martes, octubre 14, 2014

En Guerrero, violencia al máximo #AyotzinapaSomosTodos #AyotzinapaNoSeOlvida

De Indice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
“Yo creía en mi dolor. Ahora creo en el dolor de todos. Yo creía en la muerte. Ahora creo en la muerte de todos”: Durán Gaytán

• En Guerrero, violencia al máximo
• Incendian estudiantes el Palacio de Gobierno
• Funcionarios y empleados siguen secuestrados
• Quema y toma de camiones en varios Estadios
• Se unen los de la UNAM y otros a normalistas
• Nuevo Cancún sinaloense; en Q. Roo, urgidos

Octubre 13, 2014.- La situación tiende a agravarse considerablemente en medio de las declaraciones de funcionarios que no solo se antojan burlonas sino que insultan a los ciudadanos al tiempo de mantenerse en un festín como si nada estuviera sucediendo y en el extranjero no se multiplicaran las críticas y los señalamientos hacia el gobierno de Enrique Peña Nieto. En Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero, los jóvenes estudiantes le prendieron fuego al palacio de gobierno y lanzaron cohetones contra el helicóptero que sobrevolaba el lugar y que pertenece a la policía federal. Todo ello en demanda de que aparezcan los 43 normalistas de Ayotzinapa, posición a la que se sumaron los de la UNAM convocando a un paro de 48 horas que se inicia este día; en Morelia reportan que tienen detenidos 21 autobuses.


Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. “Raúl Isidro Burgos”, mantienen retenidos a funcionarios estatales y señalan que no los liberarán hasta que se sepa el paradero de sus compañeros. Los de Morelia señalan que se trasladarán a Guerrero en los autobuses que mantienen secuestrados. La intervención de Ramón Navarrete, presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos permitió que los jóvenes dejaran en libertad a las mujeres y a los ancianos, dejando dentro del inmueble a 700 varones de los cuales, al cierre de estas líneas se sabía que habían quedado en libertad cerca de 200, pero a los de alta jerarquía no les permitirán, bajo ningún concepto, salir de ese inmueble que tardó horas humeando.
También se han unido a estos movimientos los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y hubo un fuerte enfrentamiento con los policías antimotines que pretendían contener a los 300 mentores en protesta con extintores por lo que se guardaron dentro del recinto legislativo hasta que llegó el momento en el que se retiraron. Mientras tanto, Santiago Aguirre, abogado del centro de derechos humanos Agustín Pro, acusó que después de que fueron localizadas las fosas la búsqueda de los estudiantes ha disminuido en intensidad y se han centrado en identificar los restos en lugar de buscarlos con vida. Sigue la misma tónica del gobierno federal y del estatal de informar a los padres a través de los medios de comunicación, sin atreverse a darles la cara y a escuchar directamente sus versiones y protestas.
En la capital de la República los estudiantes de la UNAM tienen elaborado un plan de acción que se inicia este día. Maña prevén que los de la escuela rural “Raúl Isidro Burgo” lleguen a la Universidad y se reúnan todos los estudiantes en la biblioteca central alrededor del medio día. Por la tarde habrá una concentración frente a la PGR y posteriormente iniciarán una caminata del Ángel de la Independencia al Zócalo. El viernes habrá una asamblea universitaria a las dos de la tarde en la facultad de Economía. Las escuelas que estarán en paro son: CCH en sus planteles Azcapotzalco y Sur; las ENP 2 y 3; Escuela Nacional de Trabajo Social; Las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Arquitectura, Ciencias, Economía, Filosofía y Letras, Ingeniería, Psicología, Química y las FES de Aragón y Zaragoza así como la UAM Xochimilco. Es también este martes que se cumple la fecha en la que Gobernación se comprometió a tener la solución al pliego petitorio de la Politécnicos.
Sobre el alemán herido en un tiroteo entre policías y presuntos secuestradores, y que responde al nombre de Kim Fritz Kaiser, intervino de manera inmediata la embajada de Alemania y el reporte que han entregado señala que el joven se encuentra estable y no presenta lesiones de gravedad. Los de la embajada de Francia destacan que también están, al igual que los alemanes, investigando sobre las agresiones que sufrieran estudiantes de ese país cuando volvían de pasar un fin de semana en Acapulco. Las alertas son enviadas desde diversos países dándole a sus ciudadanos indicaciones que incluyen los sitios y las carreteras en México que deben ser evitadas, a las que no pueden llegar por el peligro que corre su vida.
SE MULTIPLICAN ALERTAS
A sabiendas de que los grupos de delincuentes tienen tomados caminos por todo el país, el gobierno mexicano no se atreve a darle indicaciones a los ciudadanos para que eviten también el tránsito en determinados puntos por temor a extender esta percepción de que no hay gobierno en el país. Pero la muestra de que la violencia sigue imperando está en los reportes diarios sobre los acribillados, ejecutados, asesinados que solamente el fin de semana anterior sumó más de 70 y que en promedio diario alcanza los 35 cadáveres. Visto está que la delincuencia organizada ha reaccionado a diferentes posiciones y actuaciones que erráticamente se han cometido desde el gobierno de Vicente Fox.
Tan es así que los del grupo “guerreros unidos” volvieron a tapizar de mantas la ciudad de Iguala con amenazas para que sean liberados los policías municipales detenidos por el caso Ayotzinapa, agregando que llegaran a matar a inocentes si no se cumple su petición. Pero no solo son ellos los que tienen encrespado el clima guerrerense sino también las decisiones federales que, en este caso, cancelaron la entrada de los forenses argentinos a las fosas e incluso los excluyeron de la reunión que mantenían. Así, mientras que Aguirre Rivero anunciaba la segunda etapa –cuando termino la primera y cuales fueron los resultados es una gran incógnita-, los expertos independientes procedentes no solo de Argentina sino de otros países eran prácticamente expulsados de las zonas en donde podían realizar parte de su trabajo.
Sobre este gobernador guerrerense se han hecho varios intentos de defensa que incluyen, obviamente el aspecto político señalando que toda esta “campaña” que se le ha venido encima es en venganza porque le ganó a Añorve, al candidato de Manlio Fabio Beltrones. Los cadáveres, el dolor de las familias, los enfrentamientos, las balaceras, las alertas internacionales no son orquestadas, como tampoco el que no se encuentre a estos 43 estudiantes. Parece ilógico que pudiera ser el propio gobierno federal o cualquiera de los integrantes de los Poderes el que pusiera en tela de juicio en el extranjero, en donde más les importa, la llegada de inversiones, que también es lo que más les importa. Lo de Aguirre es total, plena, absoluta responsabilidad y los cargos deben caer sobre su persona porque ya es tiempo de que los gobernadores sean señalados por todos los daños que le causan a sus gobernados.
Enredando los crímenes, los secuestros, la participación de las mafias con la política es como han salvado el pellejo muchos de ellos, entre los que bien puede señalarse en un primer plano al ex de Sonora, a Eduardo Bours o ¿también por ser enemigo de Manlio Fabio Beltrones murieron los niños de la guardería ABC? El caso de Aguirre, en lo personal, está totalmente perdido, su mala fama ha trascendido fronteras y se sabe que hasta los exhortos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos los ha desestimado desde el inicio del presente año, en el que se conminó a que se respetaran las garantías ciudadanas.
LA PARTIDA DE AGUIRRE
Ya en el terreno personal es vox populi en Iguala que don Ángel sostenía relaciones extramaritales con la esposa del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, basadas en el deseo de la señora de convertirse en la sucesora de su cónyuge y que también estaba enterado de que en el crimen de Arturo Hernández Carmona, el edil tenía que ver. Es increíble que con dos hermanos ejecutados, uno detenido, el gobernador guerrerense se pudiera mantener al margen de este grupo delictivo, del de los Beltrán Leyva que es al que pertenecían y, según los informes del CISEN, fueron los que entregaron dinero a la dirigencia nacional perredista para conseguir las candidaturas, mismas que después respaldaron con cantidades más que suficientes en las campañas para conseguir el triunfo. De ahí que demanden empresarios y comerciantes que Aguirre dimita, que renuncie pero no para irse a su casa sino a la cárcel.
Se antoja escabroso que en tanto que el gobierno federal presume capturas de capos, la situación esté llevando a extremos tanto a los ciudadanos como a las que se dicen autoridades. Tras las rejas tienen a un trio muy buscado, sin embargo no ha disminuido un solo gramo el consumo de estupefacientes, ni se han cancelado sus entregas, ni tienen nada decomisado, ni siquiera el dinero de estos grupos. Solo se sabe que son más cabezas, que los del Cártel de Sinaloa tienen a un dirigente desde hace tiempo llamado Germán Magaña Pasos, alias, “el paisa”, a quien el “mayo” Zambada hace tiempo que le delegó diversas responsabilidades con el fin de prepararlo y lograr lo que hoy ostenta: una gran influencia en el norte de México y la operación y embarque de toneladas de cocaína.
¿A que están jugando uno y otros? Solo se sabe que hay líneas de complicidad que han sido descubiertas pero no castigadas y que las reuniones de los altos jerarcas del narco se asemejan mucho a las que sostenía Pablo Escobar en Colombia en las que se determinaba quienes deberían entregarse para que los demás pudieran seguir trabajando. La forma y comportamiento, así como las filtraciones se presume que ya están teniendo consecuencias que, por desgracia es la población la que está pagándolas en un afán de desequilibrio que ya se ve están logrando. ¿Las armas y los vehículos así como el dinero para sus movilizaciones quien se los está financiando a los mafiosos?
La disparatada palabrería de los políticos también contribuye a que los ánimos continúen elevándose. La expresión de Aguirre “tengo tranquila la conciencia” ha despertado un sinnúmero de críticas, al igual que la del yucateco Emilio Gamboa al referir que hay que lograr resultados pero sin violencia, cuando los reportes de todos los días hablan justamente de todo lo contrario y de todo lo que no se hace para evitar esa violencia y tantas muertes. Ni que decir del senador Barbosa y su grupo de trabajo que integró desde la semana pasada y que no se atreven a ir a Iguala y mucho menos a responder al mandato que tienen y que en este caso hablaría de su reunión para la desaparición de poderes y la exigencia al gobierno federal de restaurar de manera inmediata el orden. Porque tampoco los diputados locales han dicho una sola palabra ni han manifestado su apoyo a estudiantes y familiares. Del Poder Judicial ya nada puede agregarse frente a la cadena de desatinos cometidos.
UN NUEVO CANCUN
Ha causado una gran sorpresa que en la tierra en donde han nacido los capos mexicanos más reconocidos mundialmente, en donde se inició de manera hasta oficial la siembra de mariguana, desde el punto geográfico del que ha partido gran parte de las tragedias que han sacudido a miles de familias, de donde surge el cártel más poderoso: Sinaloa, el gobierno federal anuncie que invertirá el año próximo 508 millones en un desarrollo al que denominarán “nuevo Cancún”. Este será el centro integralmente planeado que cuente con mayores recursos según consta en el proyecto de Presupuesto de Egresos del 2015. Se recordará que en el mandato de Calderón se habló de este punto y se dijo que a la familia del ex gobernador Antonio Toledo Corro le compraron sus tierras, 2 mil 300 hectáreas en mil 200 millones de pesos, pago que casi quebró a Fonatur. Ahora lo van a desarrollar y ¿no pueden hacer lo mismo que hicieron con la refinería o acaso es tan urgente en medio de tanta hambruna?
Aunque habrá que ver que más de un sentido se despertó con este anuncio. Y es que a los pobladores de diversos municipios no hay un solo regidor o un alcalde o un delegado y ni siquiera el titular de Energía que se ocupe de lo que les está ocurriendo con los excesivos cobros de la Comisión Federal de Electricidad. Pedro Joaquín Coldwell es cozumeleño y sabe que ya se ha reunido el material suficiente, el que se requiere para que se de el cambio de tarifa y que revela el registro durante más de dos años de una temperatura mayor a los 30 grados, con todo y que para reforzar este punto está la sensación térmica que llega a considerarse hasta 13 grados superior. Sin embargo el ex gobernador, ex senador al que le dieron el voto para que alcanzara el escaño y ahora responsable del área que controla y que junto con Economía y Hacienda marca las directrices no se ocupa en lo más mínimo de sus paisanos y no atiende este renglón que ya es urgente porque los comercios, medianos pequeños y los locales de todos los tamaños han salido del terreno de la competencia.
Se suman cada día más y más denunciantes de los excesivos registros de consumo de energía, ante lo cual los empleados y los superintendentes responsables no tienen explicación valedera y caen en una serie de tecnicismos para elevar la calidad de los medidores a los que llaman de alta tecnología, “inteligentes”, infalibles y señalando los componentes pretenden que los consumidores acepten que de un momento a otro pasaron a registrar el uso hasta de 3 mil kilowatts entre un bimestre y otro, mismos que, además, coinciden con el cambio de medidor. Lo mismo hablan de que hay que revisar los aires, la instalación, como si de un momento a otro todo hubiese tronado y ese comportamiento tuviera poco que ver con el cambio de medidor, cuando es todo lo contrario.
En la Profeco que encabeza Sara Latiffe hacen esfuerzos por llegar a conciliaciones entre usuarios y la CFE, solo que lo que más se obtiene es una gran frustración porque el “chip” de explicaciones de estos trabajadores jamás se altera y no llegan a ningún punto que deje satisfechos a los que, con el temor de carecer del servicio, son obligados a pagar, porque se les cita de nuevo para que levanten su queja y como la mayoría trabaja todo el día no pueden dedicar tantas horas a cubrir un requisito tan burocrático. Se han comprometido ahora a levantar de inmediato las quejas porque resulta que solamente tenían, hasta el viernes, 29 en todo el año, cuando a los estudios de televisión se presentaron 30 quejosas y una de ellas llevaba consigo cerca de 20 recibos del servicio de gente inconforme, independientemente de que en una visita a Profeco se presentaron 39 más.
Los de la Cámara de Comercio también se están organizando y se pretende presentar una queja colectiva que lleve, posteriormente a un amparo. Sabido es que no puede, por ninguna causa, cortarse el servicio y sin embargo los de la CFE lo hacen, independientemente de que penetran en las casas cuando no hay nadie y hacen los cambios o dejan encima de los nuevos medidores tarjetas de prepago que nadie les ha autorizado. Esta serie de abusos debe ser detenido ya que el malestar se está generalizando y no se ve que las autoridades municipales tengan la menor intención de apoyar a quienes, cada que hay elecciones les piden el voto.
De ahí que la irritación por el cúmulo de propaganda dispersa por todo el Estado que presenta la fotografía a todo color del presidente del Congreso del Estado, “Chanito” Toledo a quien no conocen ya que su distrito pertenece a Solidaridad, lugar al que va a presentarse cada vez que el gobernador realiza sus giras de trabajo. Además es creador de dos iniciativas que hacen reír a la población: la de la primera acta de nacimiento gratuita, olvidándose que ésta se termina cuando el documento se entrega para la cartilla de vacunación o cuando se ingresa a primaria, de ahí en adelante todas, absolutamente todas se pagan; está la del primer empleo o negocio que se topa con los trámites que desde siempre hay que llenar y que pretendió ser una copia de la dictada por Beltrones.
Ha sido de escándalo el dispendio económico, páginas completas en la prensa escrita anunciando un primer informe que tuvo lugar ayer en Playa del Carmen y al que asistieron un buen número de políticos ya que se cree y algunos hasta lo tienen por cierto que “Chanito” es el candidato oficial, el que Roberto Borge quiere como sucesor. Solo que las encuestas no le dan esa preferencia y los ánimos de la gente, tampoco. Más aún cuando se habla reiteradamente de su prepotencia y de la utilización de recursos de manera inmoderada cuando el mandatario estatal ha buscado por todos los medios reducir los gastos ante las contingencias económicas actuales.
Los deseos de figurar en las próximas boletas electorales están presentes. En el caso de Toledo con el antecedente de que desde la Cámara de Diputados surgen los candidatos a gobernadores en Quintana Roo. El del Partido Verde, Remberto Estrada, también pretende una curul federal que considera que su partido merece por el apoyo brindado al PRI, lo cual es un claro “no me ayudes compadre”, no solo por los antecedentes que porta su líder y dueño, el famoso “niño Verde” sino por la poca experiencia que le atribuyen y la escasa participación en los asuntos que preocupan a los pertenecientes al reino animal que caminan erguidos. Eso sí, tratándose de elefantes, leones, delfines no cesan en su discurso, aún y cuando se presten a las mayores depredaciones de selvas y manglares.
Son varios los personajes que se apuntan y que no logran rebasar el trabajo que hacen algunos alcaldes quienes, seguramente, muy pronto habrán de tomar algunas banderas de las ciudadanos si es que quieren mantenerse en sus preferencias. Porque no importa si el tema es federal, como en el caso de la luz, o es de concesiones, como el agua, ello tienen una representación que les abre las puertas y que les permite dar la pelea. En la cámara federal está Raymundo King quien también algo podría hacer que vaya más allá de promoverse por señalar que consiguió un presupuesto sin antecedentes para la Entidad. En esta revisión y comentarios de los ciudadanos aparece: “que digan que pasa con “Chano”, porque no se quiere estar mal con quien va a ser el próximo gobernador”; o “no importa si en la familia política hubo un ajusticiado por los narcos?”.
Por lo pronto en Benito Juárez los regidores al parecer van a trabajar con la Profeco para darle seguimiento a las denuncias de usuarios; en Solidaridad se hace un buen trabajo todos los días y se enfrentan con aplomo los problemas económicos heredados de un alcalde protegido por el fuero y que ocupa una curul y su tesorero que está en igualdad de circunstancias y muy promovido; hasta en Isla Mujeres es probable que el PRI se incline por instalar una mesa receptora de demandas en contra de la CFE. Son estos los momentos en que la población cuenta, sobre todo si más tarde se quiere obtener el voto.
Los hechos sangrientos que se presentan en el país podrían en algún momento impactar a las zonas turísticas así que no se vale que los esfuerzos del mandatario estatal por mantener una ocupación que garantice miles y miles de empleos se vean opacadas por las ansias de los que al parecer desconocen los tiempos, las formas, el respeto político hacia su jefe máximo y para con los ciudadanos.
DE LOS PASILLOS
Por fortuna también hay ejemplos de que existen los buenos mandatos y los buenos gobernantes. Tal es el caso de Evo Morales y su tercera reelección. El pueblo de Bolivia no le escatimó un solo voto y eso habla por sí solo de su exitosa gestión…En cambio en nuestro país, son los propios ciudadanos los que tienen que recurrir incluso a los bancos para exigirles que no le presten más dinero al gobierno. Tal es el caso, por ahora, de Coahuila, en donde Rubén Moreira pretendió conseguir otro crédito por dos mil 500 millones de pesos que se agregarían a los más de 40 mil millones que sin mayores explicaciones se gastó o desapareció su hermano y antecesor, quien goza no solo de buena salud sino de plena libertad aunque los coahuilenses deban por cabeza miles y miles de pesos…
En un encuentro de esos raros, con nombres raros, que poco se sabe que hacen y mucho menos para que sirven titulado Encuentro Iberoamericano Nuevos Roles y Expresiones de la Sociedad Civil, que por cierto va en su edición numero XII, Peña Nieto habló de los derechos humanos y reiteró el compromiso de su gobierno en su respeto. Solo que es una lástima que no se respeten desde ningún punto de vista y ahí están los señalamientos internacionales que son los que más les importan, los que tienen presencia en el país simplemente ni lo ven ni los oyen. Para muestra están los que impiden que tanto la luz como el agua sean servicios que puedan cortarse o cancelarse ya que son de sobrevivencia humana y su CFE y CONAGUA y las empresas a las que les han concesionado estas prestaciones hacen de las suyas y todos tan campantes…
Se volaron la barda al cancelar la refinería de Tula porque no solo es la pérdida de 3 mil 500 millones que ya le habíamos referido y que confirmo AMLO, sino que no se distingue con que van los de PEMEX a competir con aquellos que procesen y distribuyan el petróleo que ya les han autorizado extraer…. Fue removido el general José Luis Sánchez león, como comandante de la 22 zona militar a la que pertenece el 102 batallón de infantería porque suponen en la SEDENA que está implicado en la ejecución ocurrida en Tlatlaya. Otro asuntos que lleva semanas y no terminan de aclarar con todo y autopsias realizadas e identificaciones y notificaciones hechas… Se inclinan los del New York Times porque Obama le ponga fin al embargo a Cuba que ya ha durado más de 50 años.
Tenemos a su disposición el canal Youtube/liliaarellano y lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado por se transmiten por el canal 10 y 100 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo: lilia_arellano@yahoo.com; Facebook (Lilia Arellano) y twitter @Lilia_arellano1

No hay comentarios:

Publicar un comentario