jueves, octubre 09, 2014

Le LLueve Duro a Peña Nieto, por Jorge Zadepa Patterson

Del Correo del Blog
Las Columnas hoy…
COLUMNA. OPINIÓN
POR. Jorge Zepeda Patterson
TEMA. El verdugo está en casa
Espanta el nivel de deshumanización que requieren ocho soldados para asesinar a sangre fría a una veintena de jóvenes en Tlatlaya, y para que policías municipales capturen, maten y calcinen a 43 estudiantes en Iguala (hasta ahora se han encontrado 28 cadáveres en espera de ser identificados, pero ya hay una confesión de por medio).
El horror dantesco que provocan estas recientes masacres en el Estado de México y en Guerrero tienen en común que han sido perpetradas por autoridades. En ninguno de los dos casos estamos hablando de una represión sangrienta provocada al calor de una manifestación que se sale de control. No son policías agredidos que a una bomba molotov o una roca responden con una bala. Se trata de ejecuciones sumarias contra víctimas desarmadas y sometidas.

COLUMNA. CAPITANES
POR. Agencia Reforma
TEMA. Licitación a 300 Km/h
Tan sólo siete días nos separan de que caigan sobre la mesa de Gerardo Ruiz Esparza las propuestas económicas y técnicas para la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro.
Apurados están en los cuarteles de la francesa Alstom, que en México lleva Cintia Angulo, de la canadiense Bombardier, que acá dirige Alfredo Nolasco, de la alemana Siemens, de Louise Goeser, así como de China Railway Construction Company (CRCC), todavía sin cabeza visible en México.
COLUMNA. OPINIÓN
POR. Jorge G. Castañeda
TEMA. Impunidad y... refinería
La Secretaría de Energía ya dio por cancelado el proyecto de construcción de una nueva refinería de Pemex en Hidalgo. Aunque esto se intuía desde hace tiempo, ahora es una decisión final. Ayer, Reforma publicó que se gastaron 3 mil 435 millones de pesos, de cinco años para acá, en estudios de ingeniería, compras de terrenos, etc., de la refinería, es decir, entre 250 y 300 millones de dólares. A cambio, nada.
COLUMNA. DE POLÍTICA Y COSAS PEORES
POR. Catón
TEMA. Belleza intraducible
Aquella chica estaba ligeramente embarazada. Le dijo a su galán: “¿Ya se te olvidó que me prometiste casarte conmigo?”. “No se me ha olvidado -replicó el cínico individuo-. Pero dame un poco más de tiempo y se me olvidará”. Fui a la cuna de la civilización. No estoy hablando de Saltillo: me refiero a Atenas, la eterna capital de Grecia, ciudad fundacional del pensamiento filosófico, de la belleza, de la democracia y de otras galas del Mundo de Occidente cuyos frutos perviven hasta hoy (9 de octubre de 2014). Mi esposa y yo fuimos allá gracias a la invitación que me hizo Tarsicio Navarrete Montes de Oca, nuestro embajador en México. Tarsicio es hombre amable, afable, que ama profundamente a México y lo representa con tino y elegancia. En la residencia de la Embajada, de la cual es cálido anfitrión junto con su gentil esposa Luz María, se cultivan y dan a conocer las buenas cosas mexicanas: la comida y la canción, el arte y la cultura. A Tarsicio y Luz María les expreso mi agradecimiento, lo mismo que al eficiente ministro Fernando Sandoval, y a su señora Martha, igualmente gentilísima. Gracias también al cordial personal de la Embajada: a Rosa, a Paloma, a Mihalis y Sebastián.
COLUMNA. OPINIÓN
POR. Jorge A. Meléndez Ruiz
TEMA. Billonarios en jauja
“Si yo fuera un ricachón, nada de trabajo...”. El Violinista en el Tejado.
Pocas cosas provocan reacciones tan encontradas como los “billonarios” del mundo: admiración, envidia o reclamo.
Pues le platico que los billonarios están en jauja (definición: quien tiene mil millones de dólares o más).
De acuerdo con el reporte de Wealth-X y UBS, al 30 de junio de 2014 había 2 mil 325 billonarios en el mundo, 7% más que un año atrás. Y en este periodo su fortuna creció un impresionante 12% (tres veces más que el crecimiento esperado del mundo para 2014).
COLUMNA. TEMPLO MAYOR
POR. F. Bartolomé
TEMA. TEMPLO MAYOR
FLACO FAVOR le hacen al presidente Enrique Peña Nieto sus asesores jurídicos y los legisladores priístas: de haber sido nombrado el “Estadista del Año” están a punto de convertirlo en un peligro para la libertad de expresión y, para colmo, en protector del crimen organizado.
COSA DE VER que la iniciativa de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes contiene artículos que criminalizan a la prensa, atentan contra la libertad de informar y contra el derecho de la sociedad a conocer.
Y LO PEOR es que esos mismos artículos darán a los criminales herramientas para dificultar su detección y, por ende, acrecentar su impunidad.
Estatales
COLUMNA. APUNTES
POR. Manuel Rosete Chávez
TEMA. ARRANCÓ LA ELECCIÓN
El pasado martes inicio el proceso electoral 2014-2015, en el que se disputará un total de 2,159 cargos de elección popular en los comicios del 7 de junio de 2015.
En las elecciones del próximo año se renovará la totalidad de las 500 curules de la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal.
El Instituto Nacional Electoral (INE) organizará la votación para los 500 puestos federales y los recientemente electos organismos públicos locales electorales (Oples) se encargarán de los comicios para definir los 1,659 cargos locales en disputa; pero la jornada del 7 de junio se desarrollará bajo el nuevo esquema de casilla única.
A nivel federal, las precampañas—que incluyen los procesos internos de los partidos políticos para definir a sus candidatos— iniciarán en la semana de enero de 2015 y tendrán una duración máxima de 40 días, para después dar paso al registro de abanderados lo que se realizará entre el 22 y el 29 de marzo.
Las campañas electorales empezarán formalmente el día siguiente del registro de candidaturas y tendrán una duración de 60 días, con lo que concluirán el 3 de junio de 2015. Luego la votación se llevará a cabo el domingo 7 de junio, y los nuevos diputados federales electos tomarán posesión de su cargo el 1 de septiembre de 2015, lo que marcará el inicio de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión.
A nivel estatal, las fechas del“banderazo” de salida varían dependiendo de las leyes electorales locales.
En casi todos los estados en los que el próximo año habrá comicios, el proceso electoral inicia en la primera semana de octubre, excepto en Baja California Sur donde inició en septiembre y en Colima, donde se establece que puede comenzar “en la primera quincena de octubre”.
El desarrollo de las precampañas tiene más variación en los estados: mientras que en San Luis Potosí se fijó el 15 de noviembre para que éstas inicien, en Chiapas arrancan hasta el 9 de abril. En lo que sí coinciden todos los plazos de todos los estados es que las campañas culminan el 3 de junio, cuatro días antes de la jornada comicial que en todos los casos se celebrará el domingo 7 de junio.
Los calendarios de los estados vuelven a diferir en la fecha de toma de protesta de los nuevos cargos: algunos lo harán el 1 de septiembre de 2015; mientras que en otras entidades, serán asumidos hasta el 1 enero de 2016, tal es el caso de los ayuntamientos y diputaciones de Tabasco, y los ayuntamientos de Morelos y el Estado de México.
COLUMNA. Prosa aprisa
POR. Arturo Reyes Isidoro
TEMA. Otro que se fue impune
En un miniboletín de prensa de siete líneas se dio cuenta el martes pasado que Miguel Martín López asumió el cargo de subsecretario de Ganadería y Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) del Gobierno del Estado.
Sustituyó a Genaro Mejía de la Merced quien, por lo que se instituye, se fue impune no obstante serios señalamientos que formularon en su contra. El pasado 28 de mayo me ocupé de su caso y para recordar el pájaro de cuenta que es, retomo lo que publiqué entonces.
“Silencio. La respuesta fue el silencio.
Hasta anoche cuando redacté estas líneas ni el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Genaro Mejía de la Merced, ni la Contraloría General del Estado habían respondido a la denuncia de un acto más de corrupción que hizo una maestra jubilada del norte del estado, quien al no darle al funcionario un moche de 20 por ciento éste no le pagó un pedido de semilla, ante lo que acudió a la Contraloría General del Estado a exponer su denuncia pero hasta la fecha la han ignorado y no han procedido.

COLUMNA. Los Políticos
TEMA. Si Oribe Peralta fuera político
POR. Salvador Muñoz
La situación para Oribe Peralta está más complicada que para un Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, a quien se le fue encima el nuevo ariete del PRI, Peperra Gutiérrez de Velasco ¡y con los tacos por delante!
Y no es para menos, más allá del conflicto que se trae con dos hermanas que asegura intentaron extorsionarlo con la exposición de fotos en fuera de lugar, el asunto es más oscuro que la posición en la tabla general de las Chivas del Guadalajara, aún más cuando se le agrega que de víctima puede pasar a presunto culpable, y para rematar de cabeza, su rendimiento en las Águilas del América no es el esperado... ¡Y se le tiene contrato por tres años!
Ojalá que la política fuera un poquito parecida al futbol y sabría Dios cuántos problemas no nos ahorraríamos con nuestros funcionarios.
COLUMNA. Repechaje
POR. Quirino Moreno Quiza
TEMA. SS… Los buenos pagan lo que hacen los malos
¿A quién se le ocurre? Pues tal y como ya se sospechaba, comenzó el revoltijo en la Secretaría de Salud…Volvieron los primeros de los mas cuestionados funcionarios que tienen muchos años haciendo lo que se les pega la gana ahí… Ricardo Sandoval y Kemel Amín Farjat Diosdado… como un mensaje claro de que no se pretende aclarar los multimillonarios pendientes que trae esa dependencia… al contrario…
¿Justos por pecadores? Pero además, estos dos personajes, han iniciado a despedir a varios cientos de trabajadores de contrato, a pesar de que dichos contratos de vencen hasta diciembre… Les están informando que solo les pagarían lo que va de este mes y ya…
¡Ah bárbaros! Lo peor de todo es el pretexto… Les dicen que se necesita dinero para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y que por ello están recortando a la gente de contrato… O sea que ahora los trabajadores pagarán por los platos rotos…
COLUMNA. Pulso crítico
POR. J. Enrique Olivera Arce
TEMA. IPN: ¿Triunfo del régimen priísta?
A río revuelto ganancia de pescadores y, bajo esta tónica, el priísmo nacional pretende adjudicarse como un triunfo el episodio coyuntural del diálogo entre el secretario de gobernación y la movilización del estudiantado del IPN. A la par que manda el mensaje de que toda protesta ciudadana deberá seguir el ejemplo de madurez, prudencia y disposición a la concertación con las autoridades en un clima de civilidad.Pasando por alto que si ha de hablarse de triunfo, este habrá que adjudicarlo al estudiantado inconforme que, avanzando en organización y conciencia de clase, movilizado impuso al gobierno de Peña Nieto el atenderles, reconocer la legitimidad del movimiento y, en un tiempo perentorio, dar respuesta al pliego de peticiones de la comunidad politécnica.
Sin demérito de la actitud valiente asumida por el Sr. Osorio Chong, prueba de lo anterior es que la respuesta a la propuesta gubernamental, ha sido condicionada a la aceptación tácita de las asambleas plenarias de la juventud politécnica, como expresión sí, de madurez democrática de la base estudiantil. Aceptación que, de acuerdo a la información disponible, no será en todos sus términos, habida cuenta de que tras el carácter académico administrativo intramuros, está de por medio la convicción de que por sobre el modelo neoliberal de la educación superior en México, debe prevalecer el espíritu democrático y popular que dio origen a la institución en el gobierno del Gral. Cárdenas.
COLUMNA. Expediente 2014
POR. Luis Velázquez
TEMA. La mini/gubernatura
Con la gubernatura de dos años podría repetirse el mismo fenómeno de comunicación política y social que cuando, por ejemplo, fue cacareado que Salvador Manzur Díaz sería presidente del CDE del PRI, luego de su caída como secretario de Finanzas y Planeación al descarrilar el Pacto México por lenguaraz.
Durante muchas semanas y reality-shows en la prensa siguió mostrándose como el inminente presidente, de tal forma que alardeaba de tener el voto del presidente del CEN del PRI, Carlos Camacho Quiroz, y hasta del presidente Enrique Peña Nieto.
Es más, contaba que se había topado con Camacho Quiroz en un evento público y le dijo que estaba listo para darle posesión en el tiempo que indicara.
Incluso, tenía un programa político para renovar, de entrada, los comités municipales y hasta seccionales de norte a sur y de este a oeste de Veracruz.
Es más, había integrado el gabinete partidista y hasta repartido cargos en nombre del Veracruz en puerta.
De pronto, los vientos desfavorables se manifestaron con todo y fue rebasado por la tía de las barbies, Elizabeth Morales García, y debió esperar otro tiempo hasta que fuera nombrado delegado federal de BANOBRAS.
Así, refiere el politólogo Carlos Ronzón Verónica, la iniciativa de ley para achicar la gubernatura de seis a dos años por un solo periodo, el siguiente, lleva el mismo destino.
COLUMNA. Perfilando
POR. Iván Calderón
TEMA. Acayucan, ley Martínez.
Marcos Martínez Amador está obsesionado con el control del contenido de los medios de la zona sur del estado de Veracruz.
El alcalde de Acayucan intenta aplicar su ley mordaza.
No quiere que se difunda la delicada situación que se vive en esta parte del estado, e infantilmente quiere tapar el sol con dedo.
El munícipe alternativo ni siquiera intenta acotar excesos.
Martínez en plena era de la información pretende desfachatadamente intervenir contenidos periodísticos.
En la Llave del Sureste no se respetan los textos informativos.
Ni siquiera le da su lugar a los periodistas, quienes en el ejercicio de su deber reciben advertencias o amenazas por parte del gobierno municipal.
Sin ninguna duda esta intención fiscalizadora está chocando con los medios.
El primer edil coacciona a los reporteros.
De lo contrario amaga con retirar convenios.
COLUMNA. Astrolabio Político
POR. Luis Ramírez Baqueiro
TEMA. Crisis azucarera
Mientras los problemas nacionales se han centrado en la serie de manifestaciones desarrolladas en diversas capitales y ciudades del país, así como del extranjero pidiéndole al Estado Mexicano el esclarecimiento de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, la crisis en la industria agroazucarera comienza a causar ámpula en Veracruz.
Muy a pesar de que el gobierno de Javier Duarte ha buscado apoyar al sector, su actual secretario, Manuel Emilio Martínez de Leo, simplemente excusa señalar que no es un asunto de su competencia.
Como si los asuntos del campo veracruzano tuvieran denominación de origen para su atención, como si el azúcar fuera asunto exclusivo de la federación, aun cuando los productores, viven, trabajan, cosechan y desarrollan sus actividades en los campos veracruzanos.
Así de fácil y de simple le resulta al secretario salirse por la tangente, a pesar de que cuenta con el respaldo de algunos legisladores locales que salen en su defensa asegurando que el responsable es un todo conocedor de las problemáticas del agro.
El papelazo exhibido por el diputado panista Jorge Vera afirmando que materialmente Martínez de Leo es un santo con botas, resulta irrisorio, de broma, y hasta de mal gusto, cuando revisamos los periódicos y las estadísticas y confirmamos que la gran mayoría de las manifestaciones son por reclamos en el sector, no atendidos y hasta olvidados.
Y si el dicho de este escribano no es suficiente, los invitamos a que recorran comunidades como San José de Abajo, en el municipio de Cuitlahuac, en donde materialmente existe ya un pueblo fantasma ante la crisis que vive el ingenio del mismo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario