jueves, octubre 30, 2014

SÍNTESIS INFORMATIV​A‏‎ DE COMUNICACION ESTRATEGICA

REFORMA. Pactan,pero no confían
Padres y compañeros de los normalistas desaparecidos pactaron con el Gobierno rediseñar su búsqueda, pero mostraron desconfianza.
Aristegui Noticias. El gobierno “tiene que decir la verdad ya”, sobre el caso Iguala: padre Solalindesolalind
Alejandro Solalinde urgió al gobierno que diga "la verdad" sobre los 43 normalistas desaparecidos. No obstante, dijo que desconfía del Estado, "porque tapa todo, es padre de la impunidad". "Esta fue la gota que derramó el vaso", sentenció en entrevista para RT.
EL UNIVERSAL. Entrevista "Aguirre, político seductor y coqueto": Rogelio Ortega
"Seductor, coqueto, carismático, de apapacho, de sonrisa fácil, bohemio, declamador, excelente orador: ¡un tanque de la política!", son algunos de los elogios que le brinda Rogelio Ortega Martínez, gobernador interino de Guerrero, a su antecesor, Ángel Aguirre
LA JORNADA. En la mira del SAT, mexicanos con cuentas foráneas
Tendrá intercambio de información con más de 50 países; El objetivo es poner alto a los evasores fiscales; Se adhiere a un convenio multilateral para este fin; Recibirá los nombres y los saldos a partir de 2017.

martes, octubre 28, 2014

Las Columnas y Las notas hoy

Las notas hoy…

Abierto a la circulación el Puente A
Del distribuidor vial de La Boticaria
Este medio día quedó abierto a la circulación el Puente A del Distribuidor Vial de La Boticaria, el cual va en dirección del aeropuerto al centro de Veracruz, informó el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) Gerardo Buganza Salmerón.
El funcionario dio a conocer que alrededor de 30 mil vehículos circularán sobre el Eje A lo que desahogará de manera significativa el tránsito vehicular, por la vía de más de 300 metros de longitud.
El servidor público dijo que aunado a ello se encuentra abierta también la vialidad de piso que va del aeropuerto hacia Boca del Río, a un costado del cuartel militar, por donde transitan unas 20 mil unidades diariamente.

Síntesis Informativ​a de COMUNICACION ESTRATEGICA

CNN México. Las mujeres mexicanas, con poco acceso a espacios de poder: WEF
México registra avances de equidad de género en educación y salud, pero tiene rezagos en acceso político, dice el Foro Económico Mundial
El Financiero. Gasta mucho el Congreso pero no dice por qué
Hay muy poca claridad, no hay rigor” en el ejercicio de los recursos del Congreso y lo más grave es que es que también aprueba el gasto federal de cada año, coinciden el director ejecutivo de Integralia Pública, Gustavo Rivera Loret de Mola, y la directora de Análisis Político y Legislativo de Borde Político, Mariana Niembro.
Adelantan que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, excluyendo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), propone un incremento del 10.37 por ciento en términos reales a su gasto con relación a 2014, aunque en automático y sin claridad en la exposición de motivos.

lunes, octubre 27, 2014

DIVERSAS COLUMNAS DE COMUNICACION ESTRATEGICA

 
CNN México. El futuro de Guerrero, en manos de un académico
El Congreso estatal designó al sociólogo y académico Salvador Ortega como suplente del gobernador con licencia Ángel Aguirre
Aristegui Noticias. Autodefensa o fosa, la decisión que deben tomar los mexicanos: Mireles
José Manuel Mireles -fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, quien cumple 4 meses en prisión- envió un nuevo mensaje, a través de su abogada Talía Vázquez, en el que se solidariza con familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
LA JORNADA. Propone AMLO una comisión de la verdad para Iguala
Estaría conformada por ciudadanos independientes; Convoca a que el país no se acostumbre a la desdicha ni al horror; Jamás tuve encuentro con el ex alcalde prófugo José Luis Abarca; Con el ex gobernador Aguirre, ninguna relación de complicidad
EL UNIVERSAL UNESCO pide investigar asesinato de tuitera mexicana
María del Rosario Fuentes, que había recibido numerosas amenazas mediante las redes sociales, fue secuestrada el 15 de octubre al salir de su trabajo y un día después aparecieron en su cuenta fotografías de su cadáver

domingo, octubre 26, 2014

"Pareces defensor del estado, ¿eres periodista o estafador?":Padre Solalinde a Fernando del Rincón



“Gobierno mexicano está empezando a sobornar a familiares de desaparecidos”: Solalinde

“Gobierno mexicano está empezando a sobornar a familiares de desaparecidos”: Solalinde
Por:  / 23 octubre, 2014

Restos humanos localizados en fosas de Guerrero son recientes: Bruno Placido #AyotzinapaSomosTodos #AyotzinapaNoSeOlvida




"No se llevaron a más compañeros de la normal porque no cabían en las patrullas" #AyotzinapaSomosTodos #AyotzinapaNoSeOlvida

De La Jornada
Indigna a estudiantes de Ayotzinapa la intención del gobierno de ligarlos con el narco
No se llevaron a más compañeros de la normal porque no cabían en las patrullas
Quieren evitar un estallido social, pero esto sólo es el principio; no sólo Guerrero se va a levantar

Foto
Las madres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos ya no encuentran consuelo en nadaFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 11
Ayotzinapa, Gro.
Uriel Alonso Solís no puede dormir, tiene pesadillas, está angustiado, deprimido. Desde aquella azarosa noche del 26 de septiembre su vida ha cambiado. Tiene una duda existencial que no le deja vivir en paz; los recuerdos le atormentan: Me siento culpable. Ellos eran de primero, nosotros de segundo, se supone que debíamos cuidarlos.
Al cumplirse un mes, el síndrome del superviviente como consecuencia del estrés postraumático ha empezado a afectar a decenas de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, que fueron testigos de la muerte y desaparición forzada de sus compañeros.

Caso Iguala: 1 mes y no aparecen los 43 estudiantes


La desaparición de los jóvenes tiene en vilo al país.
faltan

6 asesinatos, 43 “desaparecidos”, 50 y tantos detenidos, policías y alcaldías desmanteladas, protestas permanentes, y un gobernador menos. Así se contabiliza hasta ahora la tragedia por lo ocurrido el 26 de septiembre, en Iguala, uno de los 2 mil 500 municipios del país y un espejo gigante de lo que somos: violencia, muertos, desaparecidos, fosas, narcoalcaldes…
A un mes, con un país y un Estado mexicano conturbado, siguen faltando. Los 43 no son encontrados y la angustia crece. Aunque hay teorías de lo que pudo ocurrirles, la respuesta del gobierno es: los estamos buscando.

viernes, octubre 17, 2014

[Para su impresión y circulación] Nombre y fotografía de los 43 normalistas desaparecidos #AyotzinapaSomosTodos #AyotzinapaNoSeOlvida

[Para su impresión y circulación] Nombre y fotografía de los 43 normalistas desaparecidos.

Descargar archivos adjuntos:
Los 43 normalistas desparecidos tienen nombre y rostro, ante el llamado a la movilización de las madres y padres de los estudiantes, ponemos a sus disposición el siguiente material en formato doble carta, que incluye los datos de los 43 jóvenes, para distribuirlo en las calles, escuelas y centros de trabajo en repudio al terrorismo de Estado y por la presentación inmediata de los normalistas.
(Galería y archivo .zip en la parte superior)

Actualización a formato carta.


¿Después que digan que los estudiantes fueron sacrificados por el narco, por Aguirre, por Peña, qué sigue? #AyotzinapaSomosTodos #AyotzinapaNoSeOlvida

De la pagina de Pedro Echeverria V.
¿Después que digan que los estudiantes fueron sacrificados por el narco, por Aguirre, por Peña, qué sigue?
Pedro Echeverría V.
1. ¿Por qué el pueblo del estado de Guerrero es muy luchador, combativo y nunca ha dejado de participar en las luchas sociales? ¿Es porque su territorio es montañoso, difícil de penetrar por extraños y porque está cubierto por selvas y bosques? Sin duda ese estado -como los de Oaxaca, Chiapas, Michoacán- no fue fácil de conquistar y someter por los españoles; tampoco ninguno se dejó dominar temprano por la modernidad capitalista, aunque hoy están profundamente penetrados en Acapulco, Zihuatanejo, la ciudad de Oaxaca, San Cristóbal de las Casas y Morelia. Sin embargo, por su historia política de lucha, Guerrero va adelante.

2. El estado de Guerrero, desde la lucha por la Independencia de México en 1810, se convirtió en el segundo estado más importante. De allí surgen grandes batallas campesinas encabezadas por José María Morelos, los hermanos Bravo, Vicente Guerrero y otros personajes; Chilpancingo (del Congreso) e Iguala (del Plan) se convierten en poblaciones muy significativas en las luchas sociales. En Ayutla inicia Juan Álvarez -a mediados del siglo XIX- la batalla contra la dictadura de López de Santana, se desarrollan confrontaciones contra el Imperio, así como años más adelante para derrumbar la dictadura porfiriana. En los hechos el estado de Guerrero nunca he dejado de luchar por eso allí surgieron las guerrillas de Jenaro Vázquez y Lucio Cabañas.

SÍNTESIS INFORMATIVA CNN Expansión. Diputados aprueban Ley de Ingresos 2015 en ‘fast track’‏‎

CNN Expansión. Diputados aprueban Ley de Ingresos 2015 en ‘fast track’
El proceso de aprobación total del dictamen duró poco más de 24 horas en San Lázaro.
REFORMA. Revocan mandato a Edil de Iguala
En sesión extraordinaria, el Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad revocar el mandato a José Luis Abarca como Alcalde de Iguala.
LA JORNADA. Uno de cada 4 mexicanos experimenta hambre: Oxfam
Cada vez mayor la dependencia del país a la importación de alimentos; En 70% de ciudades, sin ingresos suficientes para la canasta básica: Coneval
EL UNIVERSAL. Sindicato del IMSS: historia de nepotismo
Líderes del gremio tienen a sus hijos en nómina, con sueldos que van de los 15 mil a los 30 mil pesos mensuales, sin que tengan el perfil para cubrir los puestos.
Aristegui Noticias. Búsquedas en el Canal de la Compañía
En días recientes, personal de Protección Civil de Ecatepec realiza la aparente búsqueda de cuerpos dentro del Canal de la Compañía, a la altura de la Colonia Potrero Chico, en la zona de los Deshuesaderos.
La Razón. Proponen a Solórzano para moderar diálogo entre SEP y politécnicos
La participación del columnista de La Razón, una opción planteada ayer por integrantes de la Asamblea General Politécnica; Los paristas aceptan el diálogo, pero anoche discutían el formato; impulsan que el intercambio sea con 44 de ellos y en cadena nacional
COLUMNA. Opinión
POR. Carmen Aristegui

#Morena no se deslinda de Lázaro Mazón Precandidato a Gobernador por Guerrero #AyotzinapaSomosTodos #AyotzinapaNoSeOlvida

De La Jornada
Deberá explicar nexos con el edil con licencia de Iguala, dice
Destituye Aguirre al titular estatal de Salud

Foto
‘‘Cada quien es responsable de sus actos; yo no puedo responder por amigos, conocidos o familiares’’, dijo Lázaro MazónFoto Rubicela Morelos
Héctor Briseño, Sergio Ocampo y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 3
Acapulco, Gro., 16 de octubre.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, destituyó al secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, precandidato a la gubernatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
‘‘Hoy he solicitado la dimisión del secretario de Salud, del doctor Lázaro Mazón, a efecto de que pueda acudir a las instancias legales correspondientes y pueda explicar sus relaciones que tenga, o tenía, con el presidente municipal prófugo (de Iguala) José Luis Abarca’’, acusado de nexos con la delincuencia organizada, dijo el político perredista en conferencia de prensa efectuada en este puerto.
En Chilpancingo, Mazón Alonso señaló que ‘‘cada quien es responsable de sus actos; yo no puedo responder por amigos, conocidos o familiares’’.

Mazón, Morena, Abarca #AyotzinapaSomosTodos #AyotzinapaNoSeOlvida

De La Jornada
Astillero
La cabeza de Aguirre
PRD se reacomoda
Mazón, Morena, Abarca
Narcotuit en Reynosa
Julio Hernández López

Foto
TENSIÓN EN LA CAPITAL GUERRERENSE. Anoche, durante la jornada de protestas en Chilpancingo por la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero retuvieron a dos personas que captaban imágenes de los manifestantes. Uno de los detenidos se identificó como militar y otro como servidor públicoFoto Víctor Camacho

Con la calculadora electoral apenas en segundo plano, privilegiando en lo inmediato la urgencia de aparentar que algo cuando menos efectista se ha hecho en busca de justicia por el caso Iguala, Los Pinos congregaba ayer a su alrededor a los nuevos pactistas no declarados, PAN y PRD, para definir el momento exacto de la caída del insostenible Ángel Aguirre Rivero, con la esperanza poco fundada de que arrojar al foro la cabeza política del gobernador del estado pudiera conjurar los evidentes riesgos que para el sistema significa la convergencia de activismos probadamente recios hoy en Acapulco, cuando se realizará una marcha en la que participarán normalistas de Ayotzinapa, centenares de profesores oaxaqueños, la Ceteg, otras delegaciones de la CNTE y estudiantes de diversas instituciones públicas (la embajada estadunidense emitió un mensaje de emergencia para advertir a sus ciudadanos de los riesgos de esa marcha porteña).

La tragedia de Iguala deriva en macabro reparto de culpas #AyotzinapaSomosTodos #AyotzinapaNoSeOlvida

De la Jornada
Con la salida de Mazón se afina un golpe contra Morena

Foto
Familiares de los alumnos desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en sesión de terapia, en las instalaciones de la escuelaFoto Víctor Camacho
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 7
Iguala, Gro., 16 de octubre.
El macabro carrusel del reparto de responsabilidades (siempre de los otros) y su capítulo de hoy: el flamante presidente del PRD, Carlos Navarrete, acude al Senado y pide, con eufemismos, que el gobernador Ángel Aguirre abandone su cargo (deberá estar haciendo una evaluación de las circunstancias de su gobierno).
Acto seguido, el nativo de Ometepec aprovecha el viaje para deshacerse de un colaborador incómodo, el secretario de Salud, Lázaro Mazón, a quien ya en varias ocasiones había solicitado la renuncia.

Improbable que aparezcan con vida #AyotzinapaSomosTodos #AyotzinapaNoSeOlvida

Estado de los ESTADOS


Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellan
¨Es inutil tapar al sol con un dedo¨: anonimo
• Aguirre, ¨!Sí sabía!¨.
• Por ¨protocolo¨no detuvo secuestro
• No saben como escapo alcalde
• Improbable que aparezcan con vida
• ¿De quiénes son los 28 cadáveres?


Octubre 15, 2014.- Ahora resulta que, tal y como sucedió cuando se presentó el huracán, el gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero sí supo del ataque que sufrieron los universitarios cuando todavía era tiempo de que los salvaran y que si no actuaron fue por “respeto al protocolo con la alcaldía”. Así lo reconocieron los integrantes de ese gobierno frente a la comisión de diputados que llegó hasta Acapulco para enterarse, de viva, voz de lo que sucede en esa Entidad sobre la que crecen, día a día los reclamos de que los 43 estudiantes secuestrados aparezcan vivos.

jueves, octubre 16, 2014

Aguirre pide la renuncia del secretario de Salud de Guerrero

De la Jornada

jue, 16 oct 2014 17:00


Acapulco, Gro. El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó la destitución del secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, precandidato a la gubernatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y cercano al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

Denunciaré al alcalde de Chilpancingo por delincuencia organizada: Pioquinto Damián #AyotzinapaSomosTodos #AyotzinapaNoSeOlvid

De Noticias MVS:



Pioquinto Damián Huato recordó que ha sido víctima de tres amenazas y tres atentados por sus denuncias contra el gobierno "lo que pasaba en Iguala también pasaba en Chilpancingo", dijo.
Opinó que Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo debería estar en la cárcel si se hubiera hecho una investigación e informó que levantará una denuncia en PGR por delincuencia organizada en su contra.

Descarga el Audio

martes, octubre 14, 2014

En Guerrero, violencia al máximo #AyotzinapaSomosTodos #AyotzinapaNoSeOlvida

De Indice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
“Yo creía en mi dolor. Ahora creo en el dolor de todos. Yo creía en la muerte. Ahora creo en la muerte de todos”: Durán Gaytán

• En Guerrero, violencia al máximo
• Incendian estudiantes el Palacio de Gobierno
• Funcionarios y empleados siguen secuestrados
• Quema y toma de camiones en varios Estadios
• Se unen los de la UNAM y otros a normalistas
• Nuevo Cancún sinaloense; en Q. Roo, urgidos

Octubre 13, 2014.- La situación tiende a agravarse considerablemente en medio de las declaraciones de funcionarios que no solo se antojan burlonas sino que insultan a los ciudadanos al tiempo de mantenerse en un festín como si nada estuviera sucediendo y en el extranjero no se multiplicaran las críticas y los señalamientos hacia el gobierno de Enrique Peña Nieto. En Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero, los jóvenes estudiantes le prendieron fuego al palacio de gobierno y lanzaron cohetones contra el helicóptero que sobrevolaba el lugar y que pertenece a la policía federal. Todo ello en demanda de que aparezcan los 43 normalistas de Ayotzinapa, posición a la que se sumaron los de la UNAM convocando a un paro de 48 horas que se inicia este día; en Morelia reportan que tienen detenidos 21 autobuses.

La Columna hoy... Iván Calderón TEMA. Xalapa y Tarek//Edg​ar Hernández TEMA. ¡Alejandro Montano, no va!//Sergi​o González Levet TEMA. Los Juegos‏‎

COLUMNA. Perfilando
POR. Iván Calderón
TEMA. Xalapa y Tarek
A pesar de que casi estamos a“cuarto para las doce”, en varios distritos de Veracruz el panorama aún no se aclara en materia electoral.
En Xalapa urbano y rural la guerra encarnizada continúa.
Elizabeth Morales García y Corintia Cruz Obregón andan en las nubes pensando que por obra y gracia del señor serán candidatas.
Ambas han realizando un deficiente trabajo político.
Indudable, ellas sólo han servido de figuras decorativas para el Revolucionario Institucional.
Por otro lado, para el secretario de educación Adolfo Mota Hernández las cosas se le complican cada vez más.
Noemí Guzmán, Tato Vega y hasta el mismísimo Ricardo Landa Cano están insistentes.
Es más, se dice que el güero Landa está siendo apoyado por Silvio Lagos Galindo, quién ha jurado y perjurado hacer perder a Motita.

SÍNTESIS INFORMATIV​A POR JORGE LUIS XILOTL SANCHEZ

REVISTA REPÚBLICA. Con más gas natural, la CFE generará elctricidad con menosres costos: Enrique Ochoa Reza.
La Reforma Energética abre nuevos retos y oportunidades a la CFE para sustituir combustibles en sus procesos de generación; Realiza 9 proyectos para actualizar las redes de transmisión y distribución, a fin de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas; Trabaja la SE con la SENER para establecer la cantidad de contenido nacional en los sectores de hidrocarburos y eléctrico del país: Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Economía.
REVISTA REPÚBLICA. Te invita el Próximo 26 de octubre,a su Informe Legislativo del Senador Pepe Yunes
El Senador de la República, Pepe Yunes, dio a conocer que el próximo domingo 26 de octubre rendirá su Informe de Labores en el World Trade Center de Veracruz con la finalidad de dar cumplimiento como representante popular a los principios constitucionales de transparencia y rendición de cuenta.
El legislador veracruzano aseguró que dará a conocer las actividades y los resultados alcanzados en el Senado de la República así como en la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, la cual preside.

lunes, octubre 13, 2014

Crece la tensión en México por el caso Ayotzinapa



Violencia contradice discurso oficial; en Iguala, matanza más grave desde el 68: Mesa MVS

De Aristegui Noticias

Violencia contradice discurso oficial; en Iguala, matanza más grave desde el 68: Mesa MVS

Normalistas incendian el Palacio de Gobierno de Guerrero #AyotzinapaSomosTodos #AyotzinapaNoSeOlvida

De Excelsior

Los inconformes causan destrozos en sedes del gobierno estatal; rompen cristales e incendian al menos un vehículo 




CHILPANCINGO, 13 de octubre.- Normalistas y encapuchados incendiaron las oficias del Palacio de Gobierno de Guerrero.
Luego de cerca de seis horas de mantener retenidos a trabajadores, los inconformes dejaron salir, primero a niños, mujeres y personas de la tercera edad, para luego permitir la evacuación del resto del personal que labora en el inmueble.
Los normalistas llegaron a las instalaciones del poder ejecutivo alrededor de las 11:40 horas. Acto seguido cerraron todos los accesos, una vez controlado el sitio, aventaron botellas, piedras y palos… Hasta ese momento había desconcierto entre los trabajadores al interior del inmueble, la alarma llegó en el que los inconformes hicieron estallar cohetones.

domingo, octubre 12, 2014

Evo Morales celebra victoria junto al pueblo boliviano

#‎EnVideo‬ | Evo Morales celebra victoria junto al pueblo boliviano ‪#‎EvoMásVivoQueNunca‬ bit.ly/1vWrXIs






América debería ser el Continente Plurinacional Abya Yala

Vamos a ser el centro energético de Sudamérica
América debería ser el Continente Plurinacional Abya Yala
Nacionalizados los recursos económicos, nos hemos independizado económicamente. Ahora en el país no definen políticas económicas los Chicago boys, sino los boliviano boys. Antes la poca riqueza se privatizaba o se exportaba, ahora se socializa y se queda

Javier Bustillos Zamorano
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 27
La Paz, 11 de octubre.
Con problemas irresueltos como el descontrol en la producción de hoja de coca, que según la ONU se desvía en 95 por ciento al narcotráfico, y la endémica desigualdad social, Evo Morales busca ganar en las elecciones de este domingo su tercer mandato consecutivo apoyado en la bonanza económica por la que atraviesa el país. Entrevistado por La Jornada, el presidente Evo Morales dijo que las relaciones con Estados Unidos van mal, pero que a él no le importa; que de los movimientos indígenas latinoamericanos partirá el cambio y que si él tuviera la responsabilidad de encabezar este proceso refundaría América y la llamaría Continente Plurinacional Abya Yala.

Tras la noche de Iguala, el movimiento va para largo: normalista sobreviviente #AyotzinapaSomosTodos #AyotzinapaNoSeOlvida

De La Jornada

Tras la noche de Iguala, el movimiento va para largo: normalista sobreviviente

sáb, 11 oct 2014 21:14

México, DF. Omar García, 25 años, guerrerense, estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, se pregunta: “¿Y qué va a pasar si dentro de poco, ojalá y no, se confirma que los restos encontrados en las fosas de Iguala son nuestros 43 compañeros detenidos-desaparecidos? ¿Sus padres les van a dar sepultura en el camposanto y ya? ¿Creen que van a poder comprarles su dignidad? ¿Nos vamos a quedar de brazos cruzados?”

Gritamos que éramos de Ayotzinapa, pero continuó el ataque, narra Carlos Pérez

De La Jornada
Gritamos que éramos de Ayotzinapa, pero continuó el ataque, narra Carlos Pérez
Primero nos dispararon policías; luego personas armadas vestidas de civil
En nombre de sus compañeros exige destituir y someter a juicio político a Ángel Aguirre

Foto
Una mujer lava ropa en un pequeño río de Pueblo Viejo, en las inmediaciones de Iguala, cerca del sitio donde en días pasados se reportó el hallazgo de fosas clandestinas con varios cuerpos, en el contexto de la búsqueda de 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre a manos de policías ministeriales y miembros del crimen organizado Desde entonces, policías federales resguardan el áreaFoto Reuters
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 6
Durante un foro realizado el viernes anterior en Casa Lamm, un estudiante de Ayotzinapa narró la forma en que ocurrió la agresión de los policías municipales de Iguala los días 26 y 27 de septiembre, que dejó tres normalistas muertos y 43 desaparecidos.
En el encuentro Ayotzinapa, entre el dolor y la esperanza, el joven Carlos Pérez recordó que el día en que tuvo lugar el ataque, varios estudiantes habían acudido a Iguala a recaudar fondos para sus prácticas profesionales, y al finalizar dicha actividad tomaron tres autobuses para regresar a su escuela.

De cómo Abarca acumuló poder hasta el aberrante abuso de autoridad que lo derribó

De La Jornada
Los alcaldes, de Iguala a Altamirano, rehenes de la delincuencia, justifica jefe perredista
De cómo Abarca acumuló poder hasta el aberrante abuso de autoridad que lo derribó
Una disputa político-comercial, posible móvil para deshacerse del edil, especulan allegados

Foto
Rondín de policías federales, la madrugada de ayer en el centro de la ciudad de IgualaFoto Reuters
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 5
Iguala, Gro., 11 de octubre.
A su lado estaba ella, como en una burbuja. Nadie se le acercaba pese a que todos estaban apretujados en el salón. Rubia teñida, blanca, con un vestido azul chillón y mirada amenazante. El rostro de María de los Ángeles Pineda Villa petrificado mientras escuchaba a su esposo, José Luis Abarca Velázquez, solicitar licencia como presidente municipal. Hablaba entre líneas el alcalde, ese martes 30 de septiembre: No se perciben los hechos como acontecimientos aislados. Y, como si fuese un ciudadano sin poder alguno, demandaba castigo para los responsables del aberrante abuso de autoridad. Seis muertos, 20 heridos y 43 desaparecidos por el aberrante abuso de una autoridad bajo su mando.

En Bolivia, Evo Morales es amplio favorito para las elecciones de hoy

Estoy vivo, responde a rumores sobre un accidente fatal
En Bolivia, Evo Morales es amplio favorito para las eleciones de hoy

Afp, Pl, Reuters, Dpa y Ap

Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 26
La Paz, 11 de octubre.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llega a las elecciones de este domingo como claro favorito en las encuestas para lograr un tercer mandato que iniciará en 2015 y concluirá en 2020, con el reto de conseguir los votos que le aseguren mantener la mayoría absoluta en el Congreso para impulsar reformas sin oposición.
En este contexto, Morales aseguró que se encuentra sano y salvo, luego de rumores sobre un supuesto accidente de tránsito en el que habría muerto o quedado en estado de coma, que circuló por Twitter, después del hackeo de la página web de Bolivia TV.

viernes, octubre 10, 2014

Se le incendio el país a Enrique Peña Nieto: Virginia Duran Campollo

La columna hoy...

COLUMNA. APUNTES
POR. Manuel Rosete Chávez
TEMA. CUARTO INFORME DE CORTE INTERNACIONAL
Hace apenas unos días, el gobernador Javier Duarte confirmó que sí entregará su informe al Congreso del Estado; con tal afirmación acalló muchos rumores de quienes buscan generar desinformación en la población para llevar agua a su molino.
Duarte de Ochoa, reiteró ese día, cumplirá a cabalidad con lo que marca la Constitución Política del Estado y, además, dirigirá un mensaje a todos los veracruzanos.
¿Qué no hay nada que informar?, Quiénes lo afirman se equivocan, porque hay mucho qué decir, muchas obras y acciones de las que se dará cuenta.
El IV Informe de Javier Duarte de Ochoa será muy peculiar, rebasará fronteras, un día antes será la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por lo que sin duda habrá millones de persona con la mirada puesta en Veracruz y, desde luego, en su gobernador.
COLUMNA. Repechaje
POR. Quirino Moreno Quiza
TEMA. Urge parar inseguridad… la foto después: JB
*** ¡Lo importante! En efecto…como opina el panista Juan Bueno Torio… Se trata de evitar al avance de la inseguridad en el estado de Veracruz… y si ya está listo el grupo de élite que anunció como “Fuerza Civil”, entrenado y capacitado en Veracruz, en lugar de la Gendarmería Nacional, entonces no debemos esperar a que venga el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio a poner oficialmente en marcha dicho grupo… Lo importante es combatir rápido y bien a la delincuencia… la parte de la foto puede esperar para otros tiempos mejores…
*** ¿Cómo? Pues, aunque aún no nos han informado cómo piensan instrumentar la eventual candidatura para la gubernatura de solo dos años, sin que deje de ser todo constitucional, sí vemos que hay quienes ya se apuntan durísimo para ello…

Entrevistas por Carmen Aristegui, sobre el caso Ayotzipan

audio uno




audio dos



audio tres



audio cuatro



jueves, octubre 09, 2014

Le LLueve Duro a Peña Nieto, por Jorge Zadepa Patterson

Del Correo del Blog
Las Columnas hoy…
COLUMNA. OPINIÓN
POR. Jorge Zepeda Patterson
TEMA. El verdugo está en casa
Espanta el nivel de deshumanización que requieren ocho soldados para asesinar a sangre fría a una veintena de jóvenes en Tlatlaya, y para que policías municipales capturen, maten y calcinen a 43 estudiantes en Iguala (hasta ahora se han encontrado 28 cadáveres en espera de ser identificados, pero ya hay una confesión de por medio).
El horror dantesco que provocan estas recientes masacres en el Estado de México y en Guerrero tienen en común que han sido perpetradas por autoridades. En ninguno de los dos casos estamos hablando de una represión sangrienta provocada al calor de una manifestación que se sale de control. No son policías agredidos que a una bomba molotov o una roca responden con una bala. Se trata de ejecuciones sumarias contra víctimas desarmadas y sometidas.

La mini/gubernatura (de Veracruz) y El "Pseudo Lider", Hoy diputado Local, Cesar del Angel

Escenarios
•El camino azaroso
•De Maryjose Gamboa
•Llevará 18 meses más
Luis Velázquez
08 de octubre de 2014
I
De acuerdo con la ley, el camino de la reportera Maryjose Gamboa todavía es largo, incierto, azaroso, lleno de espinas.
Por lo siguiente:
Uno. El juez ha dictado auto de formal prisión y por delante sólo queda enfrentar el proceso penal.
Dos. En el proceso penal cada parte, la acusadora y la acusada, deben agotar las pruebas para llegar a conclusiones.

Las Columnas hoy, por JORGE LUIS XILOTL SANCHEZ

Las Columnas hoy...
COLUMNA. Línea Caliente
POR. Edgar Hernández
TEMA. El PAN, escenarios 2015-2016
En la eventualidad de que se haga buena la de dos, el Partido Acción Nacional en Veracruz ya empezó a mover sus fichas.
El solo hecho de que la dirigencia azul en la entidad adelantara la posibilidad de que Miguel Angel Yunes Linares alcanzaría una diputación federal bastó para replantear el reacomodo político con la vista puesta en los dos más importantes escenarios electorales por venir: 2016 y 2018.