martes, octubre 14, 2014

SÍNTESIS INFORMATIV​A POR JORGE LUIS XILOTL SANCHEZ

REVISTA REPÚBLICA. Con más gas natural, la CFE generará elctricidad con menosres costos: Enrique Ochoa Reza.
La Reforma Energética abre nuevos retos y oportunidades a la CFE para sustituir combustibles en sus procesos de generación; Realiza 9 proyectos para actualizar las redes de transmisión y distribución, a fin de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas; Trabaja la SE con la SENER para establecer la cantidad de contenido nacional en los sectores de hidrocarburos y eléctrico del país: Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Economía.
REVISTA REPÚBLICA. Te invita el Próximo 26 de octubre,a su Informe Legislativo del Senador Pepe Yunes
El Senador de la República, Pepe Yunes, dio a conocer que el próximo domingo 26 de octubre rendirá su Informe de Labores en el World Trade Center de Veracruz con la finalidad de dar cumplimiento como representante popular a los principios constitucionales de transparencia y rendición de cuenta.
El legislador veracruzano aseguró que dará a conocer las actividades y los resultados alcanzados en el Senado de la República así como en la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, la cual preside.

COLUMNA. OPINIÓN
POR. Jesús Silva-Herzog Márquez
TEMA. Normalización de la barbarie
Los eventos de Iguala son horripilantes, monstruosos. Nos parecen inconcebibles. El crimen convertido en Gobierno dispara contra personas inermes. Uniformados al servicio de la delincuencia matan y secuestran. El motivo de estos hechos que nos han conmocionado no parece claro. No se trata de un enfrentamiento entre rivales ni de un rentable acto de intimidación. Parecería un acto demencial, la locura de la violencia, la depravación más absurda.
COLUMNA. CAPITANES
POR. Agencia Reforma
TEMA. Café turco
El tema del primer acuerdo comercial de la administración de Enrique Peña Nieto no se ha olvidado y esta semana llegará al País una delegación de empresarios y autoridades provenientes de Turquía.
La oficina de Comercio Exterior en Economía, que lleva Francisco de Rosenzweig, anda preparando desde julio esta reunión, la segundo ronda formal de negociaciones que se realiza.
La vez pasada se discutió en Ankara, las bases de lo que sería un tratado. Ahora comenzarán a delinearse los capítulos, con temas como apertura comercial, protección de inversiones e instrumentos de cooperación para desarrollo y formación de empleo.
Varios capitanes de la industria están al pendiente del asunto, como Rodrigo Alpízar, de Canacintra, Valentín Diez Morodo, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), y hasta los productores de café nacionales, porque Turquía se caracteriza por producir este grano.
COLUMNA. JAQUE MATE
POR. Sergio Sarmiento
TEMA. Poli democrático
El 9 de octubre se dio a conocer el resultado de una votación de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Politécnico que respaldaron 56.65% el regreso a clases. En el ejercicio participaron 526 estudiantes y profesores, de los cuales 298 apoyaron las clases con 225 en contra y tres votos nulos. Los resultados fueron colocados en la página Asignación Oficial ESCA Tepepan en Facebook. Los grupos que han tomado los planteles de la escuela, sin embargo, se han negado a aceptar el resultado.
COLUMNA. OPINIÓN
POR. Denise Dresser
TEMA. Izquierda Igualada
Una izquierda omisa. Una izquierda corrompida. Una izquierda cómplice. Una izquierda que en lugar de distanciarse de la podredumbre del PRI, logra igualarla. En Iguala, donde tiene las manos manchadas de la sangre de 43 normalistas. Secuestrados por la Policía Municipal siguiendo órdenes del Presidente Municipal perredista y prófugo. Descuartizados, quemados, enterrados. Mientras el liderazgo del PRD justifica sus gobiernos, argumentando que el crímen organizado ha penetrado a todos los partidos. Como si eso disculpara a un partido que ha perdido todo sentido de ética, de responsabilidad, de verguenza.
COLUMNA. TEMPLO MAYOR
POR. F. Bartolomé
TEMA. Qué bueno
QUÉ BUENO que Malala Yousafzai ganó ahora el Nobel de la Paz, pues si lo hubiera hecho después del 31 de octubre, en México no se habría podido informar del asunto.
Y ES QUE con la nueva ley supuestamente para la protección de las niñas y los niños quedará prohibido difundir sin autorización de los padres imágenes de menores de edad, sea cual sea la situación en que se encuentren.
ES DECIR para que un medio de comunicación mexicano pudiera difundir la foto de la valiente joven que se enfrenta a los talibanes para defender su derecho a la educación, tendría primero que contactar a don Ziauddin Yousafzai y pedirle que firme.
COLUMNA. DE POLÍTICA Y COSAS PEORES
POR. Catón
TEMA. Drogas
Unos jóvenes casados fueron a pasar el fin de semana en su cabaña del bosque. Hacía mucho frío, de modo que él salió a partir leña para encender la chimenea. Al regresar le dijo a su mujercita: “Traigo las manos heladas”. Le sugirió ella, amorosa: “Ponlas entre mis piernas; así se te calentarán”. Poco después él salió de nuevo a traer agua del pozo. Al volver le dijo a su dulcinea: “Otra vez se me enfriaron las manos”. Ella repitió la recomendación: “Si las pones entre mis piernas se te calentarán”. A poco él tuvo que salir por tercera vez, ahora para quitar la nieve que obstruía la puerta. Regresó y le dijo a su amada: “De nuevo se me enfriaron las manos”. “¡Con una!” -se impacientó ella-. ¿Qué nunca se te enfrían las orejas?”. (No le entendí)...
COLUMNA. Opinión
POR. Sen. Hector Yunes Landa
TEMA. Ayotzinapa: sed y hambre de justicia
La sociedad mexicana no soporta un solo acto más de intolerancia que ponga en riesgo la vida de nuestras familias. Los tiempos del “México Bárbaro” del que habló John Kenneth Turner, deben quedar atrás. No estamos dispuestos a soportar el uso de la violencia desmedida, ni las desapariciones forzadas.
Los inhumanos acontecimientos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, deben investigarse y castigarse. México lo clama y por la salud de nuestra institucionalidad y los pilares democráticos de nuestro país, debe hacerse con prontitud.
ESTATALES
COLUMNA. Prosa aprisa
TEMA. Videgaray no se enoja
POR. Arturo Reyes Isidoro
No alivia en nada la situación que se vive en Iguala, Guerrero, pero al menos la actitud mostrada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, el sábado en Washington, muestra a un gobierno que acepta y no trata de ocultar la terrible realidad que vive el país; esto es, qué bueno que no salió con que en México no pada nada.
En rueda de prensa, al asistir a las reuniones del otoño boreal del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, no trató de ocultar la crisis de imagen que vive México, y de frente aceptó que la desaparición de normalistas puede afectar la percepción del país ante inversionistas extranjeros.
COLUMNA. APUNTES
POR. Manuel Rosete Chávez
TEMA. GUEVOS AL MOLCAJETE
En casi 44 años de actividad periodística que llevamos no tenemos registrado un acontecimiento como el que acabamos de presenciar la semana anterior. Lo hecho por el político cordobés Juan Antonio Nemi Dib, todavía en calidad de secretario de Salud del Gobierno del Estado, sienta un importante precedente de valiente denuncia de corrupción en contra del sindicato más numeroso de la secretaria que tuvo que dejar Toño ante las presiones que ejercieron sobre él políticos del primero círculo, que vieron con mucho recelo su crecimiento político, particularmente con la exitosa campaña anticorrupción que inició desde que tomo las riendas de la dependencia y que tuvo sus primeros resultados con un ajuste de cuentas de la administración pública con la fraudulenta empresa Finamed en la que tenía metidas las uñas el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.
COLUMNA. Repechaje
POR. Quirino Moreno Quiza
TEMA. No más “daños colaterales”...
¡Chispas! Pues lo que se ve desde acá, es que no les interesaba el puesto de Secretario de Salud… lo que andaban perreando es la dirección de administración y la de adquisiciones… y todas las posiciones “rentables” de la Secretaría de Salud…
*** ¡Se pasan de veras! Por cierto que esa práctica de despedir a los trabajadores de casi todas las dependencias de gobierno del estado, sin la liquidación de ley y con los pretextos mas absurdos de la historia, es una que está a punto de reventar… Aunque la intención sea la de llevársela con largas a los laudos laborales, para que los paguen los que siguen… Y si ahora le añadimos a esos de la policía vial, armados como para una guerrilla… la cosa suena mucho mas arbitraria… ¿Y Derechos Humanos, no hará algún pronunciamiento al respecto?...
*** ¡Que les cueste! Por eso hay quines insisten en que aquellos funcionarios públicos que generan despidos injustificados de personal, debe ser sancionados y fincarles responsabilidades, de tal manera que sean ellos quienes de su bolsa paguen esos laudos y no el gobierno con recursos públicos…
COLUMNA. Astrolabio Político
POR. Luis Ramírez Baqueiro
TEMA. Transparencia u opacidad
El ejercicio oportuno y transparente del erario es la máxima a la que aspira toda sociedad que se jacta de ser democrática, en cualquier región de Europa pero en lo especial hacia las naciones más al norte, los casos de corrupción son cosa que representa la condena pública y judicial sin pretextar excusa.
Lamentablemente esto no se vive en el Veracruz de Javier Duarte, aquí, las autoridades municipales simulan y actúan en la mejor representación de las obras de Jean-Baptiste Poquelin, conocido a la posteridad como Molière.
La entidad tuvo conocimiento de un robo al despoblado contra los ciudadanos de Boca del Río, gracias a los oficios del diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco, quien sin tapujos, ni miramientos, denunció el robo a las arcas municipales por cerca de un millón y medio de pesos mensuales por el proceso de recolección y confinamiento de desechos sólidos.
COLUMNA. Desde la esquina
POR. Raymundo León
TEMA. Código contra los animales
Protectores de animales no están de acuerdo con la actualización del Código Hacendario Número 554 para el Municipio de Xalapa. Refieren que el alcalde, Américo Zúñiga Martínez, ve a seres vivos como negocio en lugar de protegerlos como establece la ley.
A los animalistas no les convence el hecho de que se hayan eliminado los conceptos “corridas de toros” y “peleas de gallo” porque se mantiene la posibilidad de que alguien, pagando su respectivo impuesto, puede solicitar permiso para que en Xalapa se puedan realizar carreras de caballos y perros, becerradas, novilladas, jaripeos y otros espectáculos similares (artículo 147, fracciones III, inciso b, y III).
En el proyecto de actualización del Código Hacendario se argumenta que la eliminación de los conceptos ya mencionados se propone para armonizar el mencionado Código con el espíritu del artículo 28 de la Ley de Protección a los Animales del Estado de Veracruz y con el Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales para el Municipio de Xalapa, en su artículo 4 fracciones II y VI.
Indigna a los grupos defensores de animales que el ayuntamiento de Xalapa establezca en su Código Hacendario Número 554 que “cuando el espectáculo (con animales) se realice en beneficio de instituciones de asistencia pública legalmente constituidas o de instituciones que se rijan por la Ley de Instituciones de Beneficencia Privada para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se aplicará una tasa o tarifa que no podrá ser mayor del tres por ciento sobre el precio del boleto”.
COLUMNA. Fuera de Foco
POR. Silvia Núñez Hernández
TEMA. Los tentáculos del pulpo
Nuevamente el pulpo vuelve a sacar sus venenosos tentáculos e imperante demuestra que su “ley” es implacable ante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el cual se hinca ante su “poderío” y se comporta omiso, permisivo y condescendiente.
En abril del 2014, los permisionarios elevaron el costo del pasaje. Lloriqueaban amargamente que por el alza de la gasolina, no les da el “negocito” –no entendemos porque continúan con él- acto que originó una serie de movilizaciones estudiantiles. Posteriormente, un grupo de porros de la facultad de Ingeniería de la ciudad de Xalapa, armaron un circo junto con el gobernador del estado y propietarios de camiones del transporte público, quienes supuestamente firmaron a nombre de todos los estudiantes universitarios –a puerta cerrada- en el Word Trade Center (WTC) un supuesto acuerdo con la comunidad estudiantil donde se determinaba el aumento.
COLUMNA. Entre lo utópico y lo verdadero
POR. Claudia Guerrero Martínez
TEMA. La popularidad de Javier Duarte
Como ya lo habíamos externado en anteriores entregas, es grave y decepcionante el resultado de la encuesta realizada por el Centro de Estudios Pew Reasearch Center, en los Estados Unidos, sobre la popularidad del Presidente de México Enrique Peña Nieto… Se ha deteriorado la imagen del Mandatario Federal en el período comprendido del 2013 y 2014 y ésta va a la baja de manera irremediable… No olvidemos, que en lo relativo a las políticas económicas emprendidas por Peña Nieto, pasaron de tener un 46 por ciento de aprobación, a un 37 por ciento en el 2014… Así mismo, la desaprobación del manejo económico del Presidente de México subió hasta un 60 por ciento en este año…
De igual manera, El Poder Legislativo no salió bien librado, ya que los Diputados Federales y Senadores obtuvieron un 60 por ciento de percepción negativa en este año… Según el estudio, a los mexicanos les preocupa las condiciones nacionales, el crimen e inseguridad, no hay conexión entre el Gobierno y la Ciudadanía, malos pronósticos y resultados económicos y la negativa percepción de los líderes políticos nacionales…
COLUMNA. Pulso crítico
POR. J. Enrique Olivera Arce
TEMA. El México de Peña, y el otro.
“El gobierno ya no puede ignorar la contradicción que existe entre el país pujante, moderno y en movimiento que se presenta al mundo, y el endeble Estado de Derecho que padece México de manera cotidiana”, CIDAC
Finalizando el mes próximo pasado escribí sobre la contradicción de un presidente de México que pretendiendo ganarse un lugar como estadista en el concierto internacional, en lo interno da palos de ciego mientras el país se le escurre entre los dedos.
De acuerdo a los últimos acontecimientos ampliamente difundidos por la prensa nacional e internacional, algo hay de eso, confirmando una percepción que gana consenso: el fracaso de Peña Nieto y sus reformas.
COLUMNA. FRENTE AL PÚBLICO
POR ÁLVARO QUINO MIXTECA
Buscan que el líder moral Totonaca, Juan Simbron Méndez, promotor incansable de los derechos y prácticas indígenas, reciba la medalla Belisario Domínguez es la máxima condecoración que entrega el Senado de la Republica, su labor es destacable, su labor origino que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura, Unesco, haya nombrado Patrimonio intangible de la Humanidad en la categoría de Mejores Prácticas al centro de las artes indígenas, CAI de Papantla en el año 2012.
COLUMNA. Los Políticos
TEMA. Alvarado y su medalla
POR. Salvador Muñoz
Alvarado es sin lugar a dudas algo más que mentadas de madre, un cliché con el que se ha marcado a este puerto. En lo particular, cuando pienso en Alvarado, recuerdo más sus nieves y su gastronomía… ¡Dios! ¡Qué rico se come en ese lugar! Sin embargo, Alvarado no es leperadas o comida, tiene mucho que aportar y es curioso, porque goza de historia, igual de valiosa que el Puerto de Veracruz, tan así, que este miércoles, se recuerda un evento que bien puede enmarcarse en letras de oro en cualquier recinto que se preste de reconocer a nuestros veracruzanos valientes.
Los alvaradeños de cepa, amantes de sus raíces, que respetan y hacen respetar su historia, tienen por estos días, una fecha marcada en su corazón: el 15 de octubre de 1846… la batalla naval de Alvarado.
COLUMNA. BALCON CENTRAL
POR. Delfino Hernández Jiménez
TEMA. TOMAS CON LAS CANICAS; LE PUSIERON PEPE YUNES.
De lo que puede confiar un político si realiza un examen real de lo que ha hecho en el encargo conferido, sin lugar a dudas es en su trabajo y de ahí que llueva o truene porque será parte fundamental de cualquier decisión.
En la anterior conceptualización, con seguridad podríamos ubicar al diputado federal por el distrito de Zongolica, Tomas López Landero, cuyo desenvolvimiento en la representación legislativa ha llegado a tal grado que tanto en su demarcación como en distritos vecinos como Orizaba o Córdoba, conocen lo que ha hecho, como se ha manejado, lo que ha logrado en uno de los lugares con más necesidades del país.
COLUMNA. Ideas
TEMA. ¿Ficción vuelta realidad?
POR. Rodrigo Montoya Rivera
Ya tiene algún tiempo que me hecho seguidor de alguna series de televisión tanto nacionales como extranjeras, podemos decir que estos programas tienden a ser las telenovelas de los hombres y en efecto hay algunas muy buenas que día a día te atrapan por su contenido ya sea histórico, de ficción o realidad.
Si de política hablamos dos series ampliamente recomendables son la de “House of Cards” o “Boss” ambas rodeadas de suspenso, ambición e intriga en la búsqueda del poder político en 2 diferentes dimensiones. Aquí el término “Maquiavélico” aplica en todas sus vertientes debido a las formas de operatividad de los personajes centrales de estas historias.
COLUMNA. Informe Rojo
POR. Mussio Cardenas Arellano
TEMA. Samuel, el pastor y el robo de los terrenos
Vendedores de chueco, traficantes de lo ajeno, Manuel Bringas Burelo y Samuel Muñoz de la Rosa no tuvieron más límites que su ambición, desatados y sin freno para invadir predios, engañar incautos y esquilmar a quien se deje. Hasta invocar a Dios les sirvió para hacer de las suyas.
Su negocio caminó de la mano de la religión, sonando las promesas, múltiples las argucias, sobradas las evidencias de que la pareja de truhanes son los cerebros de la invasión al predio Almendros, un terreno de 40 hectáreas, propiedad de la empresa Gestiones Inmobiliarias Arkitektur.
Un video los exhibe. Habla uno de los feligreses. Exhibe a su pastor. Descubre la complicidad, el fanatismo, las ligas malsanas con la dupla Manuel Bringas-Samuel Muñoz, el engaño despiadado, el encubrimiento oficial, la implicación de Comisión Federal de Electricidad, la danza de los millones, el silencio y la pasividad de la autoridad municipal.
Son 20:40 minutos de grabación. Se resguarda el nombre y su media filiación. Crudo, descarnado, queda el testimonio de un “hombre de fe” que percibe la manipulación religiosa y la vileza del abogadazo Samuel Muñoz de la Rosa, enredado en el negocio con la sobrina del pastor, Yolanda, pieza clave en el operativo para crear un asentamiento irregular sobre el predio por el que Arkitektur pagó 101 millones de pesos, 61 millones al gobierno de Veracruz y otros 40 a los hermanos Bringas Burelo, 10 de ellos a Manuel Bringas, primero vendedor y luego instigador de la invasión.
COLUMNA. Crucero Político
POR. José Luis Loyo Ochoa
TEMA. Urbaneros en Veracruz ¿También son una mafia?¿Y las autoridades de tránsito?
Hace pocos años en Veracruz puerto, el sistema colectivo del pasaje de los urbanos sembraba de cadáveres la ciudad, no había semana en la cual no dejaran lutos en los hogares porteños y de la zona conurbada, pero lo peor del asunto estaba en que, al igual que sucede hoy, esos asesinos mal llamados choferes del transporte en las mayorías de esos casos ni la cárcel pisaban, al día siguiente se les podía ver otra vez a bordo de uno de esos armatostes mal llamados autobuses sembrando el terror en las calles. Quizá crea que exageramos, pero es una realidad que imperaba, no solamente en la ciudad y puerto sino en toda la zona conurbada, las corruptas autoridades del sistema de tránsito al igual que las del sistema judicial veían en esos accidentes que causaban esos entes del demonio la oportunidad de engrosar sus cuentas bancarias, ello gracias a la pena y dolor de familias de toda nuestra región. Incluso se conoce una máxima que priva entre los empresarios del sistema de transporte que, según reza así, “sale más caro pagar un herido que un muerto” y lo más insultante del asunto estriba en que, según se sabe, los mismos empresarios dan la orden de que, si pueden echar reversa y eliminar al herido, las posibilidades de que ese chafirete no pise la cárcel es mayor. Repetimos, son corrillos que se dan entre los mismos choferes de esos mal llamados sistemas de transporte colectivo, verdad o mentira cierto y palpable es que los accidentes últimamente, en lugar de disminuir van en aumento, todos los días se registran, desde embistes contra ellos mismos, vehículos particulares, peatones y hasta ciudadanos arriba de las banquetas son embestidos por éstos prófugos del averno.
***********
Las opiniones de los colaboradores y los usuarios de Comunicación Estratégica yrevistarepublica.com.mx no representan el punto de vista de este sitio-
Notas y columnas más completas en : www.revistarepublica.com.mx
JORGE LUIS XILOTL SANCHEZ
DIRECTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario