jueves, marzo 21, 2013

¿Telecomunicaciones para quién?


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano

 “La violencia es el último recurso del incompetente”: Isaac Asimov

• Turismo, foco rojo
• Error de Carlos Joaquín en Puebla
• Competencia aprovecha inseguridad
• Borge anuncia avances en Turismo
• Negros nexos de Ricalde con “Greg”
• DF: negocios para cuates de MAM
• ¿Telecomunicaciones para quién?




Marzo 20, 2013.- En momentos en los cuales se enmarca que solamente el petróleo y sus derivados son la salvación nacional, sin tomar en consideración otros rubros que deben explotarse debidamente y constituir plataformas de desarrollo nacional, lo dicho por la titular de la Secretaría de Turismo con relación a la caída que se registrará debido a la inseguridad, debe prender los focos rojos del gabinete correspondiente y llegar hasta Los Pinos para ser atendido el tema de manera inmediata. Enrique Peña Nieto pide un año de paciencia para empezar a ver resultados y suponemos que tendrán que ver con la voltereta a los números que revelan que hoy se registran más hechos sangrientos que con Calderón al frente del Ejecutivo.
Ya son palpables los resultados que la violencia en el país ha generado en el ramo turístico. Acapulco, otrora la ventana de México al mundo, no recibió un solo joven norteamericano en esta etapa vacacional en la que también, al igual que en la Riviera Maya y en Cancún, asistían por miles. Periódicos de todo el mundo llevan a sus primeras planas sucesos de la nota roja que se registran en estas tierras cuando los que tienen lugar en su propio terruño se van a las últimas páginas. Es indudable que debe prestársele mucha atención a este renglón no sólo por los extranjeros sino por los ciudadanos, pero debe tomarse en cuenta que el éxito, por ejemplo, de Cancún, de la Riviera Maya, provoca que en donde están viendo disminuidos sus porcentajes de ocupación se lancen a magnificar cualquier suceso.
Al hablar Claudia Ruiz Massieu de ese descenso del que asegura será de por lo menos dos posiciones según el registro de la OMT (Organización Mundial de Turismo) y que tal es efecto de los problemas de inseguridad que, por su parte, advierte Carlos Joaquín González, subsecretario de Operación Turística de esa dependencia, se dieron en el pasado, los focos rojos se encendieron en el país y en el extranjero apretará la competencia para seguir dañando los destinos mexicanos. Tocar este tema tan delicado en un lugar como el Tianguis Turístico que se llevó a cabo en Puebla, en donde se reúnen también mayoristas, ha sido un gran error que solo contribuirá a lograr que se vea en la práctica disminuido el flujo de visitantes para alegría y de la grande de la competencia. No se trata de tapar el sol con un dedo, sino de lavar la ropa sucia en casa.
Austria, Rusia y hasta Hong Kong amenazan con superar el número de turistas que registra nuestro país y ninguno de los tres posee ni de cerca las maravillosas bellezas naturales que se tienen en todo el territorio nacional ni pueden contar con una oferta turística que abarca todos los renglones: desierto, playas, montañas, nieve, lagos, laguna, vegetación, cultura, gastronomía, ríos, aventura, golf, buceo, pesca, todo, todo, todo. Lo malo que hemos tenido y seguiremos teniendo autoridades abusivas y ciudadanos sin empuje, que permanecen impávidos frente a los abusos, las arbitrariedades, la corrupción, la indolencia, etcétera.
Aunque por la otra parte y acostumbrados a convivir a diario con todos esos que son atractivos sin igual para los visitantes, no aquilatamos los esfuerzos que se hacen para mantener el renglón turístico vigente, para convertirlo en piedra angular del desarrollo, para generar reservas, para promover empleo, para albergar inversiones que no contaminan y de paso generar lo que todos los seres humanos ambicionamos: felicidad. En el caso de Quintana Roo no se han escatimado esfuerzos en la última década para mantener en un sitio de privilegio a la entidad que tiene en esa actividad su principal activo. Tan es así que el próximo año serán los anfitriones del Tianguis Turístico que un año después, en el 2014, regresará a un Acapulco que tal vez ya esté bajo control, con una seguridad palpable. Por lo pronto, ya Roberto Borge asegura que el evento en la entidad que gobierna logrará duplicar y tal vez hasta triplicar el número de asistentes a los ya realizados con anterioridad.
Y vaya que un año que ha solicitado Peña Nieto para empezar a dar resultados, en este renglón es mucho tiempo. De un día para otro se registraron en tumulto las cancelaciones en Acapulco y lo mismo ha venido sucediendo en cada punto en el que se presentan casos de violencia extrema que son publicitados en el extranjero. O sea que si se quiere en verdad detener la caída del sector debe actuarse de inmediato. No aguanta este renglón a que se reúnan una y otra vez los del gabinete de seguridad, que vayan a las regiones, que se dicten memorandas, que se avienten la bolita y esperen pacientemente la reglamentación y el experimento de la policía única o de la gendarmería o de como quieran llamarle.
Ya los ejemplos que existen llaman fuertemente la atención pero aún hay otros que van presentándose y que se sitúan precisamente en Cancún y, donde dañen ese punto, la caída anunciada por la Ruiz Massieu es infantil con el desplome, con el derrumbe estrepitoso y vertical que se vendría sobre el país. Los federales se han visto muy lentos a sabiendas de que en lo que va del año las ejecuciones cometidas por el crimen organizado superan a todas las registradas en el 2012. Solamente en este mes van 11 y en total suman ya 24 las ejecuciones. Todo esto corresponde atender al gobierno federal.
Violaciones y extorsiones tienen lugar en la Entidad pero el centro no voltea a investigar, por ejemplo, lo que sucede en la policía municipal cancunense. Integrantes de esa corporación han sido señalados en el pasado y en el presente de estar coludidos con las bandas. En los registros aparece la muerte de un general, de Mauro Tello Quiñonez, han estado involucrados familiares y alcaldes en actividades ligadas a la delincuencia organizada y a las bandas de criminales. Habrá que tener presente el nombre de Gregorio Sánchez Martínez. Inexplicablemente el alcalde Julián Ricalde, al igual que en su momento lo hizo Gregorio Sánchez, defienden con uñas y dientes a sus jefes policíacos y en el caso del ex preso en Nayarit, el responsable de la seguridad sigue preso acusado de participar en el crimen del militar ajusticiado momentos después de que el propio “Greg” anunciara su incorporación a la jefatura policiaca y de haberle brindado una última y suculenta comida.
La situación con la policía cancunense ha llegado al extremo de haber registrado una violación en el centro conocido como “el torito”, lugar a donde son enviados los que conducen con un grado etílico que pone en peligro la seguridad personal, la de los acompañantes y, por supuesto, la de terceros. Pero también aparecen involucrados uniformados en ataques a extranjeros, en extorsiones a turistas que rentan vehículos, ni que decir de los ingresos personales que reciben a través de comisiones por la grúas que son rentadas o del negocio que han hecho con la basura. No se trata de violentar la autonomía municipal sino de que el centro tome bajo su custodia zonas específicas en Cancún desde donde puedan desarticular lo que los últimos alcaldes han prohijado.
Otro punto que tendrán que atender de manera inmediata es el Distrito Federal y hacerlo antes de que también, turísticamente, se vea seriamente afectado. Apenas han transcurrido tres meses de gobierno del señor Mancera y la desilusión de los pobladores se ha hecho presente. Es mucho, demasiado bla, bla, bla, y muy pocas las acciones que se registran en beneficio de la mayoría de chilangos. Eso sí, los negocios de las cúpulas se multiplican sin importar las consecuencias.
Tal es el caso de los parquímetros y el desempleo y pobreza que han generado. Cientos de jóvenes y adultos encontraban en el acomodo de vehículos en las calles la única forma de alimentarse y de sostener a sus familias ante la falta de oportunidad y dinero para estudiar o el exceso de años para ser contratados en empresas. Así que franeleros había hasta profesionistas cincuentones. A todos ellos los lanzaron a la calle con la instalación de esos aparatos y todavía se atreven a preguntar ¿de dónde saca la delincuencia tanto seguidor? Así, por fomentar el negocio de un concesionario que descubrió que podría recibir hasta 300 millones de pesos anuales mínimo por los autos estacionados en vía pública, le abrieron otro canal de contratación a las mafias.
Los asaltos en calles, avenidas, transportes colectivos, taxis, no se han hecho esperar y muy al estilo del ex gobernador mexiquense intentan con fama adquirida en el pasado tapar el sol. Así que, o la federación agarra al “toro por los cuernos” o seguirán cerrándose los caminos para que el país logre por varias vías sortear los baches que se le presentan sexenio tras sexenio y devaluación tras devaluación.
Si como dijo Roberto Borge hay mil millones de turistas potenciales que viajan, que recorren el mundo, ¿qué espera la Federación para poner orden? ¿Les ponemos su parquímetro? Porque se están viendo estacionados.
¿TELECOMUNICACIONES PARA QUIEN?
El gran pleito que traen los actuales concesionarios de televisión, radio y telefonía, dentro del proceso legislativo de aprobación de la reforma en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, exhibe que dichas modificaciones sólo están atendiendo los aspectos que se refieren a los grandes negocios de las principales empresas como Televisa, TV Azteca o Teléfonos de México (Telmex), pero que en ningún momento se está abordando el interés de 110 millones de mexicanos, que durante decenas de años han sido mediatizados y hasta idiotizados con los contenidos (o la ausencia de éstos) en los programas de los medios de comunicación que están saturados de teledramones, noticiarios tendenciosos, estúpidos concursos que exhiben la falta de cultura en los mexicanos, reality shows indignantes para la ciudadanía, etcétera, que no han sido tocados ni por el pétalo de un comentario adverso por los legisladores del Congreso.
En ninguna parte del proyecto de reforma que ocupa los principales espacios de los medios de comunicación actualmente se refieren a la impostergable necesidad de reglamentar los contenidos de los programas televisivos y radiofónicos en general; de la obligatoriedad de que éstos contribuyan decididamente a la cultura y educación de los televidentes; de que sirvan realmente para conformar el criterio ideológico de los electores y votantes; de que sea ejemplarmente sancionada la parcialidad de los comentaristas en los programas, principalmente los noticiosos, que tienen la obligación de ser precisamente imparciales; de la prohibición de que los reality shows denigren a los compatriotas y exhiban sus miserias; de que no sean utilizados como armas para proteger los intereses económicos de los grupos de los cuales forman parte; de que funcionen realmente como medios para educar y cultivar masivamente a los espectadores, y no, como hasta ahora sucede, para lo contrario, para estupidizarlos e idiotizarlos y sobre todo manipularlos.
Ninguno de los más que bien pagados legisladores en el Congreso se ha preocupado por integrar estos trascendentales puntos para los ciudadanos mexicanos en el proyecto de reforma en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, lo que habla de una gran omisión por su parte y que exhibe que sólo están trabajando para proteger los intereses de empresas y compañías que los apoyaron y postularon para ser electos con ese único propósito. La creación de la llamada “telebancada” no fue un hecho fortuito sino debidamente planeado para defender y hacer prevalecer los intereses de los poderes fácticos, que ha crecido a tal punto que se ha transformado en un fenómeno de presión totalmente incómodo al poder en turno en Los Pinos.
El combate a los monopolios en Telecomunicaciones y radiodifusión que emprendió la administración de Enrique Peña Nieto para presuntamente beneficiar a los mexicanos en general y de paso sacudirse la enorme influencia del duopolio televisivo, está en veremos ante el atorón que la reforma respectiva tiene en el Congreso. Aunque durante su visita a Roma, el titular del Ejecutivo Federal rechazó haber recibido presiones en torno a la reforma de telecomunicaciones y competencia económica y dijo que será el poder legislativo el responsable de enriquecer con su debate la iniciativa respetiva, la realidad lo desmintió pues en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y la Junta de Coordinación Política determinaron diferir la discusión de la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, con el propósito de encontrar una solución en torno a los temas de must offer y must carry, y llevaron la discusión hasta este jueves en el pleno camaral.
El problema en el proceso legislativo derivó de una reserva que promovió el PRI a la reforma en telecomunicaciones, para que cuando un actor de radiodifusión o telecomunicaciones sea declarado dominante no pueda ser beneficiado de la gratuidad por la transmisión de televisión abierta, la que atoró la votación del dictamen en el pleno. La reserva del presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja, Héctor Humberto de la Garza –identificado como integrante de la telebancada-, pretende incorporar a la reforma constitucional en la materia dos modificaciones que ponen en riesgo la competencia en radiodifusión, otorga el control absoluto del mercado de televisión a Televisa y deja sin credibilidad el Pacto por México, según lo advirtió José Antonio Abad, vicepresidente corporativo de Multivisión (MVS).
También el director general de Dish México, José Luis Woodhouse, consideró que si la reforma de telecomunicaciones sufre modificaciones sustanciales en lo relacionado con las medidas regulatorias conocidas como must carry y must offer, se pondrá en riesgo la viabilidad de las dos nuevas cadenas de televisión abierta digital que el gobierno pretende licitar en el corto plazo. También el académico del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), Ramiro Tovar Landa, aseguró que los diputados priístas cedieron a las presiones de Televisa en la reforma constitucional a telecomunicaciones y radiodifusión, ya que presentaron una reserva en la que se establece que las televisoras no están obligadas a dar de forma gratuita las señales de los canales de televisión abierta a las empresas de televisión satelital. Además obstaculiza la licitación de las dos cadenas de televisión porque sin el must offer no serán atractivas para ningún inversionista.
El contragolpe de Televisa vino a través de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec, a la que están afiliadas sus tres cableras), quien acusó a Multivisión de utilizar sus espacios informativos “para desinformar” y “para confundir” a la opinión pública y pretender obtener ventajas indebidas en el marco del proceso legislativo que está en curso. La Canitec aseguró que el proyecto de referencia “conlleva un avance al establecer las figuras de Must Carry y Must Offer gratuitos para todos los sistemas de televisión restringida en el país, con excepción de los declarados dominantes. También el PRI, a través de su secretaria general, la yucateca Ivonne Ortega, rechazó que haya presiones de las televisoras para que la Ley de Telecomunicaciones sea modificada. Refutó que varios legisladores priístas hayan presentado reservas a la ley con el objetivo de beneficiar a Televisa.
La polémica legislativa en torno a las modificaciones a Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión han exhibido que los legisladores del PRI y PAN han cedido a las presiones de los poderes fácticos del duopolio televisivo, que han estado muy atentos con sus cabilderos para que los legisladores no aprueben una legislación que afecte sus intereses económicos, sin importar el interés prioritario de la población en general. Lo que esta en juego es un negocio que han usufructuado con la complicidad de los gobernantes en turno, aunque su poder ha crecido tanto que se ha convertido en una presión incomoda para el inquilino de Los Pinos, incomodidad que se ha convertido en un reto no menor para el gobierno federal frente a las televisoras.
Y para echarle más leña al “sospechosísmo” en la Cámara de Diputados, está la entrega de 500 mini Ipad y otros implementos tecnológicos que le fueron regalados a los 500 legisladores de la Cámara baja como parte de un contrato con Teléfonos de México (Telmex) de Carlos Slim, uno de los principales afectados por los términos en que finalmente quede la reforma en proceso en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión. El priísta Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tuvo que aceptar que este no era el mejor momento para la entrega de esas mini Ipad.
DE LOS PASILLOS
En medio de la controversia legislativa en torno a la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, en el Senado de la República el pleno aprobó con 90 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones la Ley de Amparo y pasó al Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación. Con esta reforma se pretende poner un alto a los abusos de los concesionarios de bienes públicos, que han utilizado la figura de la suspensión para alargar los litigios y continuar sus operaciones al margen de la ley. De acuerdo con los cambios, los concesionarios de los sectores de telecomunicaciones, energéticos y minas, entre otros, no podrán reclamar la suspensión de un juicio de la autoridad si ésta considera que con ello se afecta el interés social. Tampoco procede la suspensión para el funcionamiento de establecimientos de juegos con apuestas o sorteos.
La Cámara de Diputados exhortó ayer a la Secretaría de Gobernación y a los gobiernos estatales de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Morelos, Hidalgo y Jalisco, a que redoblen esfuerzos para implementar acciones urgentes y contundentes tendientes a persuadir y disuadir a los grupos de autodefensa civil a que cesen en la realización de operativos que vienen orquestando. Los diputados señalaron que existen alrededor de 36 grupos de autodefensa en 8 estados del país, lo que, dijeron, “representa un grave indicio de debilidad del Estado en zonas rurales donde el crimen organizado ha adquirido la capacidad de imponer reglas a poblaciones enteras”. Este fenómeno, aseguraron, puede agravar la situación de violencia imperante en muchos municipios. Agregaron que el debilitamiento del estado de derecho da oportunidad al narcotráfico y al crimen organizado para manipular a las poblaciones a fin de proteger y promover sus intereses.
En otro caso más de impunidad plena, el Consejo General del IFE rechazó sancionar a Fernando Santos Madrigal, ex director ejecutivo de Administración del organismo, por diversas irregularidades en la compra de un inmueble en Acoxpa a finales de 2009. El contralor del IFE, Gregorio Guerrero, acusó a los consejeros electorales de esconder la mugre bajo el tapete y permitir la impunidad. La Contraloría encontró que Santos Madrigal ocasionó un daño patrimonial de 124 millones de pesos… La Cámara de Diputados envió una lista de fe de erratas al Senado con el fin de corregir la minuta para reformar el fuero constitucional. Se trata de los tres puntos suspensivos que a los senadores les generaron “sospecha” de que se alteraba la minuta para favorecer al presidente. Los senadores interpretaron que dejar el artículo 11, párrafo quinto, con los puntos suspensivos, los diputados del PRI intentaron mantener el fuero del Presidente de la República, pero ese artículo no alcanzó los votos necesarios para ser avalado.
Tal vez porque está consciente de que su “Cruzada contra el hambre” es totalmente insuficiente para atacar el problema de la miseria en el país, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y al Programa Mundial de Alimentos (PMA) apoyo para la Cruzada Nacional contra el Hambre en México… Ante la cercanía de las vacaciones de la Semana Santa, más que urgente era la difusión por parte del gobierno federal del reporte de la Secretaria de Salud y Medio Ambiente en el que se establece que sólo una playa, la principal, en Zihuatanejo, Guerrero, de las 255 que fueron monitoreadas en su calidad del agua, no es apta para los vacacionistas. El reporte establece que el 99.5% de las playas monitoreadas son aptas para el uso recreativo.
En el Senado de la República, la fracción parlamentaria del PRI demandó al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, iniciar una investigación en contra de los funcionarios de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI), que comandaba Genaro García Luna, y que participaron en la irregular detención de la francesa Florence Cassez, lo que derivó en la liberación de la presunta secuestradora… Pemex realizó otra emisión de certificados bursátiles por 2 mil 500 millones de pesos, que serán destinados a pago de proyectos de inversión y operaciones de refinanciamiento. Pemex ha realizado emisiones bursátiles de largo plazo por 126 mil 467 millones de pesos y es junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el principal emisor de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores.
Parte de guerra: un estudio de la organización estadounidense National Foundation for American Policy revela que las muertes de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos se incrementaron 27 por ciento entre 2011 y 2012, cuando se registraron 477 muertes de migrantes, el número más alto desde 2005. En los últimos 15 años, 5 mil 595 migrantes han perdido la vida en la frontera entre EU y México…El Partido Demócrata abandonó su lucha por prohibir la fabricación y venta de armas de asalto en Estados Unidos. La propuesta tenía por objetivo prohibir en todo ese país la fabricación, importación y venta de fusiles de asalto, similares al utilizado el 14 de diciembre de 2012 durante un tiroteo en una escuela de Newtown (Connecticut), en el que fallecieron 20 niños y seis adultos… Hombres armados emboscaron e hirieron a mandos de la policía del municipio de Magdalena, Jalisco, en la carretera Guadalajara-Nogales. En la agresión, resultaron lesionados el comandante Gustavo García y su chofer Marcelo Bernal… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario