jueves, octubre 30, 2014

SÍNTESIS INFORMATIV​A‏‎ DE COMUNICACION ESTRATEGICA

REFORMA. Pactan,pero no confían
Padres y compañeros de los normalistas desaparecidos pactaron con el Gobierno rediseñar su búsqueda, pero mostraron desconfianza.
Aristegui Noticias. El gobierno “tiene que decir la verdad ya”, sobre el caso Iguala: padre Solalindesolalind
Alejandro Solalinde urgió al gobierno que diga "la verdad" sobre los 43 normalistas desaparecidos. No obstante, dijo que desconfía del Estado, "porque tapa todo, es padre de la impunidad". "Esta fue la gota que derramó el vaso", sentenció en entrevista para RT.
EL UNIVERSAL. Entrevista "Aguirre, político seductor y coqueto": Rogelio Ortega
"Seductor, coqueto, carismático, de apapacho, de sonrisa fácil, bohemio, declamador, excelente orador: ¡un tanque de la política!", son algunos de los elogios que le brinda Rogelio Ortega Martínez, gobernador interino de Guerrero, a su antecesor, Ángel Aguirre
LA JORNADA. En la mira del SAT, mexicanos con cuentas foráneas
Tendrá intercambio de información con más de 50 países; El objetivo es poner alto a los evasores fiscales; Se adhiere a un convenio multilateral para este fin; Recibirá los nombres y los saldos a partir de 2017.

MILENIO. Convoca la SEP a dialogar el martes, pero no en Zacatenco
Acepta propuesta de politécnicos de integrar una mesa con 15 representantes del gobierno.
SIN EMBARGO. El nuevo Alcalde de Iguala, Luis Raúl Mazón, dura sólo unas horas: renuncia
Luis Mazón Alonso, a unas horas de haber tomado protesta como el nuevo Presidente Municipal de Iguala, Guerrero, envió una carta al Congreso del estado para pedir licencia indefinida
ADN POLÍTICO. Corte rechaza consulta del PAN en salario mínimo
Por 6 votos contra 4, el máximo tribunal determinó que el salario, ingresos y gastos del Estado no pueden someterse a consulta
ESTADIO. Gol del “Chicharito” en el 4-1 del Madrid al Cornellá, en Copa del Rey
El delantero mexicano jugó los 90 minutos y marcó el tercer gol del partido, en el minuto 53; Hernández y Jiménez podrían enfrentarse pronto de nuevo.
ANIMAL POLÍTICO. #SemáforoEconómico: ¿Dónde quedó el gasto público en inversión?
La inversión total entre abril y junio llegó a 3.4 billones de pesos, un 20.5% del PIB, no obstante, especialistas de México Cómo Vamos estiman que, para que el país crezca a la velocidad requerida, la inversión total debe representar al menos 24% del PIB.
REPORTE ÍNDIGO. #caso Iguala De procurador a testigo
Mientras el Presidente se reunía con los padres de los normalistas, la PGR citó a declarar al procurador de Guerrero, señalado como factor clave entre criminales y la administración de Ángel Aguirre. ¿Qué tiene que decir Iñaky Blanco?
COLUMNA. Bitácora del Director
POR. Pascal Beltrán del Río periodista mexicano. Ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de entrevista, en las ediciones 2003 y 2007.1 2 Actualmente es director editorial del periódico Excélsior.
Los muchachos rudos de Matamoros
Viendo lo que sucede en el municipio de Iguala y el estado de Guerrero y, antes pasó en Michoacán, muchas autoridades...
COLUMNA. Opinión
POR. Carlos Elizondo Mayer-Serra Doctor en Ciencia Política, Universidad de Oxford (Inglaterra / Reino Unido). Profesor Investigador Titular de la División de Estudios Políticos Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.
TEMA. Guarden el hueso
La CNDH ya dejó de cumplir su función. Estamos ante la peor emergencia de derechos humanos de esta administración y la CNDH se encuentra fuera de la jugada, al igual que lo ha estado a lo largo de los últimos años....
COLUMNA. Marcaje Personal
POR. Julián Andrade Jardí columnista diario en el periódico La Razón, que se publica en la Ciudad de México y Director de Noticias en Efekto TV. Se desempeño como director de Radio 13, estación radiofónica en el 1290 de AM; Fue director de la revista Newsweek en Español, se desempeñó como subdirector del noticiero Hoy x Hoy primera emisión de W Radio en Televisa Radio.
TEMA. Valadés y el blindaje de Villanueva
El académico Ernesto Villanueva sufrió un atentado en Ciudad Universitaria. Le dispararon en tres ocasiones. Está ileso porque viajaba en un auto blindado. El hecho, por demás condenable, tiene que ser investigado hasta sus últimas consecuencias. En declaraciones a Proceso, Villanueva acusa al doctor Diego Valadés de estar detrás de estos hechos tan graves. Es una infamia. Desde hace tiempo Villanueva viene escribiendo barbaridades sobre el doctor Valadés y en particular de su etapa como procurador general de República.
COLUMNA. Red Pública
POR. Martín Moreno Columnista. Conductor radiofónico. Autor de los libros Por la mano del padre. El Caso Wallace. Paulette: lo que no se dijo. Abuso del poder en México.
TEMA. La PGR sabía sobre Abarca… y nada hizo
+En mayo y julio se notificó a la SEIDO.
+Murillo Karam: o lo ignoró o se lo ocultaron.
La Procuraduría General de la República encabezada por Jesús Murillo Karam, supo desde mayo pasado sobre las actividades criminales del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y nada hizo. La PGR fue omisa e indolente a pesar de haber recibido notificaciones oficiales sobre las actividades ilícitas de Abarca.
COLUMNA. Opinión
POR. Darío Ramírez Estudió Relaciones Internacionales y una maestría en Derecho Internacional en la Universidad de Leyes de Amsterdam. Trabajó en naciones unidas y ahora es director de Artículo 19, organización defensora de la libertad de expresión.
TEMA. Autonomía de papel
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está en el nivel más bajo de credibilidad de su historia. El rechazo a la gestión del Dr. Raúl Plascencia es casi total en la comunidad defensora de los derechos humanos. La presente administración en la CNDH se ha visto inmersa en actos de corrupción, opacidad, contubernio con el poder político, abandono de víctimas, negligencia en su trabajo, omisiones graves respecto a su mandato constitucional. La reelección de Plascencia frente a la CNDH es insostenible.
COLUMNA. Sortilegioz
POR. Adela Navarro Bello periodista mexicana y la directora general del semanario de Tijuana Zeta, que fue fundada en 1980, es una de las pocas publicaciones que informa frecuentemente sobre el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción en las ciudades fronterizas de México. Múltiples editores y reporteros que trabajan para Zeta han sido asesinados, incluyendo Héctor Félix Miranda , co-fundador de Zeta , y coeditor Francisco Ortiz Franco .
TEMA. Políticos rebasados, académicos a prueba
Que los dos gobernadores sustitutos de los dos gobernadores constitucionales depuestos (o que solicitaron licencia pues) este año, sean académicos, no puede ser una coincidencia. No sólo porque en política las coincidencias no existen, sino porque quienes viven en y de la academia, difícilmente tienen un papel protagónico en el sector que llenan los partidos políticos. En el PRI por ejemplo las candidaturas todas son para sus miembros, en el PAN de vez en cuando le abren la puerta a los ciudadanos no afiliados y en el PRD pues recogen lo que hayan dejado el PRI y el PAN en las selecciones internas de los candidatos.
ESTATAL
REVISTA REPÚBLICA. En Veracruz, unidad y garantía de la libertad de expresión: Alberto Silva
Con un mensaje de unidad y garantía a la libertad de expresión, el coordinador General de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, asistió este miércoles en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa a la toma de protesta de la nueva Directiva 2014-2016 de la Asociación de Periodistas Independientes de Tuxpan (Apitac). Frente a directivos de los medios de comunicación de la región, el servidor público afirmó que para el estado de Veracruz vienen tiempos mejores, y destacó que en la actual administración existe una gran apertura e interlocución con todos los alcaldes, independientemente de la filiación política.
QUADRATÍN VERACRUZ. Descarta Gobernador que entidad se asemeje a Guerrero
El gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que no existe el riesgo en el estado de Veracruz que se dé una situación similar a la que se enfrenta en Guerrero, esto tras las declaraciones del diputado local Renato Tronco, el mandatario se dijo respetuoso de las manifestaciones y protestas de legisladores y de la ciudadanía en general e indicó que es la población la que debe calificar estas acciones.
“El diputado Tronco todos lo conocemos, es un hombre que se caracteriza por ese tipo de declaraciones, yo soy muy respetuoso en ese sentido de las declaraciones de cualquier ciudadano y de manera particular de un representante popular como en este caso Renato Tronco; puedo decir que hemos venido trabajando con todo tiento y oportunidad para evitar que pueda suceder algo como lo que él comenta.
REVISTA REPÚBLICA. Anuncian actualización catastral en Xalapa con visitas a domicilio
A partir de hoy se presentará personal debidamente identificado;piden a propietarios proporcionar la información que les soliciten.
DIARIO DE XALAPA. Condenan normalistas vandalismo Llaman a manifestarse de forma pacífica
El Movimiento Veracruzano Normalista (Movernos), por medio de un comunicado condenó los actos vandálicos que pseudoestudiantes puedan llegar a realizar en protestas por la masacre de Ayotzinapa.Por medio del documento se informa que los integrantes de Movernos han realizado acuerdos con el Gobierno del Estado para continuar con manifestaciones pacíficas y exigir respeto a sus acciones de lucha. Dieron a conocer que el 16 de octubre se realizaron acuerdos con el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, para que sean respetadas las acciones que los normalistas realicen.
NOTIVER. DENUNCIAN A LA CONSTRUCTORA
Impulsa Infraestructura tiene 20 denuncias penales por entregar obras inconclusas aquí
La empresa a la que se asignó inicialmente la obra del distribuidor vial La Boticaria cuenta con 20 denuncias penales por entregar obras inconclusas en Veracruz. Se trata de Impulsa Infraestructura, S.A. de C.V., cuyo apoderado legal es Julio Alfonso Martín Amodio Moheno, con domicilio en Boulevard Adolfo López Mateos colonia San Pedro de Los Pinos, Ciudad de México. Dicha empresa obtuvo contratos en Veracruz por 416 millones de pesos como consta en documentos enviados a la redacción de Notiver, tan solo de La Boticaria se embolsó 40 millones por la obra que en 2 años no concluyó. Las obras se le asignaron en el 2012 y por la mayoría se le entregaron anticipos del 50 y 30 por ciento, dichas obras nunca fueron terminadas.
COLUMNA. Casa Veracruz
POR. Karime Macías Tubilla.
TEMA. Metamorfosis
El martes conocí a una pequeña que vive en Boca del Río. Por su estatura no tiene más de siete años. Su nombre es Yazmín.
Yazmín me saludó en la inauguración de la Unidad Deportiva “Hugo Sánchez”, misma que servirá de escenario para las competencias de futbol femenil de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Yazmín se acercó a mí porque su mamá le dio un pequeño empujón en la espalda. No le quedó de otra más que saludarme apenada.
Yazmín llevaba en la mano, sostenido con sumo cuidado, un platito desechable con tres tamales. Los sostenía muy firme como quien guarda un tesoro. Supongo que era la cena para ella, su hermano menor y su mamá.
COLUMNA. APUNTES
POR. Manuel Rosete Chávez
TEMA. FAMA PÚBLICA
Algo de lo que los políticos no se pueden separar nunca es de la fama pública.
Por muchas porras que les echen sus corifeos con leyendas en las que se les ponga como ejemplos de honestidad, moralidad, experiencia, capacidad, honradez, compromiso social, vocación de servicio y otras cualidades, su historial es lo que decide la calificación que el pueblo les otorga.
COLUMNA. Repechaje
POR. Quirino Moreno
TEMA. La Prevención debe imperar en la agenda de SP
¡PREVENCIÓN y mas PREVENCIÓN! En efecto… en materia de Seguridad Pública en la entidad y buena parte del país, lo que hay que reforzar es la PREVENCIÓN DEL DELITO… actuar antes de que se cometan los delitos y que sea ese aspecto el que imponga la agenda de Seguridad… Y es que ahora, son los delincuentes los que han impuesto agenda a las autoridades, mismas que se han vuelta mas reactivas que preventivas…
¡Por ahí era! En pasada entrega, comentamos aquí respecto a la necesidad de incorporar un Tecnológico en la zona de Tuxpan, ante la inminente llegada de empresas de todo tipo por la apertura de la autopista México-Tuxpan, con la que ese pueto veracruzano será el mas cercano al Distrito Federal….
COLUMNA. EN CORTO… SIN CORTES
POR. José Ortiz Medina
TEMA. Porros, infiltrados en protestas/ Golpe de SCJN al PAN /Más paros por Ayotzinapa
Es entendible la indignación de los estudiantes y académicos por el caso Ayotzinapa. Es hasta justificable que se manifiesten públicamente y demanden justicia. Eso habla bien de su sentido de solidaridad y de su conciencia social y política, que los distingue como hombres y mujeres con una formación. Lo que es reprobable a todas luces es que, al amparo de las movilizaciones, grupos de pseudoestudiantes hagan destrozos y ataquen los comercios establecidos, como ha estado sucediendo particularmente en Xalapa.
Incluso, el Movimiento Veracruzano Normalista se deslindó de estos actos, señalando que alguien se aprovecha de la situación para obtener beneficios particulares.
COLUMNA. Los Políticos
TEMA. ¡Películas“de mello”
POR. Salvador Muñoz
La última película de terror que vi en el cine, fue “Drácula, la historia jamás contada”, aunque realmente está lejos de ser considerada “de terror”, pero no crea que porque las noticias en periódicos, radio o televisión, o peor aún, por las redes sociales, la superen en este género… no… realmente es romántica, enternecedora, sensible… pero le aseguro que si hubiera sido “de miedo”, igual seguiría pareciendo una película de Walt Disney comparada con nuestro acontecer diario y su deprimente realidad.
COLUMNA. Al Pie de la Letra
POR. Raymundo Jiménez
Investigación acotada
La crisis política más grave que hasta ahora ha tenido que enfrentar el presidente Enrique Peña Nieto en lo que va de su administración ha sido la de Iguala, Guerrero.
COLUMNA. Astrolabio Político
POR. Luis Ramírez Baqueiro
TEMA. Los berrinches de Tronco
Dicen que lo peor que un político puede mostrar es su incapacidad para la negociación, cuando solo le queda mostrar la cerrazón a sabiendas que comete delitos, es el esbozo claro que su discurso se agoto.
Ese es el escenario que vive y enfrenta el diputado Local Renato Tronco Gómez, desde la madrugada de este lunes cuando violentando la Ley, amedrentó a productores de la región de Las Choapas para en un acto de reproche y berrinche, tomará la carretera que comunica al Sureste de México.
Su protesta por demás ridícula, lo ha llevado a señalar el incumplimiento de cuanto pueda usted imaginar, como si el estado, fuera sucursal de Santa Claus, este legislador tomó por segunda vez la carretera que comunica Las Choapas – Ocozocuautla de la carretera Costera del Golfo.
COLUMNA. Sin tacto
POR. Sergio González Levet
TEMA. Glosario informático (3)
Con los términos de hoy concluyo este glosario, que espero permita a muchas personas maduras integrarse en las pláticas de los más jóvenes, para los que la informática es un territorio conocido y navegable, y no el insondable mundo en el que muchos naufragan, entreverados en una terminología que les resulta críptica.
- World Wide Web (www). Literalmente se podría traducir por "telaraña mundial". Es un servicio de internet que ofrece la transmisión de datos, o sea, páginas web y toda la información multimedia que normalmente va asociada a éstas. Este Sistema de información global fue desarrollado en 1990 por Robert Cailliau y Tim Berners-Lee en el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear.
COLUMNA. Ideas
TEMA. Veracruz y la federación
POR. Rodrigo Montoya Rivera
Este año que a partir del próximo sábado irá en su onceavo mes de vida, para el estado de Veracruz ha tenido una agenda importante en cuanto a la presencia del Poder Ejecutivo Federal en distintas partes de la geografía veracruzana. Ya sea la representación del jefe de las instituciones Enrique Peña Nieto, o de los miembros de primer nivel que conforman su gabinete como el caso del encargado de la política interna del país, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en repetidas ocasiones, dan muestra del interés que se tiene en la ciudad de México porque a Veracruz le vaya bien.
COLUMNA. Conversatorio 2014
POR. Ángel Rafael Martínez Alarcón .
El primero de noviembre del año 1764, arriba al Puerto de Veracruz de la expedición militar encabezada por Juan de Villalba quien era el Comandante General para el establecimiento del ejército militar en el virreinato de la Nueva España. El rey Carlos III, el cuarto borbón que reinaba la España y sus virreinatos en el mundo en el siglo XVIII. Felipe V, Luis I y Fernando VI quienes precedieron a Carlos III; la España imperial de los Reyes Católicos desde finales del siglo XV tuvo una rivalidad geopolítica por parte de la Corona Inglesa.
COLUMNA. INFORME ROJO
POR. MUSSIO CÁRDENAS ARELLANO
TEMA. Duarte: Frutsis, edecarnes y desgobierno
Javier Duarte es insensato. Traduce la descomunal violencia de Veracruz al simplista robo de Frutsis y Pingüinos en los Oxxo, o se deja devorar por un escándalo, el de la chica bisexual que de Seguridad Pública salta las redes sociales y ahí muestra las carnes en fotos picantes, o la ingobernabilidad por miedo en Acultzingo. Así desgobierna el gordobés. Frívolo, etéreo, caricaturizó Duarte la figura de gobernador, su figura, cuando resumió, minimizó, redujo a nada la inseguridad y el avance del crimen organizado en Veracruz: “Hoy hablamos de robos a negocios, que se robaron un Frutsi y unos pingüinos en un Oxxo”. Lo demás no existe.
***
Las opiniones de los colaboradores y los usuarios de Comunicación Estratégica yrevistarepublica.com.mx no representan el punto de vista de este sitio-
Notas y columnas más completas en : www.revistarepublica.com.mx
JORGE LUIS XILOTL SANCHEZ
DIRECTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario