lunes, abril 27, 2015

Defraudaron Adolfo Mota y Édgar Spinoso a profesores por más de 11 mdp en la SEV

De La Jornada Veracruz

Agencias Jueves 23 abril, 2015

El ex titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Adolfo Mota Hernández –hoy candidato del PRI a diputado federal por Xalapa– y el ex oficial mayor de la SEV, Édgar Spinoso Carrera –candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el distrito de Martínez de la Torre– se encuentran involucrados en un fraude superior a los 11 millones de pesos, en detrimento de más de 750 maestros de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los ex funcionarios Mota Hernández y Spinoso Carrera firmaron un “convenio de colaboración” con la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Intermercado SA de CV, donde dicha empresa haría préstamos a docentes de Veracruz, mientras que la SEV realizaría los respectivos “descuentos” vía nómina cada quincena.
Sin embargo, desde hace un año, los 750 docentes se encuentran “boletinados” por el buró de crédito, porque aunque la SEV aplicaba rigurosamente los descuentos a los docentes que tenían créditos –para adquisición de autos, pago de vivienda u otros créditos–, la Subdirección de Nóminas adscrita a la Oficialía Mayor y a la oficina titular de la Secretaría de Educación de Veracruz “no aplicaba los pagos” a la Sofom que tenía convenios con ellos.
Iván Gidi Blanchet, aporado legal de Intermercado, se queja que desde mayo de 2014, la SEV y los funcionarios Adolfo Mota y Édgar Spinoso se comprometieron a hacer los “respectivos” pagos, sin embargo, pasaron los meses y los servidores públicos incumplieron con los pagos y por el contrario, se desentendieron del problema y se fueron a campaña política.
Actualmente hay una suspensión de pagos del “Listado de la Clave 37” que corresponde al pasivo que reclama Intermercado, sin embargo, hay docentes de la Sección 56 del SNTE que aseguran que el “pasivo” con otras Sofom es mayor.
Los profesores dicen que quincena tras quincena, entre los 750 maestros que tenían créditos con Intermercado, tenían descuentos que iban de los 450 a los mil 800 pesos quincenales, dependiendo el tipo de crédito adquirido. Cada mes, el descuento total era de 145 mil pesos.
Aunque las nuevas autoridades de la SEV, encabezando la negociación, Vicente Benítez intentaron “conciliar la controversia suscitada”, el dinero descontado a los trabajadores no fue regresado y la empresa Intermercado continua “requiriendo el pago” a los 750 docentes afectados a través de visitas domiciliadas, llamadas telefónicas y memorándums.
Los docentes María del Refugio Zum Basurto y Elizabeth García Chávez dieron a La Jornada Veracruz un listado de los docentes que adquirieron prestamos con esta y a quienes quincena tras quincena se les descontaban, vía nómina, recursos para el respectivo pago, sin embargo, la SEV, dependencia del gobierno de Javier Duarte no “depositaba” los pagos a la empresa.
El otro representante legal de Intermercado, Carlos Gidi Blanchet, asegura que desde febrero del año en curso y por instrucciones del Oficial Mayor de la SEV, Vicente Benítez, la dependencia educativa ordenó “suspender” los pagos vía nómina de los docentes de la sección 56 del SNTE y que los deudores “se las arreglaran como pudieran”.
Hoy los docentes ya se encuentran imposibilitados de adquirir crédito bancario o alguna tarjeta de tienda comercial, “porqué los funcionarios del gobierno, defraudaron y desviaron nuestro dinero. La Sefiplan vulneró mandatos y convenios entre sindicatos y empresas, lo que no sabemos es ¿Dónde quedó el dinero que quincenalmente nos descontaban?, ahora nosotros tenemos que cargar con las consecuencias del historial negativo que ya registramos en el buró de crédito”, expresa Elizabeth García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario