viernes, mayo 10, 2013

“¿Dónde están?” Mamás marchan para pedir que encuentren a sus desaparecidos


De Animal Político


Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/05/por-donde-marcharan-las-madres-de-desaparecidos-en-el-df/#ixzz2SwlG2JAJ
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook
El obispo de Saltillo, Raúl Vera, aseguró que el Pacto por México es un pacto por la impunidad, dado que el gobierno federal “está negociando con políticos que tienen vínculos con el crimen organizado”...


Durante la segunda marcha de la “Dignidad Nacional – Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando la justicia”, el obispo se dirigió a cerca de 600 personas que llegaron al Ángel de la Independencia, la mayoría originarios del norte de la del país.
Entre los asistentes hay gente de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Estado de México, Hidalgo,  DF y Veracruz.

El arranque de la marcha
Este 10 de mayo, poco después de las 10 horas, partió  la segunda marcha de la “Dignidad Nacional – Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando la justicia” del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.
Participan cerca de mil personas, quienes son acompañadas, entre otros, por el obispo de Saltillo, Raúl Vera.
Las madres avanzan por carriles centrales de Paseo de la Reforma, dejando un carril libre para los autos.
Esta marcha está compuesta fundamentalmente por madres de personas desaparecidas, así como por organizaciones de la sociedad civil.
Tiene como objetivo exigir acciones efectivas para llevar justicia a las familias de las personas que han sido víctimas de desaparición y desaparición forzada.
Iniciará en el Monumento a la Madre a las 10 horas de la mañana y llegará al Ángel de la Independencia aproximadamente a las 11 horas.
Para la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red TDT) es sumamente preocupante que a un año de hacer la primera Marcha de la Dignidad Nacional, las demandas de las madres y familiares no hayan sido resueltas y que el número de personas desaparecidas siga en aumento.
Aquí puedes ver un video de la primera marcha:

“Estos hechos nos hablan de la incompetencia  y poca disponibilidad de las autoridades locales, estatales y federales para trabajar y resolver las desapariciones y sobre todo para garantizar, proteger y respetar los derechos humanos de todas y todos. El Estado mexicano debe asumir su responsabilidad y obligación en la búsqueda de las personas desaparecidas”, señala la Red.
La @RedTDT hace un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto para atender la problemática, no sólo dictando leyes sino también llevando a los responsables ante la justicia y activando mecanismos de búsqueda.
Qué: Marcha de madres exigiendo justicia por sus hijas e hijos desaparecidos.
Quiénes: Familiares, principalmente madres, de personas desaparecías y representante de la sociedad civil.
Cuándo: Hoy 10 de mayo a las 10 horas.
Dónde: La marcha inicia en el Monumento a la Madre y vía Paseo de la Reforma se trasladará al Ángel de la Independencia
Aquí puedes ver la convocatoria íntegra:

No hay comentarios:

Publicar un comentario