viernes, octubre 17, 2014

SÍNTESIS INFORMATIVA CNN Expansión. Diputados aprueban Ley de Ingresos 2015 en ‘fast track’‏‎

CNN Expansión. Diputados aprueban Ley de Ingresos 2015 en ‘fast track’
El proceso de aprobación total del dictamen duró poco más de 24 horas en San Lázaro.
REFORMA. Revocan mandato a Edil de Iguala
En sesión extraordinaria, el Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad revocar el mandato a José Luis Abarca como Alcalde de Iguala.
LA JORNADA. Uno de cada 4 mexicanos experimenta hambre: Oxfam
Cada vez mayor la dependencia del país a la importación de alimentos; En 70% de ciudades, sin ingresos suficientes para la canasta básica: Coneval
EL UNIVERSAL. Sindicato del IMSS: historia de nepotismo
Líderes del gremio tienen a sus hijos en nómina, con sueldos que van de los 15 mil a los 30 mil pesos mensuales, sin que tengan el perfil para cubrir los puestos.
Aristegui Noticias. Búsquedas en el Canal de la Compañía
En días recientes, personal de Protección Civil de Ecatepec realiza la aparente búsqueda de cuerpos dentro del Canal de la Compañía, a la altura de la Colonia Potrero Chico, en la zona de los Deshuesaderos.
La Razón. Proponen a Solórzano para moderar diálogo entre SEP y politécnicos
La participación del columnista de La Razón, una opción planteada ayer por integrantes de la Asamblea General Politécnica; Los paristas aceptan el diálogo, pero anoche discutían el formato; impulsan que el intercambio sea con 44 de ellos y en cadena nacional
COLUMNA. Opinión
POR. Carmen Aristegui


TEMA. Al filo de la navaja
La imagen del profesor emérito Adolfo Gilly con una herida sangrante en la cabeza, caminando junto a Cuauhtémoc Cárdenas, hace unos días en el Zócalo de la capital, es algo que no debe quedar como parte, simplemente, del anecdotario.
La agresión, por sí misma, es inaceptable. En este caso con la agravante que se trataba de dos personas que, junto con otras miles, en la Ciudad de México y otras partes del País se manifestaban para exigir la aparición con vida de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. El propio Gilly recién había publicado un texto -al alimón con Imanol Ordorika- en La Jornada, donde analizaban el caso como un “Crimen de Estado”. En ese momento estaban confirmados los asesinatos de tres estudiantes y cuatro ciudadanos y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal “Isidro Burgos”.
COLUMNA. OPINIÓN
POR.  Antonio Navalón
TEMA.  La maldición del segundo mandato
Franklin D. Roosevelt, el hombre que impuso, gracias a sus éxitos y a las circunstancias, la recuperación del espíritu de la Constitución de EU, limitando a dos los mandatos presidenciales, pudo y tuvo tiempo, además de ayuda y una guerra mundial, para cumplir sus programas. Desde entonces, los segundos mandatos son, casi siempre, una esperanza frustrada y frustrante.
Si al final Dilma Rousseff se mantiene otros cuatro años en el poder, deberá responder una pregunta: ¿para qué? Tras su segunda victoria, Barack Obama iba a consolidar su célebre reforma sanitaria y a emprender la migratoria. La primera fracasó por incompetencia. La segunda no ha salido adelante porque el gran orador nunca ha sabido que, en política, lo importante es la capacidad de hacer acuerdos, aunque sea con el Tea Party.
Leer más...
COLUMNA. La historia en breve
POR.  Ciro Gomez Layva
TEMA.  Una nueva y gran oportunidad para el secretario Osorio Chong
Ningún acto de reivindicación puede partir de la carta blanca para dañar el patrimonio ajeno. El Estado no puede validar esa lógica. Por más riesgoso que resulte imponer un orden mínimo.
Estamos con los familiares que perdieron a los suyos en Ayotzinapa, con los normalistas dolidos y enfurecidos por la muerte y desaparición de sus compañeros. Pero es inaceptable hacerse de la vista gorda ante las conductas delictivas en que ellos, o quienes se ostentan como parte de ellos, incurrieron esta semana: del robo de tiendas y camiones, al saqueo y destrucción de oficinas públicas.
COLUMNA. El asalto a la razón
POR.  Carlos Marín
TEMA.  López Obrador, obligado a explicar
Andrés Manuel López Obrador pidió ayer el apoyo de sus “amigos del feis” para convocar a la asamblea de su partido, Morena, que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución el domingo 26 de octubre.
¿Temas a tratar?: en primer término “evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con argucias legaloides, nos negara el derecho constitucional para celebrar una consulta ciudadana con el tema de la privatización del sector energético”.
COLUMNA. Bitácora del Director
POR.  Pascal Beltrán del Río
TEMA.  Colima: Triángulo de las Bermudas
Mientras el país está pendiente, y por buenas razones, de la información sobre los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, así como de los casos de las jovencitas de las que no se ha vuelto a saber en Ecatepec, Estado de México, otra entidad está experimentando una verdadera crisis de personas ausentes.
COLUMNA. Arsenal
POR.  Francisco Garfias
TEMA.  Los focos rojos del tricolor
La elección intermedia de 2015 es de capital importancia para el gobierno de Enrique Peña Nieto. La viabilidad de las famosas reformas estructurales está en juego. Las perspectivas no son halagadoras. En el PRI saben que el electorado, sobre todo en los estados fronterizos, les va a aplicar el voto de castigo por haber incrementado el IVA de 11 a 16 por ciento.
COLUMNA. Definiciones
POR.  Manuel López San Martín
TEMA.  Las mujeres de Bejarano
Caído en desgracia, René Bejarano, luego de perder la Secretaría General del PRD y quedar reducido al 16% en su partido, el futuro político de sus dos operadoras más leales y eficaces luce cuesta arriba.
Ariadna Montiel y Aleida Alavez son los ojos y la voz de Bejarano. La primera, en la ALDF, donde coordina a 14 diputados afines a IDN; la segunda, en la Cámara de Diputados, donde manda sobre 30 legisladores de su tribu. Montiel tenía la mira puesta en la jefatura delegacional de Coyoacán; Alavez, en Iztapalapa. Dos territorios que no están en manos de IDN.
COLUMNA. Canela Fina
POR.  Rubén Cortés
TEMA.  Solórzano. Javier Solórzano
Los líderes de la huelga en el IPN tuvieron una idea ayer, que puede cambiar las tornas de un conflicto que está a punto de quedarse atrapado por intereses externos y posiciones irreconciliables: propusieron a Javier Solórzano como moderador en un posible foro con el gobierno.

ESTATAL
DIARIO DE XALAPA. Presentarán Duarte y Osorio Chong a la Fuerza Civil el martes
El próximo martes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezará, junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la presentación de la Fuerza Civil de Veracruz.
COLUMNA.    O  P  I  N  I  O  N
POR.    Mario Javier Sánchez de la Torre.
TEMA  Basta ya, de servidores públicos corruptos.
Una de las situaciones que los lamentables hechos ocurridos en la Escuela Normal de Ayotzinapa ha puesto ante la opinión pública, pero que ya veníamos viviendo dentro del medio político nacional, es sin lugar a dudas los tipejos o delincuentes, como usted prefiera llamarlos, que los partidos políticos que tienen registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE)    -antes IFE-    postulan para los cargos de elección popular.
COLUMNA.   APUNTES
POR.   Manuel Rosete Chávez
TEMA  VERACRUZ ESTA CON PEÑA
Si organizar un evento de talla internacional requiere un intenso trabajo, imagínese entonces lo que es preparar dos en un mismo año con sólo unos días de diferencia el uno del otro.
Nos guste o disguste, nos caiga bien o mal, nos resulte empático o antipático, pero lo que Javier Duarte de Ochoa está logrando es digno de reconocerse; contra viento y marea, a pesar de circunstancias difíciles, prácticamente está todo listo para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, como también se tienen importantes avances para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará del 8 al 9 de diciembre con la asistencia de 22 presidentes y, al menos un rey (Felipe VI de España).
COLUMNA.  Repechaje
POR.  Quirino Moreno
TEMA Lo que JDO quiso decir: CCE
¡Ah caramba!Dice el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jesús Castañeda Nevares, que la percepción social en Veracruz ha cambiado respecto al tema de la Seguridad… ha mejorado respecto a otros años… Afirmó que tal vez a eso se refería el gobernador Javier Duarte con su declaración del robo de Frutsis y Pingüinos, ya que el “robo morralla” ha proliferado…   ¡Buena frase! “No hay normalidad democrática en medio de la violencia”, enfatizó el dirigente de Nueva Alianza en el estado de Veracruz, al tiempo de señalar que es indispensable fincar responsabilidades por los delitos cometidos, pues la impunidad es un cáncer social que debilita a las instituciones del Estado Mexicano…
COLUMNA.  Astrolabio Político
POR.  Luis Ramírez Baqueiro
TEMA  Políticos al polígrafo
Se ha planteado usted alguna vez la posibilidad de que si se siente enfermo lo diagnosticara un sujeto que no fuera doctor, o que viajará en un avión y quien se dijera capitán no fuera piloto, que quien pensaba que era su arquitecto o ingeniero y le estuviera construyendo su casa, ni por la escuela hubiese pasado, critico sería el asunto.
COLUMNA.    Fuera de Foco
POR.      Silvia Núñez Hernández
TEMA Todos somos Ayotzinapa
El corazón se parte en dos al ver un video que fue difundido en las redes sociales, donde se expone el testimonio de una mujer campesina de la localidad de San Antonio, municipio de Cualtepec, Guerrero, quien implora volver a ver su hijo, el cual es uno de los 43 normalistas que fueron levantados por parte la policía municipal de Iguala a cargo de José Luis Abarca Velázquez, y posteriormente fueran entregados al grupo delictivo “Guerreros Unidos”.
“Mi hijo se lo llevaron y yo lo quiero, porque, es el único hijo que me queda (…) ‘Mijo’ no es un delincuente, ‘mijo’ es un estudiante y se vino a estudiar porque quería salir adelante (…) A ‘mijo’ lo quiero vivo, no lo quiero muerto” alude la mujer, quien llora amargamente.
Una señora de rasgos indígenas con humilde vestimenta, expresa con desesperación y casi clemencia que las autoridades den con el paradero de su hijo y del resto de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa. Su madre indicó que dichos jóvenes continuamente “boteaban” para obtener recursos para mejoras de su plantel, por lo que la sustracción de los estudiantes, es abusiva.
El único delito de los jóvenes normalistas que pudieron haber cometido, es tener aspiraciones de superación, como el hijo de esa mujer, la cual trabaja arduamente para obtener unos cuantos centavos para poder sobrevivir.
COLUMNA.    Los Políticos
POR.     Perredadas
TEMA  Salvador Muñoz

El titular de la nota sería: “Duarte, en paz con los Perros”, pero estoy seguro que muchos la tomarían en doble sentido y se perdería la esencia de la información que es: “Las autoridades o ciudadanos que atenten contra la vida animal serán sancionados con todo el rigor de la Ley”, dijo el gobernador dando respuesta a la versión de que habría “perredadas” por parte del Centro de Salud Animal de Xalapa, para limpiar de canes las calles por los Juegos Centroamericanos y del Caribe y con ello, de acuerdo a nota de “Proceso”, habría lugar al sacrificio de éstos.
¿Y Gabriela? ¿On tá? Nomás no apareció la encargada del Centro de Salud Animal en el Ayuntamiento. Cara a cara con representantes de asociaciones de Protección Animal, Javier Duarte de Ochoa dejaba en claro que nunca hubo orden para “Perredadas” y respecto a lo que se oía en el audio, el Gobernador dejó en claro que era un asunto total del Ayuntamiento.
No obstante, y atendiendo la preocupación de los “Animalistas”, como se refieren algunas personas a los defensores de los animales, Duarte de Ochoa dijo que continuará apoyando iniciativas y propuestas para buscar medios (sea impresos, redes sociales o hasta espectaculares) que fomenten la cultura de la tenencia animal.
COLUMNA.    CLAROSCUROS
POR.    José Luis Ortega Vidal
TEMA 2015: la federación y el rancho, la coyuntura política que viene
Si bien la elección del 2015 corresponde al ámbito federal, la agenda política estatal y aún la regional son pieza fundamental en dicho proceso.
No es posible entender los amarres federales que surgirán a partir de la elección de Diputados, sin los escenarios locales del poder.
Y viceversa: tampoco se pueden analizar las coyunturas del norte, centro y sur de Veracruz sin los avatares del poder que nacen en el Distrito Federal.
COLUMNA. Opinión
POR. Uriel Flores Aguayo
TEMA AYOTZINAPA: ES EL SISTEMA

COLUMNA. Bitácora Veracruz
POR.  Miguel Angel Cristiani Glez.
TEMA.  Diputados locales, caros e improductivos

COLUMNA.  Entre lo utópico y lo verdadero
POR.   Claudia Guerrero Martínez
TEMA.    ¡Por piedad, Javier Duarte!
COLUMNA.  Línea Caliente
POR.   Edgar Hernández
TEMA.    Chachalacas agoreras
****************************
Las opiniones de los colaboradores y los usuarios de Comunicación Estratégica y revistarepublica.com.mx no representan el punto de vista de este sitio-
Notas y columnas más completas en : www.revistarepublica.com.mx
JORGE LUIS XILOTL SANCHEZ
DIRECTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario