lunes, septiembre 01, 2014

Se movilizan en ocho estados para exigir la libertad de Mireles

De La Jornada
El líder de autodefensas es un preso político, señalan
Llaman a respetar derecho de los mexicanos a defenderse por sí mismos

Foto
El mitin en demanda de la liberación de José Manuel Mireles en la ciudad de México se realizó en el Monumento a la Revolución con la presencia de su abogada, Talía Vázquez, el padre Goyo, Julián Le Barón y el general Francisco GallardoFoto Marco Peláez
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 1º de septiembre de 2014, p. 16
Centenares de personas se manifestaron ayer en al menos ocho entidades del país para exigir la inmediata libertad del doctor José Manuel Mireles, fundador de los grupos de autodefensa en Tepalcatepec, Michoacán, y de casi 400 de sus integrantes que también fueron capturados por portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
En la ciudad de México participaron activistas y defensores de los derechos humanos, entre ellos el chihuahuense Julián Le Barón y Gregorio López, párroco de Apatzingán, quienes llamaron al gobierno federal a respetar el derecho de los mexicanos a defenderse por sí mismos ante el embate de la delincuencia.

Le Barón destacó el caso de Nestora Salgado, líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en Guerrero, quien está presa por el mismo ilícito que Mireles.
El activista exigió respeto al derecho que tiene cualquier ciudadano de buscar sus propias vías para garantizar su seguridad y la de su familia.
En la Plaza de la República se congregó un centenar de simpatizantes de los autodefensas, quienes gritaron consignas en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto y acusaron al comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, de ser el verdugo de lo que llamaron un régimen represor.
En el interior del país, con marchas y plantones principalmente, habitantes de Michoacán, Sonora, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes Guanajuato, Nuevo León y Yucatán expresaron su repudio e indignación porque está encarcelado un ciudadano que se ha dedicado a defender a los pueblos ante la ineficacia de los gobernantes.
En algunas de las movilizaciones, los activistas señalaron que el médico militar que fundó las autodefensas en la Tierra Caliente es un preso político del gobierno federal. Portaban mantas con leyendas como Menos presos políticos, más políticos y camisas blancas que decían Yo soy Mireles.
En el municipio costero de Coahuayana, Michoacán, en los límites con Colima, unos 400 miembros de grupos de autodefensa de la zona bloquearon durante dos horas el puente del mismo nombre, lo que causó una fila de vehículos de dos kilómetros de largo. Mientras, en Morelia, unas 50 personas se congregaron en la plaza Benito Juárez, a un costado de la catedral.
En Puerto Vallarta, Jalisco, un grupo de personas se manifestó en los Arcos del malecón. Entre ellas se encontraba el joven Pascual Caballero, originario de Caleta de Campos, Michoacán, cuyo padre y otros tres familiares (todos ex autodefensas) permanecen presos en un penal de Morelos.
(Con información de Ernesto Martínez, Juan C. Partida, Javier Santos, Erick Muñiz, Vicente Juárez, Carlos García, Luis A. Boffil, Claudio Bañuelos y Ulises Gutiérrez, corresponsales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario