sábado, mayo 31, 2014

Migrantes hacinados en albergues y la calle por amenazas de la "Mara Salvatrucha" #FuerzaMontes #EstamosContigo

De La Jornada Veracruz

Migrantes hacinados en albergues y la calle por amenazas de la "Mara Salvatrucha"

Loa más de 200 migrantes están hacinados y con escasa comida en el albergue de San Judas Tadeo Foto Sergio Balandrano

Coatzacoalcos, Ver.- Este sábado, un grupo de migrantes y defensores de Derechos Humanos saldrán de Coatzacoalcos intentando evitar a los grupos del crimen organizado que los tienen amenazados con asesinarlos; el gobierno de Veracruz incumplió el acuerdo que signó con organizaciones nacionales de darles seguridad y facilitarles autobuses para circular por el estado.


En una verdadera contingencia humanitaria se encuentran cientos de migrantes varados por amenazas de delincuentes, quienes exigen que les paguen 200 dólares para seguir utilizando el ferrocarril para moverse de Coatzacoalcos a Tierra Blanca.
Los más de 200 migrantes están hacinados y con escasa comida en el albergue de San Judas Tadeo de la Iglesia católica; tienen que dormir apilados en colchonetas viejas e incluso fuera del albergue, ya que bajo el puente de la Avenida I, donde está el patio de maniobras de Ferrosur, se encuentra sitiado por halcones e integrantes de la Mara Salvatrucha al servicio de cárteles.
La misión de defensores de derechos humanos que visitó la zona y los migrantes que estaban varados fueron amenazados por la detención de cuatro presuntos extorsionadores en esa zona, tras denunciarlos el pasado miércoles al Mando Único. En represalia los delincuentes amenazaron con matar y tirar del tren a quienes no les pagaran la cuota de viaje, la cual pasó de 100 a 200 dólares.
Irineo Mujica, representante de la Coalición Humanitaria Internacional Pro Migrante, manifestó que Coatzacoalcos se ha vuelto el lugar más peligroso para la circulación de migrantes, pues no existe seguridad de las autoridades y los grupos de delincuencia operan con impunidad. “Culpamos al gobierno de lo que nos pueda pasar, no tenemos la condiciones necesarias para estar en los albergues o seguir avanzando por tren porque hay un riesgo de que haya una masacre”, afirmó el activista.
A pesar de que Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, ofreció a los grupos de migrantes la instalación de camiones que los trasladaran hacia el centro del país, no ha cumplido con ese acuerdo.
Claudia Ramón Perea, responsable de la Dirección de Atención a Migrantes, tampoco ha contestado las llamadas de los activistas, que piden especialmente que se redoble la seguridad.
Los activistas y los migrantes saldrán este sábado en una caravana para el Distrito Federal donde intentan reunirse con los embajadores de varios países de Mesoamérica para exponer la situación de emergencia que existe en México y se mejoren las condiciones de vida en esos países.
Debido a la inseguridad en Coatzacoalcos, solicitan al padre Alejandro Solalinde que cancele la visita de la caravana que saldrá de Ixtepec, Oaxaca, a Veracruz, ya que existe un alto riesgo de que sea agredido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario