jueves, julio 10, 2014

El presunto vínculo entre Encuentro Social y los ministros de culto #TribuSony #EnLaPrimeraCitaNunca


La organización obtuvo su registro en el Instituto Nacional Electoral. Su presidente, Hugo Eric Flores, aceptó que dos ministros de culto participaron en asambleas pero estas no fueron válidas.
pes

Hugo Eric Flores, presidente del nuevo partido Encuentro Social, negó haber sido ministro de culto, aunque reconoció la presencia de dos durante dos asambleas constitutivas que fueron invalidadas por falta de quórum.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, habló sobre la investigación de la Revista Emeequis, en la que señala que su organización la integraron ministros evangélicos.
Agregó que Encuentro es una organización de trabajo comunitario, con 12 años de participación política en algunos estados, que busca “conciliar principios familiares con el ejercicio ético de la función pública”.

Al respecto el director de Emeequis, Ignacio Rodríguez Reyna, habló también en MVS sobre este caso: señaló que la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación envió un reporte al Instituto Nacional Electoral en el que informaba que detectó que 4 participantes de asambleas distritales estaban registrados como ministros de culto o asociados religiosos.
El periodista apuntó que con esto se estaría violando la ley que “dice que está estrictamente prohibido que se asocien con fines políticos” los líderes religiosos, aunque sean dos, tres o más.
Al respecto, la consejera del INE, Pamela San Martín, reconoció que solicitó información a la Segob, y confirmó la participación de dos ministros de culto.
Tras confirmar el registro de Encuentro Social, advirtió que dieron vista a la Secretaría de Gobernación pues “no tenemos elementos” para determinar una infracción porque no se validó la asamblea en la que los ministros participaron, “no tuvimos elementos para limitar el derecho de nadie”.
Aquí un fragmento del reportaje de la revista Emeequis sobre Encuentro Social:
Ignacio Rodríguez Reyna / Emeequis
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgará este miércoles el registro como partido político nacional a Encuentro Social, una asociación a la que se le vincula con agrupaciones religiosas de corte cristiano y evangélico, a pesar de que la Secretaría de Gobernación alertó a las autoridades electorales de que varios ministros de culto participaron como funcionarios en las asambleas distritales realizadas por Encuentro Social como parte del proceso para obtener el registro, lo que constituye una violación al artículo  130 de la Constitución.
Además, esos mismos ministros religiosos asistieron como delegados a la Asamblea Nacional Constituyente de Encuentro Social, organización que ya cuenta con registro como partido local en Baja California, en donde ha participado en elecciones estatales en alianza con PAN y Nueva Alianza.
La Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación entregó a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE los datos:al menos cuatro de los funcionarios de las “asambleas que fueron programadas por Encuentro Social están registrados como ministros de culto” o asociados religiosos ante esa Secretaría.
Los ministros de culto, y a la vez funcionarios partidistas de Encuentro Social, pertenecen a asociaciones religiosas como Caminos de Verdad y Vida, la Iglesia Cristiana Vida y Libertad, la Iglesia de Dios Peña de Horeb, la Iglesia Cristiana de México, y la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová.
No fueron los únicos hallazgos. La información de la Secretaría de Gobernación destaca que al realizar la “compulsa de la base de datos entregada por la Unidad de Fiscalización del INE, en relación con los aportantes de recursos a las organizaciones solicitantes”, se encontró que varios ciudadanos que aparecen como aportantes de Encuentro Social “cuentan con el carácter de asociados religiosos” de algunas iglesias registradas, como la Iglesia Cruz de Gracia y la iglesia Camino de Verdad y Vida.
El informe, sin embargo, no será tomado por el Consejo General del INE como una evidencia de violaciones al artículo 130 de la Constitución, pues la comisión examinadora de la solicitud de registro de nuevos partidos políticos, encabezada por la consejera Pamela San Martín, concluyó que esos elementos no representan impedimento para otorgarle el registro.
Así que, si el Consejo General no revoca el dictamen que le será presentado, el INE estaría avalando la violación a lo dispuesto en el artículo 130 de la Constitución, que en su apartado “e” establece textualmente:
“Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios”.
El reporte de la Secretaría de Gobernación fue recibido por el INE el 18 de junio pasado, luego de que el propio instituto hizo la petición los primeros días de marzo de 2014.
La entonces consejera María Marván informó que pediría a la Secretaría de Gobernación verificar si el líder de Encuentro Social, Hugo Erick Flores Cervantes, o alguno de los demás integrantes del mismo, “están inscritos en el padrón oficial de ministros de culto“.
Los días previos se habían publicado en algunos medios de información versiones según las cuales Flores Cervantes era pastor evangélico, señalamiento que él había negado. Insistió en la propia sede del instituto, a donde acudió a manifestarlo directamente a la entonces consejera, que no es líder de ninguna iglesia evangélica, “ni siquiera representante legal”.
Tenía razón. Al menos en lo que se refiere a su persona, pues no se encontró registro vigente de que él sea ministro de culto.
Lo que Flores Cervantes no tenía considerado era que meses después se conocería públicamente lo que ha negado de manera insistente: en la construcción de Encuentro Social participan ministros de culto.
La revisión hecha por la Secretaría de Gobernación detectó al menos a cuatro pastores que participaron en la Asamblea Nacional  Constituyente y en alguna de las más de 240 asambleas distritales realizadas:
1)    Luis Miguel Morales Alba. Está identificado como “asociado” a la iglesia Caminos de Verdad y Vida (CAVEVI), cuyo registro ante la Dirección General de Asuntos Religiosos de Segob es el SGAR/2894/06. Participó en la Asamblea Nacional Constituyente como delegado del distrito 12 de Guanajuato.
2)    Alejandro Soria Sánchez. Es asociado de la Iglesia Cristiana Vida y Libertad, agrupación cuyo registro en la Segob es el número SGAR/3182/08. Fue presidente de la asamblea realizada en el distrito 02 de Querétaro.
3)    Alejandro Martínez López. En los archivos oficiales aparece como asociado de la Iglesia de Dios Peña Horeb y como ministro de culto de la Iglesia Cristiana de México, cuyos registros son los siguientes: SGAR/2183/95 y SGAR/33/93. Fue registrado como presidente de la asamblea en el distrito 14 del DF, aunque su realización fue cancelada.
4)    Jehú Báez Martínez. Su registro como ministro de culto pertenece a la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová, cuyo registro es el SGAR/62/93. Fue registrado como secretario de la asamblea en el distrito 07 de Veracruz, aunque fue cancelada.
La comisión encabezada por la consejera Pamela San Martín tuvo estos elementos de información a la hora de elaborar su dictamen, pese a lo cual concluyó lo siguiente en los cuatro casos:
“Si bien es asociado religioso [o ministro de culto], su participación en ambas asambleas (distrital y nacional constitutiva), además de no ser determinante para la obtención del registro como partido político nacional, se realizó en forma individual en el ejercicio de su derecho de asociación consagrado en el artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Así avaló el otorgamiento del registro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario