jueves, marzo 14, 2013

Papado guadalupano


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
“La vida sería imposible si todo se recordase. El secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse”: R.G. Du Gard

• Papado guadalupano
• Francisco: migrante que perdona
• Vaticano: centro de grandes poderes
• Unidos: política, economía y religión
• Enfrentará Bergoglio grandes retos
• Clero: impecable manejo mediático




Febrero 13, 2013.- Salió humo blanco y con él se supo que “habemus papam”. Concluyó otro cónclave y surgió el nombre de otro hombre que seguramente pondrá todos sus esfuerzos por llevar a cabo los cambios y las adecuaciones que los católicos demandan en el presente. Y es aquí en donde me parece prudente hacer una muy clara división. Unos son los aspectos que tienen relación con la fé, con el conocimiento religioso, con la teología, con los principios marcados en el Antiguo Testamento y que fueron heredados al catolicismo, por entonces solamente cristianismo, y otros muy diferentes, opuestos, los que tienen que ver con el ejercicio del poder económico y político, del que se ejerce cuando se es jefe del Estado Vaticano como lo es ahora Jorge Mario Bergoglio, el arzobispo argentino que decidió adoptar el nombre de Francisco.
En este cónclave, como sabemos, se reúnen más de una centena de Cardenales que representan a la Iglesia católica de todo el mundo. Votan y quien obtiene la mayoría de sufragios es el elegido. Por lo tanto, esta selección está hecha por humanos, con todo lo que esto significa. Posteriormente, esperan la bendición divina, la que le dé el cariz de designación del Espíritu Santo, de ese punto y acción que habla de la iluminación que puede o no creerse. Es así que puede llegarse a un punto en el que se analicen las ventajas, lo que puede esperarse de esta reciente designación de la máxima jerarquía católica, la que tendrá repercusiones mundiales, la que enfrenta en la actualidad procesos sin antecedentes dentro de su historia.
La personalidad mostrada por Jorge Mario Bergoglio desde los primeros minutos de su ascenso es altamente reveladora del por qué de su designación. Siendo descendiente de italianos se cubrió esa exigencia que en repetidas ocasiones se escuchó con relación a la petición de regresarse a Roma a un Papa nacido en esas tierras. El presente está lleno, saturado mundialmente, de migrantes y Francisco proviene de una familia de migrantes por lo que sus llamados a los diferentes gobiernos en el Mundo para la apertura de fronteras estarán basados en experiencias propias. Esos grupos, los migrantes, son de fácil integración a los grupos católicos si se les lleva un lenguaje de protección, uno que camine en un sentido que si bien no es contrario si vaya ligado al ejercicio del poder terrenal con el sello Vaticano de por medio.
Los Jesuitas, en un lenguaje coloquial, representan la “clase media” del clero, otro punto que le permitirá a la Iglesia mostrar un cambio, aunque cualquier ejemplo se queda corto cuando al mostrarse en público el nuevo Papa deja de vestir las lujosas prendas, sobre su pecho cuelga un crucifijo sin piedras preciosas y a la vista podría ser plata. Ese punto es importante si consideramos que al momento de enviar la bendición, quien se encarga del protocolo hace mención de los medios de comunicación, de los electrónicos, o sea que en un mundo con cientos de millones de hambrientos se cuidó y en extremo mantener la percepción de una riqueza sin límites dentro de quienes manejan el poder del clero.
La renuncia de Benedicto XVI trajo consigo división entre los propios feligreses y opiniones encontradas en el seno de la Iglesia en todo el Mundo. El pedir una oración por su antecesor fue el mensaje de perdón que nadie esperaba y si éste se presentó y en voz de Su Santidad, las voces de muchos habrán de mantenerse en el futuro en un silencio similar al que ha prometido guardar Ratzinger. La solicitud de oración del pueblo hacia el Papa y la humildad demostrada van en contraste con un lenguaje tanto corporal como verbal que nos revela la presencia de un político excepcional, de quien tendrá un manejo de relaciones internacionales e informativo sin precedente y no sólo por los avances en comunicación del presente sino por lo demostrado ayer desde que el Mundo conoció el rostro de otro sucesor de Pedro.
Son, en efecto, muchos los retos que tendrá que enfrentar el Papa Francisco. Pero también en su elección debió pesar que con todo y su pasado de sangre italiana se le considera, se le cita como el primer latinoamericano en llegar a esa altísima posición. En América se encuentra ya asentado el mayor número de fieles católicos. En Europa y los otros Continentes han visto disminuir su feligresía y ni qué decir de la muy vista y sentida baja en el registro de seminaristas de todas las órdenes. A lo anterior se agrega que a mayor número de seguidores, también es más voluminoso el depósito de diezmos y limosnas. La futura estabilidad del catolicismo tiene su raíz, su base, ahora, en América, en el Continente de la Guadalupana habrá de decidirse en el futuro próximo.
Todo este respaldo tenían que recibirlo para poder hacer frente a lo que se espera sobre el escándalo de los Vatileaks, de todos los documentos que Ratzinger le entregara a los tres cardenales más ancianos para que los estudiaran y le fueran entregados a su sucesor. Es a partir de este hecho que se escuchó decir a Benedicto XVI que ya no tenía la fuerza suficiente para enfrentar el presente. El Papa Francisco no es precisamente un hombre joven o siquiera maduro, sin embargo a sus 76 años se muestra sano, fuerte, erguido y seguramente habrá de explotar la llave con la que lo dotó la naturaleza: su sonrisa.
Los retos que habrá que enfrentar no son pocos, entre los que sobresalen los escándalos de pederastia, abusos sexuales y la posible existencia de una red clandestina que filtra información privada sobre lo que sucede en la Santa Sede. El Papa Francisco tendrá que lidiar con la “corrupción” y “mala administración” de varios departamentos de la Iglesia. Tiene para empezar la posible existencia de dos informes de 300 páginas, ordenadas internamente por su antecesor Ratzinger, y que recogerían los detalles sobre las prácticas inapropiadas de la curia.
OTROS OPINAN
Don Jorge Saldaña, como es sabido, recibió instrucción religiosa, dentro del catolicismo y al ser entrevistado sobre la llegada de Francisco al Papado hizo hincapié en la serie de problemas que habrá de enfrentar y de entre ellos lo que tiene relación con los sacerdotes. Se cuestiona a sí mismo sobre si es necesario un mayor número de ellos o que lleguen a ordenarse quienes realmente tienen vocación religiosa y de servicio. Habla de la pederastía y del papel que han jugado los sacerdotes en estos reprochables e imperdonables actos. “Una Iglesia exterior de impensario y capa pluvial no significa nada, y no significa nada en cuanto decenas de curas pederastas deambulen por el mundo dando pena y vergüenza. De que sirve que haya muchos curas para juntar economías cuando lo que deben hacer es el bien. Al respecto acabo de leer a Solalinde y nadie puede dudar de su cristiandad”.
Habló de otro de los grandes retos del Papa Francisco centrado en la perdida de la esencia fundamental de la Iglesia. Mencionó un libro cuyo título es “En los corredores del Vaticano” de Gordon Thomas y Max Morgan Witts, en donde, dice, se habla de cuando la Iglesia encontró en el IOR (Instituto para las Obras de Religión), que es una organización que suple al Banco Vaticano, datos que confirmaban que tenían inversiones en el Casino de Montecarlo; que habían comprado parte de la fábrica de armamentos Beretta y que poseían acciones en una sociedad canadiense fabricante de píldoras anticonceptivas. Todo esto provocó la caída del entonces potente y prepotente Paul Marcinkus. De ahí que, agregó, se juntan temas a los que tendrá que hacer frente el nuevo Papa.
Tal y como era de esperarse, la prensa internacional destacó en sus portadas la elección del nuevo Papa, así como su nacionalidad, pues es el primer Papa latinoamericano, y el hecho de que es el primer jefe de la Iglesia católica que es jesuita, además de su modestia. Los analisis de los más influyentes diarios del mundo cuestionan el rumbo que tomará la iglesia bajo el nuevo liderazgo, ante los escándalos que han salido a la luz pública. A pesar de que los diarios argentinos recuerdan la relación “tensa” que el Papa Francisco tuvo cuando era arzobispo de Buenos Aires con la presidenta Christina Fernández y con el ex mandatario Néstor Kirchner, la mandataria argentina fue de las primeras en felicitar a nombre suyo y del gobierno argentino a Jorge Mario Bergoglio por su elección como el nuevo Papa y máximo líder de la Iglesia Católica. Fernández le deseó una tarea pastoral fructífera en pos de la justiica y la paz de la humanidad.
Desde Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle expresaron sus mejores deseos al Papa Francisco y se congratularon porque es el primer jerarca de la Iglesia Católica procedente del continente americano. En una declaración escrita, el mandatario afroamericano señaló que “como campeón de los pobres y de los más vulnerables, él lleva el mensaje de amor y compasión que ha inspirado al mundo por más de dos mil años; que en cada uno de nosotros vemos el rostro de Dios”. Añadió que “en su calidad del primer Papa de las Américas, su selección habla de la fuerza y vitalidad de la región que crecientemente moldea nuestro mundo, y junto con los millones de latinoamericanos, todos en Estados Unidos compartimos la alegría de este día histórico”. Obama expresó su interés de trabajar con el Papa Francisco para promover la paz, la seguridad y la dignidad de las personas. “al margen de su fé”.
Dentro de las innumerables felicitaciones al Papa Francisco, se contó también la del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien externo su deseo de mantener y reforzar las relaciones especiales que tiene España con la Santa Sede. Rajoy expresó en un telegrama que “en esta privilegiada e histórica ocasión en la que la iglesia se hace más universal que nunca, le manifiesto la disposición de mi gobierno para mantener y, si cabe, reforzar, las especiales relaciones entre la Santa Sede y España”.
En México, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su disposición a tener relaciones de respeto e institucionales con la Santa Sede y adelantó que éstas serán buenas ya que ha quedado demostrado así todo el tiempo en el que se han tenido tratos directos con el Vaticano. Aunque y por otro lado ya manifestó su deseo de viajar a Roma para asistir a la ceremonia religiosa en la que el nuevo Papa tendrá como invitados a varios jefes de Estado y presidentes.
Un regreso, dentro de la Iglesia moderna, al pasado monárquico, a la reunión de los poderes que pretenden llamarse divinos cuando, visto está, reúnen todos los requisitos y más de mundanos, cargados de frivolidad y derroche.
DE LOS PASILLOS
La liberación de la francesa Florence Cassez obedeció a una serie de omisiones e irregularidades cometidas por agentes y mandos medios y superiores, adscritos a la PGR y a la entonces AFI, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, quien subrayó que su libertad “no fue por ser inocente”… El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa, afirmó que el Programa de Prevención del Delito hará “un gran esfuerzo” para apoyar a los municipios con mayor grado de marginación en todo el país. El funcionario dijo que se destinarán recursos extraordinarios dentro de los 115 mil millones de pesos que abarca toda esta estrategia.
En la Cámara de Diputados, la Comisión de Puntos Constitucionales acordó sesionar mañana jueves a las 17:00 horas con el propósito de aprobar el dictamen de la reforma a telecomunicaciones. El presidente de esa comisión, el perredista Julio César Moreno, dijo que esperarían que la próxima semana pueda ser avalada en el pleno… El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, reconoció que el campo sigue en picada, mientras que las importaciones de alimentos se elevan, como efecto de un modelo económico más estabilizador que de crecimiento. El funcionario reconoció que se genera pobreza rural y urbana, así como problemas de seguridad, a cambio de un esquema de estabilidad que a la vez ha concentrado la riqueza de manera injusta e inequitativa.
A consecuencia de un derrame cerebral falleció este jueves Alberto Pérez Mendoza, el colaborador más cercano a Andrés Manuel López Obrador y su amigo de juventud. A través de su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial lamentó el fallecimiento de su amigo, colaborador y compañero de toda la vida, quien, dijo, “hizo de su vida una línea recta. Lo recordaremos con admiración”. Los funerales de Pérez Mendoza se llevaron a cabo en Villahermosa.
Parte de guerra: la madrugada de este miércoles, una empacadora de limón y una estación de gasolina fueron incendiadas por hombres armados y encapuchados, en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, confirmaron autoridades locales… El notario público 103 de la ciudad de México, Armando Pérez Galván, fue ejecutado por un sicario en calles de la colonia Polanco. El occiso está acusado de administración fraudulenta en el caso de la recopilación de la colección de Maestros Europeos del Siglo XX… Durante dos tiroteos cometidos aparentemente por la misma persona en dos localidades del centro del estado de Nueva York, al menos cuatro personas murieron y otras dos resultaron heridas… Durante varios operativos en el condado de Yuma, Arizona, la patrulla fronteriza de Estados Unidos arrestó a 31 presuntos narcotraficantes mexicanos y aseguró 650 kilogramos de mariguana… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario