martes, octubre 28, 2014

Síntesis Informativ​a de COMUNICACION ESTRATEGICA

CNN México. Las mujeres mexicanas, con poco acceso a espacios de poder: WEF
México registra avances de equidad de género en educación y salud, pero tiene rezagos en acceso político, dice el Foro Económico Mundial
El Financiero. Gasta mucho el Congreso pero no dice por qué
Hay muy poca claridad, no hay rigor” en el ejercicio de los recursos del Congreso y lo más grave es que es que también aprueba el gasto federal de cada año, coinciden el director ejecutivo de Integralia Pública, Gustavo Rivera Loret de Mola, y la directora de Análisis Político y Legislativo de Borde Político, Mariana Niembro.
Adelantan que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, excluyendo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), propone un incremento del 10.37 por ciento en términos reales a su gasto con relación a 2014, aunque en automático y sin claridad en la exposición de motivos.

No obstante, señalan, que ese incremento resulta injustificado si se considera la falta de rigor y claridad en la presentación de la información y el reacomodo errático de partidas de 2007 a 2015.
ADN Político. AMLO se deslinda de Abarca y Aguirre por caso Iguala
El líder de Morena rechaza haber solapado al expresidente municipal prófugo, vinculado con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa
Aristegui Noticias. ONG vincula al nuevo gobernador de Guerrero con guerrillas
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública vinculó al gobernador sustituto con el grupo guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
COLUMNA. OPINIÓN
POR. Gayle Tzemach Lemmon
TEMA. Emma Watson, una nueva voz para empoderar a las mujeres
Gayle Tzemach Lemmon considera que mujeres como Emma Watson y Beyoncé son celebridades que ayudan a 'iluminar' la causa
COLUMNA. Opinión
POR. Federico Reyes Heroles
TEMA. El llamado de Clío
Todo indica que el Presidente tenía pensada una ruta de viaje para su gobierno que se cumplió asombrosamente bien en su primer tramo. Allí están las múltiples reformas de fondo que él mismo declaró terminadas... Pero la chapucera de Clío, la diosa de la historia, le impone un giro a su mandato.
COLUMNA. Quebradero
POR. Javier Solórzano Zinser
TEMA. El fracaso de la política
Si algo ha mostrado la vida violenta en Guerrero y Michoacán es que en medio del caos las universidades siguen siendo confiables. No es casual que para sustituir a dos gobernadores se haya pensado en la Universidad Autónoma de Guerrero y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La buena noticia, dentro de las situaciones al límite que se están viviendo en Guerrero y Michoacán, es que las universidades públicas estatales siguen siendo un bastión social de confianza y seguridad. Sus hombres y mujeres representan para la sociedad la posibilidad de que las cosas sean distintas. La nobleza universitaria y el trabajo que en ellas se desarrolla son reconocidos por la sociedad. Los políticos acuden a ellas para intentar salvar situaciones extremas, las cuales ellos, de alguna u otra forma, han provocado.
COLUMNA. Arsenal
POR. Francisco Garfias
TEMA. Parole, parole, parole
El hallazgo de una nueva fosa con restos humanos en un basurero del municipio de Cocula, Guerrero, refuerza el pesimismo...
REVISTA REPÚBLICA. Se reúne gobernador Javier Duarte con Viceministro de Colombia Bogotá, Colombia
El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió este lunes con el viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia, Carlos Arturo Morales, para desahogar una agenda de trabajo común previa al inicio de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014.
REVISTA REPÚBLICA. Abierto a la circulación el Puente A del distribuidor vial de La Boticaria
Este mediodía quedó abierto a la circulación el Puente A del Distribuidor Vial de La Boticaria, el cual va en dirección del a Aeropuerto Internacional General Heriberto Jara al centro de Veracruz, informó el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón.
Diario de Xalapa. Abogados de extrabajadoras impiden acuerdo; quieren cobrar 40% de $7 millones: Vito
La Dirección Jurídica del Congreso del Estado hace todo lo que está de su parte para lograr un diálogo con dos exempleadas del Poder Legislativo.
Diario de Xalapa. Le protestan a Poo; 150 exempleados le exigen pago de salarios caídos
Se manifestaron durante izamiento de bandera; señalan despido injustificado.
COLUMNA. Prosa aprisa
TEMA. Entregó Peña medalla a Lalo Andrade
POR. Arturo Reyes Isidoro
En efecto, anoche debió haber regresado al estado el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Por la tarde ya volaba de regreso luego de “desahogar una agenda de trabajo común previa al inicio de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014” con el viceministro de Asuntos Multilaterales de aquel país, Carlos Arturo Morales, según un boletín de prensa oficial.
No se difundió acá, pero el director de Asuntos Jurídicos de la oficina del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Eduardo Andrade Sánchez, recibió el viernes pasado de manos del presidente Enrique Peña Nieto la Medalla al Mérito Legislativo “José María Morenos y Pavón”.
COLUMNA. Repechaje
POR. Quirino Moreno
TEMA. ¿Habrá candidatos inmaculados?... ¿En serio?
¡Mas vale prevenir que…! ¿En el PRI, acá, están completamente seguros de que todos los que abanderará para las candidaturas a diputaciones federales está inmaculados?... ¿No tienen antecedentes de inhabilitaciones, de procesos legales en su contra vigentes o con sospecha de que pronto los tendrán, no son golpeadores de mujeres, o que no tienen ni un solito vínculo con gente de la delincuencia organizada????... ¿Bien seguros????... Porque se observa que en las próximas elecciones ese tema será muy explotado… por los propios candidatos contra sus homólogos… O sea que podría convertirse eso en una guerra de todos contra todos…
COLUMNA. EN CORTO… SIN CORTES
POR. José Ortiz Medina
TEMA. Viene Peña a los JCC y a la cumbre/Elizabeth, muy saludada en el WTC/ Ahora vienen los informes de Héctor
Luego de meter orden en el estado de Guerrero, Enrique Peña Nieto se prepara para estar en nuestra entidad en lo que será su décima segunda visita en este año.
Y es que Veracruz, para dolor de quienes quieren que nos vaya mal, es uno de los estados que más ha visitado el Presidente de la República en los últimos 10 meses.
COLUMNA. APUNTES…martes
POR. Manuel Rosete Chávez
TEMA. NO HABRÁ BOICOTEO
Hoy martes, las cinco escuelas normales públicas del estado iniciarán un paro de labores, mismo que durará tres días. El Movimiento Normalista Veracruzano determinó endurecer las acciones de solidaridad que vienen realizando y que tiene como finalidad la presentación, con vida, de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en Guerrero.
COLUMNA. Los Políticos
POR. Salvador Muñoz
TEMA. ¡Disfraces!
En el ayuntamiento de Xalapa ya pusieron su altar… y no, no es para Pepe Yunes, sino con motivo de Todos Santos. Bueno, realmente no fue el Ayuntamiento quien lo puso, sino Callejas…¡no, no, no! Tampoco fue el Maestro Callejas Arroyo, líder de la bancada tricolor en el Congreso local, porque él no tiene muertos, sino zombies… fue su hijo, Juan Nicolás, el dirigente de la Sección 32… bueno, tampoco tiene maestros, igual tiene zombies…
Así es… junto con ese frío de Todos Santos que se percibe en las mañanas y tardes de estos últimos días de octubre, se respira este ambiente de fiesta único en el mundo donde se festeja a la Muerte y se recuerda a nuestros Muertos y los agasajamos, aunque…
COLUMNA. CLAROSCUROS
POR. José Luis Ortega Vidal
TEMA. El tiempo de los Yunes…¿El tiempo de Veracruz?
El único alivio que Miguel Angel Yunes Linares puede encontrar a la pena de no ser gobernador de Veracruz –en el caso de que así ocurra, en la etapa final de su vida política- consistirá en que alguien de apellido Yunes ocupe ese cargo.
Hombre de personalidad impositiva, egocéntrico, acostumbrado a mandar y a ser obedecido a como dé lugar –por las buenas o por las malas- el ex dirigente estatal del PRI y hoy pieza clave en el andamiaje de poder del panismo jarocho tiene en sus hijos Fernando –Senador- y Miguel Angel Yunes Márquez –Alcalde, por segunda ocasión, de Boca del Río- sus espadas políticas en ristre para cumplir el objetivo que luce como una especie de obsesión vital: ser el principal mando político en la entidad.
Hay indicios de que el arribo de Héctor Yunes Landa -su primo hermano- a la silla que ocupó su rival acérrimo: Fidel Herrera Beltrán y está en manos de alguien que –por decir lo menos- le genera una gran antipatía: Javier Duarte de Ochoa, le vendría bien a Miguel Angel, ex legislador federal, ex director nacional de ISSSTE, ex Secretario de Gobierno veracruzano, ex muchas cosas porque toda su vida se ha dedicado al servicio público y a la política profesional de altos vuelos.
COLUMNA. Bitácora Veracruz
POR. Miguel Ángel Cristiani G
TEMA. Se alborotó la gallera de políticos veracruzanos
Este fin de semana, el pretexto del informe del senador por Veracruz, Fernando Yunez Zorrilla sirvió para alborotar la gallera política veracruzana,todos los priistas y también los no priistas, quisieron estar presente, hacerse ver, de alguna manera, que los checara el político que dio muestras de su poder de convocatoria, como para ir midiéndole el agua a los tamales.
Aunque ya las crónicas del evento han dado cuenta, sobre el hecho de que los organizadores fueron rebasados en muchos, en las expectativas que tenían, a la hora de la hora, les ganó el número de asistentes que querían estar adentro de los salones del Word Trade Center de Boca del Río, para cuando menos, ser vistos aunque sea de lejitos por el senador veracruzano.
Que como lamentablemente ya se va haciendo una mala costumbre, ni siquiera los reporteros, columnistas, fotógrafos y camarógrafos fueron atendidos, al menos con una acreditación previa, para poder entrar, tenían que “acreditarse” a la hora de la hora en una mesita que terminaron por quitar.
COLUMNA. ACONTRACORRIETE
POR. Manuel del Ángel Rocha
TEMA. UN DOMINGO EN EL ISSSTE
O mejor dicho un domingo en el área de urgencias del ISSSTE, o para ser más específicos, a la entrada del anexo del Hospital Civil Luis F. Nachón, que el innombrable Gonzalo Morgado Huesca, ex delegado de esa institución le rento a la Secretaria de Salud en tiempos de Juan Antonio Nemi Dib. No es nuevo que se escriba sobre las pésimas condiciones de los centros de salud en el estado, como tampoco que se enumeren detalles sobre las irregularidades que sufren los pacientes que ingresan a hospitalizarse por padecimientos extremos a su salud. Porque las correcciones son la última instancia para salvar la vida, y la prevención ha desaparecido prácticamente como medio para ir midiendo los niveles de afectación o buena salud en los derechohabientes, ya sea en el Seguro Social, el ISSSTE, o la Secretaria de Salud. Cada paciente acude a un centro de salud porque se siente enfermo, de lo contrario para que ir a consulta.
COLUMNA. Astrolabio Político
POR. Luis Ramírez Baqueiro
TEMA. El protagónico Solalinde
El presbítero Alejandro Solalinde Aguirre, director del Albergue “Hermanos en el Camino” se ha convertido en un referente mundial por su trabajo pastoral a favor de los más desprotegidos, pero sobre todo, por apoyar una causa que solo ha demostrado tener un similar en las mujeres conocidas como Las Patronas en la región centro de Veracruz.
Para algunos el trabajo con migrantes que ha desarrollado Solalinde Aguirre lo han convertido en referente y en voz autorizada para hablar de los derechos humanos.
COLUMNA. Sin tacto
POR. Sergio González Levet
TEMA. Glosario informático
Le sucede a muchos de mi generación, que se ubican entre la madurez y la tercera edad, pero también a un buen número de jóvenes que debían estar más inmiscuidos en las modernidades de ese mundo creado para ellos y que de ellos es: al escuchar la nueva terminología informática se quedan en ceros, como si alguien estuviera hablando un nuevo idioma, lo que en realidad sucede: es el idioma que surge a partir del uso de las computadoras, de los teléfonos inteligentes, de las telecomunicaciones sin par.
COLUMNA. Línea Caliente
POR. Edgar Hernández
TEMA. Los trastupijes de Ramón Poo
COLUMNA. MOLE DE GENTE
POR. VIRGINIA DURAN CAMPOLLO
TEMA. CLARIDAD
***
Las opiniones de los colaboradores y los usuarios de Comunicación Estratégica yrevistarepublica.com.mx no representan el punto de vista de este sitio-
Notas y columnas más completas en : www.revistarepublica.com.mx
JORGE LUIS XILOTL SANCHEZ
DIRECTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario