jueves, abril 18, 2013

Misiva mortal para Obama


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
 lil_pic“La diferencia entre un esclavo y un ciudadano es que el ciudadano puede preguntarse por su vida y cambiarla”: Alejandro Gándara


• Misiva mortal para Obama
• Presentan senadores reforma migratoria
• Sujetan aprobación a reforzar seguridad
• A.L, “patio trasero de EU”: John Kerry
• Frontera Sur mexicana, punto peligroso
• Preparan el Tianguis Turístico del 2014
• AMLO no realizó financiamiento ilícito




Abril 17, 2013.- Siguen siendo inquietantes las informaciones surgidas del vecino del Norte. Aún y cuando descartan que la carta enviada a Barack Obama conteniendo ricino –letal si se ingiere o inhala- tenga que ver con las explosiones ocurridas en Boston, los focos rojos en ese país continúan encendidos. Y en nuestra Nación habrá que estar preparados ya que al incrementarse las medidas de seguridad fronteriza, tema que han tratado el titular de la SEGOB y los funcionarios del área en EU, es claro que se establecerá una revisión drástica en aeropuertos y en las áreas de comunicación entre ambos países. Incluso el hecho de que reforzar las zonas limítrofes de ese país sea un requisito para la aprobación de la nueva ley migratoria ya señala que habrá cambios de los que nos enteraremos próximamente.
En cuanto al sobre conteniendo la misiva enviada a Obama, fue interceptado en el inmueble en donde dan entrada a la correspondencia y paquetería para la Casa Blanca. Un envío similar recibió el mismo martes al legislador Roger Wicker y ha sido el FBI quien informó sobre la sustancia que contenían. Al cierre de estas líneas siguen sin tener a ningún detenido con relación al ataque en pleno Maratón, aunque en las primeras horas se aseguraba que ya tenían a un “solitario” identificado e incluso sujeto a interrogatorios, informes oficiales desmintieron el hecho ya que hasta el momento sólo cuentan con un video que muestra a un sujeto portando una bolsa de lona similar a la que utilizaron para dejar las bombas sobre las banquetas de la avenida en donde se llevaba a cabo la carrera.
Hasta ahora los hechos que han ido ocurriendo y pese a que el martes anunciaron que se haría la presentación de la iniciativa de reforma migratoria directamente a Obama en la Casa Blanca, los senadores entregaron ya el proyecto de Ley en el que se le condiciona a un reforzamiento de la seguridad fronteriza, lo cual, como comentamos ayer, no es de extrañarse ante las acciones terroristas que han vuelto a registrarse en ese país. Sabido es que durante meses y a puerta cerrada se elaboró el documento que titulan: “Proyecto de Ley 2013 para la Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización Migratoria”.
Como es sabido, este proyecto es considerado por los conservadores como una inmerecida recompensa a quienes para entrar al territorio cometieron toda clase de violaciones, sin considerar que han entregado la fuerza de trabajo en distintas áreas que les ha resultado económicamente muy productiva. Aunque por el otro lado la exigencia sobre la obtención de la naturalización únicamente si se mejora la seguridad fronteriza sigue creando interrogantes sobre la pronta aprobación y puesta en marcha de esta Ley.
Por lo pronto ya se sabe que Obama considera que este documento elaborado por los republicanos: John McCain, Jeff Flake y Lindesey Graham junto con los demócratas: Dick Durbin, Chuck Schumer, Bob Méndez y Michael Bennet, si bien contiene puntos con los que coincide no satisface todas sus expectativas. El siguiente paso es un debate público que dará inicio con audiencias que el comité judicial del Senado tiene agendadas para el viernes y el lunes. Los que han estado negociando son: Xavier Becerra, Luis Gutiérrez, Zoe Logfren y John Karmuth, demócratas y John Carter, Mario Díaz-Balart, Sam Johnson y Raúl Labrador, republicanos.
En medio de este panorama repercuten las expresiones de John Kerry, secretario de Estado norteamericano quien ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sostuvo: “América Latina es nuestro patio trasero, tenemos que acercarnos de manera vigorosa”. Con estas palabras “nuestro”, “manera vigorosa”, se encierra un mensaje que aleja al funcionario de la jefatura diplomática de ese país y centra el concepto en el cual tienen a México y las naciones del área. De ahí que nada alentador resulte que la oficina de Relaciones Exteriores mexicana se lance en pronunciamientos de bienvenida al plan migratorio y no sólo por lo expresado por Kerry sino porque se desconocen los alcances de esa seguridad fronteriza que anteponen como requisito para la aceptación de la iniciativa.
Como es sabido, ayer mismo Miguel Ángel Osorio Chong se reunió con Lisa Mónaco, responsable de seguridad interna del equipo de Obama. Sobre el tema sostuvo que en materia de seguridad la preocupación de la Casa Blanca es la migración, que no se refiere a los mexicanos particularmente sino a lo que puede entrar por la frontera sur. Este renglón abre también la puerta para que México se conviertan en guardián de los Estados Unidos convirtiendo su frontera con Guatemala en punto vital para el cinturón de resguardo que necesitan.
“La posibilidad de que de otros continentes puedan pasar por Centroamérica, llegar a nuestro país y de ahí a Estados Unidos existe, entonces habrá un fortalecimiento de nuestra frontera. Ellos lo necesitan para seguridad de su país y tendrán nuestra colaboración, no solamente en tráfico de armas sino en cuestiones económicas de los diferentes cárteles que se manejan en México y que tienen operaciones en Estados Unidos”, sostuvo Osorio en entrevista radiofónica.
También se supo que Christof Heyns, relator de la ONU, estará en México para recopilar información sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias y para ello recorrerá la ciudad de México, Chihuahua, Guerrero y Nuevo León. También indagará sobre la protección que se brinda a mujeres, niños, niñas, migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos así como de las víctimas, de los testigos y de sus familiares. En este renglón se sabe que ocuparán un sitio muy especial los ataques a los medios de comunicación y la formación de la policías comunitarias por las acciones que ya han emprendido y que hablan del castigo colectivo que incluye la muerte. Así empieza a moverse el agua en el pantano.
BASES PARA EL SECTOR TURISTICO
Las penínsulas, tanto la de Yucatán como la Californiana, vienen distinguiéndose por desarrollar una actividad turística que es primordial para el país, para la generación de empleos y divisas así como para que, con el conocimiento de todas las bondades con las que México cuenta, se generen todo tipo de inversiones. De ahí que es de vital importancia la participación de todos los que convergen en este sector para delinear el Plan Nacional de Desarrollo. Ayer toco el turno a Quintana Roo, en fecha anterior tuvo lugar en Yucatán, en su capital Mérida, y el día de mañana se hará lo correspondiente en Campeche.
La política de desarrollo turístico que impulsa el nuevo gobierno federal busca que se consoliden los destinos no solo por su atractivo sino por la seguridad, confiabilidad, sustentabilidad y con ello se enfrente una idónea competencia. Para ello se han marcado pautas que hablan de sumar esfuerzos de los distintos ordenes de gobierno así como llevar a cabo acciones coordinadas y un buen empleo de los presupuestos, todo ello bajo el rubro Ordenamiento y Transformación Sectorial.
Es importante la diversificación de la oferta turística, misma con la que ya se cuenta al existir lo mismo destino de sol y playa, que culturales, de aventura, de salud, deportivos, relacionados con el ecoturismo y los de lujo. Innovación y Competitividad encuadran este renglón. Fomento y Planeación ha sido diseñado para facilitar los esfuerzos privados y finalmente: Sustentabilidad y Beneficio Social busca que permanezca el turismo como una industria limpia que cuide el patrimonio natural, el histórico y el cultural. Y es que sin duda alguna, México es el principal destino turístico de América Latina tal y como lo señala la Organización Mundial de Turismo.
De ahí la necesidad de que se escuchen todas las voces. En Cancún, Quintana Roo, asistieron a este foro estatal de consulta representantes de prácticamente todos los sectores: educativo, empresarial, investigadores de diferentes ámbitos y sociedad civil. Se organizaron para el efecto cinco mesas de trabajo que responden a los ejes marcados como metas nacionales: México en paz; México incluyente; México con educación de calidad para todos; México próspero y México con responsabilidad global, los cuales como recordaremos cuentan con funcionarios del gabinete responsables directamente de cada uno de ellos.
Habrá que unir lo referente a estas metas con los ejes turísticos marcados ya que el renglón a integrar dentro del Plan Nacional de Desarrollo es precisamente sobre esta actividad. Roberto Borge, gobernador, sostuvo que Quintana Roo participa con el mayor de los compromisos en este ejercicio democrático en aras del progreso de México y le solicitó a la titular del ramo, Claudia Ruíz Massieu que así se lo hiciera saber al presidente Enrique Peña Nieto. A su vez la funcionaria pidió que “todo Quintana Roo de un paso adelante y alce su voz para definir el camino y el rumbo por el que habrá de transitar el país en los próximos años”.
Recordó en el mismo acto los compromisos adquiridos durante la campaña a la Presidencia del mexiquense entre los que se encuentra el tren transpeninsular, el hospital de especialidades para Chetumal en donde es vital incluir oncología, la reducción de la tarifa del transporte entre Cozumel y Playa del Carmen, el hospital general en Cancún y los 300 kilómetros de caminos rurales y sacacosechas que requiere el Estado. En esta misma ocasión se instaló el Comité Organizador del Tianguis Turístico que tendrá lugar el próximo año y que también se llevará a cabo en Cancún.
Para este evento, el gobernador Borge Angulo se comprometió a hacer de este tianguis “la palanca que guíe el camino de un Quintana Roo y de un México de resultados”. Y sin duda habrá de lograrlo ya que a esta Entidad la acompaña la experiencia adquirida durante décadas de ser recinto de reuniones de corte internacional de primer nivel y convenciones de todo tipo. Quintana Roo, sostuvo el mandatario, tiene infraestructura de clase mundial, servicios de alta calidad, amplia conectividad, riqueza, cultura y bellezas naturales y ese gran atractivo que es la sonrisa fraterna de nuestro pueblo. Según la titular de Turismo en Puebla se rebasaron las expectativas, sin embargo debe estar cierta de que en el 2014 se romperán todos los récords, cualquier registro anterior.
LUCHAS QUE VAN EN SERIO
Según informaciones del interior del país, las procuradurías estatales, aún y cuando ya tienen bajo su responsabilidad el narcomenudeo, siguen bajo el mismo esquema, el que señala que es obligación prácticamente absoluta del gobierno federal el continuar con la captura de los distribuidores de estupefacientes. La mayoría de ellos continuó bajo esa actuación por, nos dicen, dos motivos: el primero es la forma en la que al entregárselos a la PGR se detenían las investigaciones y de manera muy rápida volvían los malandros a las calles en plena libertad; la segunda por seguridad ya que quienes hacían las aprehensiones se veían después rodeados de amenazas que en más de una ocasión se convirtieron en realidad con su consabida tragedia.
A esto también se enfrentó la Procuraduría quintanarroense. Sin embargo y a la llegada de Gaspar Armando García Torres a la titularidad de esa dependencia, la forma de trabajar ha cambiado radicalmente y hasta donde se sabe son más de 350 los que han sido detenidos, encarcelados e incluso enviados a otros penales fuera de la Entidad. A diferencia de estas actuaciones, los de la Procuraduría General de la República solo han solicitados dos ordenes de aprehensión y tal y como sucede en el resto de los Estados no siguieron las investigaciones y obviamente el resultado fue el mismo: ninguno tras las rejas.
Conocedor de la materia legal, García Torres ha utilizado todos los recursos para lograr que los delincuentes se encuentren en donde menos daño le causan a la sociedad: en la cárcel. Para ello están otros delitos que se cometen junto con el del narcotráfico que es el crimen. Así, castigando este delito y dejando fuera el señalamiento de la delincuencia organizada y el narcotráfico para posteriores cargos, es que se logra que lleguen ante el juez y se exhiban las pruebas que resultan contundentes por lo que les es negada la fianza y por ende la libertad.
Esa es la forma en la que, quien también se desempeñara como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, avanza en la protección de los quintanarroenses. Y es debido a la rectitud de sus procedimientos que también ha logrado una colaboración cercana con el Ejército Mexicano, quien una vez más le manifestó su confianza al coordinarse conjuntamente en la aprehensión que se llevó a cabo el pasado martes en una plaza comercial muy conocida y concurrida en Cancún, en donde también se hizo presente la labor de inteligencia ya que dos narcotraficantes de peso fueron detenidos a la salida de una función de cine.
Compartir información y esfuerzos entre el Ejército y la policía no es una tarea fácil ya que han comprobado que las filtraciones impiden el éxito de muchas operaciones, por lo que el hecho de que judiciales y militares ahora transiten por el mismo camino es relevante sobre todo cuando en esta coordinación ha quedado eliminada la policía municipal, la preventiva, la que depende del alcalde y su secretario, a quien el munícipe pese al cúmulo de fallas y a la inseguridad que reina en el lugar protege inexplicablemente. En el presente y dada la inquietud que reina en el lugar los judiciales patrullan calles y avenidas, en tanto que los responsables de estas tareas se la pasan haciendo declaraciones públicas, discursitos y evadiendo su compromiso que se ha convertido en vital.
PIFIAS JUDICIALES DE FCH
La administración y procuración de justicia en México ha sido desde hace varios sexenios una asignatura pendiente del Ejecutivo federal. En la gestión de Enrique Peña Nieto quedaron ya demostradas las serias fallas que se resienten en esta materia y algunos de los graves yerros cometidos en el gobierno de Felipe Calderón, luego de que Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, ratificó y oficializó la postura de la dependencia de que no contaba con elementos jurídicos suficientes para sostener las acusaciones por presuntos vínculos con el narcotráfico en contra del ex subsecretario de la Defensa Nacional, general Thomas Ángeles Dauahare, por lo que se prevé que en las próximas horas sea puesto en libertad. Este posicionamiento deja muy mal parados a la antecesora de Murillo Karam en ese cargo, a Marisela Morales.
También está el caso del ex jefe de la Suprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Noé Ramírez Mandujano, quien fue absuelto por un juez federal de las acusaciones de proteger al cártel de los Beltrán Leyva y puesto en libertad. Como se recordará este funcionario fue detenido en noviembre de 2008 en el marco de la Operación Limpieza del gobierno de Felipe Calderón. El Consejo de la Judicatura informó en su momento que un testigo protegido de nombre “Jennifer”, que dio testimonio en contra de Ramírez Mandujano, mintió en sus declaraciones, lo que debilitó el proceso. Otro detenido dentro de la Operación Limpieza, el ex jefe de Interpol México, Rodolfo de la Guardia, fue liberado en enero de este año, con lo que se siguen comprobando las pifias de la gestión calderonista, quien uso los aparatos de administración y procuración de justicia con fines eminentemente políticos y mediáticos.
DE LOS PASILLOS
Mientras el caso “Monex” se encuentra empantanado en el Congreso de la Unión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del IFE mediante el cual eximió de responsabilidad a Andrés Manuel López Obrador de haber realizado actos anticipados de campaña, así como de haber recibido financiamiento ilícito a través de operaciones financieras trianguladas que involucraron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Honestidad Valiente y Proyecto Alternativo de Nación. Así, se confirma cada vez más realmente de qué lado existieron prácticas irregularidades en el manejo de fondos durante la pasada campaña presidencial.
La Fiscalía General del estado de Jalisco investiga el ataque con dos granadas de fragmentación perpetrado la madrugada de ayer contra las instalaciones del diario “Mural” en Zapopan. Por fortuna, no se registraron lesionados. Las dirigencias estatales de los partidos políticos en la entidad, del PRI, PAN, PRD y MC, repudiaron el ataque y exigieron a las autoridades esclarecer la agresión y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en Jalisco. A su vez, el ombudsman de la entidad, Felipe Álvarez Cibrián, destacó la ausencia de una estrategia a nivel local que apoye el desarrollo tanto del derecho a la libertad de expresión como el derecho a la información. Ante esos posicionamientos, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, declaró que “vamos ir a fondo, no vamos a permitir que quieran amedrentar, que quieran intimidar”.
El gobierno federal insiste en su estrategia de reprimir las movilizaciones sociales: miles de policías federales llegaron a Chilpancingo, Guerrero, con tanquetas antimotines, por lo que el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Gonzalo Juárez, advirtió que si el gobierno apuesta a la represión esto tendrá un alto costo para el estado, pues ellos no se dejarán intimidar. Mientras, en el Congreso local, donde se discutieron las reformas a la Ley Estatal de Educación (LEE), las comisiones unidas de Ciencia y Tecnología, y de Presupuesto y Cuenta Pública, dieron a conocer que aún “no hay humo blanco” en torno al dictamen que al respecto deberán presentar este jueves al pleno del órgano legislativo, por lo que el proyecto se encuentra “atorado”.
El alcalde perredista del municipio de Chilcuautla, José García Escamilla, fue detenido por elementos de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, acusado de peculado y administración fraudulenta… El Congreso de Michoacán alista el nombramiento de un gobernador interino no sólo propuesto por el PRI, sino avalado por el propio gobernador Fausto Vallejo. Incluso la fracción del PRD consideró viable un acuerdo con las demás fuerzas políticas para garantizar la gobernabilidad del estado, que sigue resintiendo la actividad de las organizaciones criminales… Y en ese contexto, el edificio de la presidencia municipal de Cojumatlán de Regules, fue rafagueada por un comando armado… Por el clima de violencia en la entidad, varias instituciones educativas, públicas y privadas, han optado por la suspensión de clases.
Ayer arrancó el juicio en contra de la ex lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, a quien se le acusa por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. En representación de Gordilllo Morales acudió a la diligencia su abogado defensor, Marco Antonio del Toro Carazo. La ex dirigente del SNTE, quien resiente serios problemas de salud, pretende revertir el proceso penal que le inició la PGR por presuntamente desviar para su beneficio, más de 2 mil 600 millones de pesos que pertenecían a las arcas de ese gremio… Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), liderados por Martín Esparza, parecen haber perdido la brújula pues iniciaron una caravana que recorrerá el país y pretende llegar hasta Washington, para demandar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las violaciones cometidas contra ese gremio por parte de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La desesperación que evidencian los electricistas podría explicarse por el agotamiento de los recursos e instancias legales en territorio nacional.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario