifusión, se estará a la reciprocidad que exista en el país en el que se encuentre constituido el inversionista o el agente económico. El legislador del MC, Ricardo Monreal, inquirió: ¿con quién negociaron la entrega al ciento por ciento de inversión extranjera? ¿Quién va a comprar, quién va a invertir? La perredista Purificación Carpinteyro le respondió: la reforma “no va en contra de nadie; no tiene ni nombre ni apellido” y, en cambio, resolverá “en forma infinitamente mejor que el dejar hacer de los gobiernos pasados, qué con tal de no enfrentarse con los grupos hegemónicos, y de ganar su apoyo en elecciones, incluso les otorgaron más beneficios”.
El dictamen también establece el derecho de los ciudadanos a tecnologías de información, servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como a la banda ancha. Puso a cargo del Ejecutivo la política de inclusión digital que prevé, entre otras metas, que al menos 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas del país tengan acceso a la descarga de información con la velocidad promedio registrada entre las naciones integrantes de la OCDE. También prevé la tipificación de delitos en materia de telecomunicaciones, así como la creación de divisiones del Ministerio Público y tribunales especializados.
“NO TENEMOS PRISA”: SENADORES
En el Senado de la República, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, respectivamente, coincidieron en que se tomarán su tiempo para el análisis de la reforma de telecomunicaciones, pero con la mira puesta para que el dictamen quede aprobado en la Cámara alta antes del 30 de abril. Se pretende que ya con la ley reglamentaria respectiva se ponga en vigor este mismo año.
Barbosa afirmó que en la fracción parlamentaria perredista escucharán a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), a Multivisión (MVS) y a representantes de Teléfonos de México. Dijo que “vamos a invitar a los implicados en la reforma y a los expertos”. El legislador subrayó que debe garantizarse la competencia a todos los actores, beneficios reales a la población, además de garantizar que las concesiones respectivas estén plenamente vigiladas. A su vez, la también perredista Alejandra Barrales observó que “el diablo está en los detalles”, por lo que se trabajara sobre la ley reglamentaria.
El presidente Enrique Peña Nieto calificó la aprobación de la reforma en materia de Telecomunicaciones como “un paso decisivo para ampliar la cobertura, mejores precios, y mayor calidad en los servicios y los contenidos”. A través de su cuenta de Twitter, dijo que el aval de la reforma es “una excelente noticia para el país”. A su vez, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, pidió a las empresas líderes del sector telecomunicaciones no ver la aprobación de la reforma en la materia como un obstáculo, sino como una oportunidad de crecimiento en el mercado. Según el funcionario, con la aprobación de esta reforma, el país podría alcanzar un crecimiento de un punto porcentual del PIB en 2013.
DE LOS PASILLOS
La inflación en la primera quincena de marzo fue de 0.52 por ciento, el mayor nivel para un periodo similar en 15 años. En términos anuales, la inflación en ese periodo fue de 4.12 por ciento, nivel que rebasa la meta máxima sobre crecimiento de precios establecida por el Banco de México, que es de 3 por ciento. La inflación fue impulsada por el aumento en los precios de gasolina, diesel, huevo y frutas y verduras, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En febrero de este año, un universo de dos millones 490 mil mexicanos en edad y condición de trabajar, que representa el 4.85 por ciento de la PEA (Población Económicamente Activa), no logró ocuparse ni en actividades formales ni informales, reportó el INEGI, que destacó que esa tasa de desocupación fue inferior a la del mismo mes de 2012, cuando se situó en 5.33 por ciento de la PEA. Cabe destacar que seis de cada 10 mexicanos que laboran lo hacen en actividades informales, sin acceso a ningún tipo de beneficio social. El desempleo en las mujeres creció de 4.85% a 5.11 por ciento en ese periodo.
El presidente Enrique Peña Nieto presentó cinco ejes de la Política Nacional en materia de Agua. Durante el 20 aniversario de la celebración del Día Mundial del Agua, aseguró que el liquido es un asunto de “seguridad nacional”. En Palacio Nacional advirtió que como parte de los cinco puntos de política nacional hídrica se encuentra la prohibición de perforación de pozos de agua y la construcción de cinco grandes acueductos en diferentes puntos del territorio nacional… La Unicef (Organización de las Naciones Unidas para la Infancia) destacó en Madrid, España, que cerca de dos mil niños menores de cinco años mueren cada día por enfermedades diarreicas y cerca de mil 800 muertes están relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene.
El Operativo de Semana Santa para Seguridad Integral del Turismo 2013 fue puesto en marcha por el gobierno federal. Esta vigente a partir de ayer y hasta el 7 de abril, con el propósito de garantizar la seguridad de los paseantes en los destinos turísticos del país. En ese operativo participan 20 mil elementos y cinco mil vehículos a fin de dar cobertura a 263 vías de la red carretera federal, ocho puentes fronterizos y 143 zonas arqueológicas, así como en los aeropuertos y centrales de autobuses.
Parte de guerra: en la Central de Abastos de la Ciudad de México, un intento de asalto derivó en una balacera con un saldo de una persona muerta, un policía herido y dos detenidos… A consecuencia de un accidente automovilístico, al menos 19 elementos del Ejército mexicano resultaron lesionados en la autopista Xalapa-Perote… Un total de 18 mujeres, entre ellas cinco centroamericanas, que habían sido obligadas a prostituirse en un prostíbulo de San Cristóbal Las Casas, Chiapas, fueron rescatadas por autoridades estatales. Durante el operativo fueron detenidos ocho sujetos que operaban el centro de prostitución… En un restaurante de la zona dorada de Mazatlán, Sinaloa, explotó un artefacto que hirió a un empleado y a tres comensales, causó daños en los inmuebles y generó gran movilización de las fuerzas armadas… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario