jueves, octubre 09, 2014

La mini/gubernatura (de Veracruz) y El "Pseudo Lider", Hoy diputado Local, Cesar del Angel

Escenarios
•El camino azaroso
•De Maryjose Gamboa
•Llevará 18 meses más
Luis Velázquez
08 de octubre de 2014
I
De acuerdo con la ley, el camino de la reportera Maryjose Gamboa todavía es largo, incierto, azaroso, lleno de espinas.
Por lo siguiente:
Uno. El juez ha dictado auto de formal prisión y por delante sólo queda enfrentar el proceso penal.
Dos. En el proceso penal cada parte, la acusadora y la acusada, deben agotar las pruebas para llegar a conclusiones.

Tres. El Agente del Ministerio Público presentará, por tanto, sus pruebas, de igual manera como la defensa, y en tal capítulo se llevarán un tiempo.
Cuatro. Para entonces, el juez estará en condiciones de dictar la sentencia de la primera instancia.
Cinco. Pero como la sentencia de primera instancia es apelable, entonces, ambas partes pueden apelar.
Si, por ejemplo, el juez dictamina a favor de la reportera, entonces, la parte adversa podrá apelar.
Y viceversa.
Seis. En tales circunstancias, el asunto pasará a una segunda instancia para revisar el proceso penal, y en donde intervendrán los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
Siete. Así, cuando sea dictaminada la segunda instancia, de nuevo las partes podrán impugnar a través del juicio de amparo.
Ocho. Pero tal juicio de amparo será resuelto por los magistrados federales.
II
Nueve. Y, por tanto, la sentencia federal será la verdad legal.
Cosa juzgada le llaman. Caso cerrado exclamaría la doctora Pola de Telemundo.
Diez. Y por tanto, la sentencia federal significará el número de años que le impongan y/o en todo caso, la libertad.
Once. Pero en caso de una condena, entonces puede acortarse, siempre y cuando, por ejemplo, tenga un comportamiento ejemplar en la cárcel.
Doce. Hoy está en el penal de Tuxpan; pero, oh paradoja, si de pronto, digamos, Maryjose es amenazada de muerte, incluso de manera real o ficticia, es decir, una triquiñuela penitenciaria y/o en todo caso participara en un pleito entre compañeros de la prisión y/o en todo una riña provocada, inducida, entonces, podrá ser cambiada de reclusorio.
Y, bueno, sin que el caso tenga relación, de igual manera ocurrió con el líder del Movimiento de los 400 Pueblos, César del Ángel, en el Chirinato yunista.
Primero, fue detenido y enviado a la cárcel de Jalacingo.
Después, trasladado a la fortaleza de Perote.
Y por último, al penal de Pacho Viejo.
Pero, además, mientras fue sentenciado a cumplir la condena durante los años de Patricio Chirinos como gobernador, las versiones son que el secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, operó con todo para que permaneciera preso seis meses más.
Incluso, habría de recordar que cuando expidieran la orden de aprehensión en contra de César del Ángel, ante la imposibilidad oficial de detenerlo, encarcelaron a su esposa para así obligarlo a entregarse, como fue.
Y por eso mismo la llamada Comisión de la Verdad mantiene abierto el juicio político a Patricio Chirinos y Yunes Linares, solicitado ahora al gobierno de Veracruz.
III
La reportera cumple hoy 84 días privada de su libertad.
Y, bueno, el proceso penal se va cumpliendo en tiempo y forma.
Por eso mismo, y ante otros casos semejantes en que el culpable del homicidio ha sido dejado en libertad, sólo resta apelar a que el gobernador se tiente el corazón y en nombre de la magnanimidad, en nombre del buen gobierno, en nombre de la misericordia, la absuelva.
Si de acuerdo con la ley la colega reportera ya cumplió con la, digamos, indemnización a la madre de su víctima, y aun cuando toda vida humana es invaluable, sólo queda convocar la solidaridad del jefe del Poder Ejecutivo, el jefe máximo, con la compañera.
De lo contrario, observa el jurista que ha descrito los puntos anteriores del proceso penal, significaría que la reportera alcanzaría, quizá, acaso, la libertad, hacia dentro de un año y medio, es decir, 18 meses.
Y en un descuido hasta en el año 2017 con el nuevo gobernador. Quizá en el mes de diciembre de 2016, cuando Javier Duarte haya cumplido con su periodo constitucional.
IV
José María Morelos y Pavón logró la captura de 300 prisioneros realistas en una batalla.
Entonces, ordenó fusilar a todos.
Pero el general Nicolás Bravo, su segundo de abordo, un joven con formación militar, le dijo que los perdonara.
Morelos insistió y también Bravo.
Al final del diálogo, Morelos otorgó el perdón y Nicolás Bravo anunció a todos su libertad inmediata.
La respuesta fue categórica: los 300 soldados realistas se unieron a los insurgentes y Morelos triunfó con la causa de la Independencia, iniciada por Miguel Hidalgo, quien había sido su maestro en el Colegio Nicolaíta.
Expediente 2014
La mini/gubernatura
Luis Velázquez
08 de octubre de 2014
Con la gubernatura de dos años podría repetirse el mismo fenómeno de comunicación política y social que cuando, por ejemplo, fue cacareado que Salvador Manzur Díaz sería presidente del CDE del PRI, luego de su caída como secretario de Finanzas y Planeación al descarrilar el Pacto México por lenguaraz.
Durante muchas semanas y reality-shows en la prensa siguió mostrándose como el inminente presidente, de tal forma que alardeaba de tener el voto del presidente del CEN del PRI, Carlos Camacho Quiroz, y hasta del presidente Enrique Peña Nieto.
Es más, contaba que se había topado con Camacho Quiroz en un evento público y le dijo que estaba listo para darle posesión en el tiempo que indicara.
Incluso, tenía un programa político para renovar, de entrada, los comités municipales y hasta seccionales de norte a sur y de este a oeste de Veracruz.
Es más, había integrado el gabinete partidista y hasta repartido cargos en nombre del Veracruz en puerta.
De pronto, los vientos desfavorables se manifestaron con todo y fue rebasado por la tía de las barbies, Elizabeth Morales García, y debió esperar otro tiempo hasta que fuera nombrado delegado federal de BANOBRAS.
Así, refiere el politólogo Carlos Ronzón Verónica, la iniciativa de ley para achicar la gubernatura de seis a dos años por un solo periodo, el siguiente, lleva el mismo destino.
Aporta las señales y los síntomas:
HABRÁ MINIGUBERNATURA EN PUEBLA
Uno. De acuerdo con la ley procede la gubernatura de dos años, de igual manera como, por ejemplo, en Puebla con Rafael Moreno Valle ya fue aprobada por el Congreso local la gubernatura de un año diez meses; mientras en Tamaulipas la iniciativa fue entregada a la Legislatura y están en debate.
El objetivo primario es, dice, empatar la elección de gobernadores con la del presidente de la República.
Pero, cuidado, en ningún momento significa por ahora una obligación electoral ni constitucional, por lo siguiente.
Dos. En el año 2015 habrá elecciones de gobernadores en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, y en ningún caso la elite política en turno pensó en una gubernatura de dos años para, digamos, empatar con la presidencial.
En el año 2016 también habrá elección de gobernadores en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Hidalgo y Zacatecas, y todas, cierto, se efectuarán el mismo día; pero, oh paradoja, oh señales, en ningún caso la ley local fue reformada para una de dos años.
Salvo, claro, en los estados de Tamaulipas y Veracruz.
Tres. Según Ronzón, lo que necesita y debe regularse es el gasto público de las precampañas y campañas electorales, por donde corre todo el dinero del mundo sin que nadie fiscalice.
Por ejemplo, bastaría puntualizar el recurso millonario en las precampañas de José Ricardo Ruiz con cargo al Sistema de Agua y Saneamiento para la candidatura a la alcaldía jarocha… que nunca le llegó.
El gasto millonario con Oliver Aguilar Yunes para dos candidaturas donde, además, fuera derrotado en las urnas.
El gasto millonario en precampaña y campaña del priista Sergio Pazos junior por la alcaldía de Boca del Río, de igual manera derrotado en las urnas.
Y el gasto millonario de Gustavo Mora Baizabal en la precampaña y campaña electoral por la alcaldía de Tlalixcoyan, donde también perdiera.
Nadie, pues, fiscalizó tal gasto ni tampoco el Instituto Electoral de Veracruz, que así se vuelve cómplice.
En contraparte, la clase política jarocha se corta las venas con la gubernatura de dos años, cuando nadie se detiene a pensar en el derroche y el dispendio.
PERMISO DE LOS PINOS
Cuatro. Antes, mucho antes de que el Congreso local debata sobre la silla embrujada de dos años, con todo y que los gobernadores son autónomos, soberanos e independientes al poder federal, necesitarán el voto de Los Pinos.
Y tal está por verse, pues así como los próximos diputados federales formarán parte del primer Congreso de la Unión cien por ciento Peñista, también las gubernaturas.
Y más con el regreso de la presidencia imperial y faraónica.
En el caso de Puebla, por ejemplo, donde la gubernatura de un año y diez meses ya fue aprobada, Rafael Moreno Valle es panista.
Y en Tamaulipas, donde apenas está por debatirse, Egidio Torre es priista; pero al mismo tiempo Los Pinos ya le nombraron un Comisionado por la Seguridad, que significa un gobierno paralelo como ocurrió en Michoacán y en donde Fausto Vallejo fue descarrilado.
Cinco. La gubernatura en Veracruz, como en el resto de la nación, implica que las elites políticas se sacan los ojos y atrás de la madre de todas las batallas electorales juegan a todo.
La bancada del PAN en la LXIII Legislatura, por ejemplo, propuso achicarla a dos años.
La bancada del PRD dijo, además, que el Congreso nombre al gobernador y al gabinete legal, cuando la Constitución Política señala que a fuerza debe existir una elección recuerda Carlos Ronzón.
Javier Duarte ha dicho que apenas sopesa presentar la iniciativa en el Congreso.
El senador Héctor Yunes ha apostado a una gubernatura de cinco años.
El senador Pepe Yunes sostiene que es improcedente.
Fidel Herrera cabildea para que sea aprobada porque así desea garantizar, primero, su impunidad; segundo, la impunidad para Duarte, y tercero, su Maximato tipo Plutarco Elías Calles y Antonio López de Santa Anna.
En el fondo está la disputa por el manejo presupuestal de los cien mil millones de pesos anuales (600 mil millones en seis años), más los negocios lícitos e ilícitos, más el diezmo y el doble diezmo, más las tentaciones y las oportunidades de la carne, más la vida de Sibarita durante un sexenio.
Y en contraparte que la desigualdad social, económica, educativa, de salud y seguridad, de los 8 millones de habitantes de Veracruz se joda.
Barandal
•Por fin circulará Catedral
•El periódico de Fidel Herrera
•¡Bienvenido al periodismo!
Luis Velázquez
08 de octubre de 2014
PASAMANO: Circula en Veracruz el número 7 de la revista Newsweek en español, edición Veracruz… En el último número en portada publican la foto de Pancho Colorado, el llamado “Señor de los narco/caballos”, preso en Texas por sus malas amistades con los carteles… El primer número la portada fue un reportaje sobre el Pico de Orizaba, es decir, una portada, digamos, light… Consta de 46 páginas, en papel couchet, a color, y el presidente de la franquicia es Julio César Domíguez Canales, quien casado con la consejera editorial, Silvia Buis Gibb, también dirigen el periódico “El noroeste” publicado en Poza Rica… Silvia Buis Gibb es hija de unas dueñas del diario “La opinión”, de Poza Rica, el más importante por su antigüedad y circulación en el norte de Veracruz… Según las versiones, Newsweek en español edición Veracruz, se publica en las instalaciones de lo que será el periódico “Catedral” que, incluso, pronto, ahora sí, entrará en circulación, pues en el número anterior, en solapa y ahora en contra parte interior, anuncian que “Catedral, diario de la República” aparecerá próximamente… Pero, además, en los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Campeche y Tamaulipas y en la ciudad de México… Así, se entendería que Newsweek se anticipó a Catedral como un testimonio claro y directo de lo que vendrá en materia periodística… Pero, además, en un momento político clave para el país y Veracruz, por añadidura, con la elección de los candidatos a diputados federales… es decir, que en la tierra jarocha estaría floreciendo dos nuevos medios periodísticos, cuando, y en contraparte, oh paradoja, la cadena de los Heraldos, propiedad de los hermanos Sánchez Macías, parecieran estar haciendo agua… En efecto, dejó de circular El heraldo de Veracruz, mejor dicho, despidieron al personal, cerraron la oficina y lo concentraron en Xalapa, y también El Heraldo de Tantoyuca; mientras El Heraldo de Córdoba tiene días sin circular…
BALAUSTRADAS: La aparición del periódico Catedralha sido cacareada desde finales del sexenio fidelista a partir de que, de pronto, el mundo político y reporteril descubrió que estaban por terminar un edificio de seis, siete pisos en la avenida Arco Vial Sur número 72, en la colonia Nuevo Xalapa… Sin embargo, con el correr de los meses se convirtió en la Crónica de un muerte anunciada, pues, y bueno, como con frecuencia ocurre en tales menesteres, el día del nacimiento ha sido diferido, quizá, en competencia, con el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos… En el caso, los días se han convertido, mínimo, en unos cuatro años y medio de retraso, acaso, y por estrategia política… Por lo siguiente…Desde entonces, el mundo político aseguraba que el dueño, quizá el mayor accionista, del periódico Catedral era Fidel Herrera, a la sazón gobernador, el jefe máximo, el jefe político, el jefe de las finanzas públicas, el jefe de los poderes Legislativo y Judicial, el comandante en jefe de las fuerzas armadas, el jefe de los partidos políticos hasta de oposición y el líder natural de la elite eclesiástica y hasta periodística… Ahora, sin embargo, todo indica que los días de angustia y cardiaca espera habrían terminado, porque, uno, ya apareció Newsweek, y segundo, en la revista anuncian que la llegada al mundo del periódico es inminente… Pero, además, oh sorpresa, que circulará en seis entidades federativas del país… Y por tanto, y como nadie dudaría de que el negocio tiene un éxito asegurado, entonces, servirá de timón para que el partido tricolor, al que pertenece el góber fogoso, gane la mayoría de curules federales en la que será el primer Congreso de la Unión del presidente Enrique Peña Nieto, con quien, se afirma, el fogoso tiene los cables cortados…
ESCALERAS: En el directorio de Newsweek aparece, además, como miembro del Consejo Editorial, Martín Vázquez Castillo… Pero, además, Vázquez Castillo también figura como gerente… Quizá el nombre nada diga en una primera lectura; pero, bueno, los ingenieros, arquitectos y constructores de Xalapa lo conocen a pie juntillas… En el fidelazgo, por ejemplo, fue uno de los constructores preferidos, favoritos y consentidos del góber fogoso, además de que también fuera su vecino en la Casa de Gobierno… Según las versiones, ocupó uno de los primeros lugares en la industria de la construcción durante los seis años… Más aún, también se afirma que ahora, en el duartismo, los vientos le son favorables y fértiles… Tan es así que ahora alterna su trabajo de albañil con la industria periodística y, bueno, al paso que va pronto será, digamos, articulista, de igual manera como en el país se dan tantos ejemplos de empresarios (y políticos también) metidos a periodistas y por supuesto, reporteros metidos a capitanes de la industria privada… Así, y dada la amistad excepcional entre Martín Vázquez y Fidel Herrera, se asegura que el fogoso ha decidido incursionar en su otra vocación, la periodística, desde que, digamos, iniciara como diputado federal con el presidente Luis Echeverría Álvarez, y en Los Pinos, y ni se diga, en el Congreso de la Unión, y prefería ene millón de veces pasar las horas en la sala de prensa porque ahí, se afirma, se creía y sentía más, mucho más a gusto… ¡Bienvenido, pues, Fidel Herrera, al periodismo!... ¡La tropa te saluda!... ¡Y a ganar el Congreso federal!... ¡Peña Nieto será feliz!...
Posdata
La tormenta que viene…
•El gobernador de Veracruz enfrentará los siguientes vendavales: el cuarto informe, los Centroamericanos, la Cumbre Iberoamericana, la minigubernatura, el cambio de una parte del gabinete, el cabildeo para un trámite millonario y la aparición del periódico Catedral, propiedad de Fidel Herrera
Luis Velázquez
08 de octubre de 2014
Los dos últimos meses de año serán trepidantes para el gobernador de Veracruz.
Uno. El cuarto informe de gobierno.
Dos. Los Juegos Centroamericanos.
Tres. La Cumbre Iberoamericana.
Cuatro. La iniciativa de ley para achicar la gubernatura de seis a dos años durante un solo periodo, el siguiente.
Cinco. El cambio de una parte del gabinete cuando renuncien los aspirantes del gabinete a la candidatura a diputados federales.
Seis. La aparición del periódico Catedral, propiedad se afirma en el medio priista, de Fidel Herrera como figura central y otros socios.
Siete. El posible concierto, como se ha dicho, de Ricky Martín en los Centroamericanos.
Y ocho. La solicitud de un crédito millonario que aprobará el Congreso local, aprovechando el vendaval de los días y las noches, de igual manera, como por ejemplo, aconteciera el 19 de septiembre de 1985 cuando el temblor en la ciudad de México, el mismo día que en Chihuahua el Congreso desaforara al gobernador Óscar Flores Tapia.
Y como la noticia importante era el temblor con sus miles de muertos, la nota de la renuncia de Flores Tapia fue publicada en la página 45 de la prensa defeña y pasara inadvertida.
En tales circunstancias significará un momento intenso y frenético en el duartismo que necesitará, incluso, que todo el gabinete legal y ampliado se ponga las pilas para llegar a puerto seguro.
TODO BAJO CONTROL…
El cuarto informe de gobierno es un hecho protocolario, ya sabido y controlado en sus bemoles.
Los Juegos Centroamericanos son una prueba de fuego, donde, ni hablar, la Comisión Nacional del Deporte, CONADE, entrará con todo, pues en todo caso se trata del crédito de México en América Central, más, mucho más allá que el nombre de Veracruz.
El mismo caso se dará con la Iberoamericana porque se tratará y ante tantos presidentes de la República y ministros, del prestigio de México, y por lo que Duarte pasará a ser un anfitrión más de Los Pinos y la secretaría de Relaciones Exteriores.
El cambio del gabinete porque una parte se irá de candidatos al Congreso federal también desde ahora está pensado y programado.
Por ejemplo, se afirma que Gerardo Buganza Salmerón regresará a la secretaría de Gobierno si Érick Lagos va de candidato por el distrito de Acayucan.
Que en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública ascenderían a titular a Caleb Navarro, director de Obra Pública.
Que José Ruiz Carmona pasará de subsecretario de Desarrollo Social a titular si Jorge Carvallo Delfín amarra la candidatura por Los Tuxtlas.
Y, bueno, la circulación del periódico Catedral se trataría, digamos, de un hecho rutinario.
Así, al góber padrísimo solo restaría la operación política en el caso de la iniciativa de ley para achicar la gubernatura a modo y el cabildeo para el crédito millonario en puerta.
En ambos casos, la carga pesada la llevaría el profe Juan Nicolás Callejas Arroyo, dueño del SNTE desde hace tres décadas y coordinador de la bancada priista en la LXIII Legislatura.
Pero, además, y como hace un par de semanas le aseguraron que pronto le entregarían, quizá ya recibió una parte, los mil cien millones de pesos atrasados en salarios magisteriales, entonces, ahora anda como perita en dulce, dispuesto a cumplir las órdenes superiores tal cual.
Claro, a primera vista los ocho hechos y circunstancias anteriores significarían la tormenta perfecta, como refiere el politólogo Carlos Ronzón Verónica.
Pero si Duarte ha naufragado a tormentas y huracanas peores (Ingrid, Manuel, el Karl, etcétera), los vendavales políticos servirán como una prueba para templar su voluntad.
Cúmplase, pues, al pie de la letra… pues ya se verá silos demonios andan sueltos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario