lunes, octubre 27, 2014

DIVERSAS COLUMNAS DE COMUNICACION ESTRATEGICA

 
CNN México. El futuro de Guerrero, en manos de un académico
El Congreso estatal designó al sociólogo y académico Salvador Ortega como suplente del gobernador con licencia Ángel Aguirre
Aristegui Noticias. Autodefensa o fosa, la decisión que deben tomar los mexicanos: Mireles
José Manuel Mireles -fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, quien cumple 4 meses en prisión- envió un nuevo mensaje, a través de su abogada Talía Vázquez, en el que se solidariza con familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
LA JORNADA. Propone AMLO una comisión de la verdad para Iguala
Estaría conformada por ciudadanos independientes; Convoca a que el país no se acostumbre a la desdicha ni al horror; Jamás tuve encuentro con el ex alcalde prófugo José Luis Abarca; Con el ex gobernador Aguirre, ninguna relación de complicidad
EL UNIVERSAL UNESCO pide investigar asesinato de tuitera mexicana
María del Rosario Fuentes, que había recibido numerosas amenazas mediante las redes sociales, fue secuestrada el 15 de octubre al salir de su trabajo y un día después aparecieron en su cuenta fotografías de su cadáver

REFORMA. ¡Cuidado! Defraudan con rentas vía web
Si encuentras ofertas de inmuebles para rentar con precios atractivos y con contacto sólo por internet, sospecha, pues podría ser un fraude.
COLUMNA. Opinión
POR. Elena Poniatowska
TEMA."Regrésenlos"
Hoy, domingo 26 de octubre, a un mes de la ausencia de los 43 muchachos desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa por la Policía Municipal de Iguala, Guerrero reclamamos aquí en el centro del país, en la capital de México, la presencia de los muchachos y pedimos a cielo abierto y en voz alta: “Regrésenlos”.
La Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero es muy pobre pero es el único lugar donde los que nada tienen pueden recibir una educación superior gratuita. Es la única opción de los campesinos que han escogido ser maestros rurales. Las habitaciones de los estudiantes de la Normal evidencian la miseria, el abandono de los muchachos. Su comida también. Cuando a uno de ellos le sirvieron leche exclamó que era la primera vez que la veía y sonrió al decir que le gustaba. Así como la leche, son muchos los alimentos que los chavos desconocen. Sus camisetas, sus mochilas, sus suetercitos recargados en los muros de su cuarto vacío, sus utensilios de plástico, todos son prendas de pobre.
COLUMNA. SIN RODEOS
POR. DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS
TEMA. Preguntas para los que preguntan
La “Pregunta Parlamentaria” del PRD para que el Presidente de la República, comandantesupremo de las fuerzas armadas, revele nombres y grados de los militares implicados en el caso Tlatlaya, einforme qué autoridades intervienen en los procesos contra los presuntosresponsables de asesinar a quienes se hallaban rendidos, da lugar a variaspreguntas obligadas:
¿Será útil, para algún fin lícito y que corresponda a su desempeño desenadores, conocer y que conozca la sociedad nombres y grados de quienes participarono participan en el asunto de mérito?
COLUMNA. JAQUE MATE
POR. Sergio Sarmiento
TEMA. Regalar televisores
En México la nueva Ley de Telecomunicaciones está impulsando la creación de dos nuevas cadenas nacionales privadas de TV abierta así como de una nueva cadena pública. El Gobierno mexicano está gastando además miles de millones de pesos de los contribuyentes para comprar pantallas y regalarlas a familias registradas en los padrones de asistencia del Gobierno. En EU, en contraste, el Gobierno está buscando retirar espectro radioeléctrico de las televisoras para subastarlo a operadores de telefonía e internet inalámbrico.
COLUMNA. OPINIÓN
POR. Jesús Silva-Herzog Márquez
TEMA. La izquierda desfigurada
No hay nadie que salga bien librado de la crisis de Guerrero pero sí hay quien que queda peor: la izquierda. El partido más importante de la izquierda mexicana ha gobernado ese estado desde hace casi una década y no ha sido capaz de imprimir un sello distintivo. No es perceptible un quiebre en la historia de ese estado, como quizá pudo haberse registrado en la Ciudad de México, con la victoria de 1997.
COLUMNA. TEMPLO MAYOR
POR. F. Bartolomé
TEMA. Templo Mayor
OJALÁ QUE en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF tengan una buena dotación de té de tila (aunque sea del que compran a precios poco claros), pues su presidente lo va a necesitar ¡por litros!
LA MAGISTRADA Yasmín Esquivel está emplazada para hoy a recibir a una comitiva de trabajadores de la institución que quieren hacerle varias preguntas sobre la forma en que se manejan los dineros.
COLUMNA. Canela Fina
POR. Rubén Cortés
TEMA. El socialismo se eterniza con el ojo sobre México
Como Venezuela canceló su libertad votando por Maduro, Brasil perdió ayer la posibilidad de separarse del“socialismo del siglo XXI”, que divide al continente entre la democracia liberal sujeta al Estado de derecho y la democracia revolucionaria.
Brasil es gobernado (2003-10 por el ex líder obrero Lula, y desde 2010 por la ex guerrillera Dilma Rousseff) por una izquierda afín, en la región, al chavismo de Venezuela; y en el mundo, al totalitarismo de Rusia. Ayer Rousseff fue reelecta hasta 2019.
COLUMNA. Bitácora del Director
POR. Pascal Beltrán del Río
TEMA. En 1997, el PRI perdió, por primera vez en su historia, la mayoría en la Cámara de Diputados.
Uno de los primeros cambios de fondo que introdujo la nueva correlación de fuerzas en San Lázaro fue pasar de un sistema fiscal intergubernamental de orden esencialmente resarcitorio a uno compensatorio.
COLUMNA. Nadando entre tiburones
POR. Víctor Beltri
TEMA. La única salida de EPN
Los acontecimientos sucedidos en fechas recientes parecen tener los componentes de una tormenta perfecta: como ha sido consignado hasta el cansancio en las principales páginas de opinión de los mayores diarios, la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa —a manos de un gobierno local criminal y sanguinario— pone los puntos sobre las íes de las deficiencias de un modelo institucional que, tras décadas enteras de prácticas de corrupción a todos los niveles, observa cómo su credibilidad se tambalea ante la opinión pública local e internacional.
COLUMNA. DE POLÍTICA Y COSAS PEORES
POR. Catón
TEMA. Proyecto de País
Rosibel, la linda secretaria de don Algón, le dijo a éste: “Tengo una fotografía que vale 500 mil pesos”.Admirado preguntó el ejecutivo: “¿Cómo puede valer tanto una fotografía?”. Le explicó, sonriente, la muchacha: “Es una que a escondidas nos tomó un fotógrafo amigo mío cuando usted y yo estábamos en aquel motelito”... Don Chinguetas le contó a doña Macalota, su mujer: “Anoche tuve un sueño muy extraño. En él se me aparecieron Satanás y Belcebú. Me preguntaron: ‘¿Hay alguna persona a la que te gustaría que atormentáramos?’.
COLUMNA. EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ
POR. Ramón Durón Ruiz
TEMA. ¡LA CASO CON ÉL”
En la hermosa Oración del anciano hay un fragmento que dice: “Las hojas del otoño no caen porque quieren… sino porque les ha llegado su hora” El simbolismo que surge cuando “se llega la hora” es profundo, emerge una dualidad indisoluble, que por una parte nos acerca a la esencia de la vida, por la otra a la fragilidad, a lo finito, a la humana desnudez.
Cuando al ser humano “le llega la hora”, se concentran las dos emociones más trascendentes y aparentemente polares del ser humano, –pero en el fondo, íntimamente complementarias: el miedo y el amor.
COLUMNA. Opinión
POR. Sen. Héctor Yunes Landa
TEMA. Ley de Ingresos de la Federación 2015: por un mayor crecimiento económico
Es sabido que todo Gobierno requiere recursos para poder cumplir con sus funciones. En el caso de nuestro país, los ingresos del Estado mexicano son contemplados cada año en la Ley de Ingresos de la Federación, la cual es sometida a consideración del H. Congreso de la Unión.
Al respecto, el pasado 16 de octubre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, remitiéndose al Senado de la República donde se inició el análisis riguroso para garantizar, entre otros aspectos, el crecimiento económico del país, debiéndose aprobar a más tardar el 31 de octubre, por lo que podría ser sometido a consideración del Pleno el próximo 29 de octubre.
ESTATAL
DIARIO DE XALAPA. Crearon estudiantes del Cbtis 165 planta de tratamiento con múltiples funciones
Jóvenes emprendedores, estudiantes de la carrera técnica de Laboratorio Químico del Cbtis 165, con sede en este municipio, crearon una planta de tratamiento de aguas residuales.
DIARIO DE XALAPA. Ni síndico ni suplente quieren ser alcalde de Acultzingo, ante desaparición de edil
Ni el suplente ni el síndico han querido tomar el cargo; El Congreso designará encargado: Anilú Ingram
NOTIVER. Alcaldes se clavan la lana del presupuesto de los programas de género!
Falta una contraloría social para echarles un ojo
En la mayor parte de los casos, el presupuesto con perspectiva de género no se aplica en los temas etiquetados y termina “en los bolsillos delos alcaldes”, por lo que es necesario una contraloría social para vigilar el tema, afirmó Cristin
REVISTA REPÚBLICA. Las preocupaciones y retos de los distintos sectores económicos Informe de labores legislativas
“Rechazamos rotundamente el sentido de esas medidas arbitrariamente proteccionistas, flagrantemente violatorias del Tratado de Libre Comercio y, en correspondencia, estaremos exigiendo medidas arancelarias a la importación de jarabe de maíz de alta fructuosa. No pararemos hasta conseguir este propósito: mismo trato fiscal a la importación del alta fructuosa”,subrayó.
COLUMNA. Prosa aprisa
POR. Arturo Reyes Isidoro
TEMA. El Cuarto Informe; silencio
Ayer no hubo boletín de prensa oficial sobre actividad alguna del gobernador Javier Duarte de Ochoa. El ejecutivo se hizo representar en el informe del senador José Francisco Yunes Zorrilla por el secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández.
COLUMNA. APUNTES
POR. Manuel Rosete Chávez
TEMA. ES PEPE YUNES
Para la clase política priista veracruzana que sueña con rescatar los buenos hábitos del quehacer político, el prestigio que alguna vez tuvieron, la fuerza que les dieron liderazgos como el que construyeron Fernando López Arias, Rafael Hernández Ochoa y Fernando Gutiérrez Barrios, durante su estancia al frente de los destinos de Veracruz, es el Senador de la República José Yunes Zorrilla el único que podría regresar al PRI por la senda de la justicia y la democracia merced a su perfil político distinto al del resto de los aspirantes a suceder en el cargo a Javier Duarte de Ochoa.
COLUMNA. Columna sin Nombre
POR. Pablo Jair Ortega
TEMA. DECRETO IMPIDE DONACIÓN DE TERRENOS DEL JARDÍN BOTÁNICO
El pasado 20 de octubre escribimos que Veracruz estaba despreciando el legado de Rafael Hernández Ochoa, el gobernador ecologista quien por decreto protegió varias zonas del bosque de niebla en Xalapa advirtiendo del crecimiento poblacional de la capital veracruzana.
El 15 de octubre trascendió que el Congreso de Veracruz dio entrada a una iniciativa del Poder Ejecutivo donde se solicita la donación de 30 de las 38 hectáreas del Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” --fundado por Hernández Ochoa el 17 de febrero de 1977-- para dárselo a organizaciones ambientalistas y que ahí puedan construir sus oficinas. Lo anterior fue dado a conocer por el diario La Jornada Veracruz, en nota de Jair García, quien señalaba que la iniciativa estaba ya por aprobarse.
COLUMNA. O P I N I O N
POR. Mario Javier Sánchez de la Torre.
TEMA. El maestro José Luis Lobato Campos.
Hace aproximadamente una semana, un lamentable hecho enlutó a la familia Lobato Campos. Por lo cual a través de estas líneas hacemos llegar nuestro más sentido pésame a sus integrantes y especialmente a nuestra apreciable amiga Cinthia Lobato Calderón. La muerte de su padre el maestro y licenciado José Luis Lobato Campos y su esposa, consternaron a la sociedad jalapeña.
COLUMNA. Repechaje
POR. Quirino Moreno
TEMA. ¿Serán coincidencias? No son pocos los estados de la República, en los que los policías andan por todas partes agrediendo a los ciudadanos inocentes, mientras que los malandrines siguen haciendo lo que se les pega la gana… muchas veces en las propias narices de los policías… Por cierto que las redes sociales se están cundiendo bastante con videos de abusos policiacos, ilegales y hasta estúpidos contra ciudadanos inocentes… Son videos con las misma historia que se repite en muchos estados del país… Y ahí se insiste en que las Comisiones de Derechos Humanos solo defienden los derechos de los malos…
COLUMNA. EN CORTO… SIN CORTES
POR. José Ortiz Medina
TEMA. Los mensajes de Pepe/Todo listo para los JCC/El plan de movilidad
La de ayer fue una tarde esplendorosa para el senador José Yunes Zorrilla. Tarde de luces. Vamos, tan bien le fue al legislador peroteño que en términos taurinos cortó orejas y rabo. Y poco faltó para que fuese levantado en hombros.
El salón Ulúa del World Trade Center lucía a reventar. No cabía ni un alfiler.
Toda la clase política veracruzana estaba allí. Estaban congregados tanto Tirios como Troyanos. Hasta el senador panista Fernando Yunes Márquez estaba ahí. A ese grado fue la capacidad de convocatoria.
COLUMNA. Místicos y Terrenales
POR. Marco Antonio Aguirre Rodríguez
TEMA. Situaciones “extrañas” en el informe de Pepe./La prensa fuera. ¡A fuera! La prensa.
Y dónde todo debía salir bien, hubo cosas que no transcurrieron así.
El día llegó para José Yunes y presentó su Informe de labores como Senador de la República.
Agradeció a Javier Duarte. Eso bien. Es un hombre educado.
“Junto con él estaremos, desde donde estemos, dando la batalla por Veracruz”, le envió el mensaje a través de Erick Lagos.
Fue una declaración de que las cosas transcurrirán sin encimarse en su gobierno en la carrera ya abierta por la candidatura del PRI para la gubernatura de Veracruz en el 2016.
COLUMNA. Línea Caliente
POR. Edgar Hernández
TEMA. Pepe, la fiesta de los 80 millones
Por demás censurado ha sido el gasto faraónico del senador y aspirante al gobierno de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, quien para efectos propagandístico es simplemente ¨Pepe¨, con motivo de un simple informe de labores.
El World Trade Center de Boca se vio verdaderamente atiborrado de acarreados y simpatizantes que acudieron a rendirle loas y aplaudirle a rabiar un mensaje de corte nacional con tintes veracruzanos en donde habló del nuevo México que vivimos bajo la tutela de Enrique Peña Nieto.
COLUMNA. Crucero Político
POR. José Luis Loyo Ochoa
TEMA. Las hienas mordiéndose/Los juegos en Veracruz/Que los malos no triunfen
Recién salió un artículo donde exponen que el Dictador de la Republica hermana de Boca del Río, del clan yunes, clausuro un centro de negocios en donde uno de los diputados más honestos que tienen la actual legislatura local veracruzana tiene uno de los, quien sabe cuántos escondidos negocios que ha podido obtener mediante su honesto y honrado trabajo como “servidor público”, ello desde que, al haber quebrado el negocio de la familia y quedar en la vil calle, alguien de muy buena fe le aconsejo meterse al buen negocio de la política, y ni tardo ni perezoso, y con la experiencia en la venta de calzones a muy bajos costos...
COLUMNA. Entre lo utópico y lo verdadero
POR. Claudia Guerrero Martínez
TEMA. Jóvenes estudiantes: Justo reclamo y exigencia
Después de la matanza, aunque no está oficialmente confirmada, de estudiantes de Ayotzinapa, ya nada es igual… Algunos aseguran haber despertado al México bronco, pero a nuestra opinión, la muerte de éstos normalistas desencadenó de forma abrumadora, la localización de decenas de fosas clandestinas con otros cuerpos y osamentas, convirtiendo al estado de Guerrero, en un enorme e ilegal camposanto y el repudio generalizado de la ciudadanía… Lamentable, que en otros estados, como es el caso de Veracruz, también se convierte, gracias a la imperante impunidad, en caldo de cultivo para la proliferación de narco-fosas clandestinas… Y peor, que este fenómeno es tema obligado internacional, poniendo al país, en uno de los más inseguros del planeta… Y eso, no le conviene a México…
COLUMNA. Sin tacto
TEMA. Una hora de vida recuperada
POR. Sergio González Levet
(Año con año, desde que se instauró el domingo 3 de marzo de 1996, insisto en reproducir un texto para el inicio y otro para el final de la aplicación del horario de verano en México. No sé si finalmente yo seré más entecado que ambiciosos los que resultan beneficiados con esta medida, que defienden a capa y espada porque defienden sus intereses personales. Ya veremos algún día).
COLUMNA. Astrolabio Político
POR. Luis Ramírez Baqueiro
TEMA. ¿Informe o arranque?
Dicen que en política pienses mal y acertarás, las intensiones de presentar un informe de actividades legislativas a la sazón de comenzar a mostrar el musculo político para aquellos que pensaban que los tiempos los marca el gobernador Javier Duarte o el centro desde la oficina de presidencia, se equivocaron.
Para la sucesión a la gubernatura siendo Miguel Alemán Velasco quien mandaba en Veracruz, los tiempos y las reglas cambiaron, se hubiese esperado que en las postrimerías de su quinto año de trabajo se presentaran las ternas o al menos se encartarán algunos funcionarios, sin embargo lanzo una pléyade de nombres, ninguno, paso el filtro.
COLUMNA. Pulso crítico
POR. J. Enrique Olivera Arce
TEMA. Veracruz; prioridades
Círculos políticos y prensa de acompañamiento en Veracruz, entretenidos en el sempiterno juego de intereses electorales encontrados, parecen sentirse cómodos manteniéndose al margen de la peor crisis política de los últimos treinta años en México.
Tanto a nivel partidario como al interior de la administración pública estatal y municipal, la prioridad está puesta en el proceso electoral en marcha así como en dimes y diretes en torno a la viabilidad de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, siendo este evento deportivo parte del herramental utilizado para descalificar lo mismo a los de casa que al adversario u adversarios de enfrente.
COLUMNA. Números Rojos
POR. Brenda Caballero
TEMA. Inseguridad y Negocios
I
¡Quiero poner una estética! Me comenta entusiasmada, mientras sus manos con uñas larguísimas en pico se mueven constantemente. Su amiga que le acompaña la escucha en silencio. Ella sigue contándome que aunque su esposo trabaja de obrero quiere ayudarle con los gastos de la casa, pues tienen dos pequeñines.
Aunque no sabe qué tiene que hacer. Un vecino de una tienda le comentó que tenía que ir a al Ayuntamiento y a Hacienda primero, para ver “eso de los impuestos”.
Realmente se le ven muchas ganas, aunque según sus propias palabras le preocupa algo más: La inseguridad donde vive.
COLUMNA. BALCÓN CENTRAL
POR. Delfino Hernández Jiménez
TEMA. Para la gubernatura los dados están echados.
Lo comentamos en este mismo espacio respecto a la respuesta que obtendría el senador Pepe Yunes en su informe de labores, que por demás está decirlo fue un evento lleno de calor humano, sin falsedades ni simulacros políticos, ciudadanos que ha logrado conquistar la personalidad sencilla, bien intencionada y capaz del parlamentario.
Con la ausencia de muy pocos, el Word Trade Center, lució a su máximo esplendor, con cientos de amigos y simpatizantes que se quedaron fuera del recinto, pero que nunca se quejaron, por el contrario justificaron el lleno total al arrastre popular que tiene el senador y expresidente municipal de Perote.
COLUMNA. Astrolabio Político
POR. Luis Ramírez Baqueiro
TEMA. Con la soga hasta el cuello
COLUMNA. Fuera de Foco
POR. Silvia Núñez Hernández
TEMA. El “destape” de Yunes Zorrilla
El informe de actividades de José Yunes Zorrilla en el Word Trade Center (WTC) tuvo de todo. Desde personas acarreadas de diversos puntos del estado, apoyados por los permisionarios del transporte público; también servidores públicos uniformados todos con sus guayaberas blancas, alcaldes, senadores, diputados federales y locales, líderes de diferentes organizaciones y burócratas de medio y bajo perfil.
Todos marcharon por la pasarela del “besamanos” y así brindar todo su apoyo a lo que a todas luces era el“destape” del legislador con miras a la carrera por la candidatura a la gubernatura del estado de Veracruz. Un mitin político completo y aunque lo niegue una y otra vez, dígame usted amable lector, cuando ha conocido a un político que diga la verdad. Si tiene el nombre de uno, entonces háganoslo saber para externarle una disculpa haberlo incluido en el común denominador.
COLUMNA. Ideas
TEMA. Pepe arropado
POR. Rodrigo Montoya Rivera
Eran las 12:26 del día cuando sin mayor parafernalia José Francisco Yunes Zorrilla, sencillo como se ha caracterizado desde su época al frente de la presidencia municipal de Perote, arribó al salón preparado para rendir su informe de actividades legislativas.
Acompañado por José Antonio González Anaya Director General del IMSS y representante del Presidente Enrique Peña Nieto, así como del Secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández y su par el Senador Héctor Yunes Landa Pepe llegó al escenario que lo esperaba para comentar a los pocos más de 1500 veracruzanos sus actividades emprendidas desde que como Senador en funciones ha realizado en sus dos principales rubros; la gestión y la legislación.
***
Las opiniones de los colaboradores y los usuarios de Comunicación Estratégica y revistarepublica.com.mx no representan el punto de vista de este sitio-
Notas y columnas más completas en : www.revistarepublica.com.mx
JORGE LUIS XILOTL SANCHEZ
DIRECTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario