domingo, septiembre 14, 2014

Se reducen beneficios de maestros con la reforma educativa: CNTE

De La Jornada Veracruz

Se reducen beneficios de maestros con la reforma educativa: CNTE

FERNANDO INÉS CARMONA | DOMINGO, SEPTIEMBRE 14, 2014
LA CNTE ANUNCIÓ QUE REINICIARÁ LAS MOVILIZACIONES CONTRA LA POLÍTICA DE LA FEDERACIÓN / FOTO AVC NOTICIAS

Orizaba, Ver.- Los maestros veracruzanos, a partir de enero, tendrán una reducción en sus ingresos quincenales. La reforma educativa retirará la condonación de impuestos fiscales, además de bonos y estímulos económicos y en especie; en tanto, Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica en por lo menos siete escuelas públicas de la zona que no cubrieron el pago; en uno de los casos, se fijó un cobro de 160 mil pesos.


Eli Jafet Cuateta, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la zona centro del estado, señala que empiezan a registrarse las afectaciones que advirtieron desde hace un año sobre la reforma, “advertimos todo lo que conllevaba la mal llamada reforma educativa. Hemos visto cómo poco a poco ha ido avanzando; estamos viendo que los efectos negativos de la reforma ya afectan”.

Con las movilizaciones que desde hace un año realiza la CNTE en contra de la reforma educativa, dijo, “se logró detener parte de su impacto, pero a final de cuentas el estado va caminando”, a la vez anuncia que en respuesta se reinician las movilizaciones, “en enero próximo vienen las movilizaciones más fuertes, porque sabemos que el siguiente año entra la Ley de Coordinación Fiscal, que afectará fuertemente a la economía de los maestros”.

Esta ley, dijo, “desaparece los acuerdos económicos y de prestaciones que las dirigencias seccionales obtienen en cada uno de los estados del país con sus respectivos gobiernos locales y que de alguna manera nos ayudaban a tener una mejor condición económica. Ahora va a ser una negociación en la ciudad de México, allá se va a concentrar la nómina. Aquellos acuerdos que se lograban en los estados van a desaparecer. La negociación y la nómina se van a centralizar”.

En el caso del estado de Veracruz, explica, “van a desaparecer los 90 días de aguinaldo. La ley marca apenas 40, esto va avanzando. Los bonos por el día del maestro, apoyo a las madres trabajadoras, los bonos para útiles, se van a terminar. Desaparecen por ahí las condonaciones de impuestos que tenemos los maestros y en enero pues vamos a cobrar menos porque los descuentos de impuestos se van a reflejar en nuestros ingresos quincenales”.

Por eso, dijo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en enero va a realizar la segunda oleada más fuerte de movilizaciones en contra de esta lesiva ley.

Estas modificaciones, dijo, “no es para apoyar a la educación, sino para reducir los costos de la educación al estado, se busca ahorrar mucho dinero. Tenemos el caso de la desaparición del nivel de maestros de educación física que desaparecen como tales, no es un beneficio para la educación, sino para el mismo estado”.

Por otro lado señala que Comisión Federal de Electricidad suspendió el servicio de energía en algunas escuelas públicas de la zona, “ya hay escuelas que tienen ese problemas. Nosotros desde un principio lo advertimos. Nos enteramos también la dirigencia de la sección 32 del SNTE piensa dotar de alcancías a las sociedades de padres de familia de alcancías para que ellos sufraguen gastos de las escuelas, vamos viendo cómo todo lo que anunciamos desde hace un año se empieza a cumplir”.
- See more at: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=140914_023458_38#sthash.94mlDVi5.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario