lunes, mayo 25, 2015

Amplían militarización e impunidad

De Ìndice Polìtico

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano

“Las promesas no son mentiras hasta que no se cumplen”: Jorge Saldaña

• Nuevo León, “parteaguas” electoral
• “El bronco” puede ganar: encuestas
• PAN no declinará, dice la dirigencia
• Chocan narcos y militares en Tanhuato


Mayo 22, 2015.- Un  fenómeno histórico está cuajándose en la elección para gobernador de Nuevo León: la partidocracia no es invencible y los ciudadanos pueden vencerla y gobernarse solos. A poco más de dos semanas de la elección, la intención del voto favorece al candidato independiente Jaime Rodríguez, quien semana tras semana ha ido creciendo en la intención del voto en la entidad y el miércoles pasado recibió la adhesión de su adversario del Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo. Según una encuesta del Grupo Reforma, Rodríguez ya se había despegado cinco puntos porcentuales en la intención del voto de su más cercana competidora, Ivonne Álvarez, de la alianza PRI-PVEM-Panal. El sondeo aún no incluye el efecto de la declinación de Elizondo hacia Rodríguez, por lo que la ventaja en la elección puede ser mayor.


El hecho es trascendente porque en México la democracia degeneró en partidocracia por efecto de la debilidad para gobernar que mostraron los regímenes del PAN, de Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes tuvieron que pactar con el PRI para lograr gobernar. Se cuajó así la partidocracia en México, en la que los que gobiernan al país son las cúpulas partidistas y no los ciudadanos, lo que se refleja desde la elaboración de leyes hasta la ejecución de programas y acciones de gobierno, que van encaminados no al beneficio de la población, sino de los clanes gobernantes, constituidos por unas cuantas familias.
Fox y Calderón terminaron pactando con Carlos Salinas, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, entre otros. Sin los jefes del PRI no podían gobernar. Los presidentes panistas traicionaron así a los electores que votaron por ellos. En el PRD, “los chuchos” vendieron a la izquierda. Obligaron la salida de Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas de sus filas. Pactaron con el poder presidencial para fortalecerlo y beneficiarse personalmente. El Partido Anal y el PVEM operan como meros satélites al servicio del mejor postor. No tiene ideología, sólo intereses. Su prioridad es salvar las canonjías.
La partidocracia mexicana es en suma una oligarquía, es decir, el gobierno de una élite que busca su propio beneficio sin considerar el del país ni el de la población. Su meta es la obtención del poder por el poder, cueste lo que cueste, y la obtención también de grandes riquezas para sus integrantes. Dentro de este sistema político de élites, los gobernantes se han ocupado más de ellos mismos y sus partidos que de sus electores. Estos grupos gobernantes no son, ni de lejos, los más preparados ni los más honrados, como lo hemos visto en infinidad de ocasiones. Sin embargo, pese a sus fechorías cuentan a su favor con el imperio de la impunidad que les otorgan sus relaciones políticas y la complicidad de sus propios adversarios políticos.
México resiente una partidocracia, es decir, una democracia fallida, con el abuso de poder como sello. Actualmente, el aparato del Estado está soportado por el Pacto Por México, es decir en acuerdos partidocráticos, que se dan entre el gobierno de la República, a través del PRI, con el PAN y el PRD.  En el país, sólo tres partidos toman las decisiones del rumbo nacional y reciben millones de pesos de recursos públicos. Incluso los órganos autónomos que toman decisiones políticas, económicas, judiciales y donde hay poder y, sobre todo, dinero, se convirtió en botín de los políticos.
Hoy todo es cuotas partidistas. Incluso el INE, que fue totalmente partidizado desde su conformación en el Congreso. Hasta la designación de embajadores se ha partidizado, pues éstos tienen que pasar por el filtro en el Senado. Lo mismo se da en la integración del Ifecom (Instituto de Telecomunicaciones), la Comisión Federal de Competencia y hasta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo que este órgano colegiado deja de ser parte fundamental del equilibrio de poderes al convertirse en apéndice del gobierno y de los partidos políticos.
Este esquema puede romperse a partir de Nuevo León. La elección del gobernador puede representar un parteaguas histórico para el país, pues rompería todo un esquema que ha beneficiado a las cúpulas partidistas de las tres principales fuerzas políticas. El propio Jaime Rodríguez ha señalado que busca cambiar el actual sistema partidista. Insiste en que en condición de candidato ciudadano, al llegar al gobierno estatal, no tendrá las manos atadas ni se verá comprometido a rendir cuentas a ningún partido político, por lo que no tendrá “cuates a quien premiar”.
Es digno de mencionarse el esfuerzo de los ciudadanos neoleoneses por sacar adelante la candidatura de Jaime Rodríguez, aunque ex priísta, alejado de cualquier sello partidista. Puede ser el inicio de cortar el yugo que significa la obligación de buscar siglas prestadas para poder postularse a un cargo de elección popular. Sería llevar a la práctica el derecho constitucional de cada mexicano de votar y ser votado, sin exigir que bajo su postulación tengan por obligación que recurrir a algún partido.
Son dignas de mencionar las condiciones en que se da la declinación de Fernando Elizondo a favor de Jaime Rodríguez. De ganar el independiente el próximo 7 de junio, el ex panista y abanderado de Movimiento Ciudadano se integraría al gobierno de Rodríguez en una responsabilidad equivalente a jefe de gabinete, pero sin recibir remuneración ni ser subordinado. Dentro de esa labor fungiría como consejero en finanzas, administración y políticas públicas y como responsable del enlace con la sociedad civil.
A Jaime Rodríguez también se le unieron ya el ex panista Fernando Canales Stelzar, hijo del ex gobernador panista Fernando Canales, y el empresario Fernando Turner, quienes apoyaron la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2012, mismos que se sumarán al proyecto independiente en las áreas de gobierno y finanzas. Elizondo y Rodríguez asumieron el compromiso de establecer la revocación del mandato de medio término o someterse a una consulta ciudadana en 2018 en caso de que ésta no sea aprobada por el Congreso local. También a integrar un gobierno que trabaje en alianza con la sociedad, formar un gabinete con las mejores propuestas ciudadanas, promover una ley de participación ciudadana e integrar órganos autónomos anticorrupción encabezados por titulares propuestos por la sociedad civil.
Lo cierto es que después de tres sexenios, la ciudadanía muestra un hartazgo por la partidocracia, es decir ese pequeño grupo de jefes supremos de los partidos políticos que hacen acuerdos por encima de sus ideologías y principios, para preservar el poder y la manga ancha para que cada quien actúe por la libre, disponiendo de presupuestos, vidas y voluntades.
MILITARIZACIÓN
“Regresar a los soldados a los cuarteles” sólo fue una frase propagandística utilizada en la campaña de Enrique Peña Nieto para alcanzar el voto de los ciudadanos. Su proyecto de gobierno va en sentido contrario, tiende a que la militarización del país se mantenga y se refuerce ante el potencial de ingobernabilidad que va gestando su fallida administración.
La cada día mayor dependencia de Estados Unidos, económica y política, y la inserción de México en el esquema del Proyecto Hemisférico, profundizan esa tendencia. Las fuerzas armadas de México se usan cada vez más como garantes del orden, aunque conduzcan a la corrupción y descomposición de la institución, particularmente por su cercanía a los grupos de la delincuencia organizada que controlan el boyante negocio del narcotráfico. También dispara la violación de derechos humanos al estar a cargo de acciones represivas.
La administración de Enrique Peña Nieto promueve el miedo, el terror selectivo, se reeditan tácticas de contrainsurgencia bajo un esquema de gobernabilidad conservadora.  La criminalización de la protesta se extiende, desde Atenco, Estado de México, Chipas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, y el autoritarismo crece a niveles que hacen recordar a las dictaduras. Los movimientos sociales son perseguidos y ahogados. Hay una creciente polarización interna al mismo tiempo que crece la dependencia con Estados Unidos. Van en aumento el conservadurismo, la militarización y la represión.
En territorio mexicano hay ya 45 mil soldados desplegados realizando operaciones policíacas, de persecución de los grupos criminales que operan en diversas entidades. Llevan a cabo 1,500 operaciones al día, de acuerdo con reportes de la propia Secretaría de la Defensa Nacional. El argumento para no regresarlos a sus cuarteles es la “necesidad” de que estén presentes en las calles, ya que otras autoridades, municipales y estatales, han resultado ineficaces para brindar seguridad a los ciudadanos.
El gobierno de Peña Nieto promete que regresarán a los cuarteles cuando las instituciones responsables de las tareas policíacas y de administración y procuración de justicia sean capaces de cumplir con sus funciones, sin aventurarse a dar una fecha, la cual puede rebasar fácilmente el actual periodo de gobierno sexenal. Durante esta administración, los elementos castrenses han sido objeto de 905 agresiones de diciembre de 2012 a la fecha. En estos ataques perdieron la vida 58 militares y 298 resultaron heridos. En lo que va de este año, el personal militar ha sido agredido por la delincuencia organizada en 86 ocasiones, lo que dejó un saldo de 13 militares muertos y 34 heridos.
Según la Sedena, las fuerzas armadas han minado las capacidades operativa y financieras de la delincuencia, con el decomiso de más de 17 mil armas de fuego, así como la incautación de más de 35 millones de dólares y 88 millones de pesos, además de cargamentos de droga. Estos logros son más que cuestionables. El poder de fuego de los cárteles de la droga ha aumentado a un grado aún no cuantificado y ya se demostró en los recientes ataques a las fuerzas armadas en Jalisco. En cuanto al poder económico, las cantidades reportadas como decomisadas son apenas una pequeña parte de las grandes ganancias de los cárteles mexicanos que se estiman en 30 mil millones al año.
La utilización del Ejército en labores de policía civil expuso a los ciudadanos mexicanos a diversas violaciones a derechos humanos, denunció el relator especial de las Naciones Unidas sobre las ejecuciones extrajudiciales sumarias, Christof Heyns, quien ha urgido al Estado a dejar atrás la militarización y capacitar a cuerpos policiales para que éstos sean aptos de atener las demandas de seguridad pública en el país. Con la militarización se ha dejado de lado la rendición de cuentas por los actos en el sistema de justicia militar, que ha sido incapaz de enjuiciar de manera efectiva a los soldados acusados de haber cometido abusos graves.
A pesar de que hay un compromiso del gobierno de Enrique Peña Nieto en el sentido de que los militares tendrán un retorno progresivo a los cuarteles, aún no hay información sobre cómo y cuándo ocurrirá esto. Lo más seguro es que no lo veamos en el actual sexenio.
Para la organización no gubernamental estadounidense Human Rights Watch (HRW), el enfoque militar utilizado en México causó un retroceso de los derechos humanos en este país. “El enfoque de seguridad ha resultado contraproducente”, porque propició un clima de impunidad y de falta de rendición de cuentas entre las fuerzas del orden. Como ejemplo destaca el caso de la desaparición forzosa de los 43 estudiantes que tuvo lugar en Iguala, Guerrero, hecho que desencadenó protestas en todo el país para exigirle a Peña Nieto que averigüe el destino de los normalistas y combata la corrupción. Esto sigue siendo una asignatura pendiente.
La gestión de Peña Nieto ha hecho poco o nada para combatir la corrupción e impunidad que propiciaron graves abusos por parte de militares y policías. La llamada “guerra contra las drogas” que inició Felipe Calderón, derivó en una epidemia de ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas y tortura por parte de militares y policías, acusó HRW. “ La espiral de violencia entre las organizaciones criminales, aunada a la catastrófica situación de la seguridad pública, ha costado ya más de 90 mil vidas en México desde 2006”, cuantificó HRW.
Y la cuenta sigue. Este jueves, en una balacera en la comunidad de Tinaja de Vargas, municipio de Tanhuato, cerca de los limites con Jalisco, fuentes castrenses reportaron al menos 30 presuntos delincuentes y dos policías federales muertos, aunque las víctimas mortales podrían rebasar las 40 según otras versiones. Tanhuato es vecina del municipio michoacano de Yurécuaro, donde hace una semana fue asesinado el candidato de Morena a la alcaldía, Enrique Hernández Saucedo.
La Gendarmería Nacional se planteó como alternativa, pero el número de efectivos de esta corporación, cinco mil, aún no alcanza el necesario para sustituir a todos los soldados en labores de combate al crimen. Mucho tiempo todavía pasará para que la tropa regrese a los cuarteles. Redefinir una estrategia nacional de seguridad urge.
ESPERANZADOR
Como sucede habitualmente para ahondar aún más la desconfianza existente entre los ciudadanos, los perredistas solicitan la comparecencia en la Cámara de Diputados de Agustín Carstens y de Luis Videgaray para que expliquen lo concerniente a la devaluación del peso, a sus consecuencias, y para que les digan cómo es posible que la economía siga en picada libre, sin que se tenga ningún plan que por lo menos la detenga. Ya se sabe que a las interrogantes les darán respuestas que nada dejarán en claro, que la economía mundial, sus desajustes, lo que sucede más allá de nuestras fronteras son las causantes de tal desplome y que el mercado internacional sigue marcando el valor de las monedas.
O sea que los culpables no habitan en este territorio, los que aquí viven y dicen o creen que forman parte de un gobierno que ya no llega ni a buena administración son totalmente inocentes y eso, simplemente, ya es inadmisible ante la serie de daños y quiebras y desempleo causados.
Tal y como se dio a conocer en diferentes medios y en estas mismas líneas el día de ayer, hubo un descenso considerable en el porcentaje de crecimiento. Increíblemente 24 horas más tarde la información oficial habla de un aumento en el Producto Interno Bruto y es que en la danza de las cifras sobre el papel ya se ha visto que todo, absolutamente todo, se aguanta. La baja es considerable y desde el extranjero muestran su decepción sobre el rumbo que ha tomado el país en materia económica. De ahí que sobresalgan algunas Entidades en donde van librando batallas que los alejan del decrecimiento y siguen marcando que generan empleo y se mantienen en equilibrio aún y cuando se empeñen en relacionarlas entre los Estados cuyas deudas “asombran”.
Un ejemplo de lo anterior se tiene en Quintana Roo, el cual refleja crecimiento en el PIB mismo que alcanzará, de acuerdo a los indicadores regionales de la actividad económica elaborados por Banamex, el 4.8 por ciento, lo cual lo coloca entre las economías más sólidas del país; se registran también  mayores inversiones, crecimiento sostenido situando al promedio en cerca del 5 por ciento anual, porcentaje que difiere de los datos que se proporcionan a nivel federal. En el ramo turístico la recuperación de los EU se hace presente con los beneficios que arroja para tal actividad y, sin duda, a los quintanarroenses es este el mercado que más les ha convenido desde su creación como polo turístico.
Este tipo de registros es el resultado de una serie de esfuerzos y de trabajo que no comenzó hace pocos años sino que se ha realizado a lo largo de la historia de este joven Estado y de su conversión al ramo turístico. Las giras y la presencia en el extranjero han sido una actividad permanente de los gobernadores con el fin de incrementar la llegada de visitantes lo cual se ha visto coronado de manera exitosa con el registro de ocupación que se tiene.
También han pugnado por mantener playas limpias lo que los ha llevado a la obtención de ocho de las llamadas “Blue Flag”, la certificación de la calidad de las aguas. En este sentido Quintana Roo ha recibido muchos más reconocimientos que ningún otro Estado de la República.
Alcaldes conocidos y reconocidos como el de Benito Juárez, Cancún, y de Solidaridad, Playa del Carmen, han realizado esfuerzos conjuntos tanto con las autoridades estatales como con las federales, contribuyendo sustancialmente en el éxito de ambos destinos. Mauricio Góngora Escalante tiene bajo sus espaldas no sólo continuar el buen gobierno hasta ahora realizado, sino lograr que los diferentes apoyos con los que puede contar el Ayuntamiento aterricen no sólo en su demarcación sino en los otros 9 municipios con los que cuenta la Entidad.
La posición de Góngora se encuentra hoy, más que antes, muy cerca de los pobladores de todo el Estado y de los grupos políticos existentes en toda su geografía. Su nombre y rostro permanecen presentes en la memoria de los dirigentes partidistas y del titular del Ejecutivo, lo cual se comprueba en las visitas que se hacen a la Riviera Maya en donde la hospitalidad y el respaldo partidista se hacen siempre presentes.
Las reuniones con embajadores y cónsules en el extranjero tampoco se han hecho esperar en Solidaridad y  menos aún en Cancún. La primera quincena de este mes conoció de la reunión del gobernador Roberto Borge con el cónsul general de Brasil en México, Joao Solano Cameiro, en la cual estuvo el alcalde Paul Carrillo. Los acuerdos tomados en relación al comercio y al turismo han aumentado considerablemente tanto el flujo de visitantes como las exportaciones de algunos productos del lugar como es el caso de la miel cuya producción alcanza ya el 40 por ciento de exportación, dándole trabajo a mil 147 apicultores de más de 50 ejidos.
Pero si bien va destacándose cada vez con mayor intensidad el desarrollo de la Entidad que ha abierto sus puertas a mexicanos provenientes de todos los puntos, en paralelo se avanza en el blindaje a los derechos humanos, en la transparencia, se suman a los ordenamientos de anticorrupción y se mantiene una línea muy marcada en la protección a los defensores de estos derechos y a los periodistas. En momentos como el actual, en el que se tienen elecciones intermedias, resulta mucho más fácil la calificación otorgada a quienes gobiernan que no siempre se ve respaldada por el desempeño de los candidatos abanderados por el mismo partido o con referencia a aquellos que surgen a través de una alianza.
Así, en tanto que en el Distrito I, que comprende seis municipios entre los cuales destaca Solidaridad, José Luis Toledo “chanito”, no parece enfrentar mayores problemas para obtener una curul. Lo hecho en el Norte del Estado, en ese Municipio pero también en Isla Mujeres, Cozumel, Tulum, Lázaro Cárdenas y una franja de Benito Juárez, habla del respaldo que, votando por el PRI, le dan a Roberto Borge y en el caso de la Isla y de Cozumel, es la muestra de satisfacción por la gestión de los alcaldes. Tulum es un municipio nuevo que sigue considerándose un apéndice de Solidaridad en muchas de las necesidades que se comparten, de ahí que la permanencia durante dos trienios de Góngora Escalante, entre los cuales tuvo la responsabilidad de la Secretaría de Finanzas estatal, le han ganado las simpatías suficientes para que los electores encuentren en el partido en el que milita tanto el gobernador como el presidente municipal la garantía para votar por el candidato a diputado.
En el Distrito II, en el cual se conjuntan los municipios con actividad rural y la misma capital del Estado, la contienda se ve agitada ante la pretensión del PT  de aumentar el número de votos obtenidos en el pasado proceso lo que consideran los tiene a un paso de alcanzar la curul; la participación de un candidato independiente y la permanente presencia en las calles y en los medios de una fémina. A diferencia de lo que sucede en el Distrito I que apunta al Norte de la Entidad, en el Sur el proceso del 7 de junio, para muchos, abre muchas interrogantes sobre el resultado final y de ahí que se tengan más que listos a los que deben participar en las luchas que se generan posteriores a la fecha en la que se entregan los resultados.
Por lo que respecta al III, la alianza del Verde con el PRI no dejó grandes satisfacciones, más aún cuando al aliado del tricolor le han llovido señalamientos por violaciones a las leyes electorales, por desacatos, por incluso acciones ilegales como la que dicen cometió al grabar al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. La andanada contra el Ecologista a nivel nacional es claro que también ha impactado en estas tierras aunque la apuesta es a que el PRI sea quien salve al candidato de ese partido que, por una y mil razones no cuenta con las simpatías de la mayoría del electorado de Benito Juárez, de su cabecera y de sus delegaciones. Si el Verde le apostó a la juventud, el PRD, también. Los rostros de uno y de otra son totalmente diferentes, las trayectorias también y es en este esquema en donde se pone interesante la elección, lo cual dura poco tiempo cuando se recuerda que la estructura priísta es sólida y que existe respaldo al gobierno de Paul Carrillo.
DE LOS PASILLOS
José Isabel Trejo, secretario general del PAN, rechazó que su candidato a la gubernatura de Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú, declina a favor del candidato independiente Jaime Rodríguez “El bronco”. Aseguró que el PAN va a pelear hasta el último momento pues, dijo, está demostrado que las tendencias electorales pueden modificarse radicalmente en una semana. También señaló que los panistas que están pidiendo la declinación de Cantú están actuando con extrema torpeza e ingenuidad política.
Como parte de la investigación que se realiza por la denuncia interpuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en contra del proyecto comercial Dragon Mart, la Procuraría General de la República (PGR) realizó un cateo a las instalaciones de ese centro comercial en el Estado de Quintana Roo. Personal del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y previstos en leyes especiales, indaga si los responsables del proyecto comercial incurrieron en delitos contra el medio ambiente. El cateo se realizó en las instalaciones que se localizan en el llamado predio El Tucán, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.
Ante la posibilidad de que continúe la volatilidad en los mercados financieros internacionales en los próximos meses, la Comisión de Cambios del Banco de México informó que mantendrá los actuales mecanismos de subasta de dólares para proveer liquidez al mercado cambiario. Banxico decidió continuar reduciendo el ritmo de acumulación de las reservas internacionales al menos hasta el 29 de septiembre próximo, a fin de proveer liquidez al mercado cambiario.
El único castigo que están recibiendo los de OHL, la constructora española beneficiada en grado superior por los gobiernos del Estado de México y ahora por el de la República, se sitúa en la Bolsa Mexicana de Valores en donde se mantiene la cotización de sus acciones a la baja. Fuera de ello y una vez que nos recetaron dos renuncias de risa, las autoridades guardan un silencio tan cómplice como el que rodea todo el caso de Oceanografía, su quiebra y sus fraudes… De acuerdo a la OCDE seguimos siendo campeones en corrupción, compartimos la presea de oro y eso será hasta que no llegue un vivales y se la lleve… ¿Será que en México no ha nacido un José Mújica?… Falta muy poco para que salgan a la luz pública los nombres de las únicas constructoras que han recibido obra en Tlaxcala. Con ello la “luna de miel” de Mariano González Zarur seguramente terminará…
Cinco mil 199 millones 695 mil 918 pesos con 16 centavos es lo que le cuesta al pueblo de México mantener a los partidos que hoy contienden para la renovación de la Cámara de Diputados, para 9 gubernaturas, alcaldías y Congresos Locales. Una suma escandalosa para un país que se encuentra en parálisis económica y con más del 50 por ciento de su población sumidos en la pobreza… En Quintana Roo también han surgido consejeros de escándalo y situaciones que ponen en entredicho al INE por diversas causas, entre ellas la aparición de mil boletas michoacanas que llegaron al Distrito I. Se preguntan ¿dónde quedaron las mil de Quintana Roo? O se trató de una broma de mal gusto porque quedan los electores entre “¿Chano y Chon?”.
Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com en  donde  podrá  escuchar  los programas  radiofónicos  Estado de  los  Estados  que  se  transmiten  por  Radio  620 de  la  Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado que se transmiten por canal 10 y 110 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 153 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema  Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo:   Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario