sábado, mayo 31, 2014

Por detención de cuatro extorsionadores, amaga hampa con masacrar a migrantes

De La Jornada Veracruz
Por detención de cuatro extorsionadores, amaga hampa con masacrar a migrantes

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- El Mando Único de Policía confirmó la detención de cuatro presuntos extorsionadores de migrantes, los cuales operan en toda la zona sur del país, en los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas. Debido la detención de estas cuatro personas los grupos de la delincuencia organizada amenazaron con matar a todos los que intente subir al tren y hacer una “masacre en las vías”.

En el boletín enviado por la vocería del Mando Único se confirmó la detención “en el marco del operativo Blindaje Coatzacoalcos”; los arrestados exigían el pago de 100 dólares para subirse al tren. Los migrantes que esperaban que saliera el tren hacia Tierra Blanca confirmaron que fueron abordados por los cuatro sujetos, quienes les exigieron que pagaran la cuota para seguir adelante. “De pronto llegaron los ahora intervenidos a preguntarles si se dirigían hacia el norte, pues de ser así debían darles 100 dólares y en caso de no hacerlo los matarían”, refiere el comunicado.
Uno de los migrantes comentó que los tres presuntos extorsionadores les sugirieron que si no contaban con ese dinero se lo pidieran a sus familiares, por lo que optaron por pedir el apoyo de la Policía Naval, y señalaron de manera directa a los cuatro sujetos, quienes en ese momento intentaban extorsionar a otras personas.
Los efectivos de la Policía Naval, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, aprehendieron a cuatro personas del sexo masculino, por el probable delito de extorsión. Los detenidos son Cristian Javier Chavarría, de 26 años, comerciante, sin instrucción escolar; Mario Roberto Altamirano Benítez, de 39 años, carpintero, estudios de secundaria; Eduardo Armando Rodríguez González, de 32 años, campesino, estudios de preparatoria, y Nilson Alexander Reyes Galeno, de 24 años, campesino, estudios de primaria, todos originarios de Honduras.
Los policías navales detuvieron a las cuatro personas durante un operativo sobre la calle General Anaya, en la colonia Nueva Obrera, a un costado del puente de la Avenida I. Los detenidos intentaron darse a la fuga; fueron trasladados a las instalaciones de la Coordinación General Policía Naval de Veracruz, Zona Sur, quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público Investigador Auxiliar de la Fiscalía en atención a Migrantes.
De acuerdo con la denuncia de los migrantes, estas personas viajan en el tren por toda la zona sur del país cobrando las llamadas “cuotas de viaje” para usar el tren y en ocasiones son secuestrados. Esta denuncia se enlazará con otro proceso abierto en el estado de Chiapas, ya que los extorsionadores operan de manera itinerante con los grupos grandes de migrantes.
En un comunicado enviado por defensores de derechos humanos para los migrantes señalaron que tras el operativo del 27 de mayo, donde detuvieron a cuatro personas, las células de la delincuencia que siguen operando debajo del puente de la Avenida I, los amenazaron incluso dentro del refugio de San Judas Tadeo.
“Las células del crimen organizado de Tenosique, Palenque, Chontalpa y Coatzacoalcos unieron fuerzas bajo del puente con la intención de atentar contra la vida de los defensores y dar una lección contra los migrantes de la caravana, ya que representan una pérdida de miles de pesos y en este caso eran 270 migrantes con tres puntos paga de cuota de 100 dólares que no habían pagado, un total de $972 mil pesos”.
Los defensores señalan que en la casa del migrante deSan Judas Tadeo, la situación de inseguridad es “insostenible” ya que son acasados por este grupos, quienes amenazaron con realizar una masacre si la caravana intentaba abordar el tren de nuevo en Coatzacoalcos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos, institución que estuvo presente durante la realización del operativo, ha señalado su preocupación por esta situación y ha pedido al gobierno del estado de Veracruz que aumente su vigilancia y resguarde la vida de los migrantes y sus defensores.
Señalaron que en la zona sur existe un estado de emergencia ya que muchos de los migrantes pasan días en las casas del migrante ya que no pueden abordar el tren.
“La comida no alcanza y muchas de las personas en tránsito tiene que dormir en las afueras de la Casa del Migrante sin ninguna protección, lo que los hace totalmente vulnerables al crimen organizado” refiere el comunicado.
Hasta encontrar una manera segura de salir de la zona de peligro, las personas migrantes no avanzarán. Por lo que exhortaron al gobierno federal nos brinde las garantías necesarias para viajar y concluir nuestra Caravana Migrante por el Diálogo.
También responsabilizan “al representante del gobierno federal, Enrique Peña Nieto y al gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa por cualquier atentado en contra de las personas migrantes integrantes de la Caravana Migrante por el Diálogo, así como en contra de cualquiera de los defensores de derechos humanos”.

Foto AVC Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario