jueves, mayo 21, 2015

Las 'casas blancas' de Grappa, Deantes, Elizabeth y Spinoso; injustificables propiedades millonarias en Veracruz #EstamosconAristegui

Xalapa - 2015-05-20 09:00:41 - Imagen del Golfo / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
Redacción ./ Agencia Imagen del Golfo2015-05-20-09:01:26 Redacción Propiedad de Elizabeth Morales en Novara, forma parte de una lista en la Capital.
Con el cierre de campañas políticas de los candidatos del PRI empiezan a darse a conocer que se trata de un grupo de sinvergüenzas que andan en busca del fuero para evitar acciones de la justicia. 

La riqueza acumulada por el número de “casas blancas” de funcionarios estatales y aspirantes a legisladores como Elizabeth Morales, Gabriel Deantes, Edgard Spinoso, José Guillermo Herrera, Harry Grappa entre otros tantos que han sido denunciados, cuyas lujosas residencias ofenden a la pobreza de los millones de veracruzanos que se supone que serían rescatados de los niveles de miseria extrema. 

En un amplio reportaje se prueba la dimensión de la riqueza acumulada por estos funcionarios priístas. Se cuenta con los documentos que los avalan del Registro Público de la Propiedad donde aparecen prestanombres y familiares de estos servidores públicos que sólo se conocen que han trabajado en actividades oficiales por lo que no se justifican otros ingresos ajenos a su quehacer como burócratas. 

No son una, ni dos, son 10 las casas que durante tres años como presidenta municipal de Xalapa logró acumular Elízabeth Morales García, que hoy es candidata del Partido Verde y el PRI a diputada federal por el Distrito X (Xalapa Urbano). 

A través de una investigación vía la plataforma de transparencia Infomex, se pudo conocer las propiedades que la candidata verde-tricolor adquirió entre finales del 2010 (ya como presidenta electa) y hasta principios de 2014, al concluir su gestión como presidenta municipal de la capital del estado que oficialmente fue a partir del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2013. 

Esta investigación dio inicio con entrevistas a excolaboradores del ayuntamiento de Xalapa durante la gestión de Elízabeth Morales, quienes proporcionaron copias de las licencias de construcción que tramitó la alcaldesa durante su gestión, para edificarse casas en los fraccionamientos más exclusivos y de moda en Xalapa. 

Colaboradores 

Tanto las licencias de construcción como las escrituras fueron solicitadas a nombre de sus más cercanos colaboradores, los cuales la acompañan desde antes de llegar al ayuntamiento en su etapa como diputada local y que son: Shakira Yep Guizar (extesorera municipal); Noel Miranda Mendoza (exdirector municipal de Egresos); Gabriela Morales Alarcón (exsecretaria Particular), Isaías San Gabriel (exdirector de Informática) y Michelle Servín González, pareja sentimental de Elizabeth Morales, exdirectora del DIF municipal y actual síndica del ayuntamiento. 






A través del Registro Público de la propiedad, se pudo verificar por ejemplo, que en noviembre de 2010 la entonces presidenta municipal electa, a menos de un mes de tomar protesta, compró dos propiedades en el exclusivo fraccionamiento Monte Magno de Xalapa. 

De esta forma y a su nombre, quedó registrada en la Escritura Pública 16799 con fecha 26 de noviembre de 2010, la casa ubicada en la calle Luxemburgo No. 10 del mencionado fraccionamiento. 

A nombre de Michel Servín, se registró la casa ubicada en la calle Novara No. 28-9 del mismo fraccionamiento, en la Escritura 16804 fechada el 17 de noviembre de 2010. Con una diferencia de tan solo 9 días, Elízabeth Morales adquirió dos propiedades de más de 2 millones de pesos cada una. La casa de Novara, es utilizada en este momento como una de las oficinas privadas que usa la candidata para sus reuniones privadas dentro de esta campaña.

Sin publicar patrimonio 

Cabe recordar, que la actual candidata a diputada federal del PRI-Verde por el distrito de Xalapa Urbano, fue una de las que declinó hacer pública su declaración patrimonial. 

Sobresale el caso de Michel Servín porque en este periodo se colocaron a su nombre tres casas (dos en el fraccionamiento Monte Magno y una en el fraccionamiento Las Cumbres); propiedades que están fuera del alcance de una persona que hasta esas fechas, tenía como antecedentes laborales haber sido auxiliar tanto en la Cámara de Diputados Federales, como en la campaña por la alcaldía de Elízabeth Morales García. 

Además de la casa ya mencionada en Novara 28; la pareja Morales García-Servín González registró a nombre de la segunda, la casa ubicada en la calle Calabria No. 44 del mismo fraccionamiento Monte Magno, en la Escritura Pública 16921 con fecha 3 de junio de 2011. 

En el Registró Público de la Propiedad también figura a nombre de Michelle, la casa ubicada en Monte Fujiyama No. 9 del también exclusivo fraccionamiento Las Cumbres en esta ciudad, bajo la Escritura 17138 con fecha 28 de enero de 2013. 

¿Salario de auxiliar? 

De tal manera, que con un salario de auxiliar y directora del DIF Municipal, la actual síndica de Xalapa, Michelle Servín, pudo “comprarse” tres casas que promedian un valor de más de millón y medio cada una, a un ritmo de una casa por año de trabajo. 

Mismo caso de la extesorera municipal Shakira Yep Guízar, quien en 2014 fungió como Secretaria de Finanzas y Administración del Comité Directivo Estatal del PRI, cuando la presidenta fue Elízabeth Morales. 

Actualmente forma parte de su equipo de campaña. Shakira Yep registró a nombre de su hermana –estudiante universitaria en Coatzacoalcos- Maika Ilena Yep Guizar, la casa contigua a la de Michelle Servín en la calle Calabria de Monte Magno pero No. 46, bajo la Escritura 2471 el 30 de noviembre de 2012. 

Ambas casas incluso violan las disposiciones del fraccionamiento, pues en realidad forman un pequeño edificio de departamentos, algo que está prohibido dentro de las disposiciones de los moradores de esta exclusiva zona de la ciudad. 

A su vez, a nombre propio la extesorera y exsecretaria de Finanzas del PRI registró el 9 de marzo de ese mismo 2012, con la Escritura 17019 la casa ubicada en la avenida principal del fraccionamiento Monte Magno: el Bulevard Europa No. 133. 

Es decir, tan solo en 2012, en un año de fungir como tesorera municipal, estuvo en posibilidad de adquirir dos casas de lujo, a menos que un universitario esté en capacidad de comprarse una residencia cercana a los 2 millones de pesos.

Monte Magno 

Todo parece indicar que el fraccionamiento Monte Magno, fundado en 2010 y epicentro en este momento del jet-set de Xalapa, se convirtió en el lugar preferido de Elízabeth Morales y sus colaboradoras, pues a dos meses de haber dejado el ayuntamiento de Xalapa, su secretaria particular Gabriela Morales Alarcón adquirió la residencia ubicada en Nápoles No. 43, registrada en la Escritura 17308 el 24 de febrero de 2014. 

En la misma circunstancia se encuentra Noel Mendoza Miranda, que registró a su nombre la propiedad de Paseo de los Helechos s/n L-18 M-VI del muy exclusivo fraccionamiento Bosque de Niebla, con la escritura pública 74425 de fecha 25 de octubre de 2013, a dos meses de dejar el ayuntamiento xalapeño.

Dentro de los funcionarios potentados de la administración, también figura Isaías San Gabriel Colorado, que como director de informática municipal, y posteriormente secretario de Tecnologías de la Información en la era de Elizabeth Morales en el PRI estatal, también tuvo la solvencia para adquirir una residencia en Monte Magno.

En la calle Jerusalén No. 19, con el expediente 17068 de fecha 10 de agosto de 2012 de ese fraccionamiento, se acreditó la propiedad. A esto hay que añadir la ampliación que hizo la expresidenta municipal de la casa que compró como legisladora en un fraccionamiento de Emiliano Zapata. 

Dicha casa durante su gestión como alcaldesa, sumó a su superficie 3 terrenos con los que colindaba, además de la generación de espacios de 
esparcimiento como Cantabar, sala de masajes entre otras comodidades. 

Cabe recordar que al inicio de su gestión en el ayuntamiento, Elízabeth Morales, la candidata del Partido VerdePRI enfrento un primer escándalo por la filtración de la nómina municipal en la que se evidenció, que se asignó un salario de más de 300 mil pesos mensuales, muy por encima de lo que gana el gobernador de la entidad y el presidente.


Enriquecimiento inexplicable de Gabriel Deantes 

Hoy Gabriel Deantes se encuentra envuelto en un escándalo de enriquecimiento ilícito, derivado de ese desvío de recursos públicos federales y en diferentes ocasiones se ha documentado el número de propiedades con las que hoy cuenta. 

De esas muchas, en Xalapa se da cuenta de al menos tres enormes propiedades, como son Plaza Santa Lucía ubicada en Avenida Araucarias, esquina Tapachula, colonia SIPEH Ánimas, donde se encuentran en renta aproximadamente 15 locales comerciales, entre ellos un restaurante italiano que el directamente administra. 

Además de un edificio en la Avenida Orizaba, Esquina Jesus Reyes Heroles, Colonia Obrero Campesina, que cuenta con cuatro pisos, donde a la fecha tiene en renta departamentos de lujo y oficinas. La propiedad mas sonada es la que posee en Paseo de Las Araucarias, esquina con Paseo de las Palmas que cuenta con dos elevadores y 11 baños, entre otros muchos lujos, propios de un magnate. 

Riqueza que Gabriel no puede comprobar de manera licita pues hoy se sabe los inicios laborales del personaje fueron como un modesto comerciante.

La gran residencia de Harry Grappa

La casa de Harry Grappa Guzmán, secretario de Turismo de Veracruz, es una de las más grandes y ostentosas residencias ubicadas en el exclusivo fraccionamiento Playas del Conchal. 

Localizada en la esquina del Paseo Playas del Conchal y Paseo de los Gobernadores, la mansión pintada en color amarillo y naranja, es la única que está custodiada por un elemento armado del Instituto de la Policía Auxiliar y Patrimonial de Veracruz (IPAX). 

El terreno 

La vivienda de tres niveles está construida sobre un terreno de unos mil 300 metros cuadrados en la zona residencial con mayor plusvalía del Golfo de México: La Riviera Veracruzana. 

La extensión del inmueble es mucho mayor al promedio de las viviendas que se ubican en Playas del Conchal, por lo que cuenta con múltiples habitaciones, jardín propio, alberca y desde luego un sistema de videovigilancia. 

Si bien Grappa Guzmán ostenta un corporativo denominado Grupo Grappa desde hace 20 años, durante los últimos 5 años se ha visto beneficiado por contratos millonarios derivados de los servicios que ofrece a través de sus 6 empresas. 

Dentro de la esfera política veracruzana, al titular de la Sectur se le conoce como el dueño del World Trade Center de Boca del Río, puesto que todos los eventos, convenciones y espectáculos en los que interviene el gobierno estatal, son organizados con servicios de sus compañías. 

Legado 

El exsecretario particular del gobernador Javier Duarte de Ochoa es propietario 
de la Casa de Banquetes Rosenborg, Audiover, Standver y de CRI Congresos y Convenciones, de tal manera que tiene la capacidad para ofrecer desde platillos, tarimas y equipos de sonidos, hasta la organización completa de un evento. 

Incluso sus empresas cuentan con oficinas propias en el interior del WTC, consolidándose como el proveedor principal y consentido del Gobierno del Estado, y por ende, posicionándose como uno de los funcionarios que más han sacado provecho de su cargo público.


FOTO 1: Esta propiedad se encuentra en la calle Novora 28-9 dentro del Fraccionamiento Monte Magno y es utilizada por la candidata como oficinas privadas para su campaña a la diputación federal.

FOTO 2 - 3: El Fraccionamiento Cumbres es uno de los favoritos de Elizabeth y en la calle Monte Fujimaya se encuentra otra residencia.

FOTO 4 - 5:Esta vivienda se encuentra en la calle Luxemburgo número 10 y siguen construyendo parte de la casa.

FOTO 6 - 7: La residencia de Harry Grappa esta ubicada en el Fraccionamiento Playas del Conchal, la vivienda tiene un terreno de mil 300 metros cuadrados. 

FOTO 8 - 9: En la calle Nápoles 43 se encuentra otra propiedad de Elizabeth Morales. 

FOTO 10: Esta propiedad se encuentra en la calle Novora 28-9 dentro del Fraccionamiento Monte Magno.

FOTO: 11 - 12: El Fraccionamiento Cumbres es uno de los favoritos de Elizabeth.

FOTO 13 - 14: La calle Canabria número 46 del mismo Fraccionamiento Monte Magno hay otra residencia. 

FOTO 15 - 16 - 17 - 18: En el Boulevard Europa de Monte Magno hay otra casa de Elizabeth, el famoso Fraccionamiento Bosque de Niebla es de sus preferidos. 

FOTO 19 - 20 - 21 - 22: Gabriel Deantes cuenta con tres propiedades de lujo, ente ellas un edificio donde renta 15 locales comerciales.

FOTO 23: La Plaza Santa Lucia en Xalapa, propiedad de Grabriel Deantes.

FOTO 24: El propio Deantes administra un restaurante italiano.
 
CASAS BLANCAS VERACRUZ
CASAS REPORTAJE
CASAS REPORTAJE
CASAS REPORTAJE
CASAS REPORTAJE
CASAS REPORTAJE
CASAS REPORTAJE
CASAS REPORTAJE
CASAS REPORTAJE
CASAS REPORTAJE
CASAS REPORTAJE
CASAS REPORTAJE
CASAS REPORTAJE
CASAS REPORTAJE
CASAS REPORTAJE
CASAS REPORTAJE
CASAS REPORTAJE
CASAS REPORTAJE
EDIFICIOS REPORTAJES
EDIFICIOS REPORTAJES
EDIFICIOS REPORTAJES
EDIFICIOS REPORTAJES
EDIFICIOS REPORTAJES
EDIFICIOS REPORTAJES
EDIFICIOS REPORTAJES
CASAS REPORTAJE
CASAS REPORTAJE

No hay comentarios:

Publicar un comentario