martes, marzo 19, 2013

Rechaza AMLO privatizar Pemex


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
 “De todas las formas de engañar a los demás, la pose de seriedad es la que hace más estragos”: Santiago Ruisñol

• Rechaza AMLO privatizar Pemex
• Anuncia defensa de economía popular
• Peña Nieto pregona Reforma energética
• Panal: más sectores para trasnacionales
• Fuerte oposición a más privatizaciones
• Aumento a IVA para tapar hoyo fiscal




Marzo 18, 2013 .- Tras el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de que la iniciativa de reforma en materia energética será enviada al Congreso en el segundo semestre del año, el principal dirigente opositor, el dos veces ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, advirtió desde la Plaza de Armas de Villahermosa, Tabasco, que los integrantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se movilizarán “con energía y decisión” para evitar la privatización del petróleo y el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.
Al presidir un mitin en la capital tabasqueña, el presidente del Consejo Nacional de Morena reveló que “mañosamente” la administración de Peña Nieto esperará hasta que pasen las elecciones locales a realizarse en julio próximo, para enviar al Congreso de la Unión sus “contrarreformas” energética y fiscal. López Obrador explicó a sus seguidores que la llamada reforma energética del presidente priísta no es más que entregarle a sus jefes, “esa mafia de saqueadores y delincuentes de cuello blanco”, la mayor parte de la renta petrolera que es de los mexicanos. Por eso, anunció que Morena efectuará una campaña informativa para explicar y revelar las intenciones presidenciales y llevará a cabo toda una estrategia de defensa del petróleo y de la economía popular para no permitir el aumento al IVA.
“Vamos a defender el petróleo y no va a ser fácil que se roben las ganancias de los mexicanos”, advirtió el líder opositor al señalar que se formarán comités de defensa popular y se diseñarán acciones de movilización. López Obrador también se refirió al proyecto de reforma fiscal de Peña Nieto y aseguró que únicamente pretende incrementar el IVA del 16 al 19 por ciento, así como gravar alimentos, medicinas y libros. Sostuvo que con dicha reforma la gestión del mexiquense pretende “tapar el hoyo” presupuestal que se registrará con la entrega de la renta petrolera a la “mafia del poder y delincuentes de cuello blanco”.
Ante un abarrotado auditorio, López Obrador destacó que a pesar de la corrupción existente en Pemex, con la extracción del crudo aún queda una gran ganancia por cada barril diario: con los dos millones 600 mil barriles diarios a 105 dólares por barril, Pemex obtiene por la venta de esa producción, más de 270 millones de dólares diarios, y al año casi un billón 250 mil pesos. Esos recursos son lo que permiten que haya presupuesto público. “Esa es la gran tentación y por eso andan zopiloteando” sobre el petróleo dijo el político tabasqueño al advertir que si se entrega esa ganancia a particulares no quedará dinero para el desarrollo del país.
NEOLIBERALISMO INÚTIL
A pesar de que desde la década de los 80s se han implementado políticas públicas y reformas estructurales de carácter neoliberal y globalizador, su aplicación no se reflejó en bienestar para la población o el fortalecimiento del Estado mexicano, sino sólo en el enriquecimiento de una pequeña élite política financiera, mientras la población en general se sumió en la pobreza y en la miseria. El nuevo gobierno priísta encabezado por Enrique Peña Nieto sigue puntualmente las políticas diseñadas por el primer y más nefasto tecnócrata que haya gobernado México, Carlos Salinas de Gortari, e impulsa un amplio espectro de modificaciones constitucionales con el señuelo de detonar el desarrollo económico y crear millones de empleos. Inició con la reforma laboral, siguió con la educativa, tiene en el horno legislativo la reforma a Telecomunicaciones y, en un viaje turístico a el Vaticano, anuncia la más polémica y, todo parece indicar, la más importante, la reforma energética que tiende a privatizar la riqueza petrolera del país, lo cual genera una gran oposición de los mexicanos, que este mismo lunes se manifestó en la Ciudad de México a través de marchas en contra de la eventual reforma petrolera.
El gran poder que ha acumulado en 117 días, han llevado al político mexiquense a tomar decisiones y adelantar acciones sin el respeto mínimo de las formas políticas. Así, por su programada salida a Roma, el domingo adelantó la conmemoración del 175 aniversario de la expropiación petrolera en Salamanca Guanajuato, en donde anunció una reforma energética que “mantenga la soberanía nacional sobre los hidrocarburos”, apoye la economía familiar y catapulte la industria nacional. Pero se le olvido decir y precisar cómo se logrará eso. El titular del Ejecutivo también sostuvo que “Pemex debe transformarse y debe modernizarse. Pemex es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos”. Horas más tarde, durante el vuelo hacia Italia, donde participará en las ceremonias de inicio del pontificado del Papa Francisco, adelantó que la iniciativa de reforma en materia energética será enviada en el segundo semestre del año, de acuerdo a los tiempos establecidos en el “Pacto por México” y una vez aprobada la nueva ley de Telecomunicaciones.
Mientras en la Ciudad de México integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, de la Organización Nacional Poder Popular, del Movimiento #YoSoy132 y de otras organizaciones ciudadanas, reclamaban que “Pemex en manos privadas, no habrá derrama económica para el pueblo”, por lo que rechazaban una reforma energética, Peña Nieto señalaba a periodistas que lo acompañaban en su avión presidencial que la producción de petróleo en México ha caído de tres millones quinientos mil barriles al día, a menos de dos millones quinientos mil, es decir, el mismo “petate del muerto”, por lo que declaraba que “tenemos que encontrar la manera de hacer de Pemex una empresa mucho más eficiente”, lo que lleva a deducir que aún no sabe cómo hacerlo, a pesar de que ya presentó un documento con la estrategia energética para los próximo 15 años, en la que advirtió que la revisión del actual marco normativo del sector energético ocasionará el aumento de los precios de los energéticos y abrirá la puerta a más sectores del petróleo a la iniciativa privada.
PARTIDOS DOMESTICADOS
Peña Nieto tiene la certeza de que sus planes legislativos serán apoyados por todos los partidos en el Congreso de la Unión. Y no le falta razón pues el propio presidente de su partido, el PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que será en el llamado “Pacto por México, donde “todos los partidos” impulsarán la reforma energética que beneficie al país. Camacho dijo que una de las metas será aumentar la productividad de la empresa, y convertirla en motor de crecimiento, inversión y desarrollo del país. Subrayó que el petróleo debe ser siempre de los mexicanos y que se utilice para beneficiar a todos, es decir, el mismo señuelo de siempre.
Sin embargo, quien dio verdadera luz sobre las intenciones reformistas del peñanietismo en materia petrolera fue el Partido Nueva Alianza (Panal), quien señaló que los actuales son tiempos propicios para perfeccionar estructuralmente a Pemex, con la participación de la iniciativa privada. El partido de doña Elba Eshter Gordillo, actualmente tras las rejas, se pronunció por “abrir a la inversión privada y a la competencia toda la cadena de valor en hidrocarburos”, reservándose a la paraestatal las áreas donde actualmente tienen lugar las actividades de exploración y explotación; “licitar bloques en el resto del territorio” donde Pemex competiría solo o en alianza con otras empresas. También transformar a Pemex “en una sociedad anónima con acciones en bolsa que puedan atraer inversionistas privados” y por “liberar a la empresa del control del Estado para que tenga mayor libertad de establecer alianzas mutuamente provechosas con empresas nacionales y multinacionales”. Consideró que Pemex debe quedar bajo un nuevo régimen fiscal, que permita su rentabilidad, eliminar pérdidas después de impuestos o derechos y ofrecer dividendos a sus accionistas. También, eliminar subsidios regresivos e injustificados a la gasolina, el diesel y el gas LP; y destinar recursos liberados a sectores clave para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida. ¿Así o más privatizado?
A la fecha, gran parte de la renta petrolera ha pasado a manos de la iniciativa privada, particularmente extranjera, a partir de la aprobación de los contratos de servicios múltiples que operan desde el año 2000 y con los cuales se ha otorgado a empresas privadas multimillonarios contratos para la explotación de pozos petroleros, que no dieron los resultados esperados y que incluso llevaron a Pemex a perder dinero. A ese tipo de contratos hay que agregarle los contratos incentivados otorgados entre 2011 y 2012 por el gobierno de Felipe Calderón que ilegalmente permite fórmulas de remuneración que implican un porcentaje de la producción o del valor de las ventas, como los firmados con la petrolera Schlumberger y con Petrofac, para áreas o bloques en Tabasco, en los cuales cede claramente un porcentaje del valor de nuestro petróleo a dichas compañías trasnacionales.
De los antecedentes históricos inmediatos y por la experiencia reciente en torno a las políticas que han adoptado los últimos gobiernos priístas y los panistas, es que ahora el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, reiteró su rechazo a la intención de continuar con la privatización de Pemex. Martí Batres, dirigente nacional de Morena, consideró un engaño el discurso de Enrique Peña Nieto en Guanajuato respecto a que “no se quiere privatizar Pemex”. Morena presentó este lunes en el hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México su propuesta energética en 15 puntos para fortalecer la industria petrolera, sin que se modifique la Constitución o se abran áreas reservadas a la paraestatal al capital privado, en los que se incluyen ampliar la exploración de nuevos yacimientos para disminuir la sobreexplotación; construir cinco refinerías nuevas para dejar de importar gasolina de Estados Unidos; aprovechar el gas del Golfo de México y dejar de importarlo; ampliar el presupuesto para investigación y tecnología; y bajar el precio del gas doméstico, entre otras medidas.
También el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas aprovechó el aniversario de la expropiación petrolera y al encabezar una guardia en el Monumento a la Revolución, donde reposan los restos de Lázaro Cárdenas, sostuvo que el cambio en la industria petrolera es urgente, tras advertir que enfrenta un grave deterioro, toda vez que muchas de sus instalaciones requieren renovaciones y el abasto de combustibles, insumos y productos básicos dependen fundamentalmente de las importaciones. Cárdenas señaló como objetivos prioritarios la sustitución inteligente de importaciones reduciendo la exportación de crudo, agregando valor a la materia prima y prolongando las cadenas productivas.
Otro que no pudo dejar pasar la oportunidad del aniversario de la expropiación petrolera fue el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien pretendió eludir su apoyo a la reforma energética de Peña Nieto enfocando sus baterías en el combate a fondo a la corrupción en el sindicato petrolero que alcance a su dirigente Carlos Romero Deschamps. Zambrano pidió que la Unidad de Fiscalización de Inteligencia de Hacienda investigue las cuentas y movimientos financieros tanto del gremio petrolero como de Romero Deschamps. El “chucho” Zambrano fue increpado este lunes en el Monumento a la Revolución por un grupo de jóvenes por haber firmado el “Pacto por México”, por lo que tuvo que salir corriendo del lugar protegido por algunos de sus colaboradores.
BUSCAN ESTADOS GANACIAS DE PEMEX
Aprovechando el escenario del 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera, los gobiernos de Tabasco y Campeche pidieron fortalecer las alianzas con Pemex y demandaron mayores beneficios económicos. El coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno tabasqueño, Juan José Peralta, señaló que están buscando un nuevo acuerdo con mayores aportaciones de la paraestatal y asociación para la cogeneración de energía eléctrica. Explicó que la perspectiva derivada del hallazgo de nuevos yacimientos petroleros, como El Navegante, dan la oportunidad para que la administración de Arturo Núñez cuente con argumentos sólidos para una nueva relación entre Pemex y Tabasco.
También el director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche, David Uribe Haydar, pidió fortalecer la alianza con Pemex. El funcionario destacó el papel que juega la industria petrolera en los puertos de Campeche y los planes de administración estatal. Señaló que “el tiempo apremia y las respuestas y los retos nacionales también; sin quebranto de la propiedad incuestionable del pueblo mexicano sobre el petróleo, el debate debe ampliarse y concluir reuniendo aquellas coincidencias comunes que hagan más fuerte al país”.
DE LOS PASILLOS
Este martes será subido al pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de reforma en telecomunicaciones para la primera lectura; el miércoles entrará a discusión y eventual votación y aprobación. El diputado perredista Silva Aureoles afirmó que su fracción parlamentaria defenderá que el dictamen quede en los términos en que fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales, sobre todo en los temas de “must carry” y “must offer” (sobre la relación entre sistemas de televisión por cable y señal abierta)… En cambio, el legislador zacatecano Ricardo Monreal manifestó su preocupación por la premura con la que el dictamen será discutido en el pleno porque, dijo, se requiere una revisión más amplia en la que participen profesionistas, académicos, intelectuales y órganos técnicos. Añadió que la iniciativa tiene claroscuros y omisiones, como el derecho a Internet libre y universal, el derecho de réplica, la calidad de los servicios y el porcentaje de concesiones para uso social, comunitario e indígena… Por otro lado, el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta, aseguró que la reforma en materia de telecomunicaciones modificará el plazo que se había estimado para la publicación de las bases y convocatoria de licitación de frecuencias que daría paso a una o más cadenas de televisión abierta, lo que estaba previsto que ocurriera en el primer semestre del año.

A pesar de las advertencias de la consultora estadounidense Strafford sobre riesgos en los sitios turísticos de Quintana Roo, el gobernador Roberto Borge Angulo afirmó que espera que la cifra de springbreakers aumente a 40 mil visitantes. En la inauguración del Tianguis Turístico 2012, en Puebla, reconoció que se han registrado recientemente actos de delincuencia pero también se han logrado detenciones… El secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, dijo que el gobernador Fausto Vallejo “no tiene fecha para regresar a sus funciones”. Once días han transcurrido desde que Vallejo solicitó ausentarse del cargo por motivos de salud. La ley del estado específica que el gobernador puede ausentarse de sus funciones hasta por un lapso de 30 días. Ante las inquietudes que ha provocado la ausencia de Vallejo, funcionarios de su administración aseguraron que el gobernador regresó la tarde del lunes a la entidad, tras varios días de ausencia por diversas revisiones médicas, de las cuales no se ha informado nada.
Parte de guerra: la madrugada de ayer, policías municipales de Mazatlán, Sinaloa, mataron a dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, luego de que éstos no se detuvieron en un retén vehicular… Durante un altercado vial, un sujeto mató a un menor de edad, en el crucero Santa Rosa, en el municipio de Ixtlahuacán de Los Membrillos, Jalisco… Una turista de origen koreano denunció que fue violada por un hombre de nacionalidad argentina en una playa de Cancún, Quintana Roo… Tres jóvenes fueron ejecutados de un tiro en la cabeza y sus cuerpos localizados sobre el anillo periférico, en la colonia Lázaro Cárdenas, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México… Una mujer policía de Ecatepec fue ejecutada de un tiro en el cuello. Su cuerpo fue localizado en una bodega del Centro Cultural Regional José María Morelos y Pavón, donde se desempeñaba como vigilante… Durante un asalto a una camioneta de valores, tres custodios resultaron heridos en el municipio de Naucalpan, estado de México… Y la ola de violencia sigue incontenible… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario