domingo, octubre 12, 2014

En Bolivia, Evo Morales es amplio favorito para las elecciones de hoy

Estoy vivo, responde a rumores sobre un accidente fatal
En Bolivia, Evo Morales es amplio favorito para las eleciones de hoy

Afp, Pl, Reuters, Dpa y Ap

Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 26
La Paz, 11 de octubre.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llega a las elecciones de este domingo como claro favorito en las encuestas para lograr un tercer mandato que iniciará en 2015 y concluirá en 2020, con el reto de conseguir los votos que le aseguren mantener la mayoría absoluta en el Congreso para impulsar reformas sin oposición.
En este contexto, Morales aseguró que se encuentra sano y salvo, luego de rumores sobre un supuesto accidente de tránsito en el que habría muerto o quedado en estado de coma, que circuló por Twitter, después del hackeo de la página web de Bolivia TV.


Estamos aquí, vivos. No ha pasado ningún accidente, comentó el mandatario desde la población de Villa Tunari, en el central departamento de Cochabamba, al tiempo que lamentó que algunos necesiten matarlo para intentar ganar los comicios en los que es favorito con 59 por ciento de intenciones de voto, frente a 18 por ciento del empresario Samuel Doria Medina, su más cercano rival.
Morales, postulado por el Movimiento al Socialismo (MAS), ha apuntado todos los cañones a estirar las diferencias para asegurarse la hegemonía en la Asamblea Legislativa Plurinacional, como en los pasados cinco años de gestión. Su objetivo, adelantó, es alcanzar 80 por ciento de los sufragios válidos y evitar el llamado voto cruzado.
Morales llegó al poder en 2006 con 54 por ciento de los votos y tras la aprobación de una nueva Constitución en 2009, revalidó el cargo en otras elecciones para el periodo 2010-2015.
Otros candidatos que compiten por la presidencia son Doria Medina, para quien es su tercera postulación, de la coalición centro derechista Unidad Demócrata; Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano; Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo, y Fernando Vargas, un indígena ecologista del Partido Verde.
Además de presidente, los 6 millones de ciudadanos deberán elegir un vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario