miércoles, abril 17, 2013

Reforma Migrante tambaleante, en México


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano

Ojo por ojo y el mundo acabará ciego”: Gandhi

• Reforma tambaleante
• Posponen senadores el anuncio de la Ley
• Toda la atención puesta en los atentados
• Repercusiones en 11 millones de ilegales
• Seguridad, asunto prioritario: Peña Nieto
• Total indolencia ante el robo de infantes
• Crisis política y económica en Venezuela




Abril 16, 2013.- En México debe observarse con lupa, muy de cerca, lo que acontece en torno a los eventos ocurridos en Estados Unidos, los cuales también pueden representar una tragedia para millones de mexicanos al considerar en ese país que, dados los actos terroristas, no es momento para sacar adelante una reforma migratoria que, por supuesto, se aplicaría a todas las nacionalidades. Por lo pronto ya los senadores de ese país pospusieron el anuncio sobre esta iniciativa. Y es que además de las explosiones de ayer en el maratón de Boston, de las cuales apenas han iniciado investigaciones y la información va generándose a cuenta gotas, en Atlanta, Georgia, corazón económico estadounidense, explotó un paquete en la tienda Memorial Drive.
Los senadores John McCain y Charles Schumer, representantes de los dos partidos predominantes e integrantes de un grupo que se denomina “pandilla de los ocho”, se presentarán en la Casa Blanca para exponer a Barack Obama el contenido de la propuesta de Ley, misma que sin duda alguna el afroamericano incluirá en sus puntos fundamentales en la agenda que llevará a cabo en su visita a México. Esta legislación que permitiría a 11 millones de indocumentados la posibilidad de convertirse en ciudadanos estadounidenses una vez que presenten la documentación que avalen 13 años de permanencia y el pago de dos mil dólares, más otras cuotas, es la que puede verse afectada si deciden, como lo han hecho en otras ocasiones, blindarse.
Esta propuesta cuenta con otros renglones que elevan a 70 mil las visas otorgadas a trabajadores no calificados y 200 mil para aquellos que consideran de alto grado de capacitación. Calcularon que el costo de la puesta en marcha de la reforma una vez aprobada sería del orden de los 4 mil 500 millones de dólares. Ahora que, como es sabido, cuando se pretenden reformas, las partes que no están de acuerdo toman una serie de acciones para evitarlas. Así se vio cuando se vería afectada la industria de las armas. Al presentarse las explosiones no es difícil que se busque esperar a obtener mayores garantías de seguridad para los ciudadanos de EU antes de poner en marcha la legalización de indocumentados cuya nacionalidad pudiera tener raíces en los países que se señale como tierras nativas de terroristas.
Desde el momento en el que cambió el lenguaje de Obama y a la interrogante sobre quienes cometieron esos actos y por qué se presentó la afirmación, el calificativo de “un acto de terrorismo”, puede darse marcha atrás a la legislación para la regularización de inmigrantes o establecerse normas y requisitos que tiendan a convertir en casi imposible la obtención de la nacionalidad o de una estancia oficial en tanto ésta es otorgada. “No sabemos quien llevo a cabo este ataque o por qué, si fue planeado y ejecutado por una organización terrorista extranjera o interna, o si fue un ataque de un individuo”. El último saldo reporta 3 muertos y 176 heridos de los cuales 17 se encuentran en estado crítico.
En tanto se tienen informaciones oficiales, se corren versiones que advierten la posibilidad de que en la fabricación de las bombas se utilizaran ollas a presión y balines de metal y su activación se efectuó a distancia a través de un teléfono celular, lo cual cobra certeza al conocerse que casi de inmediato se inhabilitó este servicio telefónico. Se sabe que tal información es también producto del rastreo en el que se encontraron partes tanto de las ollas como de los teléfonos. Al cierre de estas líneas seguían siendo desconocidos los autores y no tienen ningún detenido. Ahora que, si se examina la declaración de Obama, cada uno de los señalamiento cuenta con experiencia propia, incluyendo la posibilidad de que se tratara de un solo individuo ya que así manejaron el asesinato de JFK.
Los reflectores más intensos, como se ha visto, están puestos en Estados Unidos. Minuto a minuto se sigue en el mundo lo que va registrándose en Boston y ya también en Atlanta. Se dan detalles, pormenores, se reseña como se encuentra la ciudad, cual es el estado anímico de los pobladores, cuantos policías y de qué corporaciones están realizando investigaciones, se subraya la presencia de militares misma que según un mexicano que participaba en el Maratón se hizo presente a lo largo del recorrido, lo cual le causó gran extrañeza ya que no es usual. Se habla de la tristeza que dejara la tragedia en las Torres Gemelas y se provoca la evocación con un grado máximo de terror. Sin embargo, poco se informa sobre otras explosiones ocurridas en países a los cuales han sacudido las guerras y las intervenciones y que ocurrieron en la misma fecha y 24 horas después.
En el norte de Pakistán, en la ciudad de Peshawar, en el barrio Yakatoot, la explosión dejó un saldo de 16 muertos y decenas de heridos. Dicen que se trata de un conflicto electoral ya que en ese país habrá procesos el 11 de mayo y el artefacto fue colocado en donde se llevaba a cabo un mitin político y el estallido se presentó justo cuando llegaba al lugar Ghulam Ahmed Bilour, jefe del Partido Nacional Awami. De entre las víctimas se encuentran dos niños, un periodista y seis oficiales de la policía. Entre los heridos figuran otros 2 reporteros. Se sabe que utilizaron más de seis kilos de explosivos junto con astillas y bolitas de acero para fabricar la bomba, lo cual tiene relación con las estalladas en EU. En este caso el grupo Tehril-i-Talibán Pakistán, asumió la autoría del ataque y son los mismos que ya liquidaron al líder local del PNA, Mukaram Shah en atentado similar.

Y el mismo lunes en Irak, en 9 ciudades, hubo estallidos que arrojaron un saldo de al menos 24 muertos y 200 heridos. En Bagdad fue donde se registró un mayor número de víctimas y
utilizaron seis carros bomba. Irak vive atentados numerosos dirigidos especialmente a las fuerzas de seguridad y todo ello producto de una severa crisis política originada por las protestas de los suníes. También en ese país habrá elecciones próximamente.

Así las cosas ya se verá, incluso antes de la reunión Peña Nieto-Obama, que es lo que puede esperarse en torno a la Ley migratoria, tema que será abordado por el titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong, con autoridades del vecino del Norte y con la propia Janet Napolitano en Washington durante la gira que ha emprendido por aquellas tierras cuya agenda gira principalmente en torno a la seguridad, renglón severamente afectado con las explosiones y que llevará sin duda a que de nueva cuenta México duplique las medidas de seguridad en los aeropuertos nacionales y en la zona fronteriza. Se queda en el limbo la afirmación de David Maciel, de la Universidad de California en Los Ángeles, la UCLA, sobre lo inevitable de la reforma ante la relevancia del voto latino durante las elecciones del 2012. ¿Será?
SEGURIDAD A LA MEXICANA
Dicen que hay que aprovechar los momentos, las oportunidades y tal vez en México tengamos una de oro, una que puede ahorrar lágrimas, dolores inenarrables, pesadumbres, incertidumbres. Si como ya nos enteraremos acepta México reforzar una serie de medidas para garantizar la seguridad de los EU, de quienes nos hemos convertido en todo un cinturón, se presenta el tiempo en el que se exija la presentación de la documentación de los menores que se trasladen dentro y fuera del país acompañados por adultos para evitar que continúen los robos, las ventas de menores en el extranjero, esta trata a la que las autoridades no le prestan la atención debida pese a que es un problema tan añejo como la frase utilizada para obligar a los menores a no despegarse de su familia: “te lleva el viejo del costal”.
Esto también entra en competencia con lo dicho por Peña Nieto en Monterrey, Nuevo León, con respecto a la obligación del Estado mexicano que es irrenunciable en el combate a todas las modalidades del crimen organizado y en el aseguramiento de la paz. Y las bandas de robachicos tienen tal fuerza que, como se ha visto, pueden sacar a menores del país sin ningún documento que los acredite como familiares o con cartas responsivas y con la misma ingresarlos a otro o trasladarlos hasta Europa o el resto del mundo. No funciona la oficina de Migración mexicana y la última prueba de ello la tenemos con lo sucedido con la niña Valeria, la robada en Texcoco que fue a aparecer hasta El Salvador. Ni que decir que a través de las pantallas televisivas y en fotos publicadas en los diarios se ha visto el traslado de indocumentados en el tren llamado “la bestia” y no hacen nada, absolutamente nada.
El mexiquense dijo que para reducir los niveles de violencia que se encuentran en algunas partes de las República Mexicana es necesario hacer valer el Estado de Derecho y que ello requiere del trabajo responsable y articulado de los poderes, de los tres ordenes de gobierno, de la sociedad civil organizada, de los comunicadores y de la ciudadanía en general. Y tal puede extenderse al combate de estos grupos y de gran valor sería conocer cada rostro, cada caso, el número de menores que han desaparecido en la última década por lo menos. Si como sentenció, su prioridad es salvaguardar la vida, la libertad y los bienes de los mexicanos y para ello es indispensable combatir todas las modalidades del crimen organizado, tiene en estos dolorosos casos una de las mejores oportunidades para demostrar que no sólo es palabrería sino que pueden ejercerse acciones y de inmediato.
Los de la Red por los Derechos de la Infancia en México urgieron al gobierno a articular sistemas de protección a la niñez e investigar las redes de trata internacionales. Lo primero se antoja sencillo si se hace coordinado y se evita la mano negra de la corrupción. Están los mostradores de las líneas aéreas, ahí en donde se entregan los pases de abordar, para iniciar la revisión de la documentación, de las actas de nacimiento, de las cartillas de vacunación, de las cartas autorización para viajar cuando no se es la madre o el padre, el CURP que se entrega a los infantes junto con la credencial escolar. También la revisión en las centrales camioneras antes de abordar; en los retenes militares en las carreteras, atención mayor en los módulos de migración. Son puntos clave para iniciar las medidas preventivas en tanto se llevan a cabo investigaciones.
Negociar con los menores adquiere una vileza sin nombre ni proporción, son acciones despreciables y quienes las cometen o se prestan a la corrupción para que se logren los objetivos deben ser sancionados como auténticos criminales.
CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA
La crisis política en Venezuela puede complicarse con la situación económica que resiente el país. Hay las condiciones necesarias para agudizar la situación que viven los venezolanos tras el fallecimiento de Hugo Chávez. Contra lo que se esperaba, el heredero político del caudillo sudamericano apenas si pudo retener la Presidencia de la República con un estrecho margen que dio pie a la oposición a insinuar que ocurrió un fraude electoral, y a exigir un recuento de los votos, casilla por casilla, en un escenario que guarda algunas similitudes con lo ocurrido en México en 2006, con el cuestionado triunfo de Felipe Calderón sobre Andrés Manuel López Obrador.
Venezuela es un país que se encuentra dividido en dos, lo que hace peligrar el proyecto hegemónico de la Revolución Bolivariana. Al proclamar presidente electo a Nicolás Maduro, el Consejo Nacional Electoral (CNE) detonó la inconformidad de los venezolanos. En algunos barrios de Caracas se generó una amplia y ensordecedora manifestación de protesta., así como bloqueos a calles principales de la capital. El candidato opositor, Henrique Capriles Radonski calificó a Maduro como “un presidente ilegitimo y espurio!”, tal y como en su momento hizo López Obrador con Calderón.
Ante el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, el gobierno venezolano acusó a Capriles Radonski de la violencia ocurrida el lunes pasado, luego de que, pese a todo, el CNE se apresurará a proclamar presidente electo a Maduro sin hacer antes el recuento exigido. El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, sostuvo que Venezuela vivió el lunes “la noche de los cristales rotos”, durante las protestas convocadas por la oposición que dejaron al menos siete muertos entre ellos un policía.
Ante el endurecimiento del gobierno venezolano, Capriles canceló una marcha convocada para este miércoles y pidió a sus seguidores que no se movilicen. Les dijo que “el que salga le está haciendo el juego al gobierno que quiere que haya muertos”. El líder opositor explicó que con las acusaciones a sus seguidores sobre supuestos hechos de violencia, el Gobierno intenta desviar la atención de lo importante: aclarar los resultados de las elecciones presidenciales del domingo. Capriles se comportó con la prudencia que en su momento exhibió también López Obrador.
No obstante, a diferencia de lo ocurrido en México hace seis años, Capriles aseguró estar dispuestos a entablar una negociación para que el país salga de la crisis política en la que está sumergido. Dicha negociación seguramente se dará dada la debilidad de Maduro, cuya capacidad para gobernar genera incertidumbre en un país que enfrenta una compleja situación económica. No hay que olvidar que Maduro perdió 600 mil votos en comparación con los obtenidos por Hugo Chávez ya gravemente enfermo en los comicios de octubre.
DE LOS PASILLOS
El Senado de la República avaló en lo general con 100 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, reformas a la Constitución para controlar las deudas de los estados y municipios. La Cámara alta tendrá ahora facultades para “objetar” el otorgamiento de deuda a una entidad cuando tenga problemas financieros y acuda en busca de garantías federales. No obstante, los estados definirán los montos máximos de endeudamiento, mantienen la posibilidad de conseguir un aval con cargo a las participaciones federales y no se establecieron sanciones con juicio político a funcionarios que cometan abusos… Ante el pleno del Senado de la República, inició la pasarela de los 15 aspirantes para ocupar un asiento en la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)… En el orden del día de su sesión de este martes, la Cámara de Diputados incluyó el proceso de reformas a la Ley General de Víctimas como asunto a discusión y votación. El dictamen de la Comisión de Justicia que modifica 180 artículos del ordenamiento, a fin de garantizar su aplicación, fue aprobado con 445 votos.
Tras la renuncia de Jesús Martínez Álvarez a la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, la administración del aliancista Gabino Cué se introduce en una crisis política local que a nadie conviene. Luego de la renuncia del número 2 en la estructura gubernamental estatal, le siguieron Gerardo Cajiga Estrada, titular de Finanzas, y Salomón Jara, quien estaba a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca estatal. Estrada será suplido por Enrique Arnaud Viñas, quien fue secretario de Finanzas durante la administración del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, y el panista Edgar Guzmán Corral suplirá a Salomón Jara. Existe incertidumbre si los cambios le funcionarán a Cué quien pretende aprovechar la coyuntura para hacer un “relanzamiento” de su administración que no ha cumplido con las expectativas de los oaxaqueños.
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, solicitará licencia al Congreso local para ausentarse de 60 a 90 días de su encargo a fin de recibir atención médica, por lo que se espera que se designe a un mandatario interino. Los permisos para ausentarse del cargo de gobernador en esa entidad son hasta por 30 días.
Elba Esther Gordillo, ex líder del SNTE, promovió un amparo contra el auto de formal prisión que le dictó un juez federal por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. La demanda de garantías fue interpuesta en el Palacio de Justicia federal y estaba a la espera de que se le asignará un juzgado.
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación y del Movimiento Popular Guerrerense se movilizaron en Chilpancingo y Acapulco para exigir al Congreso local que las propuestas presentadas por el magisterio sean tomada en cuenta en la ley estatal de educación… El PRD fue el partido que presentó el proyecto con iniciativa de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de dicha ley, y fue turnado a comisiones unidas. La exigencia del magisterio disidente es que la propuesta sea aprobada a más tardar el próximo jueves.
Parte de guerra: en las márgenes del río La Silla, municipio de Juárez, Nuevo León, las autoridades localizaron un total de nueve cuerpos en estado de descomposición, que presentaban impactos de bala… Un presunto gatillero fue abatido en un enfrentamiento con marinos en el municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila… Tras repeler una agresión a balazos, militares abatieron a tres presuntos delincuentes en el municipio de González, Tamaulipas. En esa misma entidad, pero en Ciudad Victoria, un empresario fue asesinado a balazos por un comando armado… Alonso de la Colina Sordo, periodista mexicano, conductor de un noticiero de televisión en Guerrero (Hechos Guerrero de TV Azteca), fue asesinado después de salir de una sucursal bancaria en el estado de Puebla. El hombre que lo mató le robó también el dinero que acaba de sacar… En la colonia Ajusco Coyoacán, al sur del Distrito Federal, fue localizado el cuerpo de una mujer semidesnuda, con rastros de rodamiento y los pies cubiertos con una bolsa de plástico… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario