jueves, julio 10, 2014

Con desincorporación de América Móvil, reacomodo en sector de telecom: especialista en CNN

De Aristegui Noticias

Con desincorporación de América Móvil, reacomodo en sector de telecom: especialista en CNN


La firma anunció esta semana que venderá ciertos activos para dejar de ser preponderante; con ello perderán las empresas que esperaban beneficios de las medidas regulatorias que se impusieron contra A Móvil, indicó Jorge Fernando Negrete.
JORGE F
Fotos: Karina Macie
El director de MediaTelecom, Jorge Fernando Negrete, calificó como “insólita” desagregación de América Móvil, quien anunció la venta de ciertos activos para dejar de ser preponderante, pero consideró que esto provocará un reacomodo en el sector de telecomunicaciones, con un nuevo operador de talla internacional que será disruptivo.
En entrevista para Aristegui CNN, señaló que las empresas de Carlos Slim tienen la mira puesta en la televisión y datos en todas partes, a través de la banda ancha, por lo que opta por reducir su participación en telecomunicaciones, para que se le permita acceder a la convergencia de servicios.

Apuntó que la ley en telecom ha sido tortuosa y, cuando pensamos que todo estaba por terminar, la decisión de A Móvil transforma de manera positiva y optimista un escenario que se veía francamente crítico.
“La ley nos lleva a un escenario donde de repente uno de los 2 preponderantes (A Móvil y Televisa) decide ir contra principio global, se adhiere de manera razonable a la idea de desincorporar activos, concentrará en modelo de negocio que va a incentivar la banda ancha”, apuntó.
Sobre la participación en TV del hoy preponderante en telecomunicaciones, indicó que su plan de negocios implica participar en todo tipo de plataformas audiovisuales, lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones podría autorizar.
“Lo interesante es la entrada de un nuevo agente económico (en telecom)… van a buscar operador con experiencia y liquidez, (que será) factor disruptivo porque no vendrá cualquier tipo de operador”, expuso.
Sobre la reciente ganancia de América Móvil en la Bolsa  -luego de anunciar su desagregación- consideró que las baja que tuvo previamente siempre fue un efecto “psicológico” derivado del ambiente crispado por las reformas del Congreso; y abundó que las acciones de la empresa siempre han estado “latentes” para los inversionistas, pero ahora recuperan su confianza, sobre todo por la oportunidad de negocios convergentes. 
No obstante, Negrete señaló que el que deje de ser preponderante América Móvil va a afectar a otros operadores, medianas empresas, que esperaban, por efectos regulatorios, una transferencia de beneficios económicos que ya no tendrán. 
Y es que la declaratoria de preponderancia implica una serie de medidas contra las empresas de Slim, como el hecho de compartir su infraestructura. Ante ello, señaló que para las empresas que esperaban beneficios verán una baja en sus acciones o que su negocio no vaya a salir como lo planeado.
“Viene un fenómeno complejo para operadores independientes… habrá un rápido reacomodo fundamental”, adelantó.
Sobre el nuevo operador, según el propio Arturo Elías Ayub, directivo de Telmex, será de tamaño internacional.
Respecto al preponderante en radiodifusión, apuntó que Televisa optó por los tribunales para eliminar las medidas impuestas en su contra. Lamentó que en las leyes “olvidamos aquella palabra de que la radiodifusión era un servicio de interés público ahora es un servicio público y el concepto es distinto”.
En cuanto al Ifetel, mencionó que debe ser un órgano capaz de enfrentar a todas las empresas, con un análisis flexible, y ser detonador de la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario