domingo, junio 22, 2014

Fidel Herrera y Enrique Jackson, por gubernatura de dos años

Fidel Herrera y Enrique Jackson, por gubernatura de dos años

•Versiones: que ellos fueron los operadores, pues “Veracruz cae a pedazos”
•Según ellos, ni Héctor ni José Yunes garantizarán el triunfo
•Enrique Cambranis y Sergio Rodríguez, “en el trabajo sucio” de la iniciativa de ley al Congreso
•La apuesta está por Érick Lagos y/o Alberto Silva 

Korina Guerra

México, DF.- El vocero próspero, Alberto Silva Ramos no miente. En efecto, Javier Duarte de Ochoa no fue capaz de idear un gobierno estatal de sólo dos años. El exgobernador Fidel Herrera junto con Enrique Jackson son los autores intelectuales de la reforma a la Constitución del Estado, que se aprobará antes de fin de mes. El objetivo no sólo aniquila un eventual triunfo opositor en la entidad, sino proteger las fechorías que la “fidelidad” y el “duartismo” han hecho en Veracruz.


La idea del gobierno de dos años “ni por accidente” provino de Javier Duarte, confirma una fuente informativa de alta confiabilidad. El gobernador está más preocupado porque el estado se le está cayendo a pedazos y no hay forma de evitarlo, “con lo de las narco-fosas tiene para entretenerse por un buen tiempo”.
La posibilidad de perder la elección del 2016, relata, “ya causó bastante nerviosismo entre la clase gobernante del estado, en especial en Fidel Herrera que aunque se distanció de su examigo Javier Duarte le preocupa la eventual llegada del perro Yunes -Miguel Ángel- porque entonces se desataría una cacería, de norte a sur, de todo lo que huela al fidelismo”.
El problema se agrava, continúa, porque la incapacidad de Duarte, sumada a su soberbia, impide que los operadores políticos de Fidel Herrera tengan el espacio suficiente para maniobrar y evitar que el PRI y sus aliados pierdan las elecciones del 2016.
La decisión se tomó en el Distrito Federal; pero no en Los Pinos como se pensaría: “No, fue en un café en donde Fidel Herrera suele reunirse con los afectos que aún le guardan lealtad y que están dentro del gabinete de Javier Duarte. La determinación fue fulminante, sobre todo porque ninguno de los dos Yunes rojos, Héctor y Pepe, garantizan ganar la elección del 2016. El que más se despunta es Héctor; pero como no lo van a dejar llegar, se prefirió maniobrar de otra forma”.
La solución fue fácil de planear; pero muy, bastante difícil de cabildear en Los Pinos en donde el nombre de Javier Duarte es sinónimo de incapacidad, corrupción y negligencia.
-Si en Los Pinos así califican al gobernador, ¿entonces porque no lo remueven?
-A Peña Nieto no le conviene. Es como ser cómplice de las acciones de Duarte, por eso prefieren dejarlo en Veracruz.
La entrevista se desarrolla en la capital del país, en donde se mueve todas las decisiones políticas de México, “Veracruz es una preocupación para el gobierno de Enrique Peña. No hay nada, absolutamente nada de confianza en Duarte y por eso no ven tan descabellado el plan que les propuso Enrique Jackson -asesor de Javier Duarte- para evitar que el PRI pierda la elección del 2016”.
Pero para que Fidel Herrera salve su “pellejo” y evite caer en manos de Miguel Ángel Yunes Linares recurrió a sus viejos aliados: Julen Rementería del Puerto y Enrique Cambranis en el PAN; además de Sergio Rodríguez Cortés en el PRD: “Ellos son los encargados de hacer el trabajo sucio. Se van a dedicar a cabildear al interior de los respectivos partidos y después hacia afuera para que mediáticamente la reforma se aprecie como la salvación a la maltrecha economía veracruzana”.
“La reforma en sí -considera el entrevistado- tiene dos objetivos, uno político y otro legal. En lo político se quiere sacar de la jugada a los tres Yunes, los dos del PRI y obvio al “perro”. Para convencerlos se ofrecieron todas las libertades para que en la posible elección gubernamental del 2018 el PAN y el PRD vayan juntos con un candidato en común y compitan por la gubernatura de Veracruz.
Fidel Herrera quiere dos años más para que a quien imponga como  gobernador limpie la casa. Borre las huellas del delito. Ordene el desorden y entonces sí a disfrutar sin problemas y sin preocupaciones.
-¿Dónde queda Javier Duarte?
-A él le interesa salir bien. Ya lo convencieron. Enrique Jackson se encargó de hacerlo. También es su salvo conducto. Sabe que es su última oportunidad, sino lo acepta, él le estará entregando el gobierno al “perro” Yunes y sabe que por aquí lo hace, de inmediato, saliendo del Congreso de Veracruz ya lo esperaría una patrulla para detenerlo”.
La venganza de Yunes Linares es con todo. “Ellos lo saben, por eso maniobraron al más alto nivel y no dudes que la reforma constitucional se apruebe”.
-¿Quién va a ser propuesto?
-Mira, así como van las cosas, son dos posibles candidatos. Los dos están en el ánimo de Fidel Herrera. Uno es Érick Lagos y el otro Alberto Silva Ramos.
Una de las señales de que ya el gobernador Javier Duarte aceptó la propuesta es haber ordenado mover la maquinaria mediática y se filtren a los medios de comunicación dos versiones claras: la primera, que el gobierno del estado “no tiene nada que ver con la propuesta”, como lo declarara el propio coordinador de comunicación social Alberto Silva hace apenas unos días; la segunda intención es promover a dirigentes de la chiquillada política a que se pronuncien a favor de la propuesta.
Lo que quieren hacer es que Javier Duarte se vea ante la opinión pública como un gobernador demócrata y que oye las voces de los partidos políticos. No dudes que antes de que termine Junio el Congreso local allá en Veracruz apruebe la reforma y ya no habrá quien la detenga.

RAFAEL MORENO VALLE, TRAIDOR DE YUNES LINARES

Otra señal de que todo camina como lo planearon es la reunión que la semana pasada Javier Duarte tuvo con Rafael Moreno en Casa Puebla: “No fueron a ver el partido de la selección (de fútbol). Duarte fue a pedirle a Moreno Valle le cierre la llave al “perro” Yunes. Que lo corte, que lo deje solo y todo indica que lo convenció, qué ofreció a cambio quién sabe qué; pero de que lo hizo, lo hizo.
La fotografía de esa reunión, y que difundió la coordinación de comunicación social es la cuarta muestra. La fotografía lleva mensaje y va dirigido a Migue Ángel Yunes. Le dijeron: “Mira con quién me reuní. Te gané la partida”.
Lo acordado nadie lo sabe. Lo que sí es un hecho es que si Moreno Valle se tomó la fotografía con Javier Duarte es que consintió traicionar al “perro” Yunes, sino es así, entonces quiere decir que el gobernador lo sorprendió.

Ahora hay otras dos preocupaciones: Héctor y José Yunes. Ambos, cuando conocieron la propuesta, se opusieron. Dijeron no. No se sabe cómo se les va a planchar; pero no están de acuerdo. Saben que si los diputados de Veracruz aprueban la reforma con ella se les va la esperanza de ser candidatos al gobierno en el 2018. A uno, Héctor, la edad ya no le ayudará y al otro, a Pepe, la transición  presidencial lo alcanzará y muy probablemente lo dejará huérfano. Esta es una nueva traición de Fidel Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario