martes, abril 02, 2013

Exigencia de los EU: abrir mercado a telefonía


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano

“El estado ideal no es aquel en que cada uno tiene acceso a la misma cantidad de riqueza, sino en proporción a su contribución a la riqueza en general”: Henry George

• Slim: defensa mediática
• Disputa por el botín de las telecomunicaciones
• Exigencia de los EU: abrir mercado a telefonía
• Cancún: unánime rechazo a las transportadoras
• Indolencia del alcalde genera grandes conflictos
• Diputados piden parar contrarreforma educativa
• Crea Peña Nieto otro “gabinetazo” por decreto




Abril 1, 2013.- Ya empiezan a mostrarse cual cruda realidad los arreglos que se hacen en lo oscurito con las reformas. Por lo pronto, la que se refiere a las telecomunicaciones que entrampó a Carlos Slim lleva, para no variar, el camino que va directo a lo mediático y no precisamente porque se trate de medios nacionales sino de los de reconocimiento internacional como el New York Times. Este diario ha sido crítico en sus editoriales con muchos de los movimientos políticos de México y principalmente con aquellos que tienen como referencia la casona de Los Pinos.
Como se recordará, el magnate, el hombre todavía más rico del mundo, tiene en ese diario un porcentaje de participación accionaria. Se trata de poco más del ocho por ciento, lo cual le permite una influencia que si bien podría aparecer limitada por la dirección editorial, ya encontró una forma de penetración que, por ahora alaba, sin medida, los proyectos de Enrique Peña Nieto, sus reformas y lo que han dado en llamar la “transformación de México”. Y aunque habrá que puntualizar en que la compra de más acciones se llevó a cabo en octubre del 2011 a través del Grupo Carso y que, por lo tanto, tiene Slim en su poder 11.9 millones de títulos, su influencia es tal que estos documentos subieron el 12.69 por ciento de inmediato, apenas se hizo oficial el anuncio de la transacción.
Si don Carlos está viendo que por una parte se han visto afectadas las acciones de América Móvil y por la otra sus competidores van ganando terreno, se explica que en su edición de ayer el New York Times señalara que las “ambiciosas reformas” que ha propuesto el mexiquense son admirables y cuentan con un potencial tal que habrá de verse totalmente transformada la economía del país, aunque apunta que esto será siempre y cuando sean implementadas como política públicas. No dudaron ni por un instante en hablar de los monopolios y su referencia con relación a estas nuevas normas señalan que “podrían hacer más competitivas industrias monopólicas como la de telecomunicaciones así como iniciativas que podrían impulsar la producción de crudo y por ende mejorar las finanzas del gobierno”.
En ese mismo editorial el diario neoyorkino enfatiza en que por mucho tiempo nuestro país ha fallado en aprovechar muchos de sus activos como lo son las reservas de energía y su creciente clase media así como el acceso al mercado norteamericano que han ayudado a concentrar el poder –y por ende el dinero- en unos pocos oligarcas. Y es aquí cuando se refieren a que Peña Nieto ha asegurado que su gobierno está listo para controlar intereses creados, como los representados por Televisa y por América Móvil, cuyo socio accionista mayoritario es Carlos Slim y hacen referencia a ese 8.1 por ciento de acciones con las cuenta en ese medio informativo.
La carne debe ponerse en el asador y eso es precisamente lo que Slim ha hecho frente a las reformas en telecomunicaciones que tienden a limitar algunas de sus acciones en el gran conglomerado que funciona bajo “Grupo Carso”. A sabiendas de lo que significa para Peña Nieto el terreno mediático, el del buen manejo, el de las opiniones, el que habla de todo lo bueno, de un futuro promisorio, pone una de sus piezas a obligar a que se mueva el tablero político que lo situaba con una cierta desventaja. Que quienes ostentan el poder económico y, dado que como es por todos conocido éste llega al punto de tener un absoluto control sobre la Bolsa Mexicana de Valores, emprendan una fiera defensa de sus intereses no tiene nada de anormal. Lo que no es aceptable es que el gobierno ceda una y otra vez a las presiones de todo tipo y con ello abdique de sus responsabilidades en muchas áreas que tienen que ver con el presente y el futuro de millones de ciudadanos. Porque, habrá que recordar, el magnate ya estuvo en la muy reducida lista de quienes cuentan con capacidad para invertir en todas, absolutamente todas, las áreas generadoras de energía y por supuesto en Pemex, en donde ya existen ventajosos contratos.
Incluso un reporte dado a conocer también el día de ayer y firmado por “Barreras Nacional al Comercio 2013 de la Casa Blanca”, apuntó que tanto Telcel como TelMex, ambas inscritas como América Móvil, dominan el mercado celular y de líneas fijas, por lo que es necesario aumentar la competitividad en México. “La combinación de una supervisión regulatoria débil y procesos judiciales ineficientes han implicado que las disputas con esas empresas sobre competencia en el mercado hayan languidecido durante años”. Es claro que la intención es lograr la penetración de telefónicas norteamericanas como ATT a este mercado, lo cual se puntualiza con la referencia de la limitación de la propiedad foránea a líneas móviles al 49 por ciento ya que “la restricción evita que nuevos operadores accedan al capital que podría aportar una entidad extranjera y obstaculiza el desarrollo de la red en México”.
Con referencia a la televisión hacen hincapié en la publicidad y en las restricciones de ésta para las señales de paga, señalando que tanto Televisa como TV Azteca controlan el 90 por ciento de ese segmento, es decir, del publicitario. También se dirigen al sector petrolero y señalan que la reforma energética del 2008 permitió a Petróleos Mexicanos más independencia en contratos de incentivos y de ahí que signaran tres en el 2011, uno en el 2012 y están a la espera de los que puedan conseguirse en el 2013 lo cual incluye, abiertamente, el de Chicontepec. Así es como en realidad se están moviendo los hilos en estas reformas.
Esto explica, en parte, el por qué del montaje en la Cámara de Senadores, los retrasos, la pasarela y todo lo que los lleve a ganar tiempo para que puedan, los señores del dinero, acomodar debidamente sus fichas y que, para no variar y perder la costumbre, lo que se vislumbraba como caída los lleve a terminar mejor parados.
TRANSPORTE Y CONECTIVIDAD
Los asuntos de la transportación colectiva no pueden verse de manera simplista cuando se trata de lugares turísticos. No es un problema casero como se registra en otras Entidades y menos aún cuando se tienen enfrente situaciones que tienen diferentes sesgos. Para referirnos a lo que sucede en Cancún, Quintana Roo, debe tomarse como ejemplo lo registrado en febrero de este mismo año en donde una situación de crisis entre transportadoras y taxistas en Los Cabos provocó que registraran pérdidas hasta por 200 millones de dólares. Según el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de ese lugar, aún con los acuerdos entre afectados y los tres ordenes de gobierno el problema ha venido creciendo como bola de nieve. En enero del 2012 y después de tres años de no mover las tarifas, decidieron implantar un aumento que provocó manifestaciones día tras día a las que se sumaron las inconformidades por las violaciones cometidas por la Unión de Transportistas al trasladar desde los hoteles a los turistas, cuando la propia Suprema Corte determinó que sus permisos sólo les permiten el ascenso de pasaje en aeropuertos, puertos marítimos, vías federales de comunicación y terminales terrestres.
Son ya 22 los años que ha durado el conflicto y pusieron en peligro hasta la reunión que se llevaría a cabo en el lugar del G-20. Estos desacuerdos llegaron al extremo de provocar que los turistas tuviesen miedo de llegar a Los Cabos porque decían que había un conflicto entre los transportistas, que los iban a bajar de las unidades o que los taxistas recurrirían a una serie de situaciones que los ponía en riesgo. Esta ha sido una gran experiencia que debe aprovecharse en Quintana Roo, en donde de manera totalmente arbitraria dos de las concesionarias del transporte que tienen rutas que recorren la Zona Hotelera decidieron unilateralmente aumentar sus tarifas con el argumento ya muy conocido de los incrementos al precio de la gasolina que, señalan, los ha impactado ya de manera severa.
Sin embargo y para mayor conocimiento de este tema habrá que referirnos a la serie de incumplimientos de estos transportistas, tanto de Turicun como de Autocar, sobre compromisos que avalaron con su firma estampada y que llevaron a una serie de exhibiciones sobre sus deficiencias así como a denuncias sobre supuestos actos de corrupción de la autoridad para otorgarles la concesión. De esta forma, con chantajes hechos públicos, lograron mantenerse circulando pero, a la fecha, ni han mejorado el parque vehicular –solo se han repuesto las unidades que ya no daban para más- y mucho menos contribuyen a los planes que presentaron sobre movilidad. Sobre este último tema habrá que hacer notar que al hablar del tema lo primero que sacaban a relucir era el apoyo de un Banco y no de una firma de técnicos en la materia.
Es claro que las deficiencias de la autoridad municipal han provocado este caos. Sin duda que el presidente municipal, Julián Ricalde, ha tenido reuniones con los dirigentes de ambas transportadoras y ha estado informado de sus intenciones de elevar las tarifas del transporte. Sin embargo, tuvieron que llegar al extremo de provocar manifestaciones con todo lo que ello implica para el destino turístico al cual se le causa un daño muy grave, para que se conociera de ese silencio cómplice de la autoridad para exigir a ambas empresas cumplir primero con lo que la concesión les señala antes de mover un céntimo las tarifas. Los primeros acuerdos a los que llegó el gobierno estatal y personalmente el gobernador Roberto Borge, tienen como destinatario a los usuarios ya que se logró reducir el pretendido aumento de tarifas.
La ventaja que en este sentido tiene Cancún es que existen dos empresas más que pueden realizar el servicio si se llega al extremo de suspender la concesión de unos y otros. Se trata de Maya Caribe y Bonfil. Existen y, por lo tanto, pueden prestar el servicio si se llega al extremo de tener que revisar a fondo las concesiones y en tanto esto se realiza suspenderles la circulación. Maya Caribe ha sido un factor de equilibrio y freno para las ambiciones de los que aprovechando circunstancias políticas pretenden generar caos entre la ciudadanía. Estos hechos son reprochables y si se sienten afectados en sus utilidades quienes han lucrado durante décadas con este servicio que nunca ha sido satisfactorio ya podemos imaginar las de Caín que han pasado los usuarios. Solo que las alertas llegan hasta el renglón turístico y ese sí que es un lujo que no se pueden dar ni siquiera los que han denigrado al perredismo con todo y que, en un intento de espectacularidad, agradezcan la intervención del gobernador en el conflicto.
CONTRA REFORMA EDUCATIVA
A pesar de que no se analizan las cuestiones de fondo relacionadas con la calidad de la educación en las entidades de la República, en la reforma constitucional recientemente aprobada en el Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas locales, se les esta haciendo “bolas el engrudo” a las autoridades a la hora de su implementación, lo que lógicamente está siendo aprovechado por la oposición, que la ha tomado como bandera política. Así, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) iniciará una campaña de apoyo a los profesores para promover amparos en contra de dicha reforma, a la que consideró regresiva, inconstitucional y lesiva a los derechos de los trabajadores de la educación. Martí Batres, dirigente de Morena, dijo que la reforma educativa contraviene principios constitucionales de los artículos 1º., 3º., y 123.
Mientras, en el Estado de Oaxaca, el gobernador de Gabino Cué, canceló ayer la entrega ante el Congreso del Estado de la iniciativa del anteproyecto de la reforma de Ley General de Educación, por lo que se espera que sea hasta este martes cuando el mandatario cumpla lo establecido entre la sección 22 del SNTE y autoridades educativas. El mandatario oaxaqueño justificó que dicho proyecto propone alinear los tres órdenes de gobierno e incorporar contenidos regionales en los planes de estudio. Por su parte, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseguró que su gobierno no envió una contrarreforma educativa y que la autoría de la iniciativa es de los maestros disidentes, no obstante que él firmó como testigo de honor dicha contrarreforma para enviarla al congreso local. En tanto, por los bloqueos de maestros de la CETEG durante el inicio de la temporada vacacional de Semana Santa en la Autopista del Sol, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) reportó pérdidas económicas por cancelaciones en más de 6 mil cuartos de hotel por un monto de 30 millones de pesos.
Ante la amenaza de que las legislaturas de ambos estados impulsen una contrarreforma en la materia, el presidente en turno del Consejo Rector del Pacto por México, Jesús Zambrano, advirtió a los gobernadores de Oaxaca y Guerrero, Gabino Cué y Ángel Aguirre, respectivamente, que deben ceñirse a la reforma constitucional en materia educativa aprobada por el Congreso. Acompañado por los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho, y del PAN, Gustavo Madero, Zambrano les advirtió que “no son repúblicas aparte, los estados son parte de la federación y como tal deben ceñirse a la reforma constitucional que se aprobó en materia educativa”.
La implementación de la mentada reforma constitucional en materia educativa aún está en duda y mucho camino tendrá que recorrer en los tribunales federales. En tanto, lo único que hay son los discursos y regaños del titular de la SEP, Emilio Chuayffett, y las declaraciones de los diputados federales que exigen a los gobernadores no ceder ante las presiones de los mentores inconformes, es decir, respetar los acuerdos del “Pacto por México”.
DE LOS PASILLOS
Si se tratara de otra broma política y no de un asunto extremadamente serio, ni siquiera valdría la pena comentarlo. Pero el hecho es que ante la falta de resultados palpables o de beneficios reales a la población por acciones gubernamentales, el nuevo gobierno federal apuesta por lo mediático y recurre a revolver y reacomodar un aparato ostentoso y sumamente costoso, acciones que lo entrampan porque ni siquiera puede recurrir a aligerarlo ante los altos índices de desempleo, lo que empeoraría aún más el panorama de los trabajadores mexicanos. Es este el contexto en el que en el Diario Oficial de la Federación quedó plasmado este lunes un ajuste a la administración federal que hace recordar el fracaso estrepitoso del “gabinetazo” de Vicente Fox. El presidente Enrique Peña Nieto ajusto su gobierno al dividirlo en cinco gabinetes sectoriales: de México en Paz (coordinado por Segob); México Incluyente (encabezado por la Sedesol); México con Educación de Calidad (con la SEP al frente); México Próspero (coordinado por la SHCP); y México con Responsabilidad Global (encabezado por Relaciones Exteriores). Ante lo irónico de dicha clasificación, también habrían podido seguirse con otros ajustes como México Sin Hambre, encabezado por la Sagarpa; México Sin Sangre, coordinado por lo que quedó de la SSP en Segob; México Sin Enfermedad, encabezado por la SS; México Sin Desempleo, con la STPS al frente, y así hasta el infinito burocrático del país, pues los incumplimientos del gobierno federal con su población son de esa misma naturaleza, infinitos. O si seguimos por el lado irónico, podrían haber constituido las superesecretarías de “México Comunicado”, encabezado por Telmex de Carlos Slim; “México Culto”, con Televisa y TV Azteca al frente; “México Enriquecido”, con la banca extranjera como responsable; “México nutrido”, con cadenas comerciales como Wal Mart como coordinadoras, entre otros tantos México, soñados y añorados, pero en los que impera sobre todo los intereses económicos de los grandes potentados.
El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la nueva Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, en una ceremonia celebrada en el Salón de Recepciones de Palacio Nacional. El mandatario dijo que es un mérito de todo el Estado mexicano, “es una muestra de que se está avanzando”. La nueva ley de amparo permitirá a los ciudadanos interponer este recurso en caso de violaciones a sus derechos y garantías contenidos en la Carta Magna y los instrumentos internacionales. Convertido ya en el primer porrista de las iniciativas del Ejecutivo Federal, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, sostuvo que con la nueva Ley de Amparo “se logró el más importante y poderoso cambio legal en décadas en México, que buscaba romper con viejos principios que impedían la aplicación eficaz de la justicia”.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las tarifas eléctricas que se aplicarán durante abril al sector industrial aumentarán 2.5 por ciento en comparación con el mes anterior. La tarifa industrial en horario base será de 0.9188 pesos el kilowatt-hora. Por este tipo de decisiones de las empresas del Estado que finalmente repercuten en el precio de los productos al consumidor, no extraña que las previsiones de inflación en el país para este año sigan elevándose y ya alcancen en 3.75 por ciento para el mes de marzo pasado, desde el 3.66 esperado en febrero, y que los estimados del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) hayan bajado a 3.46 desde el 3.54 previsto el mes anterior. Especialistas del sector privado advierten que los factores que limitan el crecimiento del país son la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la inestabilidad financiera internacional, problemas de inseguridad pública y ausencia de cambio estructural en México.
En la Cámara de Diputados, la Comisión de Gobernación inició las entrevistas a los aspirantes a consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), para ocupar el lugar que dejó vacante Sergio García Ramírez. Las entrevistas se realizan del 1 al 8 de abril, de acuerdo con la convocatoria respectiva. Al iniciarse ayer la ronda de entrevistas, la pérdida de credibilidad y autonomía de la autoridad electoral, así como de confianza en los resultados, particularmente en las dos últimas elecciones presidenciales, fueron cuestionados por los candidatos a consejero electoral del IFE. Durante este proceso, los grupos parlamentarios del PAN y PRD confirmaron que existe un acuerdo para votar en contra del candidato que surja de la auscultación para sustituir a García Ramírez. Así, advirtieron, no se reunirán las dos terceras partes necesarias para la designación y el proceso tendrá que repetirse, pero en octubre.
Este lunes llegó al Senado de la República la minuta que contiene al reforma constitucional en matera de Telecomunicaciones. El coordinador de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa, aseguró que la Cámara alta hará cambios a dicha minuta y la devolverá a la Cámara de diputados… El Banco de México reportó que las remesas enviadas por connacionales descendieron 11.1% de forma anual en febrero, reportando su octava caída consecutiva. Los flujos enviados sumaron 1 mil 589.94 millones de dólares en el segundo mes del año.
Parte de guerra: en el municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas, fueron localizadas en el interior de una camioneta los cuerpos de nueve personas descuartizadas en el kilómetro 7.5 de la carretera Ciudad Victoria a Soto la Marina, a la altura del ejido Santa Clara… La noche del domingo, sujetos armados atacaron dos bares en la Avenida Javier Mina de Guadalajara, Jalisco, con saldo de cinco muertos y 29 heridos. El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, dijo que ya se tienen identificados a los homicidas y que las investigaciones continúan para detenerlos… Las autoridades del Estado de Guerrero continúan la búsqueda de cinco personas que fueron secuestradas el sábado en la región de la Costa Grande del estado, por un grupo de hombres armados a bordo de tres vehículos… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario