jueves, abril 11, 2013

Conflicto presente en 6 Estados



De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras”: Lao-Tsé
• Maestros, punta de lanza
• Empiezan la unión de sindicatos
• Conflicto presente en 6 Estados
• Diálogo ausente, polis presentes
• Cocinan revolución social: JSZ
• EPN mantiene estrategia de FCH
• Sigue la ola de violencia: Osorio


10 de Abril. 2013.- Las acciones y amenazas con las que se pretende resolver el problema con el magisterio, porque el de la mala educación sigue intocable, no parecen ser las que arrojen saldos positivos, sino todo lo contrario. Para entablar un diálogo enfrentan a los uniformados con los mentores en una intentona de imponer un orden cuyas causas no han sido ni atendidas y mucho menos escuchadas a cabalidad. Intervienen en el asunto quienes, de una manera o de otra, lo único que están salvaguardando es, por una parte, su posición ya sea dentro del sindicato o como funcionarios de la SEP, y por la otra priorizando en todo momento la imagen del Ejecutivo y el cumplimiento de sus órdenes por encima, eso sí, del interés nacional sobre este rubro.
Al momento de encarcelar a Elba Esther Gordillo se presentó la etapa de la suficiencia, del ofrecimiento de que las cosas cambiarían radicalmente, al eliminarse al que suponían su obstáculo principal para la imposición de una reforma que, ya se está viendo, no deja satisfecho a nadie y la mejor prueba de ello es que los padres de familia, con quienes los mentores tienen comunicación, no han protestado en las Entidades en donde hay paros indefinidos de clases, incluso han llegado a sumarse a sus demandas. Parte de lo anterior se debe a que a través de quienes se encuentran al frente de las aulas han sido informados del paquete que les espera al tener que ser responsables únicos del mantenimiento de las escuelas.
Ahora toca el turno de ser los malos a los de la CNTE por su presentación ante la Cámara de Diputados para exigir la derogación de la reforma educativa y la aplicación de un modelo formativo “incluyente, laico y público”. Pero a ellos se van uniendo cada día un mayor número de mentores. Por lo pronto acudieron a San Lázaro cerca de 600 de ellos que dijeron tener la representación en seis Entidades. El problema va creciendo y se suponía enraizado solamente en dos Estados. Ahora ya se habla de un paro nacional indefinido que estallaría el próximo 17 de abril. En el conflicto exigen la resolución en la Secretaría de Gobernación y es ahí donde manifiestan que deben derogarse los artículos 3 y 73. Estos grupos no se han detenido y la marcha que culminó frente al inmueble de los legisladores partió desde el Monumento a la Revolución.
En la misma sintonía están los maestros de Guerrero y con todo y las amenazas y los desalojos sigue siendo la Autopista del Sol el punto en donde ejercen presión a través de marchas que culminan en el Distrito Federal. Si ya en alguna ocasión se mencionó que los cambios empezarían por la educación, al parecer esto resultó profético ya que a la causa magisterial se han unido ya organizaciones sindicales y campesinas provenientes de otras Entidades e incluso el SME. Los mentores caminan en diversos rumbos y siguiendo estrategias que los llevan del palacio de gobierno de esa Entidad a la capital de la República siempre acompañados por sus familias.
Al parecer se trata primero de una imposición del orden y después de un castigo legal, camino que se sigue cuando el autoritarismo empieza a manifestarse. Por lo pronto, la red de derechos humanos de Tlachinola ha informado que existe una causa penal con cuatro órdenes de aprehensión en contra de la dirigencia general de la Coordinadora guerrerense, la CETEG, y seis averiguaciones previas contra un número indeterminado de maestros disidentes, entre los que se encuentran Gonzalo Juárez, dirigente general y Minervino Morán quien ocupa la dirigencia colegiada. Los cargos son ataques a las vías de comunicación y transporte.
En Oaxaca los de la sección 22 del propio SNTE conformaron una organización a la que han denominado Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños (FUSION) para unirse a la batalla en contra de las reformas laboral, educativa, hacendaria y energética que, sostienen, lesionan a los trabajadores. Este Frente ya logró reunir a 7 sindicatos que afilian a aproximadamente 80 mil trabajadores y tienen reuniones permanentes con otras organizaciones de Entidades limítrofes para definir un plan de acción que, al igual que los de la CNTE, incluiría bloqueos y paros laborales.
El conflicto tiene orígenes muy claros: un Estado que abandonó la rectoría educativa, un sindicato corrupto y el manejo del renglón en manos de los medios electrónicos de comunicación, fundamentalmente la televisión. Los cambios que se han hecho en este renglón van encaminados a un tipo educativo totalmente alejado del almacenaje de conocimientos y un ejemplo de ello se tiene en los libros de segundo grado de primaria en donde les enseñan matemáticas a los menores con la suma de productos que se adquieren en los centros comerciales o en las cadenas de tiendas. Se suma para que se consuma. Parece ser el objetivo.
Ahora el Estado a gritos y sombrerazos habla de retomar esa rectoría y lejos de dar entrada a un grupo colegiado en el que intervengan expertos en la materia, es decir en educación, a fin de elaborar un proyecto nacional que abarque hasta la educación media superior, procurando en ello el aprovechamiento de los mentores, de los que están realmente en las aulas, se han dado a la tarea de emplear a las fuerzas policiacas y pretenden dejar en un esquema de absoluto rechazo a los maestros culpándolos exclusivamente del retraso en esa materia cuando, ya se ha visto, la responsabilidad sobre los magros resultados tiene a más de un culpable.
Las escuelas públicas apenas sobreviven y en situaciones de innumerables carencias. Los avances tecnológicos a lo único que han llevado es a la creación de fraudes como el de Enciclomedia, aquello de llevar computadoras a las aulas fueron meros anuncios de papel, la elaboración de los contenidos de los libros de texto se dejan a quienes son expertos en el mercado, se cancelaron las visitas que se hacían por planteles completos a los museos, hemerotecas, bibliotecas, zonas arqueológicas. Por si no fuera suficiente no hay exigencia en la lectura de textos que despiertan no solo la imaginación sino esa curiosidad que lleva a perseguir información, lo cual nos permite contar con criterios que se reflejen en la selección hasta de actividades recreativas, programas televisivos, juegos, amigos, hasta culminar con las autoridades.
Los padres de familia, también corresponsables de lo que sucede, al parecer han recibido la misma mala educación, la que les impide poder aconsejar a sus pequeños que encuentran en la TV y los actuales juegos a la nana que se necesita para mantenerlos encerrados y, con ello, considerar que están seguros cuando es por la vía de otros factores que se encuentran en la propia casa donde están otros grandes peligros. Tal es el caso del Internet y los portales con los que cuenta que llevan al secuestro, la pederastia, la prostitución y la trata de personas. Estas organizaciones han dado a conocer sus protestas que apuntan mayoritariamente a dejar de pagar cuotas escolares, renglón que por cierto será eliminado para dar paso a la responsabilidad completa sobre todo lo que se requiera en las aulas, hasta los servicios sanitarios.
Nadie puede estar en contra de que se lleve a cabo una reforma que permita que los niños, los jóvenes, reciban la enseñanza que se requiere en un mundo actual, pero mientras no se tome al toro por los cuernos y se dejen de utilizar amenazas para dar paso a las soluciones reales, a las que surjan como producto del conocimiento y de la experiencia, las que se alejen por completo de la corrupción y del coyotaje e involucren a todas las partes en conflicto a través no de la autoridad sino de la política cuyo objetivo sea el futuro de las presentes y siguientes generaciones, no se avanzara sino en un sentido que despierta otras inquietudes sociales que rematan en lo que dan en llamar “México bronco”.
CERO RESULTADOS
Tal y como lo hemos venido señalando a través de estas líneas, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, confirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto mantiene la misma estrategia de Felipe Calderón de combate a la inseguridad y el crimen organizado. Mientras, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirma que en lo que va del sexenio del priísta se registraron 4 mil 500 homicidios vinculados al crimen organizado, es decir se alcanzaron los mismos resultados con las mismas acciones. Para acabar de empeorar el panorama nacional, la omisión del Gobierno federal al reclamo conjunto de maestros y policías comunitarios, a los que se le han sumado organizaciones sindicales y populares, avizora la posibilidad de una nueva revolución social en México, como advierte el poeta Javier Sicilia.
Al acudir al evento donde se anunció al ganador del premio Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, destacó: “se los dijimos, que el Movimiento por la Paz era el último acto pacífico en el país”. Añadió que “es un error del gobierno federal no escuchar lo que está pasando en el país”. La apuesta por el uso de la fuerza contra la movilización popular es equivocada como ya se ha demostrado en infinidad de ocasiones, las más recientes en la memoria colectiva son las que se realizaron el primero de diciembre en la Ciudad de México, durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto; la represión a los pobladores de San Salvador Atenco, en donde 47 mujeres fueron atacadas sexualmente por agentes de seguridad; y la matanza de Acteal, cuyas heridas y consecuencias jurídicas aún permanecen abiertas.
En el primer caso, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó la recomendación 7/2013 por el caso de las 99 detenciones arbitrarias que fueron realizadas por la policía capitalina el pasado primero de diciembre. El Ombudsman Luis González Plascencia sostuvo que en ese operativo hubo irregularidades, brutalidad y abuso policíaco, así como una descoordinación y desorganización entre los mandos. A seis años de la represión en San Salvador Atenco, más de cien organizaciones nacionales e internacionales siguen demandando justicia para las víctimas y continúan con su demanda ante al Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que atraiga el caso. Y en cuanto a la matanza de Chenalhó, Chiapas el 22 de diciembre de 1997, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata libertad de 15 personas que fueron acusadas de haber participado.
Las demandas y sed de justicia del pueblo mexicano no están siendo atendidas. Las estrategias implementadas son ridículas, como la anunciada por el trapecista político Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, quien adelantó que unas mil colonias en donde se ha roto el tejido social por la acción de la delincuencia serán rescatadas con acciones sociales, a través del Programa de Prevención y Participación Ciudadana, que ya ha sido firmado por todos los gobernadores. Ese número de colonias ni siquiera abarca una sloa delegación del Distrito Federal o un municipio mediano, por lo que una acción gubernamental federal que sólo atienda esas comunidades equivaldría a ponerle un poco de merthiolate a una persona herida de muerte. Es decir, sirve para nada.
Y los resultados están a la vista de todos que ven con impotencia como crece la cifra de muertos en esta estúpida guerra contra el crimen organizado. A los cuatro mil quinientos homicidios reportados por Osorio Chong en los primeros cuatro meses de esta administración, habrá que sumarle los que se acumulan cada día hasta la fecha. Tan sólo este miércoles, en el estado de Guerrero, en las primeras horas fueron ejecutadas siete personas en tres ataques distintos en Chilpancingo y Acapulco… En el estado de Michoacán, el número de muertos por los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y presuntos delincuentes se elevó a seis… En el Estado de México, destacó la ejecución del hijo del ex presidente municipal de Villa Victoria, Miguel Ángel de Dios García, un joven de apenas 18 años que fue ultimado en la carretera Toluca-Zitácuaro… En Sinaloa, una alumna de una universidad privada de Culiacán, fue herida de bala en un pómulo mientras estaba en clases, sin que se conozca el origen del proyectil… En Chihuahua, la Fiscalía General del Estado confirmó que ocho empleados de la empresa minera Diabras de México, con yacimientos en Mesa Colorada, municipio de Urique, se encuentran desaparecidos desde febrero pasado, cuando fueron “levantados” por integrantes del crimen organizado… En Coahuila, los restos descuartizados del cuerpo de una de las mujeres policías que el director de Seguridad Pública de Torreón traía como escoltas, fueron localizados en dos bolsas negras, junto a las cuales había un mensaje en una cartulina, que no fue revelado por las autoridades… Y así sigue la cuenta macabra.
Y ante estos aterradores resultados, el secretario de Gobernación advirtió que “si mañana, a la acción del gobierno hay una reacción o una sobre reacción, no estamos alejados de que las cifras se puedan elevar”. Y por su lado, el dirigente nacional panista todavía se atreve a defender la estrategia seguida por Felipe Calderón y repetida por Enrique Peña Nieto, cuando lo que realmente le preocupa es su permanencia en el cargo de presidente de Acción Nacional. Cada día que pasa acumula más críticos. Ahora fueron los ex gobernadores del blanquiazul en Baja California, Ernesto Ruffo Appel; en Nuevo León, Fernando Canales y Fernando Elizondo; Guanajuato, Carlos Medina Plascencia; y Jalisco, Alberto Cárdenas, quienes le advirtieron a Madero que si el PAN quiere volver a la Presidencia de la República debe acabar con prácticas corporativas y recuperar sus resultados. En las propias filas panistas muchos apuestas a que Madero no permanecerá mucho tiempo en el cargo.
DE LOS PASILLOS
Interesados en el Dragon Mart se han dado a la tarea de anunciar que al regreso de Enrique Peña Nieto de China se hará el anuncio de su construcción, de su puesta en marcha. Esa es la predicción de aquellos que tienen intereses reales y económicos en el establecimiento de ese centro comercial que viene a reforzar todas las importaciones que se hacen en México en donde la producción ya es nula en casi todas las áreas. Así, lejos de incentivarse a la industria nacional, al consumo interno, al campo, a llevarnos no a la autosuficiencia que está cada día más lejana sino a un movimiento económico que permita la creación de empleos y que eleve las producciones de muchos artículos que en el pasado reciente incluso exportábamos, hay quienes tienen esperanzas de que el hundimiento sea mayor en tanto salvan sus propios capitales e incluso los incrementan. La vida no es eterna y quienes vienen detrás pueden sufrir las graves consecuencias.
Antes de abandonar tierra nipona, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los cambios estructurales concretados y los que están previstos para los próximos meses podrían acelerar el ritmo de crecimiento económico del país… Su optimismo es compartido por directivos de empresas encuestados por la consultora internacional KPMG en México, quienes consideraron –un 70 por ciento- que la economía mexicana mejorará durante este año respeto a 2012. Destacaron que a pesar de la inseguridad, la inversión en el país se ha mantenido…No obstante, lo cierto es que el Plan nacional de Desarrollo se convertirá en una carta de buenas intenciones si los ciudadanos no exigen a las autoridades el cumplimiento de los objetivos que se plasmarán en el PND, consideró Ana Elena Fierro, académica del centro de investigación y docencia económica (CIDE).
Ante la “amenaza vital” que representa Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos elevaron su nivel de alerta al acercarse el aniversario del nacimiento del fundador del país, el 15 de abril. “Un lanzamiento de un misil puede efectuarse en cualquier momento”, advirtió el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Yun Byung-Se… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario