lunes, abril 15, 2013

Oaxaca: Alianza con PRI… contra PRI


De Zócalo Saltilllo
Indicador Político
Carlos Ramírez

Después de las elecciones presidenciales del 2012, el gobernador oaxaqueño Gabino Cué Monteagudo envío un mensaje al candidato priísta ganador: La secretaría general de Gobierno para un priísta y llevar la fiesta en paz.

El relevo del secretario general de Gobierno en Oaxaca, el sábado por la tarde-noche, de un priísta en lugar de un aliancista abrió un nuevo escenario político local pero con repercusiones nacionales:

1.- Se rompió la alianza del gobernador Cué con el grupo político del periódico Noticias, uno de los protagonistas de la crisis del 2006. El secretario general renunciante, el ex priísta Jesús Martínez Álvarez, era la pieza más importante de ese grupo en el Gobierno estatal. Las alianzas más fuertes hoy del gobernador Cué están con el PAN, el PRD y el PRI, además del apetito de los liderazgos sociales antes radicales y rupturistas y hoy dependientes de los beneficios del caro público y del presupuesto federal.

2.- El nuevo secretario de gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, es un priísta de larga militancia y fue ya director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, IEEPO. De ahí que los primeros análisis recuerden el mensaje del gobernador Cué al PRI que ganó las presidenciales, inclusive con el dato de que el nuevo secretario general de gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, hace seis meses había ya filtrado la posibilidad de llegar a esa posición justo después de las presidenciales, como parte del compromiso de Cué con el PRI.

3.- Oaxaca se volvió a colocar en el centro del conflicto magisterial nacional por su papel clave en el apoyo activo a los maestros disidentes de Guerrero. El secretario de gobierno saliente carecía de instrumentos de poder y de apoyo del gobernador para atender la crisis magisterial por su repudio activo en contra de la reforma educativa constitucional aprobada. En Oaxaca se abrieron dos posiciones irreconciliables: La que daba por cumplimiento obligatorio de la reforma constitucional y la de la alianza gobernador-XXII para reventar esa reforma e imponer la exigida por la XXII.

4.- El relevo en la Secretaría de Gobierno ocurrió en la coyuntura de prioridad política de las elecciones de alcaldes en poco más de 150 alcaldías, porque el resto se decide por usos y costumbres.

5.- El nuevo secretario de Gobierno en Oaxaca es un priísta de militancia pública hasta media hora antes de su designación, pero para administrar la crisis en Oaxaca a favor de los intereses contrarios al PRI: reforma educativa, candidaturas a alcaldías PAN-PRD-MC y esta misma alianza en busca de mantener la mayoría de diputados locales. Por cierto, para ejercer un cargo en un gobierno que no es del PRI, un militante tricolor debe de solicitar un permiso especial al consejo político del PRI pero en la coyuntura de que ese funcionario tendrá que operar contra los candidatos del PRI para mantener y ampliar las posiciones de cargos públicos del gobierno aliancista que desplazó al PRI del Gobierno estatal.

El PRI quedó en el centro de la crisis: El tricolor quiere comenzar su regreso al poder oaxaqueño en las municipales y legislativas locales y un priísta llegó al manejo de las elecciones; con ese movimiento, el gobernador cedió al PRI el manejo de las elecciones, pero con mecanismos de apoyo a la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano fuera del alcance y control de la Secretaría de Gobierno. Así, el gobernador Cué jugará en dos canchas: La abierta por si el PRI pierde con un secretario de gobierno priísta y la real a través de la estructura de poder del gobernador a favor de los candidatos opositores al PRI. Por lo pronto, la Secretaría de Gobierno de Oaxaca carece de poder, fue desmantelada y en realidad no tiene cómo participar en la solución de problemas reales.

La lucha política entre los grupos de poder ha impedido la solución de problemas, ha desviado el presupuesto hacia el reparto del botín y ha convertido
la administración estatal en un rompecabezas con muchos grupos: El periódico Noticias, los ex priístas-neopanistas del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, ex priístas que trabajan en el gobierno aliancista, el grupo Convergencia-Movimiento Ciudadano que está copado por el gobernador Cué, el grupo político René Bejarano que opera en Oaxaca, el PAN, el PRD y los lopezobradoristas que han conformado la delegación estatal del Movimiento de Renovación de López
Obrador.

Además, en la estructuras de gobierno se localizan los intereses dominantes de la Sección XXII de maestros, la multitud de organizaciones civiles rupturistas y activistas incrustadas ya en la estructura de poder y del presupuesto estatal y el propio grupo político del gobernador Cué que estaría enfilando posiciones para las elecciones de gobernador en el cercano 2016. En este contexto, el gobernador Cué es sólo el administrador de una coalición ingobernable.

El texto de la renuncia de Martínez Álvarez a la Secretaría de Gobierno dejó, como dicen en Oaxaca, la víbora chillando: Reveló que Oaxaca carece de gobierno y es operado por alianzas de grupos de poder perredistas y antisistémicos. Tras señalar la existencia de desafíos tradicionales, Martínez Álvarez señaló que “ojalá sólo se hubiera tratado de resolver esos desafíos. Sin embargo, una y otra vez he podido constatar que asuntos que ya debieron de haberse resuelto y otros que están en proceso de solución son reactivados por intereses internos, muchos de los cuales, supongo, tienen el propósito de perjudicarme a mí, lo que sería lo de menos; lo grave es que terminan dañando al propio gobierno que usted encabeza y a la población”.

La crisis en Oaxaca se debe enfocar como parte del colapso del 2006: el ex priísta Cué tuvo que pactar con los grupos radicales y rupturistas y ahora parece haber quedado atrapado en una telaraña de intereses que han inmovilizado la acción del gobierno estatal. Y el movimiento para incrustar al PRI en la Secretaría de Gobierno sería engañoso para que el funcionario priísta trabaje por una agenda no sólo contraria al PRI sino para seguir aplastando al PRI y para que la Sección XXII siga gobernando en Oaxaca y ahora para incumplir la reforma educativa constitucional que es obligatoria para todos los ciudadanos.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario