viernes, junio 14, 2013

La Gota que derramo el vaso, en el caso Catalina Cruz Herrera de SEDESOL-Veracruz

“Que agachen el chipo y coman su mierda”; Catalina Cruz Herrera

     Vie, 14/06/2013 - 1:18am

Si no ocurre otra cosa, el día martes 18 de junio los trabajadores de Sedesol, delegación Veracruz, tomarán las oficinas en protesta por la falta de pago y las múltiples irregularidades y abusos de la jefa de Recursos Financieros, Catalina Cruz Herrera, quien según su cuenta de Facebook estudió en la “Faculatad de Comercio y Administración” (sic).

Mientras lo anterior está por suceder, la susodicha, Catalina Cruz Herrera, en su cuenta de Facebook, y con una elocuencia de mucho nivel dice: “Dejaré que los perros y perras ladren como no me muerdan que agachen el chipo y coman su mierda”. Recuerde usted, es jefa de Recursos Financieros. No extraña que con esa procaz elocuencia los trabajadores se hayan venido quejando de esta mujer desde hace muchos años. Algunos denunciantes nos hicieron llegar documentos de quejas que tienen fecha de 2005, 2007, 2008, 2009, 2011. En todas estas los denunciantes manifiestan que la señora “Catalina Cruz Herrera es conocida por su actitud de prepotencia para con el personal de la delegación”. En otra de las denuncias la proclaman la “dueña y señora de la Delegación, permitiéndole que haga y deshaga a su antojo”.
Ante tanta sobrevivencia uno se pregunta si esta servidora pública tan señalada, pudiera ser parienta del exgobernador Fidel Herrera, pero no, no tiene ningún parentesco, aunque ella lo presumiera. Al parecer la señora ha logrado obtener un poder considerable gracias a las artimañas que ha ido perfeccionando en el manejo sucio de los recursos financieros de la Sedesol. La señora se las sabe de todas, todas. Por eso dicen que cuando llega un jefe nuevo, la señora Cruz Herrera pone a disposición del recién llegado todo el catálogo de trucos que ha ido desarrollando en sus ya muchos años de permanencia en la oficina de Recursos Financieros.
Cabe señalar que la señora Catalina Cruz Herrera ha sido investigada por la misma Sedesol desde el 2007. En una Constancia de hechos que realizara el Órgano interno de control en la Secretaría de Desarrollo Social, se anotaron serias irregularidades en lo relacionado con la asignación de combustible, viáticos, mantenimiento y presupuestos asignados. Según el documento la oficina de Recursos Financieros ha estado pasando por alto “los requisitos establecidos, las normas políticas y los lineamientos para el ejercicio del presupuesto de esta Secretaría”. Por ejemplo, entregaban “vales de servicio sin firmas”, “facturas que no especificaban el concepto ni son congruentes con el vale de servicio”. Pues ante tantas irregularidades que se han presentado la señora sólo ha tenido una “Suspensión en funciones y percepciones por el término de quince días”; de risa, ¿verdad?
Los denunciantes señalan además que la señora Catalina Cruz Herrera, gracias a los manejos discrecionales del presupuesto asignado al Desarrollo Social, ha logrado amasar una considerable fortuna. Como jefa de departamento su sueldo es de 14 mil pesos mensuales, pues con ese sueldo la señora ha logrado hacerse de dos casas y otras propiedades, “al menos son las que le conocemos” dicen los denunciantes. Una de esas casas está en la colonia Revolución y le calculan un valor de dos millones de pesos y la otra es su casa por el Centro de Especialidades Médicas con un valor de más de tres millones de pesos. La señora está donde hay, por eso hasta pudo regalar un auto Ibiza de agencia a una de sus sobrinas el día que ésta cumpliera sus quince años; todo con un sueldo de 14 mil pesos mensuales.
Todo esto ha pasado ante el caos que reina en la delegación de Sedesol. Hay que tomar en cuenta que con las dos administraciones panistas los delegados sólo han sido interinos, tampoco ha habido un subdelegado administrativo efectivo, de los ocho que han pasado por ahí. Los tres únicos delegados que ha habido, sólo han sido de membrete.
Por eso la señora ha hecho y deshecho. Por ejemplo, en el manejo de los viáticos ella se despacha con la cuchara grande. Comentan los denunciantes que la señora falsifica hasta las hojas de comisiones. Los empleados comisionados en realidad no salen a campo, ella los manda a su casa y se encarga de justificar los viáticos. ¿Cómo? Según comentan, los comisionados piden al agente municipal de la zona visitada, que les firme hasta 30 hojas de comisión para reserva, así, cuando requiere de una justificación tienen de sobra.
Todos los que se prestan a esos enjuagues son empleados de contrato, por eso no pueden reclamar nada, “porque la señora los corre”. Otra de las graves acusaciones es con respecto a los jóvenes contratados que llegan a la delegación, afirman los denunciantes que la madura señora, amagándolos con el despido, los utiliza para actividades extracurriculares, más relacionadas con lo placentero que con lo administrativo.
Por si fuera poco, la señora, que ha servido a dos administraciones panistas, todavía mantiene contacto con ellos. Nada más hay que revisar su cuenta de Facebook en donde se rodea de amigos panistas como el “Pipo” Vázquez Cuevas, Omar Miranda, Alba Leonila Méndez, Martha Marañón, Judith Aguilar Castro, Alfredo Corona y muchos más. De hecho en la misma dependencia se sugiere que una de las responsables de la caída de Ranulfo Márquez pudiera haberse dado por las filtraciones que esta mujer hiciera sus empáticos amigos del PAN. No extrañaría que por todo el apoyo que ha brindado a los panistas, la hayan respaldado tanto tiempo.
Pues por todo esto y mucho más los trabajadores de Sedesol, junto con su líder sindical, tomarán las oficinas de esta dependencia ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas.
Una de dos, o las autoridades les hacen caso, o se vuelven cómplices de esta mala funcionaria (lo más seguro), que con toda “propiedad” ya anticipó, “dejaré que los perros y perras ladren como no me muerdan que agachen el chipo y coman su mierda”.
A ver quién se come la de quién.

Armando Ortiz aortiz52@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario