jueves, mayo 28, 2015

EPN mintió en su declaración patrimonial; puede tener consecuencias legales por “declaración falsa”: Reuters

Por: Redacción Revolución / 28 mayo, 2015
PEÑA7

Comparte
(28 de mayo de 2015).- La agencia Reuters publicó esta tarde un artículo firmado por Simon Gardner, sobre la declaración patrimonial presentada por Enrique Peña Nieto, quien “declaró información incorrecta a las autoridades sobre las circunstancias en las que obtuvo una de sus propiedades” afirma la agencia estadounidense luego de revisar documentos proporcionados vía transparencia.
Asimismo señala que el mexiquense ha cambiado su declaración en dos ocasiones, desde que lo hizo por primera vez en 2013, tras asumir la presidencia en medio del descontento generalizado de la población.


Los documentos en poder de Reuters demuestran que la propiedad de Peña Nieto en Valle de Bravo, adquirida por el priista en 1998 por 11.2 millones de pesos o 5 mil dólares en ese tiempo, fue declarada por EPN en “11 mil 200 viejos pesos o cinco dólares en esa época”, además de ser declarada como una donación. La agencia refiere no haber podido comprobar por qué el mandatario declaró a precio menor su propiedad.
En tal, Peña Nieto declaró 8 propiedades, de las cuales afirma que cinco son donaciones. La agencia estadounidense refiere que “los funcionarios mexicanos no tienen la obligación de explicar la fuente de los recursos utilizados para obtener propiedades que reciben como obsequio, pero se les requiere que declaren con precisión cómo adquirieron sus propiedades”.
“La oficina del presidente no quiso hacer comentarios, a pesar de que se le pidió varias veces explicaciones sobre las discrepancias en los documentos” continua el artículo.
Según un funcionario de la presidencia, Enrique Peña Nieto rectificará, por tercera ocasión, su declaración patrimonial con más detalles. Pero seguirá sin informar sobre los bienes de su esposa Angélica Rivera , ya que “no es servidora pública y no depende económicamente de él”, refirió Reuters.
En su investigación, la agencia recurrió a  prestigiosos abogados y profesores de derecho, quienes aseguraron que las anomalías en la declaración patrimonial de Enrique Peña Nieto pueden atraer problemas legales al mismo, ya que constituye ”una declaración falsa a las autoridades”.
Reuters no deja de recordar que el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui, reveló información sobre el conflicto de interés en la adquisición de una propiedad por parte de Angélica Rivera, a un consorcio que obtuvo dádivas en la administración de Peña Nieto como gobernador del Estado de México. Armando Hinojosa Cantú, dueño de grupo HIGA, y dueño de dicha propiedad, estuvo a punto de ser seleccionado como concesionario del Tren Rápido que Peña Nieto pretendía construir, dicha concesión fue cancelada tras el escándalo.
Asimismo, su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adquirió una propiedad del mismo Hinojosa Cantú, a una tasa de interés única en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario