lunes, mayo 13, 2013

Satisfacen a “medias” los bonos y el pago del Gobierno estatal al IPE: líderes magisteriales


De Al Calor Político

- Refieren líderes de sindicatos que este avance es bueno aunque no solventa los préstamos solicitados
- El problema del IPE es su viabilidad financiera, su existencia: Daniel Domínguez
- Adelantó que acordaron que habrá una mesa de trabajo para el mejoramiento de la atención del IMSS


Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 13/05/2013

El gobierno del estado además de los 2 mil 100 millones de pesos que anunció el gobernador Duarte como pago de un bono a los maestros en su día, pagará al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) de manera inmediata mil 950 millones de pesos, que corresponde al 50 por ciento del total del adeudo que mantiene con el órgano pensionario.
 
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STNEV), Daniel Domínguez expresó que ante el encargado del despacho de la Secretaría de Finanzas, Carlos Aguirre; el secretario de Educación, Adolfo Mota; el Oficial Mayor, Edgar Spinoso y los cinco secretarios general de los sindicatos que al final apoyaron la coalición; se firmó una minuta que satisface “a medias”.
 
Sin embargo, definió a este avance como digno de tomarse en cuenta aunque no se da la respuesta al 100 por ciento.
 
“En el caso del IPE de lo que se tiene proyectado para hacer frente a la cantidad de préstamos que han solicitado, la Secretaría de Finanzas va a depositar de manera inmediata el 50 por ciento. El problema de fondo del Instituto no son los préstamos obviamente. El problema del IPE es su viabilidad financiera, su existencia, esto es inmediato, lo que se pide, entonces algo se avanzó”, comentó.
 
Lo mismo sucedió con el seguro del magisterio que hoy resolvieron dar un abono, aunque no precisó la cantidad, pero de esta manera habrá condiciones para pagar las prestaciones de los docentes que tienen que esperar mucho tiempo.
 
Respecto de las cuotas sindicales y la tardanza en su fluidez, Daniel Domínguez dijo que la SEFIPLAN se puso al corriente con las cinco organizaciones sindicales que participaron en el paro de labores en diversas dependencias estatales y la Normal Veracruzana.
 
Dijo que acordaron que habrá una mesa de trabajo para el mejoramiento de la atención del IMSS.
 
Asimismo y con relación al punto número uno del pliego de demandas y que es el relativo a la reforma educativa, el líder de los trabajadores normalistas definió que se cree que el documento de reforma que circula no es el documento oficial, sino que se trata de un documento emitido por la prensa y no por la Secretaría de Educación.
 
“Yo ahí tendría mis reservas, sin embargo, es digno de tomarse en cuenta, dicho por la autoridad…un porcentaje elevado de maestros les importa qué va a pasar con la seguridad social, la permanencia en el trabajo, los derechos laborales que se dan en el documento, eso queda en el limbo, no hay todavía precisiones. Hace falta mayor información para poder estar en condiciones de saber hacia dónde nos tenemos que dirigir o la lucha”, manifestó.
 
Por ello, abundó que los acuerdos tomados hoy no satisfacen a la mayoría de los maestros respecto al proyecto de reforma educativa que circula por todos lados.
 
Puntualizó que el resto de las demandas se acordó podrán ser completadas a finales de este mes o hasta julio.
 
En torno a la coalición que al final de cuentas terminó desarticulada por la falta de apoyo al paro de parte de la Sección 56 del SNTE y del SITEV, el líder de los maestros normalistas dijo que se rumoró  que su escisión obedeció a que no querían lastimar la celebración del Día del Maestro, compromisos e intereses personales.
 
“No me atrevería a aventurarme, pero lo que sí es lamentable es que se hayan echado para atrás cuando los asuntos que estamos pugnando le corresponden a todas las organizaciones sindicales, esto no es privativo de cinco sindicatos, todos los sindicatos tienen la misma problemática. Yo sé que algunos no quieren ser incómodos para la parte oficial, pero esto es una tarea, es una situación que debemos enfrentar todos”, manifestó.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario